3- CRONICA DE LA VISITA DE DOS LATINOS DE TALLA INTERNACIONAL A LA GRANDE BIBLIOTHEQUE AU MONTREAL, QUEBEC… o lo que es lo mesmo… BRITO SE ENCUENTRA CON EL GUANABACOA.‏‏‏

3- CRONICA DE LA VISITA DE DOS LATINOS DE TALLA INTERNACIONAL
A LA GRANDE BIBLIOTHEQUE AU MONTREAL, QUEBEC…
o lo que es lo mesmo…
BRITO SE ENCUENTRA CON EL GUANABACOA.‏‏‏
 
 
INTELECTUALES Y PENSADORAS DE LA COSA SOCIAL,
PREGUNTONES Y CUESTIONADORAS DE TEMAS PROFUNDOS,

CRITICOS Y ESTUDIOSAS DE LOS ASUNTOS GRAVES DE LATINOAMERICA,
CHUSMA LATINA QUE VIVE EN EL EXILIO Y MILITA EN LA FINCA LA PENSADA.
 
 
 

 

              dos momentos importantes         

Con BRITO mi amigo y venezolano hermano y el Guanabacoa UN DIA DESPUES exponiendo esta vez ante un foro international

 
 
La audiencia mostró en todo momento un gran interés y el tiempo puso las respuestas en la mesa, DON LUIS llegó directamente a adelantarse a la pregunta QUE SE HACE Y QUE ESTA HACIENDO CHAVEZ con respecto a la GUERRA MEDIATICA, en su exposición quedaron los conceptos y la idea de lo que se hace en la hermana venezolana, y en las preguntas que le hicieron fue directo y sin rodeos, dio respuestas sensatas, si no todos quedaron convencidos si supieron que hay un agujero y faltan cachos en el rompecabezas que han sido cambiados en favor de los IMPERIO, que los MASSMEDIAS son la COSA NOSTRA y la COSTRA que debemos cambiar si nuevos tejidos sociales queremos desarrollar en toda LA CASA GRANDE, y así fue como continuo su exposición…
 
Medidas contra la agresión mediática
"¿Bastará, entonces con esperar a que el adversario se desplome para vencer en una guerra mediática? El ejemplo de Venezuela demuestra que se puede librar un conflicto mediático contra una oposición golpista y violenta sin apartarse un ápice del estricto cumplimiento de las normas de la legalidad democrática. Pero para ello se ha de abrir una contraofensiva en cuatro frentes; 1) Creación de medios tanto de servicio público como alternativos, libres y comunitarios 2) Regulación legislativa del espacio radioeléctrico 3) Uso soberano de la potestad estatal de otorgar y renovar o no concesiones sobre el espacio radioeléctrico 4) Educación del público.


Medios de servicio público, alternativos, libres, comunitarios

En aplicación de estas tácticas, el gobierno democrático a partir de 2003 crea los canales Vive, de documentales comunitarios, Telesur, dirigido a la audiencia latinoamericana, Asamblea Nacional, sobre debates parlamentarios, Ávila TV, juvenil y contestatario; repotencia Venezolana de Televisión y Radio Nacional, adquiere el circuito de radio YVKE Mundial y crea la Radio del Sur. Surgen varios centenares de pequeñas radios comunitarias, unidas en la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos. En 2003 los comunistas editan Diario Vea, y en 2009 el proceso bolivariano imprime Correo del Orinoco. Centenares de pequeñas publicaciones alternativas también aparecen y desaparecen.

Normas regulatorias
En diciembre de 2005, en medio de enconado debate con la oposición, la Asamblea Nacional sanciona la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte). Ésta desarrolla las normas constitucionales que exigen veracidad, oportunidad y pluralidad en la información, limita el tiempo de publicidad, establece porcentajes de producción nacional e independiente, extiende su alcance a la televisión por suscripción, que copa más de la tercera parte de la audiencia del país. Este triunfo es en parte anulado porque ni los medios cumplen las normas, ni la Comisión Nacional de Telecomunicaciones las hace cumplir.

Manejo soberano de las concesiones
En 2007 caducaron la mayoría de las concesiones para el uso del espacio radioeléctrico, otorgadas en uso de su potestad soberana por la Nación en mayo de 1987 por un lapso de 20 años. El gobierno las renovó todas por un lapso de cinco años, salvo la concedida a Radio Caracas Televisión, planta que por sí sola cubría más de la mitad de la factura publicitaria de la televisión, y que junto con Venevisión había integrado un cartel para evitar el surgimiento de nuevas televisoras y arruinarlas cobrando menores tarifas a quienes se comprometieran a no anunciar en ellas. Mientras el directivo de RCTV Marcel Granier hacía gira para implorar ante los gobiernos europeos la intervención en Venezuela e incitaba a que los medios venezolanos llamaran una vez más a la sublevación en el país, el 11 de julio de 2007 el propietario de uno de los grupos multinacionales de comunicación más importantes de América, Diego Cisneros, divulga por los medios una confesión que aclara parte de lo que sucede en Venezuela. Afirmó que “muchos en el gobierno y en la oposición creen que un canal de televisión puede ser protagonista del juego político. Pero esa no es la misión de la televisión (…) Los canales, repito, no pueden parcializarse en el conflicto nacional y ni siquiera pueden pretender sustituir a los partidos políticos, si no quieren empeorar el conflicto. Eso es lo que ha pasado en Venezuela” (El Nacional, 12-7-2007, p.4, Nación). RCTV pudo continuar transmitiendo en televisión por suscripción, pero ello mermó considerablemente su audiencia. En marzo de 2010 se negó a cumplir con los requisitos necesarios para transmitir por señal de suscripción, por lo que dejó de emitir señal.

Educación del público
En cuanto a la educación del público en la decodificación de los mensajes mediáticos, se han adoptado pocas iniciativas sistemáticas. Un brillante programa de análisis de los medios difundido en VTV desde 2004, “La Hojilla”, a cargo de Mario Silva, ejerce una pedagógica crítica cotidiana, no exenta de pasión ni de humor. “El Quiosco Veraz”, de Earle Herrera, cumple semanalmente idéntica función. En el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) he dictado cursos de maestría sobre los medios como actores políticos. El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información ha editado libros y convocado Foros sobre el tema. La pervasividad del mensaje mediático reclama sin embargo una acción pedagógica general, que no sólo involucre a todos los medios, sino al sistema educativo.


Auge y caída del Cuarto Poder
Pero el factor decisivo en esta larga confrontación fue que a lo largo de más de una década, los monopolios mediáticos perdieron progresivamente la confianza del público, aunque no las ilusiones de suplantar de manera inmediata al Estado. Los diarios El Universal y El Nacional bajaron su circulación del centenar de miles de ejemplares a promedios cercanos a los cincuenta mil; el último enfrenta una dura crisis económica. Mientras tanto, los periódicos más equilibrados, Últimas Noticias y Panorama, sobrepasaron tirajes de trescientos sesenta mil ejemplares en sus ediciones dominicales. Tras su carta de 2007 en la cual señaló que el papel de los medios como actores políticos no contribuía a la paz en el país, Diego Cisneros moderó parcialmente la agresividad del canal Venevisión. En 2010 el canal opositor más violento, Globovisión, retiró de la dirección de la planta al más frenético opositor, Federico Alberto Ravell. Estos cambios no eliminan la prédica del plan de tomar por asalto el Estado: la hacen menos violenta, persistente y obvia. No hay que olvidar nunca que la guerra mediática es el preámbulo de la guerra estratégica: del cierre patronal, el sabotaje petrolero y el golpe de Estado en Venezuela; de la agresión militar externa en otros países, y quizá en el nuestro también. Medios alternativos, libres y comunitarios, normas regulatorias, manejo de las concesiones y educación sobre los medios permiten defenderse de la campaña mediática, no del cuartelazo ni de la invasión.

Control social de los medios
Mientras los medios de producción material estén en manos de minorías, éstas controlarán los medios de producción intelectual y los harán servir para sus exclusivos intereses. Al igual que con los monopolios económicos y financieros, la victoria sobre los monopolios mediáticos sólo advendrá cuando los trabajadores asuman la propiedad social sobre los medios de producción material e intelectual y los pongan a su servicio. Cualquier otro triunfo es apenas una escaramuza".

 
Una vez quedo claro que hay hombres que trabajan pa su ESTADO, y que éste es la composición de muchas voluntades y el reto es inmenso, no hay espacio pa hacerse el men…sajero de la derrota o de la denuncia sin fundamento, la batalla es clara desde la CULTURA, como CONTRA del CONTRASENTIDO que ha inyectado al ambiente mundial el que nos causa EL MAL QUE TODOS PADECEMOS, que la dinámica interna tiene, en todo caso, PUNTOS DE MEJORA, que si no es ahora será sobre la marcha pero la COSA SOCIAL está moviéndose y movida es la vida de quienes están comprometidos en solidaridades y militancias, se dijo lo que mi master y guro, historiador y profesor de la UNAM de mis amores ha mencionado en el ámbito REGIONAL si contextualizamos y extrapolamos la COSA SOCIAL a los asuntos generales de la CASA GRANDE…
 
En su estilo de los 7 PUNTOS, como siempre, esto es lo que me queda de PEDRO CABLES con relación y en relación a lo que expuso el maestro BRITO, ambos mis amigos y ambos mis admirados…
 
"7. Si el imperialismo norteamericano logra quebrar al presidente Rafael Correa y continúa arrinconando a Evo Morales porque no cuenta con medios económicos para solucionar conflictos de salarios, será muy difícil que Chávez construya el socialismo que le ha llamado del Siglo XXI. No debe olvidarse que el comercio es internacional, que el mundo ha sido globalizado, que en las competencias entre desiguales siempre triunfan los más poderosos y que los yanquis llevan más de 100 de intervenciones mundiales. Suponiendo que el caudillismo y centralismo de Chávez aminore y que se establezca internamente un gobierno lo más horizontal posible, no será suficiente si las naciones de América Latina no logran imponer su mayoría contra las políticas intervencionistas y saqueadoras de los imperios. Las batallas tienen que ser internacionales".
 
LO ULTIMO NOS CORRESPONSABILIZA A TODOS y en todos los ranchos debemos activar el accionar en la dirección de las SOLIDARIDADES Y PARTICIPAR EN LOS MOVIMIENTOS EXTERNOS Y REGIONALES, se requiere reconocer que debemos unir esfuerzos para ser una fuerza y constituir no solo un FRENTE CONTRA EL IMPERIO sino una punta de lanza pa acabar con la tranza.
 
En la contextualización se deja ver lo que para mi es un punto a discutir, cuando dije en el anterior de este serial LA COSA HUMANA y que PEDRO CABLES toca con el término CAUDILLISMO con el que se ha acusado alguna vez a CHAVEZ por los del revés y por gentes de su propio equipo, se debe cuidar que no valla a darse ruptura y se interrumpa el proceso que se ha estado echando en marcha contra viento y marea, se desea que nadie vaya a MAREARSE con la reata del poder y se comentan errores que pagará la CHUSMA y GENTE SUFRIENTE como hasta ahora ha venido pasando.
 
Y es aqui onde se daría la pregunta al maestro BRITO, que piensa de esta fritanga que hace tronar la manteca diciendo que el caudillismo puede cambiar y torcer la marcha por el pueblo apoyada, queda tirada la cuestión y sin que sea pretexto pal ataque y se trate el tema.
 
En los procesos internos habrá situaciones difíciles y decisiones igualmente escabrosas que deberán ir tomándose pa conservar el rumbo, mientras los ataques al equipo de cualquier dirigente seguirán dándose desde lo íntimo, desde lo obscuro, desde las tenebras de las entrañas del enemigo que duerme con su víctima y es cosa de aceptar la COSA HUMANA y la condición de cabrón que puede adquirir cualquiera que no aguante los chingadazos del SISTEMA DOMINANTE, pos eso le ha pasado al chef de horchata de mi rancho por no decir URIBELISTICAS cosas de las demás hermanas que hacen FRONTERA CON EL DESTINO y que nos atraviesan en el camino a los IMPERIO.
 
Mi gurú apuesta y reconoce lo que BRITO ha dejado manifiesto, CHAVEZ es líder y tiene por principio a los BUENOS CONSIGO, JUAN PUEBLO y todos los panas venezolanos comprometidos están metidos de lleno y echándole los kilos al asunto, desde los frentes de el PANA BRACHO en lo social hasta en lo intelectual y alucinado de AL-VARITO dentro de las aulas y las jaulas de las luchas ecologistas, hay muchos cabos para atar y muchos locos bienintensionados que amarran las cosas pa que marchen sin soltarse. CORRESPONSABILIDADES!
 
Recomiendo leer a PEDRO CABLES en su crónica de viaje, los articulados emanados de su gira por los CAMINOS DEL SUR, los países que recorrio en la forma en que los corrio darán muchas luces y cosas que confirmarán lo expuesto por el maestro BRITO en el MONTEREAL DEL QUEBEC onde quebekuarks activados se solidarizaron y han conocido la visión de los venezolanos, onde su cónsul ha hecho labor por mantenerse en una posición digna y llena de fuerza defendiendo con entereza la camiseta de su equipo EL BOLIVARIANO, que no frunce el án…imo en ningún momento.

Mientras el gobierno de Chávez se fortalece el de Correa se derechiza peligrosamente

LA REGION está caliente y la GENTE encendida, no hay pa´trás ni pa tomar el vuelo, y pa terminar repito la imágen de BRITO con el GUANABACOA instantes después de las exposiciones y conferencias de estos dos GRANDES PATRONES, BRITO Y RAMONET À (de) MONTRÉAL POS VINIERON A DEJAR IDEAS Y CONQUISTAR SIMPATÍAS Y SOLIDARIDADES!


 
El acto terminó quedando pendiente el domingo siguiente una rueda de participación a la que asistieron los jóvenes del círculo bolivariano que abriga el CENTRO CULTURAL dependiente del CONSULADO GENERAL de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, mientras yo quedé fuertemente impresionado y muy gratificado por el ENCUENTRO EN EL CARA A CARA en que fueron reveladas NUESTRAS NETAS  PERSONALES Y MISTERIOS PASIONALES DEJADOS EN ESE MOMENTO PA CRECER LAS LEALTADES, muestra de la fuerza de las amistades y lazos a través de la palabra y los articulados y publicaciones que los chamacos del medio nos hacemos los unos con los otros!

 

Agradezco infinita y eternalmente aquella presentación que hace ya más de dos años hizo el PANA BRACHO y confirmó AL-VARITO, de su servilleta con el maestro BRITO, al que volveré a llamar GUANABAQUERAMENTE después de esta serial, pos a este animal no se le quita lo irreverente y una vez dadas las cordialidades y referido el evento todo se pone en dirección al VIENTO GUANABAQUERO.
 
Fué una semana intensa, tensa, candente, preparativos en caliente pal evento de la GENTE PERUANA, asistencia a dos reuniones pa la formación de un FRENTE DE LUCHA del que luego echaré habladas, TRABAJO ESCLAVO pa sacar el clavo y tener los fierros pa subsistir en este medio, escribidas hechas pa las eyaculaciones del RIO GRANDE, pos eso es religión de este cabezón que les raya su cuaderno que conquista su columna LETRA A LETRA CALENTANDO LA PALETA de temas varios y asuntos generales de la CASA GRANDE, llegó el domingo y que me reencuentro con el maestro, le dije que queda nuestro, en la FINCA LA PENSADA y así es que esta tirada es el corolario, la cuenta de este rosario infinito de las satisfacciones que de la militancia y la escri/vida VIDA HAGO, y pos quedándome solo el espacio pa la vida marital, dejé de dormir y me puse a ALUCINAR MI PERCEPCION del encuentro que les he reseñado… LA CRONICA DE LA VISITA DE DOS LATINOS DE TALLA INTERNACIONA A LA GRANDE BIBLIOTHÈQUE À MONTREAL!
 

                                                                  momento estelar del video GUANABAQUERO

 
Lleno de enjundia termino como siempre… soplándoles en caliente y muy cerquita de sus castos mi…
 
 
.
FUENTES TOCADAS Y BROTANTES EN ESTA EMISION
http://pedroecheverriav.wordpress.com/2010/05/15/mientras-el-gobierno-de-chavez-se-fortalece-el-de-correa-se-derechiza-peligrosamente/
 
http://luisbrittogarcia.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=24
 
http://www.youtube.com/user/superbondfly#p/u/1/YmkfiUNFkbc

AAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

                                   "EL SABROSO"
          Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
                  2003 – desde lo infinito y más acá…….
 

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en SERIES GUANABAQUERAS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s