SE PUEDE HABLAR DE UNA LATINOAMERICA?…QUIENES HAN ECHADO HABLADAS DE LA RAZA Y EL BRONCE…O LO QUE ES LO MESMO …LAS LIGAS DE PENSARES Y PENSADORES E INTELECTUALES QUE HERMANAN LAS CULTURAS.‏

SE PUEDE HABLAR DE UNA LATINOAMERICA?…
QUIENES HAN ECHADO HABLADAS DE LA RAZA Y EL BRONCE…
O LO QUE ES LO MESMO …
LAS LIGAS DE PENSARES Y PENSADORES E INTELECTUALES QUE
HERMANAN LAS CULTURAS.‏
 
Date: Wed, 4 Nov 2009 15:39:21 -0600

ALUMBRADOS DE LAS IDEAS Y VISIONARIAS DE LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS
SOLIDARIOS Y EMANCIPADOS CON LA CONSTRUCCION DE LAS IDEAS
SOBRE LA CONEXION DE NUESTROS PUEBLOS RAZAS Y CULTURAS.

 
 
LOURDES GROBET
phtotografa mexicana
"Solo un polaco o un puerco sentiria vergüenza de ser CHUSMA!"
 
Pos uno de mis lectomaniaticos latino y viviente en la EUROPA CENTRAL, me ha demandado, por decirlo en mixtura francheska, porque he dejado de tocar temas filosos y pos le respingo que todo tiene un FILOSO y que FIA la construcción de las ideas a no námás hacerlas en bloques sino INTEGRADORAMENTE CON LOS MILYUN TEMAS DE NUESTRO DIA A DIA, y con eso de LOS CONTACTOS EN FRANCIA, se me vino a la memoire, palabra de ese rancho, un recuerdo de mi amigo cuando andabamos en las ISLAS, lugar en el campus de la UNAM, onde se reunía la BANDA y se discutía de todo, desde teoría hasta herbolaria, didactica fumada y argumentaciones fundadas de las RAZONES DE LA RAZON y la MANERA DE LA CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO, y pos cuando GUANABAQUEO eso tiene pa mi más sentido ahora que ando de parranda por los fríos nortes de sociedades distintas.
 
La cosa es que andabamos platicando del PAPEL DE LA MUJER, porque siempre le ando echando los perros a LUCHA, y ando diciendo cosas que me proyectan como AMANTE DEL ETERNO FEMENINO, razÓn DE CORAZON ha ese bato medio que anda en la tierra de los OUI OUIs, GIGOLOS y jijos del maíz que conquistan la SORBONA con sorbos de nuestra cultura latina.  Y recordé cuando vimos a la fotografa LOURDES GROBET en mi rancho en su puesta, junto con otras activas hermosas, DE MUGIR A MUJER…..
 
Que por que lo digo, pos porque le dije que los que estamos en exilios, voluntarios o circunstanciados a la búsqueda de la experiencia y la vida REINVENTADA, semos EMBAJDORES DE CAUSA de nuestras culturas y que asumimos una posición para la INCITACION A LA ACCION COMPROMETIDA, en todos los frentes y se me ocurrió buscar UN FUNDAMENTO TESTIMONIAL CRITICO como ejemplo de lo que le eche en palabras alucinadas, y que creen mis QUERIDAS y ESTIMADOS encontré precisamente lo que andaba yo buscando, UN ARTISTA QUE HICIERA DE SU ARTE UN INSTRUMENTO DISCUTIDO DE LA CULTURA POPULAR, y si no es mi campo, si esta EN LA CAUSA que para mi contiene la posibilidad de EXHIBIR UNA POSICION DEL CUERPO SOCIAL que puede ser diferente a nuestras concepciones, SIN SER CONTRARIA!
 
Así es que a ustedes les tocará contextualizar y temporalizar esta versión que utilisaré para mencionar quienes han echado lo que digo en el titulito porque la TESIS QUE PROPONGO es que la RAZA, no la forman solo los orígenes animales que tenemos, sino un concepto mas amplio y por ahora en formación de UNA CATEGORIA, al decir RAZA digo yo como CHUSMA, semos los mextizos y los macizos de grupos étnicos, MEXTIXZOS QUE SEMOS LOS HABITANTES DE NUESTROS PUEBLOS Y CULTURAS integrados a la MADRE TIERRA, y de ahí el decir SEMOS LATINOAMERICANOS y de ahí seguir por la vereda tropical que cantan FILOSOS FILOSOFOS LIBERADORES en nuestra AMERICA y que según mi apreciación podrían tener un capitán de equipo, porque no es el único y porque es CUESTION DE TODOS los pensantes hacer el PENSAMIENTO LATINOAMERICANO que interpela a LOS OTROS, el capitán al que identifico COMO MI GURO, es seguido del AMPLIO ESPECTRO DE PENSADORES LATINOAMERICANOS, y que invito al RESPETABLE a mencionar la alineación de tales en este PARTIDO CONTRA LA IMPOSICION arbitreado por los representantes de los intereses en cuestión, de los que hablaremos luego. 
 
EL RETO CARNALES Y HERMOSURAS es que sean de la linea de FILOSOS FILOSOFOS, gente que piensa como se hace lo que uno piensa, en cualquier renglón o tipo como ejemplo FREYRE en el campo de la pedagogía del país de las BRAZAS Y LAS LEÑAS, MISTRAL poetiza picosa de un CHILE largo, y pos la conexión puede darse por ejemplo con los hermanos SALVADOS y su pensante ALBERTO MASFERRER, de quién trataré en esta que les pongo, PELAN???
 
Así es que como me gusta, a manera de filme y con la musiquita, entremos a la DIMENSION PENSANTE de la FINCA LA PENSADA, hagamos gimnasia del MOCOCEREBRAL y pongamos el dedo en lo sensible para excitar a nuestros interlectores e interlocuaces de LA PALABRA ESCURRIDA con el tema que propongo.
 
INTRODUCCION CON LO DE LOLITA GROBET, que es como echarse una galletita entre trago y trago del CAFEINADO TEMA que me pidio mi cuate que habita con los VOILAS DU PARIS!
 
fuente: http://books.google.com/booksid=5COF0djY0WgC&pg=PA9&lpg=PA9&dq=LOURDES+GROBET+FOTOGRAFA&source=bl&ots=zPZFGocnuq&sig=BUDz3Xt8AKNMEr
Su9kgzp0UpH64&hl=en&ei=VtHxSo2BJM3jlAf8lqm9Aw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CA0Q6AEwAA#v=onepage&q=&f=false   TODA ES LA MESMA DIRECCION ELECTRONIQUE.
 
En la página 10 de este texto que encontré sobre la chamaca, que por ahora debe estar de mi tamaño y peso, unos párrafos que cito pa exponer mi idea .
LA MAS CARA DEL PUEBLO.

 

La Lolita….”las imágenes (fotográficas o no) de GROBET cobran fuerza y vigencia: el cuestionamiento al ESTABLISHMENT DE CUALQUIER TIPO, integrante de una generación de artistas identificados con la ideología que motivo los inicios de la Revolución Cubana, el proceso crítico  del caso cubano es una metáfora de la manera en que GROBET ha desarrollado su obra, siempre alerta frente a las trampas de la política y la colonización artística, postura que ha encontrado en la fotografía el dispositivo ideal para hacer extensivas estas ideas dada su identificación como ARTE INTERMEDIO, como instrumento de comunicación mas que disciplina artística.   Activista permanente contra la sacralización de paradigmas culturales LOURDES G. se mantiene ajena a los modelos clasificatorios y las tendencias dominantes…asume el fenómeno artístico como una labor que no termina ni comienza con la obra de un autor, sino que forma parte de un transcurso en el que se involucran distintas”… ELLA…” HA AVANZADO EN EL CONTEXTO MEXICANO UNA NUEVA PRÁCTICA del documentalismo iconográfico que ha servido de dos maneras distintas a la renovación de la práctica artística en el país (MEXIQUE), por un lado ha puesto en evidencia UN SISTEMA RIGIDO…su interés por emplear diversos medios como soporte de un discurso que aborda sobre todo aspectos de la CULTURA URBANA Y POPULAR, ha antecedido obras como la de CARLOS AMORALES, CLAUDIA FENANDEZ, DEMIAN FLORES… las personas que asimilan y usan los símbolos del poder en us vida cotidiana sin someterse a la estabilidad de un orden político.”

 
BUENO SERVIDO CARNAL, ARQUITERCO del diseño demencial, y ahora pos viene el texto que invito a discutir bajo la PREMISA por mi señalada para ENCONTRAR LAS RAZONES Y CAUSAS DE LA HERMANDAD LATINOAMERICANA en la categoría RAZA cuando hablamos de nosotros los de ACA!.
 
Al inicio de estos discursos había criterios diferentes y la gente pensaba distinto, tal vez puedan ayudarme a encontrar LA EVOLUCION a la LUZ DE LOS COCULLOS como decía EL CANTOR, JOSE ALFREDO JIMENEZ, el de GUANAJUATO, porque al parecer este FILOSO que me tope tiene un punto de vista de su tiempo….
 
Lourdes Grobret mexicana de amplio espectro fotografico.
 

"La red social de intelectuales de Alberto Masferrer

Las redes intelectuales de Masferrer se vincularon a cuatro círculos de sociabilidad muy concretos, que constituyeron los pilares fundamentales de creación de opinión pública y fueron la plataforma intelectual y política a través de la que se generó una gran disputa por la hegemonía cultural e ideológica de la época frente al positivismo y al marxismo."
 

El debate entre la Raza y la Cultura

Una aportación novedosa al pensamiento centroamericano, relacionada con las corrientes teosóficas y espiritualistas, especialmente en la línea del socialismo fabiano de Besant, era su concepto de raza y cultura.

 
En la línea de Vasconcelos, de Mistral y de Sandino esos ”caballeros andantes”, que luchaban por la justicia, la belleza y la verdad, iba más allá que estos autores al negar la validez del concepto de RAZA para explicar la identidad de América, considerando que para forjar “ una verdadera nacionalidad, “(…) La defensa de la raza no es un buen punto de partida sobre el que debe descansar el andamiaje de nuestro patriotismo indoamericano”, porque, “edificando sobre ella, una palabra sin sentido real, no edificamos nada sólido pues el problema según nosotros lo entendemos no es de raza sino de cultura, porque si la América Latina – usemos ese falso nombre-, se viene desmoronando y cayendo a pedazos grotescamente, en los bolsillos insondables de los norteamericanos….no es porque en ella predomine una u otra raza no porque nadie intente destruir o alterar sus caracteres raciales, sino porque no tiene o no ha sabido crearse una cultura propia, original y elevada, que justifique su existencia como elemento de valía en el concierto de las naciones… porque en vez de crear, ha sido copiar y caricaturizar”.
 
Consideraba inválidas las argumentaciones acerca del supuesto de la defensa de la raza americana. Masferrer se preguntaba, ¿cuál raza?, ¿defenderla de quién? ¿De Estados Unidos que posee un millón de negros y de otras razas?
 
Disiente del planteamiento vasconceliano o rodoniano y sus seguidores acerca de la existencia de una raza hispanoamericana, considerando que ésta se hallaba todavía en formación, en búsqueda de su propia identidad y de su propio destino como Nación. Consideraba que el imaginario de la raza indohispana con preponderancia del elemento indio sobre el hispano forjado por una mayoría de mestizos era una falacia, porque ningún hispano quería considerarse descendiente de indios o de negros, porque renegaban de esa parte de su identidad. Era una falacia porque cuando se hablaba de raza indohispana o indoamericana para defender y cultivar la raza, opinaba Masferrer, se estaban refiriendo a un núcleo de blancos o casi blancos, al que se designaba con el adjetivo de “latino”.
 
Por ello proponía cambiar la palabra raza por la de cultura porque ésta reflejaba mejor un proceso de creación, de arraigo, un proceso de “creación nacional”, mientras que la raza se refería más bien a lo físico, a lo puramente biológico. A juicio del autor, era una palabra limitante y excluyente que lo único que hacía era estorbar” como, “nos estorban los millones de indios mexicanos y centroamericanos, nos estorban los rotos chilenos mestizados de araucanos… nos estorba todo lo que no sea blanco o mestizo con más sangre blanca… y como nos estorban, para ser lógicos trataríamos de aniquilarlos o por lo menos seguiríamos tratándolos como hasta el presente, como una raza inferior buena para explotarla (…)”.
 
Masferrer era consciente de la discriminación e incomunicación que se producía entre los diversos grupos que conformaban América Latina y creía que el término raza contribuía a profundizar el racismo, la discriminación y a justificar un sistema de dominación y explotación. Es por ello por lo que apostaba por el concepto de cultura porque abarcaba más expresiones y manifestaciones materiales y espirituales de los pueblos americanos. “Al hablar de cultura, hablamos de espíritu” de instituciones de leyes, de costumbres y de educación”.
 
Proponía cambiar el lema de la Universidad de México, por mi raza hablará mi espíritu, por el lema por mi cultura hablará mi espíritu. Sólo desde estos supuestos pluralistas, se podría forjar, el HOMBRE NUEVO, la AMÉRICA NUEVA.
 
He tirado esta linea de la CAÑA DE PENSAR y el anzuelo a discutir será: HA EVOLUCIONADO EL TERMINO RAZA? y podemos usarlo para hermanar LA CAUSA LATINOAMERICANA?, desde el sur hasta dentro de la tierra gringa y otros espacios a onde hemos llegado LOS LATINOS?, hemos desarrollado UNA CULTURA COMPUESTA DE VARIAS CULTURAS, MULTIETNICA, DIVERSA, POPULAR y muy CACHONDA QUE NOS DISTINGUE COMO NOSOTROS ante los DEMAS MUNDOS QUE EN EL MUNDO SON? ES VERDAD QUE LA AMERICA LATINA se esta desmoronando ante el IMPERIO y LOSAMOSDELMUNDO? ES VALIDA LA RESITENCIA en cualquier FRECUENCIA?
LOS PUERCOS Y POLACOS SON UNA RAZA DIFERENTE? CONSTITUYEN UNA RAZA LOS DOMINADORES?
 
En onde chingaos existen las INCLUYENZAS INTEGRADORAS pa poder hablar GUANABAQUERAMENTE de la CASA GRANDE, de las HERMANAS RE-PUBLICAS a las que quieren darles duro abriéndoles las piernas pa SACARLES EL PRODUCTO DE SUS ENTRAÑAS, con extrañas mañas y guerras falsas en contra de sus CONTRADICCIONES SEGUN LOS MAS CABRONES? que son pa mi LOSAMOSDELMUNDO.
 
SEMOS O NO LOS LATINOAMERICANOS DUEÑOS DE NOSOTROS Y EL PISO QUE ANDAMOS?, como ha evolucionado esto o NOS HEMOS QUEDADO SUSPENDIDOS EN EL STATE QUIETO en el MOCOSOCEREBRAL COLECTIVO?
 
PODEMOS INCLUIR LA RAZA Y LA CULTURA COMO CATEGORIAS AL UNISONO DE LATINOAMERICA?????????????????????????????????????????????
 
YO SOY RAZA, de la especie MEXICANA, de la rama CHILANGA BANDA, de origen POPULAR y me siento A TODA MADRE EN LA TIERRA QUE ME PARIO, más aqui yo no soy de solo un pedazo, SOY MEXICANO LATINOAMERICANO DUEÑO Y SEÑOR DE MI CULTURA, seré chingón hasta la sepultura ante el Güero ojiazul que no me ve, ante el sajón que victimiza a mis nenas en la raya de JUAREZ, ante la culebra que teje una hebra pa sacarnos con engaños LO NEGRO LO AZUL LO METAL de toda la que es MI CASA GRANDE! ONDE?? EN LOS FRENTES AMPLIOS con la vista y la dignidad de LATINOAMERICANO!
 
Y TU QUE GORGOJO SE TE ATRAVIESA EN LA GARGANTA?
 
Puchen los botones del odeñador que con lo que escurra estoy seguro que enriquecerán a muchos! NO SE QUEDEN TIESOS que eso no es pa tanto! rómperle la MADRE A PASIVIDAD y a TEDIOCASTRANTE y salir del cascarón de la obscuridad, SUMAR en la conciencia ES AZOMAR EL RABO, LA CARA Y EL NABO al MUNDO ENTIERRO.
 
FUENTE:  http://www.elfaro.net/secciones/academico/20090706/academico1.asp
 
Pos mientras les llega el agua al tinaco de las ideas, chupensen los dedos y tóquensen la inspiración que se pondrá excitada, en tanto reviententen mi…..
 
AAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

                                   "EL SABROSO"
          Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
                  2003 – desde lo infinito y más acá…….
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Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
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