II COMENTARIOS Y APORTACIONES ABRIL MAYO 2010 LOS PENSANTES MAS PICUDOS

II COMENTARIOS Y APORTACIONES ABRIL MAYO 2010
LOS PENSANTES MAS PICUDOS
 


México, D. F., a 30 de abril de 2010

 

ARTÍCULO DE PRENSA
(Su reproducción es libre, citando al autor como miembro de la Fundalex)


UN OFICIO DE ALTO RIESGO


* José Martínez Mendoza


Aunque la Oficina Internacional de Estadísticas del Trabajo no reconoce el desempeño de los periodistas como un trabajo de alto riesgo, en su larga lista de oficios peligrosos enlista entre otros a los siguientes: cortador de maderas; piloto de avión; obrero de la construcción; conductor de camiones; ocupaciones en una granja o estancia; jardineros; trabajadores en fábricas; policía o detective; carpintero; ventas y actividades relacionadas.

De igual manera las autoridades laborales de Estados Unidos consideran que los diez trabajos más peligrosos en ese país son: guardaespaldas; soldado del ejército de EU; miembro del escuadrón antibombas; recaudador de impuestos; policía; bombero; minero; camioneros; pescador de cangrejos en Alaska y podador.

Para algunas autoridades laborales en América Latina entre los oficios de mayor riesgo en esta región se encuentran los trabajadores de las plataformas petroleras en México, los mineros del cobre en Chile, los electricistas que colocan el cableado de alta tensión en Colombia y los bomberos voluntarios del Distrito de Buenos Aires.

Lo cierto es que en México una de las actividades laborales más riesgosas es la que se refiere al trabajo del periodista. Este es un tema complicado y merece un mejor análisis, aunque lo cierto es que el oficio del periodista se ha convertido de alto riesgo en algunas regiones del país, principalmente por las mafias del crimen organizado en el que se incluyen los barones y sicarios de las drogas, autoridades gubernamentales, policías y políticos.

Así mientras que cada año en el mundo mueren en accidentes de trabajo entre 130 y 200 cortadores de árboles, el año pasado (2009) perdieron la vida 133 periodistas, según estadísticas de la Federación Internacional de Periodistas con sede en Bruselas, que preside Jim Boumelha. De acuerdo a esta organización Filipinas, México y Somalia fueron en 2009 los países más peligrosos para los periodistas.

*****

Pero vayamos al trabajo cotidiano de los periodistas. No hay trabajadores a los que más trampas se les tienda que a los periodistas. Muchos quieren manipularlos, utilizarlos en su beneficio y servirse de su influjo. Por eso son frecuentes las engaños que les ponen en forma de halagos, invitaciones, regalos, pasajes pagados, todo ello con el fin de doblegar su independencia o utilizar su influencia.

El periodista está sometido a múltiples riesgos no sólo para el ejercicio honesto de su trabajo sino en su misma permanencia en los distintos medios, para su libertad de acción, para su justa aspiración a progresar y aun para la propia integridad personal.

El trabajo periodístico resulta agotador, monótono y con frecuencia mal remunerado, lo que se presta naturalmente a rivalidades entre colegas, a manipulación de intrigas e influencias, a la búsqueda no siempre limpia de amistades y posiciones para tratar de ganar prestigio entre quienes tienen el poder y el dinero.

Por estas razones los periodistas comunes y corrientes, corren riesgo de verse manipulados, de buscarse otras entradas para mejorar su condición de vida, de faltar a los principios de la solidaridad gremial y hasta de considerar el trabajo periodístico apenas como paso temporal hacia otros trabajos más lucrativos y brillantes.

No es extraño encontrar en los medios de comunicación a periodistas que al mismo tiempo son publirrelacionistas de entidades y empresas, que pretenden trabajar en distintos medios a la vez y que hasta se convierten en vendedores de publicidad, para sus propios programas.

Pero aparte de estos riesgos contra la ética profesional, el ejercicio del periodismo se ha convertido en los últimos años en un trabajo de frecuentes riesgos y de serios peligros por razón de la exigencias de una labor cada vez más agitada y compleja que demanda desplazamientos rápidos, trabajo en circunstancias desfavorables y no poco coraje para enfrentar toda suerte de obstáculos y presiones.

A lo anterior hay que agregar los riesgos a que enfrentan también quienes desde su trinchera periodística buscan servir a la sociedad a costa de su propia vida.

*****

Según la FIP de los 133 trabajadores de los medios que durante el año 2009 perdieron la vida, a 109 los mataron específicamente debido a su profesión y 24 murieron accidentalmente… Quizá el peor año si se le compara con el de 2007 cuando se registraron 175 crímenes de periodistas.

El año pasado Filipinas fue el peor país para los periodistas, donde 38 de ellos fueron masacrados como parte de la matanza en la provincia de Maguindano el 23 de noviembre.

Lo lamentable en nuestro caso, es que después de Filipinas, México pasó a ocupar el segundo lugar con trece crímenes, por encima de Somalia (9), Pakistán (7) y Rusia (6).

En su reporte de 2009 Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras hizo un balance tenebroso:

“Nuestra mayor preocupación (dice en su informe Jean-François Julliard) es el éxodo masivo de periodistas en países represivos, como Irán o Sri Lanka. Autoridades de esos países se han dado cuenta de que incitando su huida se reducen considerablemente el pluralismo de ideas y la crítica”.

Si bien la Federación Internacional de Periodistas documentó 133 asesinatos de periodistas en 2009; Reporteros Sin Fronteras tomó nota de mil 456 casos de periodistas que durante el año pasado enfrentaron otros tipos de violencia y agresiones, 527casos más respecto a 2008, es decir un incremento internanual del 57 por ciento, según los datos de la organización.

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras el continente americano se ubicó como la zona del mundo en la que más se agrede a los trabajadores de los medios de comunicación con 501 casos, vinculados principalmente a las denuncias de narcotráfico y corrupción, mientras que Asia se ubicó en segundo lugar con 364.

En tanto, el número de medios de comunicación censurados durante el año fue de 570, entre ellos una docena de periódicos reformistas de Irán, Radio France Internationale en la República Democrática del Congo y a la cadena británica BBC en Ruanda.

China continuó siendo el principal censurador de Internet, aunque en Irán, Túnez, Tailandia, Arabia Saudita, Vietnam y Uzbekistán también se registró un aumento y recurrencia del bloqueo a varios sitios, blogs y diversas redes sociales.

Desde luego no podemos dejar de mencionar a Cuba, donde la censura y la represión contra los periodistas se ha convertido en un hecho común, que es absolutamente necesario denunciar con toda la fuerza de que seamos capaces los periodistas.

De acuerdo con RSF, para escapar a la cárcel o la muerte, cerca de 160 periodistas de todos los continentes se vieron obligados a desplazarse durante 2009, a veces en condiciones muy peligrosas, a otras zonas.

Esto ocurrió principalmente en Irán y Somalia, donde la situación existente ponía en riesgo su vida.

Para el Comité de Protección de los Periodistas de Nueva York los diez países donde la tarea de los periodistas corre mayores peligros son Irak, a la que se tiene clasificada como la nación más peligrosa del mundo para ejercer el periodismo, seguido por Cuba y Zimbabue.

Veinticinco periodistas han muerto en Irak desde el comienzo de la guerra en marzo de 2003, muchos de ellos después que se declaró oficialmente el fin de los combates. Otros periodistas han sido secuestrados allí.

El Irak de posguerra está lleno de peligros para los reporteros: son frecuentes el bandidaje, los tiroteos y las bombas. Los insurgentes suman una amenaza adicional al atacar sistemáticamente a los extranjeros, incluidos los periodistas, y los iraquíes que trabajan con ellos.

En Cuba, la represión de la prensa por el ex presidente Fidel Castro dejó 29 periodistas tras las rejas, una cifra sin precedentes. Algunos están cumpliendo condenas de 30 años por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Los que no están en la cárcel sufren la intimidación y el hostigamiento policial y se les advierte que si no dejan de escribir, sufrirán las consecuencias.

Como bien dice Ann Cooper, directora ejecutiva del Comité de Protección de los Periodistas de Nueva York: “El periodismo es esencial para ayudarnos a todos a comprender los sucesos que rigen nuestras vidas y nuestra necesidad y deseo de información no pueden ser eliminados mediante la violencia y la represión”.

* Miembro del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex)
 

RELACIÓN DE COMUNICADORES ASESINADOS EN 2010
 

PERIODISTA MEDIO LUGAR FECHA
Valentín Valdés Espinosa Diario Zócalo de Saltillo Saltillo, Coahuila Enero 8
Jorge Ochoa Martínez El Oportuno y El Despertar de la Costa Ayutla de los Libres Enero 29
Jorge Rábago Valdez Radio-Rey y Reporteros en la Red Reynosa, Tamaulipas Marzo 2
Enrique Villicaña Palomares Ex Director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión Morelia, Michoacán Abril 10

NOTA: José Luis Romero, reportero del programa de radio Línea Directa de Los Mochis, Sinaloa, fue encontrado muerto el día 12 de enero. Sin embargo, reportes policiales destacan que desapareció la noche del día 30 de diciembre y fue asesinado al día siguiente.


RELACIÓN DE COMUNICADORES DESAPARECIDOS EN 2010
 

PERIODISTA MEDIO LUGAR FECHA
Miguel Ángel Domínguez Zamora El Mañana de Reynosa Reynosa, Tamaulipas Marzo 1
Ramón Ángeles Zalpa Cambio de Michoacán Paracho, Michoacán Abril 6
Evaristo Ortega Zárate Semanario Espacio y Diario de Misantla Xalapa, Veracruz Abril 20

 

-o0o-

CONTACTO: Renato Consuegra
                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229; 3093-1623
                    Nextel: 1043-4492
                    ID: 72*14*5774
                    www.difunet.com
                    http://twitter.com/difunet
                    www.youtube.com/user/difunet
                    http://www.facebook.com/difunet

Re: 3 LA SeLvA el serial… LA PAZ ES UN DERECHO QUE SE CONQUISTA CON LA DEFENSA DE LA VIDA … O LO QUE ES LO MESMO… DE LA LUCHA Y LOS VALORES ‏‏ESNEÑADOS EN LO PUBLICO.‏
De: IDENTIDAD PROTEGIDA POR GUANABACOA BORADCASTINNNNNG LTD)
Enviado: sábado, 01 de mayo de 2010 01:21:03 a.m.
Para: JUANITO GUANABACOA EL SABROSO (jbelmont77@hotmail.com)
 
 
QUE SIGA LA MATA DANDO, ESE TIPO DE COMENTARIOS DESPIERTAN LA ENCRUCIJADA MAS MARAÑOSA QUE SE PUEDA ENCONTRAR EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA POLACA Y EL TRAFICO DE ARMAS , DROGA Y PODER, QUE COMO ES SABIDO EL PODER GENERALMENTE ESTA LIGADO CON NEGOCIOS TURBIOS Y SUCIOS, DESPEDAZA ESE TECLADO ….
DURO, DURO  ( COMO TE GUSTA ) ,   PERO SEGURO

Enviado: sábado, 01 de mayo de 2010 12:59:47 p.m.
Para: boterodario@gmail.com; alvaro vivas (alvarovivas666666@hotmail.com); raul bracho (brachoraul@gmail.com); LUIS BRITO GRACIA (luisbritto@cantv.net); jbelmont77@hotmail.com; hugochavez@presidencia.gob.ve (hugochavez@presidencia.gob.ve)

ME ALEGRA MUCHO K RAUL BRACHO LUIS BRITO GARCIA JBELMONT DARIO BOTERO Y !!!TODOS LOS K VAYAMOS AGREGANDONOS….FORMEMOS PARTE DE ESTA RED VIRTUAL DE GUERRILLA MEDIATICA…K EN NOMBRE DE NUESTROS PUEBLOS AHONDE CADA VEZ MAS EN LA CONCIENCIA UNIVERSAL Y LA TRANFORMACION HACIA LA DIGNIDAD LA IGUALDAD LA PAZ Y EN FIN TODOS LOS NOBLES VALORES K HACEN DE LA VIDA ALGO DIGNO DE SER VIVIDO…Y EN CONTRA DE LOS ANTIVALORES…..A PESAR DEL EGOISMO HUMANO Y DE TODOS ESOS K KREEN K EL DESPERTAR ETERNO DE LA HUMANIDAD…NO LES DARA ALCALCE Y LOS VENCERÁ(VENCEREMOS)….

 
 
RE: UNA INMIGRACION CRECIENTE UNA COMUNIDAD CONCIENTE Y UNA PRESENCIA LATINA QUE SE SIENTE… EL CANADA FRENTE A LA GENTE DE LA CASA GRANDE.‏
De: IDENTIDAD PROTEGIDA POR GUANABACOA BORADCASTINNNNNG
Enviado: sábado, 01 de mayo de 2010 07:12:42 p.m.
Para: JUANITO GUANABACOA EL SABROSO (jbelmont77@hotmail.com)
Que interesante que estés inmiscuido en esta labor proinmigrantes… parece que quieren cerrarnos las puertas en muchas partes por la famita que nos está dejando el FECAL y su guerrita… ya vez Arizona y EEUU que no se decide ni hace por decidirse con una ley o reforma de ley para el inmigrante rompiendo como de costumbre todo acuerdo de tratado libre o no de comercio y dificultando a su favor todas las soluciones a los problemas disque bilaterales con México.
Espero que se derogue completamente y que no quede modificada solamente como lo está proponiendo quien la firmó pues de todos modos queda un antecedente kukluxklanexco, racista 100% que más tarde o temprano podrá agravarse si se acepta.
Pienso que se debe decir un NO ROTUNDO a la discriminación…
Le envié tu escrito a Christopher que está en Argentina.

 

 

 

AAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

 

JUANITO GUANABACOA

                                   "EL SABROSO"
          Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
                  2003 – desde lo infinito y más acá…….
 

 

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s