CAMINO A REAL….DOCENA DE LA BUENA, O SEA QUE SEMOS Y QUIENES DIJERON, QUIENES PIENSAN Y POQUE PIENSAN LO QUE SOMOS!

PELUDOS Y DESPEINADAS!

POS SI MIS CHAMACOS Y AMAZONAS DE TIERRAS CALIDAS Y FLORES BELLAS!

Para entender que pensar no nos hace ser sino hasta que actuamos dentro de nuestro mundo y como SERES tenemos historia, y futuro, posibilidades, libertad, además que con esto podemos hacer de nuestras vidas UN REVERENDO PAPALOTE, pos lo veo chido, ahora viene lo más escabroso, vernos inmersos con LOS OTROS, y tal vez así podremos definir a LOS AMOS y que estós estan torcidos de su mococerebral, bien pos vamos a tratar de ver como se llega a esto comprendiendo las cosas desde la escencia.

La verdura esta bien dura, porque voy a empezar a referir pensamientos de muchos de los ENTENDIDOS Y GURUS de la especie a la que pertenecemos todos ustedes!! LOS CHANGOS PENSANTES! 

Les recuerdo el temario, porque apenas hemos concluido el primer capítulo, así sabrán por onde tira la mula la carreta de esta aventura.

I. LA TOTALIDAD VIGENTE

II. LA ALTERIDAD O LA EXTERIORIDAD DEL SISTEMA

III. LA ETICIDAD DE LA EXISTENCIA Y LA MORALIDAD DE LA

PRAXIS LATINOAMERICANA.

IV. LA ERÓTICA Y LA PEDAGÓGICA DE LA LIBERACIÓN

V. LA POLÍTICA Y LA ARQUEOLÓGICA DE LA LIBERACIÓN

VI. EL MÉTODO DE PENSAR LATINOAMERICANO;

LA ANALÉCTICA COMO "RUPTURA TEÓRICA"

Ahora comenzamos pues el capitulo de LA ALTERIDAD O LA EXTERIORIDAD DEL SISTEMA.

 

QUE ES SEXO Y CON QUE SE COME????, TRANQUILA  CAMILA, serenos morenos, que voy lentoporquellevamos prisa! se las voy a deja´ir despacito, suavecito y completita toda la información que requieran sus mercedes pa bien de sus entenderes!!

II

 

                                                                           LA ALTERIDAD O LA EXTERIORIDAD DEL SISTEMA*

 

Los entes, las cosas, como posibilidades valiosas que están en mi mundo, están comprendidos dentro de la totalidad del mundo. A esto lo llamamos lo ontológico. Debo aclararles que esta terminología es la usada por la filosofía existencial contemporánea y nada tiene que ver con la terminología de la filosofía medieval, por ejemplo. Lo óntico es el nivel de los entes o de las posibilidades.

 

“MÁS ALLÁ” DEL MUNDO

 

Heidegger, desde 1930, después de haber escrito Ser y tiempo en 1927, se propone superar la ontología. ¿Qué significa la superación de la ontología? Significa que la totalidad de mi mundo sigue siendo todavía “mi” mundo; puede ser aun “nuestro” mundo. Pero, ¿es posible pensar un más allá del mundo? ¿Es posible una superación del  nivel ontológico? Para entender lo que acabo de enunciar, voy a plantearlo a partir de Hegel.

 

Hegel pensaba, también, que la totalidad del mundo era el ser; “el ser es ‘lo mismo’ que la razón”. Lo que es razonable o racionalizable, es “lo mismo” que lo que es; y lo que no es racionalizable no es. Aparecieron después de Hegel los tres grandes críticos que fueron: Feuerbach, Marx y Kierkegaard.

 

Feuerbach ataca el postulado primero de Hegel que dice que “el ser y la razón es lo mismo” (como había pensado Parménides), pues afirma que Hegel ha pensado todo como razón; pero más allá de la razón está la sensibilidad. Lo que nos interesa es que aquí, más allá de la totalidad ontológica, hay todavía realidad. Y ese más allá, que empieza a buscar la filosofía desde 1831 (año de la muerte de Hegel) , es para Feuerbach lo sensible.

 

Lo racional ocupa un cierto ámbito, pero lo sensible se sitúa más allá (según Kant la diferencia entre un objeto posible y su existencia real se encuentra en que lo real es sensible). Puedo pensar algo, pero puede que no sea real. La sensibilidad accede al más allá; si no lo sensibiliza, quiere decir que era un puro objeto del entendimiento. La sensibilidad llega más allá que el puro entendimiento.

 

Marx, que viene después, explica que la sensibilidad es todavía intuición. Si alguien tiene hambre, no se saciará porque o sensibilice, lo sienta. Lo necesario es producir el pan, para que el que tiene hambre pueda comerlo. Vale decir que lo que realmente accede a la constitución real del más allá del pensar, no es la sensibilidad, sino el trabajo productor.

 

Y de ahí, entonces, que el trabajo es lo que constituye lo que está más allá de la sensibilidad y de la razón: lo real. En ambos casos, en Feuerbach y en Marx, no ha sido su- perada la totalidad. La totalidad es superada por Kierkegaard, tanto como totalidad sensible, que como totalidad cultural.

 

Es decir, debajo de los productos económicos de la cultura está el trabajo. Por ejemplo, debajo de este borrador está el trabajo del que lo fabricó; debajo de todas las obras de cultura hay trabajo. Pero…¿debajo del sol, hay trabajo? No, pero eso no le interesa a Marx, porque, en el fondo, lo que él está formulando es una ontología de la economía, de la cultura, de la axiológica, es decir, de los valores.

 

Esta totalidad de la cultura es para él la totalidad primera y no le interesa ir más allá. Esto significa que aun Marx no ha logrado superar lo que voy a llamar, desde ahora, la categoría de “totalidad”. Todas las descripciones ontológicas de Heidegger o de Husserl, todas las descripciones de Hegel, de Feuerbach y de Marx, en el fondo, tienen como última categoría la totalidad. Ahora nos enfrentaremos, exactamente, a esta categoría.

 

Solamente mostrando su espantosa agresividad, cuando ella se cierra, es que vamos a poder comprender la realidad. Desde las ruinas de la totalidad ha de surgir la posibilidad de la filosofía latinoamericana. Hasta ahora mi exposición ha sido bastante abstracta, pero ustedes observarán ahora que solo ha sido el punto de partida desde donde surgirá la posibilidad de nuestro pensar.

 

LA IRRUPCIÓN DEL OTRO

 

Paradójicamente se cree que cuando se enuncia “el problema social” ya se supera el individualismo. Sin embargo, nuestro mundo puede ser totalizante (por no decir totalitario) como mi mundo, porque el “nuestro” y el “mío” no es más que el singular o el plural de “lo mismo”; tanto el “nuestro” como el “mío” son totalidades. De ahí que la cuestión que ahora voy a proponerles pone en cuestión la totalidad de mi mundo, pero también de nuestro mundo.

 

El “nosotros” puede también totaizarse e instaurar lo que voy a llamar “el principio de la guerra”. Enigmáticamente un filósofo griego dijo: “la guerra es el padre u origen de todo”. Los filósofos en la historia han comentado de diversas maneras este como oráculo de Heráclito, pero casi nunca han dado con su profunda significación. Es lo mismo que dice Hobbes: “el hombre es lobo del hombre”.

 

La guerra es, en efecto, el origen de la totalidad dominadora. En mi mundo (el mundo de mi barrio, el de mi provincia, el de mi nación o el de mi época) hay entes como este reloj (que es un ente). Pero entre todos los entes que habitan mi mundo hay uno sui generis (en el sentido que es único): se trata del “rostro” de una persona. Entre las cosas -y digo cosas, que me rodean en mi ser en el mundo- el rostro de una persona es una cosa más; la puedo atravesar de un tiro y verla caer como una piedra en el suelo. El hombre puede pesar setenta, ochenta o noventa kilos. De tal manera que está también en mi mundo como un ente, pero es un ente único. Y aquí comienza la cuestión.

 

pos vamos a hablar de entes únicos, o sea ustedes, yo y los demás, aún aquellos que no nos ven o nos ven como cosas, existentes pero mediaticos ´para sus fines, COMPRENDENNN QUE VAMOS YA A HABLAR DE LO MAS CALIENTE DE ESTE MUNDO!

 

Si a ese ente lo totalizo en mi mundo y, siendo el gobernador, por ejemplo, le digo: “Señor empleado”; en ese momento soy el centro del mundo y el empleado es algo así como un instrumento a mi servicio. Si estoy en un ómnibus y soy chofer y sube una persona y paga su billete y se sienta en su lugar, en este caso, la totalidad es el ómnibus y cada uno cumple una función óntica, ya que él es un pasajero y no otra cosa que un pasajero. Pero supongan que de pronto, subo a un ómnibus y el chofer es alguien que conozco y le digo: “Hola, ¿qué tal Juan?” En esta situación se ha roto la totalidad del ómnibus y se ha producido un encuentro.

 

Y bien, ese encuentro es lo más cotidiano y, sin embargo, lo más destituido en la cotidianidad. Estos ejemplos nos van a servir de punto de apoyo para comenzar un nuevo discurso, porque el rostro del Otro, el rostro de cualquier hombre es algo que nos deja y nos da siempre qué pensar. Ustedes habrán observado muchas veces la cabeza de un caballo. Se habrán fijado en sus ojos, ¿han notado que, aunque tiene ojos, sus ojos no tienen “detrás”? Es como una paradoja, porque cuando uno ve el ojo de alguien, de otra persona, cuando lo mira, puede que lo vea como ojo, pero puede ocurrir también que lo vea como un ojo que, a su vez, lo mira a uno y, entonces, uno está allí en el va y viene: ve y es visto. Y bien, eso es justamente el hecho de que el rostro de alguien no es meramente una cosa, sino que es algo muy distinto en su estatuto real y que pone en cuestión la totalidad de lo que nos acontece.

 

pos con este choro ronrroneador terminamos ya en la linea en que no SOMOS COSAS, y veremos como y porque algunos, ellos LOS AMOS, nos ven como cosas, pa sus fines, y es que realmente el pedo esta en que no nos tienen enfrente, pa que sientan que son vistos cuando nos ven!

 

y como le haríamos si no tenemos el billete pa encontrarlos en el restorant, el supermercado o los centros sociales a los que nosotros asistimos, como JESUS SALVA, SALUBRIDAD Y ASISTENCIA, LA IGLESIA TAL O CUAL????, a CARAY CARAY, en eso no me había detenido a pensar, POS VAMOS A INVITARLOS A UNA FIESTECITA AL CANTÓN PA DECIRLES QUE NO MAMEN, QUE AFLOJEN PARTE DE SU LANA, O NOOOOOOOO?????????????, OKA, MIENTRAS TANTO A QUE LE TIRAS CUANDO SUEÑAS LATINOAMERICANO??!!

 Y, DEJEN de fumar esa cochinada, que además huele hasta aquí…..en tanto

AAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOSSSSSSILVER!!!!

J.Francisco.O. BELMONT

aprendiz de la vida, profesional de la dicha.
JUANITO GUANABACOA, EL SABROSO!!

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en FILOS FILOSOFIA FILOSA FILIFORME. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s