LA JUVENTUD ES LA MATERIA DE TODAS LAS IDEOLOGIAS…O LO QUE ES LO MESMO…..EDUCACION IDEOLOGIZACION, DESARROLLO O FRUSTRACION DE LA CHUSMA SIN OPCION.‏

LA JUVENTUD ES LA MATERIA DE TODAS LAS IDEOLOGIAS…
O LO QUE ES LO MESMO…..
EDUCACION IDEOLOGIZACION, DESARROLLO O FRUSTRACION
DE LA CHUSMA SIN OPCION.‏
 
Date: Sun, 26 Jul 2009 19:23:07 -0500

ENTENDIDOS QUE VAN TENDIDOS, SESUDAS QUE PIENSAN Y SUDAN LAS COSAS PROFUNDAS DE LA EDUCACION Y FORMACION DE LA CHUSMA JUVENIL.
 
POS CHAMACOS viendo el problema desde LA CULTURA, hemos dicho y señalado algunas cosas siguiendo a FREYRE y a otros con respecto a la cultura y la educación de la CHUSMA, en esta que sera tirada en dos o tres emisiones mostraré LAS CONTEXTUALIZACIONES de maneras de construcción de pensamiento referenciadas por quienes desde la docencia, frente a los chamacos desarrollan algunas tesis interesantes…….
 
Como tirando la linea de la caña de pescar ideas, ante un mar revuelto y provocador que ha hecho mella en la juventud de nuestros días teniendo por objeto que el RESPETABLE agarre un hilo y desarrollemos algunos comentarios actualizando y refiriendolos a problemas sociales ocurridos en nuestros paises en los últimos años, toda vez que LA LEY ESCUINCLES en VENEZUELA se supone ha sido votada recientemente y aún no sabemos resultados, véase los antecedentes el en blog sobre el asunto.
 
Bueno, tirando la cubeta llena de agua pa regar el tema desde varias posiciones y la información como MARCO PA COLGARNOS del tema pongo sal y pimineta, azúcar y canela pa ver como resulta el postrecito que cerrará el ciclo que fue bien acogido por ustedes y pa los nuevos arrivantes, pos despertar su interés y a sabiendas que pueden empezar por donde quieran la invitación se dará por cursada.
 

sobre educación.‏
De: IDENTIDAD PROTEGIDA POR GAUNBABACOA BROADCASTINNNG LTD.)
Enviado: viernes, 03 de julio de 2009 07:42:17 p.m.
Para: juan  b (jbelmont77@hotmail.com)
04 diciembre 2008
Sacado de mi blog en hotmail como recuperado puesto que ya saber me cerraron la cuenta.

Sobre Educación

Tomando algunos conceptos del señor Benjamín Palomo (GUANABAQUERO) en su artículo CONCEPTO DE IDENTIDAD MUY LEJOS DE NUESTRA EDUCACIÓN NACIONAL y agregando otros tomados de Laura Hernández Guzmán en HACIA LA SALUD PSICOLÓGICA: NIÑOS SOCIALMENTE COMPETENTES doy mis puntos de vista sobre la educación.

El señor Benjamín Palomo dice: "Es evidente que los modelos educativos actuales en la mayoría de sistemas capitalistas como el nuestro, responden a los intereses de una doctrina neoliberal que convierte a la educación en un instrumento de manipulación y domesticación ideológica; transformándola en una Educación Bancaria; un modelo de educación "moderna" que vuelve al estudiante un objeto, cuyo conocimiento es medido a través de un número, no por su crecimiento personal y profesional" sin tomar en cuenta:"La toma de conciencia crítica, social, política, la praxis de valores morales y culturales, el conocimiento de sí mismo y sobre todo el aprendizaje de habilidades que le permitan al ser humano vivir su propio desarrollo para convertirse en un sujeto productivo, creativo o sujeto de su propia historia; perfil que contradice los intereses del capitalismo que busca seres pasivos, sumisos, consumistas y de aspiraciones minúsculas.

En su artículo incluye lo que Enrique Oltra en su libro Paidea Precolombina menciona sobre la educación primaria y secundaria de los indígenas:"la forma de educación primaria y secundaria propias de la cultura azteca, donde el individuo en la primera etapa de su vida era conducido y tutoriado por sus padres desde su nacimiento hasta los doce años. En este proceso la madre educaba a la niña en todos sus quehaceres domésticos, artesanales hasta conocimientos esenciales de cómo parir. De igual manera lo hacía el padre con el varón, le enseñaba los conocimientos de la agricultura, caza, guerra, patrones de conducta entre otros. A esta primera formación se le denominaba educación primaria que permitía el desarrollo del niño aumentando su seguridad en sí mismo, con alta autoestima y autenticidad, valores que sustentan "el concepto de identidad…

Luego se continuaba con la Educación secundaria que consistía en el proceso de la escuela o formación técnica".

Laura Hernández habla sobre la importancia de formar el autoconcepto de niño para darle una autoestima positiva y así hacerlo competente en lo social y dice que:" para ser socialmente competente no basta con que una persona, al interactuar socialmente, despliegue habilidades consideradas por la cultura como prosociales, sino que éstas sean eficaces promoviendo una respuesta de aceptación en los demás" Refiere que para lograr esta competencia social se requiere de un proceso de socialización mismo que define como proceso en el que "la familia moldea en cada uno de sus miembros la conducta, valores, metas y motivos que la cultura a la que pertenece considera apropiados" Este proceso inicia con el establecimiento del vínculo madre-hijo – apego en términos psicológicos-

No sólo se refiere al proceso educativo desde el nacimiento sino que recorre el camino desde la formación de la pareja y la concepción del bebé: "La relación de pareja de los padres, durante el embarazo, desempeña un papel importante en la aceptación de la madre tanto del embarazo, como de su papel de futura proveedora de cuidados y cariño" así "la procuración, en todo momento, de una relación de apego sana predice el bienestar físico y psicológico del bebé" además "la relación de pareja satisfactoria, tanto para la madre como para el padre, una vez nacido el bebé, fomenta la responsividad de los padres, contribuyendo así a un apego sano con el bebé" y que cuando la conducta de los padres "es consistente y previsible para el niño, le ayuda a ser más seguro y a enfrentar su ambiente competentemente".

Bien claro habla de una pareja que educa, es decir contempla la participación de la mujer y del hombre que conciben en unión a otro ser viviente así "el apoyo del padre, participando activamente en el cuidado y atención del bebé, no sólo favorece la relación madre-hijo, sino que fortalece el desarrollo intelectual, afectivo y social del bebé" y remarca que "Es un serio error pensar que el papel del padre es sólo de sostén de la familia"

Además de los padres, Laura Hernández considera a otros miembros de la familia como importantes en la educación del niño: "Los abuelos pueden contribuir al bienestar del bebé, apoyando en la crianza, y ayudando así a reducir el estrés". Reconoce que la familia es "la primera instancia en la que el niño practica y somete a prueba el comportamiento social". Es en familia donde se aprende a afrontar las situaciones ansiógenas que se presentan cotidianamente en la medida en que se haya adquirido seguridad, confianza, capacidades y estrategias de afrontamiento para comprender más fácilmente lo que se espera de cada uno de sus miembros aumentando la previsibilidad y controlabilidad del entorno.

Entonces "es un error concebir el funcionamiento del niño en el ambiente escolar aislado de las habilidades, capacidades y características personales que la familia le proporcionó, y con las que enfrenta al sistema de la escuela por primera vez" y "la influencia de la familia sobre la competencia social persiste hasta la adolescencia y, en ocasiones, la edad adulta de los hijos".

"Se puede apreciar la enorme distancia que hay entre los sistemas modernos capitalistas de educación que a temprana edad despojan a los hijos de sus padres cuando establecen niveles que comienzan desde, (Pre-maternal, maternal. Pre-kínder, kínder, cuatro, Kínder cinco parvularia hasta llegar al último peldaño de la universidad), creando individuos inseguros, vulnerables, dóciles a la manipulación del sistema capitalista; opuesto a los modelos de educación ancestral que buscaban el desarrollo de "Una conciencia colectiva y autentica" en sus educandos" dice Benjamín Palomo en su artículo.

Podríamos concluir que sería mejor no enviar al colegio a nuestros hijos, iniciar la "educación formal" del niño hasta los 15 años como lo hizo un pensador francés del siglo XVIII ya que " a lo largo de su desarrollo el niño, además de adquirir una serie de habilidades específicas motoras, intelectuales y sociales, desarrolla simultáneamente su autoimagen o imagen personal, es decir la forma en que se evalúa a sí mismo… alimentandose de la autopercepción de competencia o incompetencia que tenga al afrontar y adaptarse al medio circundante" (Laura Hernández) que como dijimos se adquiere en el seno familiar pero "la situación escolar representa, en la mayoría de los casos, la primera oportunidad, fuera de la familia, que tiene el niño para poner a prueba su competencia en diversas áreas… (y) … el éxito o el fracaso modera, tanto su percepción de las situaciones escolares, su actuación afrontándolas y los resultados de su actuación, como la autoevaluación de su conducta" sin olvidar que "es responsabilidad de la familia el que el niño se exponga a otros contextos dotado de estrategias de afrontamiento útiles y eficaces" y en esta responsabilidad entra "una de las tareas de los padres (para mi la principal) es enseñar a sus hijos a que piensen por sí mismos".

Es la escuela la que debe adaptarse a la ideología familiar y no al revés por lo tanto es la familia la que tiene que exigirle al sistema educativo el programa escolar que desea aprendan sus hijos, incluyendo el idioma en que tales conocimientos se impartan.

Sin embargo, la desvinculación familia-escuela se produce por la necesidad imperiosa de que ambos padres laboren para el sostenimiento básico de la prole. Mientras no alcance el salario mínimo para alimentar, guarecer y vestir a una familia, la familia se verá obligada a "regalar" a sus hijos al Estado como "esclavos

 
AQUI UNA RESPUESTA A UN MODELO EDUCATIVO, POR "DESIDENTES" que pueden parecerse al premio nacional juvenil de ciencias 2009 de mi rancho, que le grito al CHEF DE HORCHATA ESPURIO………..
http://www.youtube.com/watch?v=TdAaNVvtl2w&feature=related

AQUI OTRA APORTACION DE UN RECIEN ARRIVADO, QUE toca el tema hablando de otro afin, con el fin de redondear varias aristas y picos dentro de la bola que será encontrar la reclación con lo que emiti de la CULTURA POPULAR, y bueno señores este es el panorama general pa que comience la corrida…..CIERRREN LAS PUERTAS, crucen sus apuestas, saque a sus gallos, amarren las navajas y nos vamos al palenque de la FINCA LA PENSADA!!!!
 

RE: Norteños‏
De: IDENTIDAD PROTEGIDA POR GAUNBABACOA BROADCASTINNNG LTD.)
Enviado: martes, 21 de julio de 2009 05:57:43 p.m.
Para: jbelmont77@hotmail.com;

LA IMPUNIDAD SE IMPUSO.

“Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley” (1 Juan 3:4).

Es importante entender que la sola existencia de la ley  no garantiza que esta  se respete y se cumpla. Para que la ley funcione efectivamente, se requiere de un compromiso de la mayoría de los ciudadanos que estén dispuestos a respetar, obedecer  y respaldar  la aplicación de las leyes.

El imperio de la ley es un fundamento crucial en cualquier sociedad. La estabilidad  que provee la regulación de la ley les a da a las naciones occidentales  en particular  la capacidad de lograr avances democráticos, acompañados de estabilidad económica y social, hasta un punto que las naciones regidas por los caprichos del hombre no han sido capaces de alcanzar y mantener. Las leyes buenas sirven para mantener niveladas nuestras relaciones y nuestras actividades; marcan parámetros para todos.

Para que pueda existir el imperio de la ley, es necesario que haya un sistema que asegure el cumplimiento de la ley. Hay dos aspectos fundamentales de dicho sistema y ambos comienzan en el hogar.

El primer paso es la educación. Es algo que debe comenzar con cada niño desde el momento que nace y continuar en un sistema educativo integral hasta que el niño se convierta en adulto.

El respeto por la ley es algo que se aprende, no se hereda  en el momento del nacimiento. Un niño que crece en un ambiente en el que existe el compromiso de reconocer  y respetar los derechos de los demás, con el ejemplo correcto de los padres y maestros que refuerzan lo que se enseña al respecto, tiene mas probabilidades  de hacer de esta forma de comportamiento algo perdurable y duradero.

La aplicación de la ley, incluyendo la captura efectiva y el castigo de aquellos que la violan, es el segundo paso. El temor al castigo es algo que disuade en gran manera de la tentación, pero solo si el castigo es justo, preciso  y administrado  efectivamente. Pero si la aplicación de la ley es tan laxa que el crimen en verdad  “conviene”, el crimen entonces aumentara enormemente. O sea que la  impunidad se impone.    

El crimen organizado se impuso ante la fragilidad de las leyes y de quines las aplican la corrupción se hizo justicia y quien paga a los “justicieros”  o jueces ganaban la justicia para ellos.

El narco infringe la ley tal como si no existiera saben que la impunidad se impuso; asesinan trafican, torturan, engañan, violan, en esencia viven en forma en que quieren con las mínimas restricciones posibles  a sus inclinaciones egoístas.

Otro ejemplo son los asesinos de mujeres jóvenes que son sometidas por la fuerza y violadas.  

Los medios de comunicación atraen la atención de todos estos crímenes los medios electrónicos los difunden por medio de corridos y canciones donde elogian a los traficantes y asesinos y es mucho el tiempo y el espacio que se dedica a tales incidentes.

 CUENTOS DE PETUZ, CHIHUAHUA, CHIH, SEPTIEMBRE 2006.

POS CHAMACOS como podrán darse cuenta, LA CUENTA ES GRANDE, y nomenos la lista que se apresta al tema, he cogido, estas aristas, aparentemente disímbolas, pero les aseguro SON DE LA MESMA CORREA, y lo que nos falta po saber es que tienen ustedes en sus MOCOSCEREBRALES, como podemos empezar a montar este torito que ya estaba cebado de nantes, las piernas enseñan de este tema ya algunas emisiones, ahora hay que encontrarles ese mont´´iculo que con mojos de otros lados pasarán a exitar otras ideas y bueno…quedo en ustedes pa lo que quieran………..PALO QUE SERA UN TIRO BIEN PUESTO!

 

en tanto……………………….

 

AAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

 

JUANITO GUANABACOA

                                   "EL SABROSO"
          Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
                  2003 – hasta el infinito y más allá…….
 
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Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en CRONICAS Y RELATOS GUANABAQUEROS. Guarda el enlace permanente.

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