especial semanal julio 2009 PA QUE SIRVE PENSAR Y QUE RELACION TIENE CON LAS FUNCIONES DOCENTES…O LO QUE ES LO MESMO….ADENDUM A UN EPITAFIO SOBRE EL DECESO DEL SENTIDO COMUN.‏

especial semanal julio 2009 PA QUE SIRVE PENSAR Y QUE RELACION TIENE CON LAS FUNCIONES DOCENTES…
O LO QUE ES LO MESMO….
ADENDUM A UN EPITAFIO SOBRE EL DECESO DEL SENTIDO COMUN.‏
 
VENERABLES TOREROS Y ADMIRABLES COQUETAS DE LA CIENCIA APLICADA Y LA VIDA AGITADA.
 
DADO TIRADO, SUERTE HECHADA, FICHAS Y COQUETONAS en el bar de las experiencias decentes de algunos docentes que se menean por los espacios de la CIENCIA APLICADA A LA FILOSA EMANADA DE LAS C.C.´s GUANABAQUERAS.
 
ASI como FLORDENOCHE en su tésis PENSAMIENTO LATINOMAERICANO Y LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACION Y DEMOCRACIA DURANTE LA DECADA DE 1960  – 1980 EN CENTROAMERICA, UNA VISION EN LA LITERATURA Y CULTURA POPULARES, onde hizo mención a la amistad que nos une, debo empezar este ESPECIAL agradeciendo la mención en trabajos que han sacado LA ILLA y otros secuaces, mencionando algunas ideas de las que hemos venido masticando durante las emisiones hechadas en los últimos meses. MERCI-GRACIAS-THANKS-DANKE-ARGIGATOGOZAIMAZU, ENTRE OTROS AGRADECIMIENTOS que puedan salir a flote entre tanto comentamos….
 
Asimesmo informo a ustedes un lamentable deceso, vean documento anexo, el que se fue lo "pelaron", y ahora lo lloran pero cuando estuvo entre ellos estuvieron indiferentes, los tuvo ausentes, ESPERO QUE ESTO NO SE REPITA porque doña PASIVIDAD y DON TEDIOCASTRANTE se regordean en los funerales abrazando a las conciencias viudas y picandole el chiquito a los ignorantes………palabra del GUANABACOA, libro de la vida capitulo mocho versituculo mueves….11:07:09 p.m.
 
Bueno chamacos las fuentes ya han sido mencionadas y no creo necesario repetir lo que ya saben, aqui simplemente reproduzco un articulo que considero importante ahora que hablamos de procesos que deben fundamentarse en lo que se supone sabemos, pero COMO APRENDEMOS?, esto empieza interesar a muchos y pos voy tentaleandoles los gustos pa ver si sus mojos ponen sus ojos en estas escurrencias y comencemos una linea más de polvo cósmico en los espacios en que volamos y en la PLAZA Y LOS MERCADOS ONDE se truequean las ideas, las reses y los productos de la FINCA LA PENSADA, onde todos montamos EL TORO QUE NOS PONGAN!
 
SIENDO EL PRIMER MES de la segunda parte de este que sigue haciendose su viejo cachetón 2009, debo hacer LA PREGUNTA SEMESTRAL, pa afinar los trabajos del periodo que se asoma……
 
DESEAN SEGUIR RECIBIENDO MIS EYUACULADAS EMISIONES Y ALUCINADAS VISIONES E INTERPRETACIONES DE LO QUE SE ME ATRAVIESA EN LA VIDA? o sea las producciones de GUANABACOA BROADCASTINNNG LTD, GUANABACOA SEX AND FUN INC. SUPERBONDFLY y EMPRESAS AFILIADAS A LA RED GUANABAQUERA…..sean tan amables de decirme que los retire de mi lista de envios, eso se me hace honesto en vez de consultar LOS ESPIONAJES EXPOSICIONALES DEL LOS SERVICIOS DE LA RED que invaden privacidades y fomentan delaciones iciones y consumo de servicios que desvirtuan la RED DE COMUNICACIONES VIRTUALES.  muchas mercedes reciban por respondaer en el sentido que a ustedes más les convenga!
 
MIENTRAS pos tengan esta y espero su nutrida y siempre bienrecibida colaboración…
 
*****se ha modificado el formato original a fin de descargun poco el peso que guarda la configuración original sin tocar su contenido….
 

Nota: este artículo vincula conceptos de David Ike en sus conferencias, conceptos de Juanito Guanabocoa (los enlaces se pueden ver en anteriores blogs) y la teoría de la Gestalt desarrollada por mi en mi tesis de maestría: Una propuesta metodológica para mejorar el rendimiento escolar en el bachillerato técnico en puericultura. Centro académico de estudios superiores 2003, México D.F., contextualizándolos al desarrollo y educación de un ser que se hace consciente de sí mismo.
 
Teoría de la Gestalt – Atando cabos
La verdad es siempre la misma. La verdad se contiene a sí misma pero se le puede fracmentar, deformar, derstruir, ocultar… de heho
"todos somos ignorantes pero no todos ignoramos las mismas cosas" (Einstein).
Entonces sólo se conoce parte de la verdad y se conocerá la verdad entera en la medida en que se conozca la parte de verdad que el otro tiene… atando cabos.
Este todo funcional que es la verdad está dividida en partes o subtotalidades representadas por cada individuo. Cada subtotalidad debe descubrir su posición, su grado de independencia y su articulación dentro del todo funcional para tener significado como si se armara un rompecabezas.
Cada una de estas partes o subtotalidades se relacionan entre sí por la similitud y proximidad donde el resultado es más que la suma de sus partes. No coincidimos todos los individuos en un mismo espacio y tiempo ¿o si? La verdad es absouta e infinita.
Pensar es el resultado de la asociación de subtotalidades captadas desde el exterior como un todo, suma de verdades de otros a la verdad que se tiene, donde cada verdad es una entidad precisa separada del resto (es alteridad) que adquiere significado al compararla con el mundo, las percepciones y la verdad que se tiene de tal manera que produce un cambio, se percibe al otro como otro existente que puede o no revelarse, de ello depende el aprendizaje ya que se aprende conversando e imanginando libremete. Pensar es pensar con otro por ello es importante el elemento conversacional.
Aprender a pensar es aprender a conversar, un poner en juego la revelación propia y la revelación del otro. Se aprende del otro y si no existe ese otro no se sabe nada.
El recién nacido tiene deficiencias sensitivas que no le permiten darse cuenta del otro más que a través de sensaciones groceras primarias que le hacen reaccionar. Reacciona al frío, a la necesidad de comer, a la humedad de su orina… Las deficiencias están dadas por la inmadurez de sus sentidos: no ve más que contornos, no escucha sino oye sonidos ininteligibles, su gusto está "pervertido"… Las deficiencias están dadas por la poca coordinación muscular que no le permite tener precisión para tocar, caminar o mover el aparato fonador para articular palabras…
Aprende "conversando" consigo mismo, identificando su cuerpo, sus sensaiones, sus necesidades que luego, muy pronto, revela al otro con un paralenguaje… el otro se le revela satisfaciendo sus necesidades…
La palabra del otro está más allá, en la oscuridad, fuera de la comprensión, de lo que se alcanza a ver, como lo que todavía no tiene sentido.
El recién nacido, como todo ser humano después, aprende estableciendo relaciones lógicas y conexiones perceptivas entre el medio y el fin (tiene hambre y asocia los pechos de mamá con comida). Estas relaciones lógicas y estas conexiones perceptivas van perfeccionándose conforme los sentidos maduran y la coordinación motora aumenta. Este perfeccionamiento tiende a una comprensión mayor y más clara del medio circundante y del otro, pero va perfeccionándose mediante la repetición constante… uso constane de sus capacidades… el bebe repite los mismos movimientos, gestos, sonidos una y otra vez sin cansarse mintras mamá y papá terminan agotados…
En el útero su revelación más directa fue mamá, cuando nace aparecen otras subtotalidades y cada una de ellas promueve procesos de búsqueda, selección, análisis y síntesis -inferencia inconsciente- que permiten aprender. Busca cómo relacionarse para revelarse y obtener una revelación, selecciona la subtotalidad con la que más fácilmente se puede relacionar en cuanto similitud y proximidad (papá se parece a mamá en cuanto puede satisfacer sus necesidades y además está a lado de mamá) aquí ya hizo un análisis y sintetizó. Esa inferencia inconsciente utiliza una inteligencia activa que selecciona, analiza, sintetiza, memoriza, recuerda, transforma y usa para satisfacer sus demandas según el contexto que le rodea.
Todo individuo es ignorante pero al mismo tiempo es suficientemente inteligente para aprender. Todo individuo es capaz de aprender en la medida en que se de cuenta del otro…….
….y pos además anexo algunas participaciones adicionales en  a LOS MESMOS MOTIVOS y que han sido comentadas, lo digo porque las respuestas a algunos se me han solicitado en forma PERSONAL Y PARTICULAR pidiéndome no difundirlas pa madurar ciertos conceptos que no desean todavía discutir en público, respetando esto reproduzco el artículo de la MESMA FUENTE, relacionado con dialogos que he sostenido con GUANABAQUEROS INCOGNITOS pero bien puestos.
 
Nota: este artículo tiene mis comentarios a mi anterior artículo "Sobre educación" (el enlace lo puedes encontrar en la lista de Educación dentro de mi sitio http://illaamarilla.spaces.live.com/default.aspx  al artículo de Juan Malpartida "La voz del aprendizaje liberal de Michael Oakeshott"  http://www.letraslibres.com/index.php?art=13894  o en la lista de Educación de mi espacio, y al artículo de Juanito Guanaboca "9. Camino real a catorce… las piedras… la serie… tu frente a mi y nosotros frente a los opresores… o que es lo mesmo… El Cara a Cara… feo pero cabrón pal ya basta!" del 9 de julio del 2009  http://cid-ccea9a397dfeec19.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_BlogPart=summary&_c=BlogPart&partqs=amonth%3d7%26ayear%3d2009 por lo que no creo necesario utilizar comillas en las referencias.
 
Crecimiento y Desarrollo
El espíritu creador entonces intenta ser lo que desea ser a pesar de que los modelos educativos convierten a la educación en un instrumento de manipulación y domesticación ideológica, donde el conocimiento se valora con un número del 0 al 10 y se traduce en su capacidad de repetir lo que otros dicen sin pensar en lo que dicen… bien si se trata de aprender a leer y escribir hay que memorizar el abecedario al revés y al derecho y las tablas de multiplicar lo mismo pero libros enteros de texto…¡qué aburrido!
 
Lo peor es que papá y mamá valoran más el número 10 que el 7 y el 8 y reprenden con 6, castigan con 5… hacen la tarea juntos empezando pero acaban sólos creyendo que es demasiado… ¿la calificación de quien es? Si la comparten en partes iguales 5 sería la máxima…
 
Y en eso se debate la escuela ensaña, la casa educa ¿dónde se aprende a tener conciencia crítica, social y política? ¿dónde consciencia de uno mismo? Tanto en la casa como en la escuela se pide ser pasivo, sumiso, consumista y de aspiraciones minúsculas… "tienes que oedecer a mamá", "obedece a tus maestros", "respeta a tus mayores", "lo haces porque lo digo yo", "si no te comportas, te vas a la dirección"… El espíritu creador se aplaca porque no le gusta la soledad y para pertenecer al grupo hay que hacer lo que el grupo hace… "a donde fueres haz lo que vieres".
 
Papás y maestros desarrollan el autoconcepto del epíritu creador para darle una autoestima positiva y así hacerlo competente en lo social con acciones que promueven una respuesta de aceptación en los demás, es decir, moldean la conducta, valores, metas y motivos que la cultura a la que pertenece considera apropiados; así la primera instancia en la que el espíritu creador práctica y somete a prueba el comportamiento social es la familia pues ahí es donde aprende capacidades y estrategias de afrontamiento (para hacer frente a los enemigos: papás, hermanos, vecinos…; a los peligros de no ser aceptado por el enemigo y a las dificultades de adaptación que la convivencia entre enemigos tiene) y no de enfrentamiento (de ponerse frente a frente, cara a cara donde está el otro para conocerle)… se enfrenta al sisema escolar con esas capacidades y estrategias que la familia le proporcionó… si tuvo oprotunidad de hacerlo en 45 días antes de parar en la guardería.
 
¿Una de las tareas de los padres es enseñarle al espíitu creador a que piense por sí mismo? No sólo importa la información sino el sentido que tiene en el espíritu creador, es decir, el qué y el cómo para que tenga capacidad de elaborar enunciados sobre sí y ser-en-el-mundo en función de lo que éste significa para él de acuerdo a su experiencia idividual. El qué, como estímulo que provoca una reacción única con mayor o menor capacidad reflexiva o aceptación. El cómo, como comprensión de la reacción que se da en medio de las creencias y expresiones que hay en el entorno. Entonces, lo importante para el espíritu creador es aprender a valorar cómo reacciona ante el mundo que le rodea aumentando su capacidad reflexiva.
 
¡Tan importante es aprender a pensar con otro y en otro! porque el epíritu creador ya piensa, habla y crea en su soledad, ahora quiere respuestas a su eterno "¡y por qué?", curiosidad desinteresada (¿desinteresada? ¡qué no le interesa al espíritu creador!) que demanda paciencia, honestidad intelectual, exactitud, concentración y duda de sus papás y maestros que no todo lo saben y entran en aprietos con semejante examen ante el sinodal más implacable que intenta conocerse a sí mismo a través de la herencia de interpretaciones de los mundos que en el mundo son, siendo el mismo un mundo raro para los demás, un mundo que se revela en epifanía y que no debe ser aniquilado ni debe aniquilar la alteridad, es decir, el reconocimiento del otro como otro.
EL EDUCAR, EL APRENDER NO TIENE COMO FIN LA ADAPTACIÓN!!!!!!
Las relaciones con la DFUSION DE LAS IDEAS, LA EDUCACION LA FORMACION Y SUS DEFORMACIONES, LA CULTURA POPULAR Y OTRAS ALUCINACIONES que se han producido en estos espacios son pa que despacio vayan digiriendo lo que han tenido a puños…MAÑAS DE INTERPRETACION ENAGENADA y quede congelada la tremenda influencia de LAS MONJAS Y PADRASTROS de la educacion regionalizada y religiosamente tendenciosa que han sufrido algunos de nosotros como ustedes comprenderan……

tres ejemplos y ligas LA INSTRUCCION Y EL ADOCTRINAMIENTO…….LA LIBERALIZACION Y LA DOMINACION…..O LO QUE ES LO MESMO…LA MACIZA PAL CHORIZO Y LAS CARNITAS EN LA GUERRA! este y otros titulos se podrán encontrar con relacion al tema en…. http://cid-ccea9a397dfeec19.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_pagedir=Next&_c11_BlogPart_handle=cns!CCEA9A397DFEEC19!1616&_c11_BlogPart_BlogPart=summary&_c=BlogPart

BUENO MACIZOS pa los tacos y comelonas de chorizos bien dorados aqui los dejo con esta juguetona ESPECIAL DEL MES DE JULIO pa que se ponagn retozones y puchen los botones, que yo sabré así se se les humedece el MOCOCEREBRAL con tanta letra penetrante que ha escrito el REPETABLE concedor como ustedes saben de las VERDADES CONTENIDAS EN LOS MODOS DE LOS MUNDOS QUE EN EL MUNDO SEMOS!
 
DADO TIRADO…grito dado……..tengan lo suyo en forma de……..

 

AAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

 

JUANITO GUANABACOA

                                   "EL SABROSO"
          Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
                  2003 – hasta el infinito y más allá…….
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Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
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