UNA CULTURAL Y OTRAS MUCHAS APORTACIONES DE LA CHUSMA CELESTE DIRECTAMENTE DEL BUZON DE RECEPCION GUANABAQUERA

UN DOCUMENTAL QUE RELATA LA HISTORIA DE UNA
MAZAHUA GANA EL PREMIO DEL SEGUNDO
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN DH
 

 

México, DF.- El documental mexicano REHJE, de Anaïs Huerta y Raúl Cuesta, ganó el premio del segundo Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, mismo que Huerta dedicó y entregó a Antonia, la protagonista de la película, una indígena mazahua que vive en la Ciudad de México desde hace 40 años.

REHJE (que en mazahua significa agua) es un largometraje documental aborda el desarraigo y la identidad de una mujer indígena, Antonia, quien después de vivir cuatro décadas en la Ciudad de México vuelve a su lugar de origen, un poblado mazahua en el Estado de México. En búsqueda de sus raíces y de un futuro más alentador, descubre una realidad diferente a la de sus recuerdos, y una escasez de agua cada vez más inquietante.

"Antonia nos cambió la vida, nos enseñó muchas cosas, es una mujer muy valiente que desea regresar a su pueblo pero no puede hacerlo por la falta de trabajo y la escasez de agua debido al sistema Cutzamala," afirmó la cineasta.

Emilio Álvarez Icaza, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y miembro del Jurado de Documental del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, conformado también por el periodista Javier Solórzano y la cineasta Natalia Almada, fue el encargado de entregar la Mano Abierta, presea del festival, a Anaïs Huerta y Raúl Cuesta.

LANZAN PLATAFORMA PARA FORTALECER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CENTROAMERICA
México D.F.- La organización internacional Article19 coordinó, en la ciudad de Guatemala, la conferencia regional "Hacia una plataforma dacción conjunta para el fortalecimiento de la Libertad de expresión", durante la que se creó el mecanismo regional "Plataforma de Acción para fortalecer la libertad de expresión de las todas las personas en Centroamérica", informó Cencos.

Esta Plataforma es la primera en su tipo en la región y en ella se coordinarán los esfuerzos de periodistas y defensores de derechos humanos de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Durante el encuentro, realizado el 23 y 24 de julio, se reconoció que la libertad de expresión en la región atraviesa por una profunda crisis y se identificó como una necesidad analizar los retos a que se debe hacer frente para garantizar este derecho e implementar acciones en consecuencia.

Las organizaciones participantes en la conferencia acordaron "impulsar la creación o la reforma de marcos normativos en cada país que promuevan, protejan y defiendan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión" y continuar con el desarrollo de "alertas, diagnósticos e informes para promover, difundir y denunciar las violaciones a este derecho."

CORTESIA DE UNA GUANABAQUERA PARA GUANABACOA BROADCASTINNNNNG LTD.

Capitalismo-Imperialista y Socialismo Real-Utópico. Marchitándose.

Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía dio carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países.

Manifiesto comunista.

¿Que es el capitalismo?, pregunto el pejelagarto siendo dirigente estatal del PRI en Villahermosa y Rius (Eduardo del Río, monero), le contesto: “Es un sistema en donde los medios de producción NO son propiedad pública. La tierra, las fabricas las materias primas, las maquinarias, el comercio, la banca pertenece a individuos que son los capitalistas.”

“Si es usted capitalista no necesita del trabajo para vivir, si no es usted capitalista (98 millones de mexicanos),  tendrá que trabajar para vivir y trabajar para el capital. La clase capitalista hace dinero empleando a otras gentes para que trabajen para ellos.”

Tanto tienes tanto vales, serás temido y obedecido si tienes dinero aunque seas político corrupto, asesino, NARCO ratero,  analfabeto, amoral etc.

Desde la segunda guerra mundial, El mundo ha venido siendo dominado por las grandes compañías o empresas cuyo interés primordial es el dinero.

Ya desde entonces vemos al mundo dividido en tres partes, países capitalistas, países socialistas (el fraude social mas grande del siglo XX) y países del tercer mundo o pobres,  en vías de desarrollo o emergentes.

Rius remata con una profecía; “el capitalismo ha perfeccionado sus métodos de explotación y tratando de “humanizarse” para sobrevivir un poquito mas, pero sus días están contados, el mundo ya esta listo para cambiar hacia el socialismo, tarde o temprano.” (Hasta aquí llego el peje lagarto  López Obrador en ciencias políticas).

El tal Rius dijo esto en su libro la “Trukulenta Historia del Kapitalismo” en 1976, después de 32 años, segura pensando lo mismo, dirá que ya llego la hora, pero que la clase obrera, el proletariado, los pobres, se quedaron sin sistema socialista, pues este fue un fracaso, y si el capitalismo ya esta en agonía,  que le espera a nuestro mundo.

Ya para algunos, enterrado el “socialismo”  la Unión Soviética, China y Cuba, y muertas las enseñanzas de Carlos Marx, Lenin y otros muchos iconos de las izquierdas de todo el mundo, que nos espera a los ciudadanos del mundo, acaso el peje lagarto, será el salvador de este mundo capitalista con infarto al miocardio. Y nos lleve a remplazar al capitalismo imperialista por un sistema económico lleno de felicidad y un rayito de esperanza.

Esta caída colosal, la mayor desde 1929, corrobora que el capitalismo está en su crisis definitiva. El boom de posguerra (1945-1968) pareció desmentir esta afirmación, pero a partir de 1974, el sistema imperialista mundial ha vivido de crisis en crisis, que han ido de la periferia al centro, abarcando cada vez más países, y que son cada vez más difíciles de remontar.

Hace ya 141 años ,el 16 de agosto de 1867, a las dos de la madrugada , Carlos Marx anuncia a Engels que acaba de terminar la corrección de la ultima pagina de su libro: EL CAPITAL.

A través de esta obra el proletariado de todo el mundo pudo conocer las razones de su miseria y los medios para acabar con ella de manera revolucionaria, Se señalaba así cuales eran las condiciones objetivas de la revolución. La época de la utopía había terminado, (¿?).

Ya científicamente analizado por Lenin; el imperialismo es la última fase del capitalismo y, con ello, la humanidad  ha entrado en la era de La revolución proletaria. Desde la revolución de octubre, la revolución ha triunfado en una serie de países. Pero el imperialismo no esta definitivamente derrotado  todavía. La era de la revolución proletaria todavía no ha concluido. Con estos engaños “científicos” “ideológicos” el mundo de hoy, ya ha pasado mas allá de la era del imperialismo y de la revolución proletaria, porque: “el régimen capitalista en su forma clásica  esta deviniendo crecientemente en una cosa del pasado” y el socialismo esta llegando a existir  en los países capitalistas. 

“La especie humana se esta moviendo inconquistablemente dentro de la era  del socialismo a través de una gran  variedad de caminos diferentes,  dentro de la etapa en la cual el socialismo y las relaciones socialistas se convierten  crecientemente  en el contenido y el método  de la vida diaria de toda la humanidad” (Tito el líder yugoslavo repudiado por los soviéticos, ¿pensaba ya en la globalización?).

“El imperialismo  es una fase histórica  especial del capitalismo que tiene tres particularidades; 1).- capitalismo monopolista; 2).- capitalismo parasitario o en descomposición;3).- capitalismo agonizante.

El imperialismo es el capitalismo marchitándose, pero que aun no se ha marchitado, agonizante, pero no muerto. No los simples monopolios, sino los monopolios en conjunción con el cambio, los mercados, la competencia, las crisis -tal es la característica esencial del imperialismo en general.” (Lenin 1917).  

LOS IMPERIALISTAS SON BESTIAS SALVAJES Y BESTIAS DE PRESA QUE SAQUEAN EL MUNDO, LUCHAN ENTRE SI Y SE ARMAN EL UNO CONTRA EL OTRO.

Al desarrollarse el sistema capitalista se desarrollan también las contradicciones en las que  este sistema esta basado desde su origen. La propiedad privada de los medios de producción se concentra  cada vez mas en menos manos, mientras los desposeídos aumentan progresivamente, la competencia entre los capitalistas produce la ruina de muchos de ellos, y sobre ella se construye el poderío de unos pocos. Este poder concentrado extiende su influencia fuera de los países donde se origino, y el sistema capitalista se trasforma así en un sistema económico mundial.

  En oposición a la crisis económica que esta sacudiendo al mundo capitalista (hay otro), a la brusca reducción de su producción, crisis financiera, al aumento de la inflación y al desempleo, el progreso dinámico y acelerado de china y la India nos dice que es imperioso reemplazar el capitalismo imperialista por un sistema  democrático-económico-electoral. Por la paz  el progreso y soberanía de todos los países. Algo debe  de haber de rescatable de un sistema socialista sin engaños.

CUENTOS DE PETUZ, CHIHUAHUA, CHIH. OCTUBRE 2008.

Obama es "una criatura" de sectores financieros y energéticos, según Chomsky

lunes 21 de septiembre, 01:31 PM  De Yahoo Noticias México

México, 21 sep (EFE).- El lingüista y activista político estadounidense Noam Chomsky consideró al presidente Barack Obama "una criatura" de los sectores financieros y energéticos de EE.UU. y calificó de "suave" el cambio tras su llegada al poder, en una entrevista publicada hoy por el diario La Jornada.

"Tiene la apariencia de un buen tipo, sería un buen acompañante de cena, pero eso no permite cambiar la política; la afecta un poco. Sí hay cambio, pero es un poco más suave", afirmó Chomsky sobre Obama y su gestión.

Según Chomsky, cuando asumió la presidencia, Obama "no quería cambiar tanto las cosas" porque en el fondo "es una criatura de quienes financiaron sus campañas: las instituciones financieras, las energéticas, las empresas". "La política proviene de las instituciones, no está hecha por individuos", argumentó.

Indicó, por ejemplo, que "las instituciones financieras se pavonean de que todo está quedando igual que antes". "Goldman Sachs ni siquiera intenta ocultar que después de haber hundido la economía está entregando jugosos bonos a sus ejecutivos", afirmó el experto.

Chomsky sostuvo que "gran parte" de los principales asesores económicos de Obama "no debería estar en el equipo de asesoría, sino enfrentando demandas legales, porque estuvieron involucrados en malos manejos en la contabilidad y otros asuntos que detonaron la crisis".

"Los bancos están ahora mejor que antes" pues "son más grandes que nunca; absorbieron a los débiles", con lo que "se está sentando la base de la próxima crisis", denunció.

El activista estadounidense, que realizó estas declaraciones en México al participar en el 25 aniversario de La Jornada, se refirió también a América Latina para señalar que las expectativas generadas en la región con la elección de Obama "son solo ilusiones".

La violencia no ha terminado, manifestó Chomsky. "Ha habido tres golpes de Estado en lo que va de este siglo: el venezolano, abiertamente apoyado por Estados Unidos" en 2002, otro en Haití, en 2004, "donde Francia y Estados Unidos tiraron al Gobierno y enviaron al presidente a Sudáfrica", y el más reciente de Honduras, este año.

Sobre este último, dijo que Washington "sigue tolerándolo", aunque "es significativo que no lo pueda apoyar abiertamente".

No obstante, manifestó que "las dos formas tradicionales con las que Estados Unidos controlaba América Latina", identificadas por el lingüista como el uso de la violencia y el estrangulamiento económico, "han sido debilitadas" gracias al giro a la izquierda en varios países. EFE

de ¿Cómo leer en bicicleta?

La cultura –dice la UNESCO– nos hace “seres
específicamente humanos, racionales, críticos
y éticamente comprometidos”. Quizá por eso
le recortaron el presupuesto.
Rayuela

 

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en ACCIONES Y APORTACIONES DE LA RED GUANABAQUERA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s