UN ESPACIO EN EL TIEMPO QUE ABRE VISIONES ALUCINADAS DE LA VIDA EN EL EXILIO…O LO QUE ES LO MESMO…EN BUSCA DE LAS REPRESENTACIONES CULTURALES DE MI RANCHO E IDENTIFICACIONES AUTOBIOGRAFICAS.

UN ESPACIO EN EL TIEMPO QUE ABRE VISIONES ALUCINADAS
DE LA VIDA EN EL EXILIO…
O LO QUE ES LO MESMO…
EN BUSCA DE LAS REPRESENTACIONES CULTURALES DE MI RANCHO E IDENTIFICACIONES AUTOBIOGRAFICAS.
 
Date: Fri, 13 Nov 2009 11:53:05 -0600

CHUSMA CELESTIAL DE FULGURANTES E ILUMINADAS
DE LAS LETRAS Y MENTADAS DE LA POESIA Y LA CULTURA!
 
Pos sea este entreacto de ya una semana en que me fui a buscar el bolillo, que ahora traigo bajo el brazo pa que se suavice y aderece, una oportunidad pa hablar un poco de los ESCRIVIENTES VIVIENTES DE MI RANCHO, aquellos compas y damitas que han hecho del ARTE DE HACER LETRAS una senda interesante pa iluminar, entretener y deleitar a la CHUSMA PARTICIPANTE de la FINCA LA PENSADA, y pos cogiendo con enjundia que me doy a la tarea de buscar ejemplos en todo EL CUERPO SOCIAL existente algo que relacionara de manera directa o con alegoría el TEMA DEL EXILIO y me tope con la OPUS CHIDA de un mexicano nacido en 1964 y del que dare el SANTO Y SEÑA, como habitualmente, al final de esta cachondeada que pretendo darles a sus gentiles MOCOSCEREBRALES y pa los que quieran les llegue también a sus genitales culturales!
 
Hubo dos motivos principales pa hacer esta emisión especial que retoma el LADO CULTURAL de mi quehacer como sermoviente de la mano que hace letras, relacionados con la parte autobiográfica que pega cabrón cuando uno retrotrae de la memoria recuerdos y añoranzas.
 
El primero es que FLOR DE NOCHE  me dijo sobre el texto que escogí y le mostré antes de esta eyaculada inspiración que.."me recuerda al chico que tu eras de los trece a los veinte, náda más que en VILLA CHILANGA, como tu llamás a nuestro MEXIKO STADT, tú en tu minimoto y skateboard, tu pelo chino y pantalones cortos dicharacheando y vacilando a todos, tu dices ahora AL RESPETABLE, hasta que te caiste del ala del avión de aeromexico terminando tu carrera de aviador! tu realidad es que tú sigues siendo un acelerado y el Lore del cuento es tú contrario que me hace pensar en mi querido amigo Juancho el flaco de la Condesa"…Palos que me concen les invito a decir mentiras o verdades porque pos no quiero darle la razón a la dama que habita hoy entre teutones, sajones y otros chunches que gravitan en la BAVARIA.
 
El segundo porque a la distancia uno siente más intenso, y pos el fenómeno de la IDENTIFICACION CON EL SUJETO AMADO, el terruño que ya no con mis pies rasguño,  pega duro contra el contraste del muro de otra cultura, que no es latina ni amerindia y que en ciertos momentos de la depre de haber sido arrancado por algún motivo, se pone uno en posición más querendona durante el disfrute del placer que provocan ciertas letras con las que uno homedece los recuerdos!
 
El BONUS GUANABAQUERO es que pa los que no les gusta husmear lo que la red ofrece, pos les doy en las manos una liga interesante por los blogs que contiene de gente DE TENDENCIAS ESCOGIDAS, escritores y poetas, chifladores y cabezonas de amplio criterio y gama ancha!, DE LA OTRA CHILANGA, página que gravita en la ALTERIDAD MILITANTE y pos yo espero que picandose ahí, onde tienen la curiosidá tengan el tiempo pa darse una vueltecita y retroalimentar con algun otro hallazgo interesante al ganado fino de la FINCA LA PENSADA.
 
CIERREN LAS PUERTAS!, ESCOGAN SU GALLO QUE EL PALENQUE DE LOS GIROS DE MI RANCHO VA COMENZANDO A BRINDARSE EN ESTA QUE SE ACABA!
 

EL AUTOEXILIO


I

Para las actuales generaciones pudiera nada decirles el fofo apelativo, pero Lorenzo Gálvez Zepeda, el Amigo Lore, fue durante décadas un ser singular que recordarán sin duda los mayores con cierta simpatía. Parecía arrancado de esos comics de periódico de Lorenzo y Pepita, portando no sólo el nombre sino hasta el mismo peinado de aquel personaje ilustre de historieta. El Amigo Lore, a más de pasarse la vida montado sobre su desarrapada motocicleta flaca como él a un ritmo de calma infinita: calma para viajar (lo rebasaban hasta las bicicletas), para hablar y calma para vivir, solía dar de vueltas a manzanas enteras aventando “voladitos” con una moneda. Para los chicos del barrio era un ser enigmático, al que daba gusto ver llegar en su ruidoso insecto metálico, zigzagueando los cuadros de cemento con la greña ondulante y la cometa de su larga gabardina cortando aire. Nos saludaba amablemente con su hablar pausado, incitándonos a jugar a “la rayita”, para lo cual más de una vez nos dio dinero con el fin de prolongar el juego “de a cinco centavos la tirada. Nosotros sabíamos que el Amigo Lore no era rico, pero se las arreglaba para compartir lo poco que tenía.

En cierta ocasión, ya pasados los años de la adolescencia, lo encontré por la vecina población de Jiquilpan. Iba solo y jugueteaba con un niño en el asiento trasero del viejo autobús donde coincidíamos; no obstante, en momentos miraba abstraído las casuchas por la ventanilla, contemplando cómo se alejaba la calle reptando cual si tren; o quizás un recuerdo.

¡Amigo Lore! ¿Qué hace por acá, tan lejos de su pueblo? –Le dije–. Me respondió sin prisas, como lo caracterizaba:

Estoy aprendiendo a vivir sin mis amigos, mis calles, mi pueblo y sus lindas tradiciones. Llevo algunos años por acá, desbalagado de todos y de todo.

¿Y qué ha aprendido en este tiempo, Amigo Lore?

Pues, que puedo ser un hijo adoptivo de Jiquilpan, como ya fui alguna vez el hijo natural de Sahuayo.

¿Y no extraña a su gente allá? –Le dije, al tiempo que advertía el retorcijón de su boca compungida como si acabase de ingerir un trago amargo.

La llevo en un rinconcito de mi corazón. –Sentenció, rendido ya por la emoción desbordada a flor de piel.

Porque mi corazón es lo bastante grande para todos.

¿Qué tan grande? –Le insistí, pero me respondió sólo el silencio de su chupado rostro, que irradiaba borbotones de añoranzas por los errantes ojos. No dijo nada, y se bajó a tientas en aquella parada, dejándome un adiós inconcluso con su mirada triste.

En ese instante recordé aquel gesto que tuvo con nosotros los niños de ese barrio y ese tiempo, mismo gesto que tal vez seguiría teniendo con los nuevos muchachos en su arrumbado exilio (muy a pesar de sus años y limitaciones de siempre), y entonces comprendí que un corazón sin ataduras, puede llegar a ser, sin duda, extraordinariamente grande.

 
El relato es una recorrido interesante por humano y refexivo de lo que le PASA A UNO POR LA VIDA, y pos chamacos y chicuelas, si les gusta sentir placer con letras de realtos de SIMPLES Y SENTIDOS, encontrarán en J. JESUS AVILA ZAPIEN, a un michoacano de Sahuayo, vaquero de mi rancho, un bato de MOCOCEREBRAL exxxquisito, sencillo, profundo, por lo que puede como BIOLOGO, POETA y CUENTISTA, ofrecerles pa deleitarles lo más sencible de su sexo cultural.

 

 
EL GUANABACOA EN UNA PRESENTACION DE AUTORIES Y SUS LIBROS

 
Y pos traspolando algunas cosas en metáforas y coincidencias admito que enveces esta uno solo interiormente aunque rodeado de gente el cuerpo esté, busco sus interiores con la mirada puesta en ojos claros, verdes, azules o de miel que solo expelen frio o ideas construidas con parámetros por mi extraños y distantes! No es la cosa de antes de mi arribo, en mi rancho, en que aunque los ojos fueran de chivo o perro, extraño o indiferente, de cualquiera que se me parara enfrente me hacía a mi sentir chido, CALIDO CALIENTE, entendido pa bien o pa mal, me sentía yo un animal diferente, aquí aunque dicen que soy gente, convertido estoy en solo un número de expediente, ajeno, extraño, inmigrante, arribado, con la fama de una imagen trastocada y deformada por mil razones que son CONTRASENTIDOS, "mexicain, bier BEER, CORONA CHILE AMIGOU!, bandido y traficante, de penacho y taparabo, caliente salsa cancun playa caribe, ribera maya y la raya que no entienden!
 
Mal allá mi suerte, malhalla aqui mi destino, encontrar un camino, seguir siendo diferente, integrarme poco a poco y convertirme como LORE en hijo adoptivo del QUEBEC, LE NOVEAU PAYS POUR LE MONDE como dicen aqui los quebecos separatistas, la NOUVELLE FRANCE como dicen los quebecuarqs románticos que se SUVIENS de no se que chingaos que valga la pena!, por que son la mesma gata, nomás que revolcada cuando reaccionan dineropensadamente en un sistema que aún aqui ya no les funciona! LA VENTAJA, que tengo mi pellejo pa seguir sacando escurrencias del MOCOCEREBRAL que no fallece, animado por aquellos que con sus eh!pistolas balas de letras calibre sentimiento me dan aliento y me invitan a seguir echando habladas!
 
El GUANABACOA seguirá dándoles a desear el pirulí de este mexica ya cercado por el 5-5 que es el tiempo que me he gastado porque sera el aniversario de haber llegado en el año de 1955 a este mundo y cumplir 55 el prossimo enero 20!, día en que LORE cambio su destino! COINCIDENCIA O REFERENCIA….EL MUNDO ME HACE SUYO! y yo rayo mi vida porque seré no el famoso calibre 30-30 de hace 25,  ahora mi calibre se ha agrandado a PURO 5’5 expansivo cachondo y ronroneador!….que pasea por las letras echando y mexclando EN CALIENTE PA QUE SIENTA LA GENTE!  y pos que me gusta manocear literalmente literarias que se me ponen cerca de la ver…ja del porton de m´imaginación sigo…
 

… Luego de saber que podría hallarlo sentado en la banca de cualquiera de las múltiples plazas de Jiquilpan o en la sastrería que frecuentaba, lo encontré por las afueras del viejo mercado, cerca de otra vecindad encubierta por la céntrica calle Diego José Abad, donde ahora vive. Encorvado, bolsa en mano, parecía andar con la prisa contenida, como queriendo desvanecerse entre la multitud. Ya los años le cubrían de un crudo invierno su nevado pelo. Pude entreverlo en la figura desganada y corva, correosa por el tiempo. Detrás de mi saludo efusivo (tenía seis horas acechando su arribo) y de ofrecerle cortésmente el remanso de una sombreada banca, procuré desentrañar el misterio de su exilio, ungiéndolo de compañía con el maleable bálsamo de unas cuantas palabras.


Amigo Lore, ¡qué gustazo! Se conserva usted igual. ¿Pues, qué edad tiene?

Ochenta años. Nací el 6 de noviembre de 1928 en Guadalajara, aunque me trajeron a Sahuayo cuando tenía cinco o seis años.

Allá todos lo consideramos paisano. ¿Cuánto hace que radica por acá?

Me vine el 20 de enero de 1980, montado en una bicicleta y sin un centavo en la bolsa.

¿Qué no tiene familia en Sahuayo, que vea por usted?

Nada más Rosa María mi hermana, dos años menor que yo, que es madre de la congregación de la Santísima Trinidad. Ella vive con Lupita, la hija de don Antonio Sánchez, en la calle Madero, junto a una sastrería. La última vez que estuve enfermo vino a visitarme y a traerme comida; duré dos meses con las piernas hinchadas, sin poder andar. Pero ya no puede venir porque tiene ulcera en la pierna, y dice que le da vueltas el piso. Por eso ya no viene.

 
…yo nací esa fecha, vine encuerado, llegué al QUEBEC en mi fantasía montado, mi hermana tiene dos años menos que yo y vive en CHOLULA es pensadora de la SANTISIMA REATA y beata de la TRINIDAD DIOS DIABLO PUEBLO!
 
Flaco como ermitaño desgarbado, su señorío de pájaros le daba un aire quijotesco. La vocación de soñador, hidalga y noble, le apartaba del mundo cual dócil fauno enaltecido, confiriéndole el extraño don de quien no sabe de política ni de almacenes, sólo de lluvia y de banquetas, del lenguaje de los árboles con su interrogación de hojas, de panes y sonrisas.
 
Quendencen con la espinita de ver como se desarrolla esta historia que les será contada a lo largo y pando de mi vida!, y por lo demás echensen a su propia salud un vaso musical lleno de BOURBON, que yo los dejare con las citas y descripciones de este que ha sido un momento de estar torcido en los recuerdos, un momento en que entuzado en mi cubil de pensante les tiro la neta de lo profundo del senimiento extraño de la añoranza y la medioalcohólía que uno agarra cuando se topa uno con tales RE CUERDAS ideas del pasado y las malas mañas de lecturas extrañas! 
 

NOTA FINAL ACLARATORIA sobre la obra reproducida de J. JESUS ZAPIEN mexicano de amplio espectro!!! palabra de J.G.!


Estos textos forman parte del libro en prensa “La vida imita al arte: personajes sin tiempo”, del mismo autor; los cuales fueron publicados en los periódicos michoacanos Tribuna y Vox Pópuli como un intento de pausar en el tiempo las peculiaridades de algunos de los seres protagónicos locales “memorables”, inmersos en la ajetreada dinámica transicional de un pueblo que gradualmente se transformó en ciudad.

El Amigo Lore nació un 6 de noviembre de 1928 en Guadalajara Jalisco, México; pero sus padres lo trajeron a Sahuayo, Michoacán, siendo apenas un niño. Miembro de una familia comerciante de clase media alta, su vida transcurrió apaciblemente entre las mocedades picarescas del que “se va de pinta”, sin grandes consecuencias, y el sutil desenfado del grácil mozalbete que sigue el sendero de las correrías, tertulias o moliendas, en un próspero pueblo que acoge con gracia sus desplantes y vagancias, a razón de ver plasmada en él esa figura de inofensivo vago, cuasi caritativo, practicante de todos los azares.

La figura de Lore, sin duda, tiene algo de estereotipo universal (lo mismo pudo ser de Madrid que de Lisboa) por ser uno de esos actores, diríase Rilkeanos, cuajados de modo imperceptible, pero conjunto, con otros ingredientes folclóricos que condimentan el modus vivendi de los pueblos, dentro ese molde unitario al que hoy decimos microhistoria.

 

http://lanausea2000.blogspot.com/   un blog de historia de los COMUNES Y GENTILES  http://www.blogger.com/profile/16508108945461045749

 
POS el GUANABACOA imita la vida buscando el arte, y el arte de la vida es darles mi arte a todos!, pa que gocen, pa que me critiquen, pa lo que les venga en gana!, palo que será sabroso y si les gana la risa puchen sin prisas y puchen todo lo que quieran los botones de su ordeñador pa que escurra lo que tienen en su MOCOSOCEREBRAL, pa que expongan su cul…to chiquito o grandote a hacer del garrote imaginativo una CONTRACULTURA EXPRESIVA de lo mas profundo y cachondo del IMAGINAR SEXUAL DEL CUERPO SOCIAL del que semos las células del organismo del ganado fino de la FINCA LA PENSADA!
 
fotos:  EL GUANABACOA EN LA PRESENTACION DEL LIBOR DE MI AMIGO YVES, platicando con Mme MARIOT, cineasta premiada por un reciente crotometraje ya reseñado.

 

 

            EL GUANABCOA EN EL MERCADO JEAN TALON, taloneando la vida de los muertos vivos y dándoles a desear el PRIULI MEXICA!
musiquita UN VASO LLENO DE BOURBON, musica quebecoise actual obtenida en las participaciones del artista Joe B. en los antros a los que asito.
 
Y el espacio finito siempre en cada mensaje, por obra y gracia de LOSAMOSDELMUNDO que son dueños ojetes de este medio, dicho esto de paso, pa que no olviden que reaccionario soy y que!, repito este limitado porque si quiero seguir será cobrado, les echo mi recuerdo y les muerdo la amistá pa darles con todo sentimiento una cachonda despedida con el ya querido…………………..
 
 
 

AAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

                                   "EL SABROSO"
          Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
                  2003 – desde lo infinito y más acá…….
 
Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en CRONICAS Y RELATOS GUANABAQUEROS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s