PARRANDA GUANABAQUERA Y ASALTO CON UNA PREGUNTA… O LO QUE ES LO MESMO… UNA CRONICA DE los Discursos del Caos, de las metáforas científicas a las crónicas de café,‏

PARRANDA GUANABAQUERA Y ASALTO CON UNA PREGUNTA…
O LO QUE ES LO MESMO…
UNA CRONICA DE
los Discursos del Caos, de las metáforas científicas a las crónicas de café,‏
 
CIENTIFICOS PICUDOS, CIENTIFICAS APLICADAS A LAS NETAS REVELADAS,
AFERRADOS Y AGARRADAS DE LOS TEMAS SOCIALES MAS PROFUNDOS Y DINAMICOS,

ESTUDIADOS Y ESTUDIOSAS DE LAS AULAS, CANTINAS, CONGALES DE LA FINCA LA PENSADA.
 
 
Pos que me envian UNA PREGUNTA DIRECTA y una liga diciêndome varias netas, esas que se ven en perspectivas diferentes, y pos al paso de convidarles entrar a estos enredos pa que vean como hemos tratado muchos temas de maneras diversas partiendo del albur y haciendo con un estilo diferente UN GUANABAQUEADO IRREVERENTE, como acciôn contestaria y "cientîficamente" parida del DIA A DIA en una filosofîa popular que pretende hacer reflexionar a todos y convertir a muchos a un pensamiento críptico, crítico y propositivo en un cocktel explosivo. Ensayaré también UNA RESPUESTA en respingo.
 
ME HICIERON LA PREGUNTA…QUE ES Y PORQUE ERES UN CRITICO IRREVERENTE?…. Chale carnal, pos me doy a la tarea!
 
Es ahora tiempo pa ver las cosas desde la perspectiva del CAOS y las pláticas de cantina o café sin perder el punto GUANABAQUERO de jugarnos el criterio pa reformar nuestros MOCOSCEREBRALES con ideas que iluminan el camino…
 
Voy, para estos efectos, a presentarles a una dama, RUTH, por el momento sin más nada, ya que es gran talento en eso de mover el ANALy-si-s´e le ve de otra manera reconocida por ser una de las iniciadoras de una forma de pensar y hacer estudio de lo que la trompa dice, el corazón siente, el ganado interpreta y el pensante pone en práctica… EL DISCURSO, o sea la expresión de las ideas en la forma en que se pretenden categorías pal pensamiento cuando se expresan.
 
A veces el mundo nos parece complejo, confuso… y nos causa gran pesar…y como dicen mis master y gurus del Anáhuac a la venezolana hermana del sur… "amanece uno"… en la necia…apachurrado o defraudado por ver que la COSA SOCIAL no tiene pa cuando menearse pa mejores modos! 
 
Pensamos que los tiempos sociales no debieran ser tan largos, que pasan generaciones sin quelas cosas cambien y que la familia IMPERIO nos tiene y tal vez nos mantenga eternalmente sojuzgados… haciendo de la LIBERACION solo una Utopía, ni siquiera una tendencia… y eso es aprovechado por LOSAMOSDELMUNDO pa meternos en un círculo de su enagenante sistema…EL VICIO que nos niega la existencia.
 
Por mi parte he intentado hacer un FRENTE AMPLIO DIFERENTE que busca mediante la DENUNCIA TESTIMONIAL lograr la SOLIDARIDAD COMPROMETIDA pa que se vaibilicen las ACCIONES SOCIALES con la frente en alto y la dignidad fortalecida, despertando a las conciencias y haciendo escurrir a sus gentiles MOCOSCEREBRALES pa que su genital de razón se excite y dejen derramar las mieles más cachondas del sexo social.
 
En ese orden de ideas LA CRITICA toma un papel preponderante en nuestro DISCURSO, en las argumentaciones que hacemos pa interpelar a los cabrones que no miran y en esa inteprelación darles conciencia de su existencia y pelarles la NETA REVELADA pa cobrar en justicia LIBERTAD.
 
Bueno esa es la píldora concetrada, en esta eyacualción veremos como llegar a esta tésis con un enfoque distinto por otros caminos, con otras visiones, tan sencillas y tan profundas como lo expone la nena RUTH, y no diré su nombre de familia hasta la final pa que queden con el gusanito adentro y se muevan a puchar los botones del ordeñador pa explorar las ligas y escuchar algunos de sus conceptos expuestos mediante la entrevista de dos latinos chidos.
 
Por otro lado se dice que el entorno social es el determinante de nuestro pensamiento y sentido crítico, que pensamos de acuerdo a la cuerda que nos amarra a la forma de decir las cosas de una u otra manera, yo lo he vivido ahora en MI AUDIENCIA, frente a un tribunal canadien que determinará mi destino, pero eso es cosa de otro cuento, ahora pos sigo con la intensión que ya expuse, y como saben me gusta comenzar a lo atarantado como film de Tarantino y pongo el ojo y el tino a un trabajo que se titula…"el peso de la critica para contrarestar el poder"…
 
Pos eso es lo que he venido haciendo con mis articulados, agregándole los condimentos de estudio y categorización como DENUNCIA TESTIMONIAL y los que derivan de esta postura de pensamiento, ahora nos enfocaremos al tema desde otro ángulo…
 
PRESENTACION DE LOS PICUDOS.
 
En este TERRENO CIENTIFICO, rondaremos en los predios de las TEORÍAS SOCIALES, y pos mentaré a quienes han marcado en mí una huella chida y profunda, que si bien ahora descubro a la nena RUTH, cito a quienes he seguido y muchas veces tomado sus conceptos pa manejarlos irreverentemente a mi manera, asumiendo y dejándoles ir las cosas solo con mi propia responsabilidad en mi ALUCINADA INTERPRETACION.
 
No hay orden ni nivel, son todos y en bola los que presentaré pa que referencien ustedes y sepan por onde viene la COSA cuando les echo lo mio.
 
Primero. MI GURO… Enrique Dussel, es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política y el Pensamiento Latinoamericano en general, y por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto. Ha mantenido diálogo con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Richard Rorty, Emmanuel Lévinas.
 
Segundo. Un chamaco que es más chico mi papi pos anda ahí por los 81, este bato Jürgen Habermas durante una conferencia en la Escuela de Filosofía de Múnich en 2008 (foto) desarrollo la  Teoría Crítica de la Sociedad, conocida también como Escuela de Fráncfort. Entre otras cosas que me impactaron… trabó amistad con Karl-Otto Apel, una fructífera relación intelectual que se mantiene hasta el presente... y también con mi GURU!
 
Tercero. Mi valedor Avram Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo, matemático, activista, autor y analista político estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, es sumamente reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva
 
ESTELAR DE LA NOCHE:       la DAMA EN MOVIMIENTO  http://video.google.com/videoplay?docid=4490278145282901384#
                                                    conferencia completa en 2008  http://www.viddler.com/explore/cadaad/videos/5/
 
Sea pues necesaria la presentación de la NENA Ruth Wodak es miembro del consejo editorial de una serie de revistas de lingüística, co-editora de la revista "Discurso y Sociedad", editora de Estudios Críticos del Discurso (con Norman Fairclough, Phil Graham y Jay Lemke) y editora del diario de la Lengua y la Política (con Chilton Pablo). Con Greg Myers, editan la serie de libros DAPSAC (Benjamins).  También fue editora de la sección de "Lengua y política" para la segunda edición de la Enciclopedia Elsevier de la Lengua y Lingüística. Ruth presidió el panel para la entrega del premio EURYI para las Ciencias Sociales y Humanidades, de la Fundación Europea de las Ciencias, entre el 2006 hasta el 2008.
 
Y el espacio que me han enviado y del cual agarro pa coger el tema es:  http://www.upf.edu/upfradio/2010/discursosdelcaos.html
 
COMENZAMOS….
 
Pos el órgano que movemos pa expresar lo que semos, LA LENGUA, es el sujeto principal, pero más mejor decir que CUANDO LO SOCIAL es lo que expresamos como consecuencia de lo que semos, es decir la forma que tiene la expresion, es lingüistica y eso encierra una construccón de pensamientos que determinan NUESTROS MUNDOS y EL MUNDO QUE NOS CONTIENE.
 
De ahí llegar a conocer que implico al decir, por ejemplo CONTRASENTIDO referido al hacer social de la acción de Estado cuando nos impone una VERDADEMENTIRA y lo peór…UNA MENTIRADEMENTIRA… eso es materia de un estudio critico del discurso, como ejemplo práctico de lo que vamos a tratar, es el estudio del lenguaje a partir del contexto cultural, diario, común.
 
Hemos desde nuestra circunstancia latinoamericana, estudiado los problemas sociales a través de lo que se dice, desde el Estado y desde los espacios alternatvos, y hemos identificado categorías que encierran conceptos en unas cuantas palabras, por lo que hacer un estudio de las palabras sin el contexto social es una aventura inútil, socialmente hablando para comprender posiciones y COSAS de las hegemonías de las ideas que determinan nuestras vidas.
 
¿QUE SIGNIFICA SER CRITICO Y QUE IMPORTANCIA TIENE PARA LA SOCIEDAD?, Es la pregunta que se deriva necesariamente si nos cuestionan pa que hacemos lo que hacemos… y pos la invitación es pa que escuchen la respuesta de una ILUMINADA, y luego de ahí aterricemos en nuestra CASA GRANDE y en comparación analítica social y desde nuestro sexo latinoamericano veamos como hemos dedeado este asuntito…como "referencia guanabaquera" si tiene http://www.kaosenlared.net/noticia/reflexionando-causas-estilo-irreverente-encontre-camino-diferente  así como http://www.kaosenlared.net/noticia/definiciones-sentidos-filosofias-ideologias-baten-casagrande  y claro no faltaba más http://www.kaosenlared.net/noticia/juanito-guanabacoa-quien-escribe-hace-porque-hace
 
Ruth responde más menos lo siguiente: Uno de los principales factores de la teoría crítica y del analisis críticos es no dar nada por sentado…ver las lecturas que pueden hacerse desde muchas perspectivas… cuestionar las experiencias y el significado del sentido común, abrir estos significados al debate, la discución, desmitificando textos que encierran ciertas filosofías, reflexionar sobre uno mismo como ente. reflexionar diariamente sobre uno mesmo y los demás pa comunicarnos en la sociedad. Es la aplicación de esos significados desde nosotros, desde los otros, simplificar complejidades para fines prácticos, sociales, comprometidos. ES COMUNICAR el movimiento de las ideas en nuestras vidas. esto en corto y pueden disfrutar su ciencia en la liga.
 
YO RESPINGO: EL DECIR DE LAS COSAS,  ANALy-si´se ve desde mi punto de alucine… ES NO DAR NADA POR SENTADO! …ni sentarse para darlas!, es ver LAS ENTRELINEAS y lo críptico encerrado en el discurso que nos meten, las ideas que nos mentan y las informaciones con las que nos bombardean… pa que a partir de ahí salgamos al ruedo a INTERPELAR PA PELÁRSELAS y ganar respeto de nuestra individualidad y existencia, es luchar por la DIGNIDAD como la nena más preciada de la MADRE VIDA, y de ahí ENTENDER Y COMPRENDER AL OTRO y liberar en el discurso nuestra identidad, nuestra individualidad por implícito NUESTROS DERECHOS pos si no nos ven pos se siguen derecho y nos pisan todo el trecho, y además dando por sentada la razón en que hay un dominador encendemos la posibilidad de que existe por lo mesmo la alternatividad y la LIBERACION.
 
Desde la lingüistica social parto de que nos sabemos jodidos, de que LOSPUERCOSYPOLACOS son seres abobinables cuando han traicionado la función y la unsión que les dimos al ponerlos onde ahora por ese poder nos joden… y así vamos construyendo el DISCURSO LIBERTARIO.
 
No quiero dejárselas ir muy profundo hasta el abstracto, en este tracto en que ya la tienen puesta, hacerlos sentir que partiendo de lo ordinario, lo majadero, como diría mi tía PELADITA, lo popular, DESDE LA CHUSMA, analizamos lo que nos dicen y les decimos lo que sentimos, y por hacerlo más ejemplificativo decir por ejemplo YA BASTA! significamos muchas cosas, de género, de raza, de política…. en nuestro DISCURSO.
 
Venimos dándonos cuenta pues que es esto algo INTERDISCIPLINARIO y al mesmo tiempo MULTIDISCIPLINARIO para mediar entre grupos políticos y sociales, para enlazar conciencias y militantes, para destapar caños de conciencias aquilosadas, pa hacerles llegar el agua al tinaco de las ideas libertarias que como amibas amigas flotan en el ambiente líquido de la polaca.
 
Pos sin ir más lejos, hemos hecho aqui tres cosas, la primera refrendar, presentando mis gurus, por onde tira la mula este carruaje, segundo, descubrirnos ante nuestros castos intelectuales a la nena RUTH pa darle un ratito a su belleza y creaciónes, tercero, INTENTAR DAR UNA RESPUESTA, crípticamente, entrelíneas de esta ronda y parranda ante el ASALTO CON UNA PREGUNTA del que he sido blanco por un lectoadicto, además de que en forma de BONUS, de pilón como decimos en mi rancho, nos dimos una EMBARRADITA con algo de CULTURA CIENTIFICA en una manera bien alucinada, como si nada, les dejé ir un pedazo de cultura y conocimiento que les llegará tan adentro como ustedes lo permitan…TAN TAN…
 
En el discurso entrevista la nena RUTH deja ver cosas interesantes sobre el origen de la discriminación, la formación de los grupos y comunidades excluidas, la  xenofobia y otros males que afectan a la CHUSMA, como también se generan desde el discurso las acciones de represión y cosas muy profundas que serán materia de otros articulados pero que tienen relación con lo que hemos venido haciendo.
 
Espero que me respingen como lo hago yo a mi interlocutor que ahora después de este le cuestionaré en el sentido de que quiero bautizarlo y sacarlo del closet GUANABAQUERO pa que participe, pos podemos compartir muchos su experiencia y sapienza pos es aferrado jovén de estudios profundos y pos adivinen onde anda este carnal mexica… EN LA DE COLONIA, y es por eso que FLORDENOCHE me lo puso a tiro!
 
Ya me hice "espantado" con la amenaza de que si me prolongo mucho les duelen sus castos, me aborrecen y me dejan… pa mi es que enveses les entra la hueva y enveses prefieren ver telenovelas como EL BAJON DE SAN DIEGO JEFE, LA LEVITACIÓN DEL SEÑOR DEL PAN, INTERCAMBIOS GALACTICOS DE BARBONES POR PELUDOS, y la mayor parte de las veces porque esperan que me dirija a ustedes con un COMUNICADO OFICIAL pa que no les cueste trabajo sacarse lo críptico que yo les meto.
 
Así las cosas y teniéndoles como mis seres más queridos, considero no hacer esto muy largo pa que puchen esos que tienen enfrente en vez de tener la mano entre las piernas y dejen escurrir lo que sus gentiles MOCOSCEREBRALES secretan en secreto.
 
Escuchen las entrevistas, vean las ligas y podremos seguir la línea de lo que es la CRONICA DE LOS DISCURSOS DEL CAOS cuando andemos metidos en eso de las METAFORAS CIENTIFICAS camino a las CRONICAS DE CAFE y otros congales de la FINCA LA PENSADA en la CASA GRANDE.
 
En tanto, si quieren que responda y respingue sobre si soy o no,ustedes podrán tener ya una idea SI SOY CRITICO y que función tengo en sus vidas!
 
El tema esta no solo en la tatema sino en LA ABRUMADORA REALIDAD, el estudio del poder! pa permitirnos alcanzar niveles de noviazgo simultáneo con dos hermosas que son LUCHA y LIBERTAD.
 
EL PODER, LAS IDEOLOGIAS Y LAS MANERAS EN QUE ESTAS SE TRANSMITEN entre los actores sociales dividen a los jugadores en dos equipos, los que lo tienen y lo ejercen y los que solo reciben este espectáculo, la idea es hacernos de nuestra camiseta y darle a la patada pa que sepan que nosotros también jugamos la bolita!  Comprenden?
 
Nos ayudará mucho conocernos más desde nuestros orígenes de pensamiento pa saber que podemos decir de los UNOS y LOS OTROS y saber que es lo que sucita la división, la exclusión, la discriminación, y evitar que nos dividan aquellos que ya saben como los nombre yo LOSAMOSDELMUNDO, gentes que son de la familia IMPERIO.
 
Esto no se acaba hasta que lo terminemos y queda en ustedes que sigamos….EN TANTO LO MIO….
 
 
 
AAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

                                   "EL SABROSO"
          Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
                  2003 – desde lo infinito y más acá…….
 
Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en CRONICAS Y RELATOS GUANABAQUEROS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s