música típica de nuestro país….UNA RECOMENDACION SOBRE MUSICA Y CULTURA….LA REVISTA VIRTUAL HECHA EN CHIHUAHUA MEXIQUE‏

música típica de nuestro país….UNA RECOMENDACION SOBRE MUSICA Y CULTURA….
LA REVISTA VIRTUAL HECHA EN CHIHUAHUA MEXIQUE‏
 
CULTIVADOS CREATIVAS, CENSURADOS Y CULTURIZADAS!
 
Pos aqui nomás como patenado el bote en tanto cae el veinte de tanta melcocha que flota en el espacio y que intentamos atrapar para bajarnos a las realidades abstractas de los mundos que gravitan en el espacio virtual…….
 
El ARTE y la EROTICA son dos frentes que aún no hemos explorado todavía y por de si interesantes que son habremos de ir buscando la cancha y aquellos sitios en los que podamos extraer lo que buscamos, lo que deseamos, lo que se nos atraviese pa pensar hacia donde queremos llegar pensando, andando por la vereda tropical de la LIBERADORA y LA FILOSA de MISS FANTASSIA y OTRAS REALIDADES DIMENSINALES distintas por la intensión que les daremos como parte de nuestro QUEHACER CREATIVO y pensamiento crítico.
 
pos les dejo pues pa que le hechen un vistazo…..
 
en tanto
 
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSILVER!!

J.Francisco.O. BELMONT

aprendiz de la vida, profesional de la dicha.
JUANITO GUANABACOA, EL SABROSO!!

 


From: IDENTIDAD PROTEGIDA POR GUANABACOA BROADCASTINNNNG LTD

To: jbelmont77@hotmail.com
Subject: música típica de nuestro país
Date: Wed, 11 Feb 2009 20:40:17 -0600

GUANABACOA esto es de la Revista electrónica Rancho las Voces que me parece interesante para comentarlo con tus amigos de música folclorica maya. te mando los enlaces. Uno es a través de Tagg que ya se no te gusta pero tiene personas interesantes, y la otra es de la revista. Los enlaces son:http://www.tagged.com/rubenmorenovalenzuela y http://www.rancholasvoces.blogspot.com/
 
C iudad Juárez, Chihuahua, 10 de febrero, 2009. (RanchoNEWS).- La canción cardenche está en peligro de extinción; «el galardón hará que renazca». Cuatro intérpretes de Durango son los únicos que cultivan esa manifestación cultural en el país. Una nota de Arturo Jiménez para La Jornada:

El cardo es una planta con espinas que, cuando se clavan, causan mucho dolor al sacarlas porque tienen filamentos inversos que desgarran la carne.

De ahí viene el nombre del canto cardenche, que aunque incluye canciones de humor, amor y crónicas, se centra sobre todo en temas de desamor, de dolor, de desgarramiento. Canciones que duelen como espinas, pues.

Esas plantas espinosas abundan en la región de La Laguna, entre los estados de Coahuila y Durango. En contraste, la canción cardenche está en peligro de extinción, porque sólo queda un grupo que la recrea, en el pueblo de Sapioriz, municipio de Lerdo, en Durango.

Es una tradición proveniente del siglo XIX lagunero y casi desconocida a escala nacional, que consiste en un canto polifónico, sin instrumentación, y que consta de tres voces, las cuales se van intercalando o siguiendo una tras otra, como alargando y dando lentitud y cierto suspenso a las historias que contienen: primera, fundamental o central; primera de arrastre o simplemente arrastre, y contralta o requinto, también llamada segunda.

El conjunto sobreviviente, de cuatro integrantes, se llama Grupo Cardenchero de Sapioriz, el cual acaba de recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, junto con la alfarera Angélica Vázquez Cruz, de Santa María Atzompa, Oaxaca, el cual consta de 560 mil pesos.

Una cuestión de raíces

El Grupo Cardenchero de Sapioriz lo conforman cuatro campesinos, sobre cuyas espaldas reside en gran parte la posibilidad de que esta tradición no desaparezca: Antonio Valles, Guadalupe Salazar, Genaro Chavarría y Fidel Elizalde, este último de 65 años y quien habla para La Jornada vía telefónica:

«Nos ha sido muy difícil que la gente se interese por este canto, que es canción tradicional, de la que cantaban nuestros tatarabuelitos. Este canto ha venido de generación en generación, hasta llegar a nuestros padres, que nos lo enseñaron. Nos interesamos porque ellos la cantaban en el rancho, en las esquinas; no tiene música, es canción a capella.

«Ellos la cantaban cuando no había instrumentación todavía ni luz eléctrica en los pueblitos. Era en sus ratos de ocio y descanso, porque en ese tiempo trabajaban todo el día en las haciendas. Por medio del canto echaban fuera sus malos ratos, sus tristezas. A veces era con lo que le cantaban a la mujer, porque es canción de amor. Y nos interesamos por ella porque nuestros jefes nos decían que no dejáramos este canto, porque son las raíces de nuestro México.»

Don Fidel Elizalde cuenta que sí hay algunos cantantes más, aparte de ellos, aunque la situación es difícil. «Hemos querido enseñar a los jóvenes, pero los chavos hoy se inclinan más por la estridencia de los instrumentos. Como que el canto a capella les da pena, como que no quieren hacerse partícipes del grupo.

«Hay gente del pueblo que a veces canta por las noches, en las calles, cuando andan entonaditos. Pero como grupo nada más estamos nosotros…………………

«¿Pueden vivir ustedes como músicos?

–No. Nosotros somos campesinos, somos gente que trabaja la tierra. Aquí sembramos puro forraje. Antes sembrábamos mucho chile jalapeño, chile puya, california, maíz. Trabajamos aquí, pero luego nos hablan de Culturas Populares porque tenemos alguna invitación. En México hemos ido como tres o cuatro veces, a lugares como la Fonoteca Nacional.

–¿Qué significa para usted el canto cardenche?

–Casi puedo decirle que es parte de mi vida, porque ello me recuerda mucho a mi padre y a mi madre, que todavía vive. Ella todavía canta esas canciones, ya está viejita, pero aún las canta. Para nosotros es un orgullo haber recibido este legado de nuestros padres. Porque gracias a lo que ellos nos dejaron, pues hemos andado conociendo lugares que ni soñamos, y más ahora con este reconocimiento que hemos recibido, una ayuda de esa magnitud que nosotros casi ni queremos hacernos ilusiones. Pues sí, es que está uno jalado y luego le llega una cosa de ésas.

«El día que me enteré me sentí mal toda la tarde, no tanto por lo monetario sino por ese reconocimiento que nos hacen a escala nacional. Es algo que yo, la verdad, no esperaba.»

–¿Tiene futuro la canción cardenche, o va a desaparecer?

–No creo, porque este premio ha sido como un estímulo. Varios en el pueblo nos preguntan si no pensamos enseñar a otros. Y nosotros tenemos un sueño, y si Dios nos ayuda, queremos invertir en un localito que nos sirva como un espacio cultural para hacer un taller e invitar a los chavos, a los niños, para que esto renazca.

Fragmento del documental Canción cardenche, realizado por Omar Flores y Tomás Sánchez, de Mamadrina Films, en colaboración con Montenegro Produccio….xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
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