BARRIOS BRAVOS Y CIUDADES PERRAS DE MI RANCHO… O LO QUE ES LO MESMO… ALGUNOS CUENTAHISTORIAS REFLEJAN REALIDADES DEL CONTRASENTIDO.‏

BARRIOS BRAVOS Y CIUDADES PERRAS DE MI RANCHO…
O LO QUE ES LO MESMO…
ALGUNOS CUENTAHISTORIAS REFLEJAN REALIDADES DEL CONTRASENTIDO.‏
 
CITADINOS Y HABITANTES DE GRANDES METROPOLIS,
CHUSMA Y RESPETABLE DE CENTROS URBANOS INTERNACIONALES,

CAMPIRANOS Y CAMPESINAS QUE BUSCAN REFUGIO EN LAS GRANDES URBES.
 
 
personajes anonimos de
TEPITO EL BARRIO BRAVO DE LA CAPIRUCHA DE MI RANCHO

Pos con tantas realidades hay que irse por partes pa comprender los fenómenos sociales que de por si complicados, fenómenos que se enredan más cuando existen abismales brechas entre sus habitantes y sus clases sociales, no hay DOS sino muchos Méxicos ocultos en las grandes urbes de mi rancho, y hay quienes se han dedicado a reseñar aquellos MEXICOS que nos convierten en uno de los MONSTRUOS URBANOS más retorcidos de América y porque no del MUNDO ENTIERRO!
 
Mucho y muchos han hablado de las mafias chinas, después de la ruptura de la antigua URSS también se ha hablado de las mafias rusas, y de las japonesas y las italianas, bueno de todas esas chamacas que hacen negocio torcido con la prostitución de los valores y la corrupción de los mandamáces y secuaces de los paises que las conciben y a los que exitienden su manto de obscuridad y crímen.
 
Lo que voy a exhibir es pa que puedan imaginar lo que seria una revuelta social en un escenario como la capirucha de pueblo, habida cuenta de que a han visto suficientes imágenes de los espantos bélicos en ciudades que son parecidas en extensión y en las que hay un número considerable de habitantes, división social, política y económica impresionantes que bien puede ser similar a la ciudad de México, pero sin mexicanos, ahora lo que pasaría en mi rancho sería con toda certitud A LA MEXICANA!
 
Los personajes que todos conocemos serán los mesmos que ahora conviven con nosotros, nos someten, nos dan vuelta y nos la…cosa es que no hay nada nuevo y la puesta en escena es solo aumentar el volúmen de los hechos e imaginar lo que puede pasar si llegaran tropas, personal , turistas, asesores, ayudadores o conquistadores, apacigüadores o consultores en seguridad pública, vestidos de traje camouflage en tonos azul o verde, o cualquier otro color que represente el "orden y la paz pública" a la manera en que ello se entiende desde la cumbre, pagados por nuestros impuestos e impuestos por la familia IMPERIO en total solicitud previa de nuestro mandamás a nuestras espaldas y traicionándo todos nuestros principios.
 
Para tener el "casting international" los realizadores de los textos que ahora presento, cuentan con LA MAFIA china, rusa, la mexicana y muy naca, representativa y ya mundialmente conocida mafia de TEPITO el barrio maldito, bravo, negro y sangriento de la ville du MEXICO, cuentan con la información militar que muy pocos conocemos a fondo, cuentan con información y formación periodística neta y verdadera, o sea que no son chamacos aficionados como yo que les rayo sus cuadernos.
 
Si la historia que voy a presentar es FICCION O FANTASSIA, si es invento o cuento, encierra LAS HITORIAS DE LOS MOMENTOS más comúnes que habitan colateralmente con los narcocrímenes y violencias que le quitan las transparencias al cielo del valle de México y expanden su nube atómica a todo el orbe conocido, a través de las polacas que salen del norte y otros lares y rancherías de LOSAMOSDELMUNDO a través de sus representantes del WARBISNESS.
 
Y pos lo hago porque encontrando quién, como yo, rompe el silencio con letras, he encontrado a los buenos ya que yo no he intentado hacer las cosas tan claras como lo hacen los inspirados y bien dotados de su MOCOCEREBRAL, y mi ALUCINADA PERCEPCION es cada día más patética y torcida, ni modo, tengo que admitir que me va entrando la locura.
 
Se levanta el telón cualquier mañana en que sale el sol y la maña… parlotean TEPITO, SUPITO y PITAZO.
 
TEPITO 
Serían como las 3 de la mañana, las cajas eran descargadas  de ese camión como cascada; no paraban, una tras otra, se contaban por decenas. -¡Órale, cabrones qué nos come el pinche tiempo, ya meritito sale el sol!- dijo Neftalí, un joven corpulento con un tatuaje de la virgen, ceja depilada y dos perciengs en la lengua. Seguía dando órdenes, los chavitos que descargaban la mercancía no pasaban de los 15 años todos flacos, flacos; era riesgoso pero valía la pena y más por 150 pesos, que les caían de maravilla a sus rotos bolsillos. Uno de los ayudantes de Neftalí se acercó – oiga jefe estos tenis de dónde vienen – él, le contestó – no haga tantas preguntas cabrón, usted sólo vigile y ya, acuérdese que entre menos se hable mucho mejor, a los “bocafloja”, los termina callando una bala o un cuchillo, en este lugar así es -. Neftalí seguía vigilando como águila caja por caja, las cuales eran metidas en la vecindad con el número 17. Mientras eso ocurría en el más sepulcral silencio, Neftalí no podía dejar de pensar en Yoselín, su novia que 5 meses atrás se había ido con sus papás a Atlanta, a trabajar de garroteros. Ambos se amaban y Neftalí sólo hacía esto para juntar una lana e irse por su vieja decía y empezar un negocio de paletas, allá por Ecatepec. Desde los 10 años Neftalí andaba en este atropellado negocio, se sabía de todas, todas y de muchas se había salvado, por eso en el fondo sabía que era tiempo de retirarse. Pero no tenía idea de que todo iba a cambiar.
 
Pienso en paralelo, idiotizado por la realidad, en como podría establecer UN ESPEJO SOCIAL y contar de rebote la historia del jefe al que quieren sacarle chipote, posque no se si éste será catalogado como "bocafloja", pos en ese caso si no afloja puede cargárselo la parca, y como dije que el caso es imaginar como sería una revuelta promovida por el WARBISNESS, en segunda dimensión trato el tema con el texto de otro cabrón… y pos a este lo voy poniendo de color rojo pa que no se me pierdan mis mercedes ustedes y vallan a quedar lectotraumados…
 
SU PITO
La escalada de violencia generada en los últimos cinco años por el narcotráfico en México ha dejado en evidencia la endeble y desarticulada estrategia de combate a la delincuencia organizada heredada por el actual gobierno de su antecesor, y éste a su vez del régimen de partido de Estado que gobernó al país durante más de 70 años.
 
La corrupción y falta de capacitación que han caracterizado a los cuerpos policíacos del país durante décadas, obligaron al gobierno federal a echar mano de sus fuerzas armadas para atacar frontalmente a una delincuencia más poderosa y organizada.
En este contexto, el último lustro ha sido para los militares una etapa de cambios acelerados en su estructura, operatividad y misiones, y sobre todo en su relación con la sociedad civil y con el poder político.
 
Falta de capacitación?
 
Alguno miente el gobierno que siente o la gente que alucina, falta de capacitación cuando están perfectamente alineados y hábilmente distribuidos pa que lo que quieran que pase suceda?  Cuando ha habido toda clase de modas que vienen y van en ese renglón y hasta nos infiltren a sus "instructores" rompiendo todo el himen HI-MEN constitucional poniendo a extranjeros a ex´s marinados a la gringa frente a las aulas de soldados y poleceas?…
 
Aquí incluiría otro elemento, el manejo de los MASSMEDIAS pa hacer de este enredo algo virtualmente tan dinámico como la ABRUMADORA REALIDAD y pos no tarde en hallar algo que me gustó pal caso…
 
PITAZO
Sus mensajes los transmiten por diferentes vías con el común denominador de que casi siempre aparecen por la mañana, con lo que establecen el primer objetivo: que los medios de comunicación los difundan a lo largo del día. Puede tratarse de hombres decapitados, cuerpos acribillados con mensajes escritos ó mantas con recados muy específicos. Esta estrategia que utilizan los grupos armados de la delincuencia organizada –teniendo como precursores a la banda paramilitar autodenominada los Zetas –forma parte de las operaciones sicológicas contempladas dentro del manual del guerra irregular editado por la Escuela de las Américas del ejército de los Estados Unidos, una guía que marcó época en Latinoamérica durante los años de combate a las guerrillas comunistas.
 
Los "medios" aquí son el vehículo en el que montan BUENOS Y MALOS, y pos éstos responden a los mandatos de quienes los ponen, y la CHUSMA solo es receptora pa que quede controlada, como si no pasara nada, como si esto fuera un desmadre que a TODOMUNDO le parece padre!
 
Y bueno por en este ataque escénico ya tenemos a los tripas que darán a la historia el cuento del momento de este encuentro GUANABAQUERO de tercera dimensión…
 
TEPITO
-¿ A qué hora van a llegar estos hijos de su puta madre, pinches chinos ? – gritó Doña Meche, a sus 72 años tenía más fuerza que todos los chavos del vecindario. Ella era quien en verdad partía el queso; “una vieja de huevos”, así la describían quienes la conocían. La reunión debía ser puntual y no era para menos, las autoridades ya les andaban pisando los talones y en cualquier momento les podían dar una fatal sorpresa. Finalmente llegó Zenyong, el tipo no pasaba del 1.40 de altura, pero era un matón a sueldo, la mayoría temblaba cuando le veía caminar. Siempre traía a sus guaruras, eran inseparables. Saludó a Doña Meche de mano, su español no era muy bueno – Glacias por dejalme platical con usted señola – dijo atropelladamente Zenyong, ella le respondió – mire mi chino, dejemos las mamadas para otro momento, en cuanto llegue Petroff empezamos, ya no debe tardar el hijo de su puta madre, es más puntual que los cabrones de Hacienda – todos soltaron una carcajada, como pocas veces. Petroff era de Rusia y también manejaba varios asuntos en la zona. Tras unos instantes llegó. Era todo lo opuesto del chino: 1.83, robusto y con una cara de muy pocos amigos. Ahí estaba Neftalí, él debía escuchar todo a detalle, conocer a fondo como sería esa operación, no podía haber falla. A pesar de eso, su mente estaba todo el tiempo en Atlanta pensando en Yoselín.
 
LA SUBCULTURA  de la ciminali-dá al pobre que tragar, es venerada por toda la manada que ha bebido en sus abrevaderos, y se hace vieja y cachonda, respetada, aunque se pierda el respeto por la vida, se convierte en otro SISTEMA y así se entiende el mundo.
 
Mientras en el ESPEJO SOCIAL las cosas suceden de rebote, de reflejo y la imágen descopuesta de la realidad es manejada al antojo de los dirigentes y las gentes al servicio de los intereses obscuros de DIOSBILLETE EL OJETE.
 
SUPITO
La penetración del narcotráfico en áreas sensibles de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Armada de México en mucho menor medida, es parte de los costos que la dependencia y el gobierno federal han tenido que pagar en el enfrentamiento contra los cárteles de la droga.
A este escenario se suman las deserciones de miles de soldados y decenas de pilotos militares y navales que siguen mermando la capacidad de respuesta del Estado ante el fenómeno criminal.
 
Los bajos salarios, la excesiva carga de misiones, los abusos de sus mandos, el inevitable roce de la tropa y de sus jefes con sicarios y operadores mejor armados, y sobre todo mucho mejor pagados, constituyen hechos que igualmente han impactado la estructura del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana (FAM) desde finales del último gobierno priista (1994-2000).

 
El sexo social de nuestra nena socieda está infectado, y los doktores han determinado que una OPERACION CONJUNTA será la lavativa pa la nena sociedad y sacarle el mal que le han determinado… LA CHUSMA EN PELIGRO DE LIBERACION, la cosa está que ESO no les ha permitido extraernos lo que tenemos en la matriz…RIQUEZA DE LAS ENTRAÑAS que sirva pa sostener las alimañas del SISTEMA que vive a costa de nuestras chamacas.
 
PITAZO
Las operaciones sicológicas, según el texto, “incluyen el uso planeado de propaganda y otras medidas para influir en las opiniones, emociones, actitudes y comportamientos”  de los grupos a los que se quiere disuadir. Su finalidad es “cumplir con éxito” las misiones armadas ó de defensa cuando se hace frente a un acontecimiento. El propósito se logra cuando estos grupos emplean “los principios y los métodos de las operaciones sicológicas con el fin de disminuir o explotar –según sea apropiado –las consecuencias y efectos sicológicos potenciales o reales que causan las operaciones tácticas en la población en general”. Pueden presentarse como amenazas de bomba, bloqueo de caminos, rumores sobre ataques ó atentados, historias inverosímiles sobre algún acontecimiento que hacen pasar por real y difunde algún medio de comunicación regional. A esta parte de la estrategia de propaganda se le conoció durante la Guerra Civil española como “la quinta columna”, y era el conjunto de mensajes que se difundían para “confundir, atemorizar, ó replegar al enemigo”.

 
Poco a poco se van cerrando los espacios pa la sociedad civil que está hasta la punta bien madreada, que ha perdido la credibilidad, la formación de líderes y hasta la menor lucha iniciada pa que la manada gobernante haga lo que tiene que hacer en cumpimiento de la MENTIRADEMENTIRAS que es que los polacos están por mandato de JUAN PUEBLO.
 
A punto de llegar a la esquina onde dobla el viento, los TRES RELATOS, dejan ya vislumbrar un posible panorama ná más que las cosas lleguen al CONFLICTO REGIONAL, no se han visto escenas implícitas de sangre y cueros, sino se ven los negros nubarrones que amenazan con llevarse a todos y a todo de corbata!, y ese es el ejercicio que propongo…
 
 
TEPITO
Petroff dijo muy seriamente – Buenos, puesss ya está todo armado, me parece perfecto la planeación, no podemos fallarrr, Doña Meche, el culo de varios está en juego, para empezar el mío, estos cabrones no se andan con jueguitos. Mi pregunta es ¿cómo chingados vamos a pendejearrr a los polis y judiciales ? – Doña Meche le contestó – pero como es pendejito usted mi ruso, de eso me encargo yo, no se me preocupe todo podrá ser descargado sin pedos, como si nada hubiera pasado -. Todos volvieron a reír, mientras brindaban con unos tequilas. Neftalí seguía pensativo…
 
-¡  Queremos a nuestros hijos de vuelta, malditos secuestradores !- empezó a gritar una señora; se empezaron a juntar más y más. Con cartulinas, mantas y altavoces exigían justicia a las autoridades. Después vino el bloqueo de la calle. La personas ahí reunidas eran cada vez más. Ni un policía. Algunos aventurados reporteros daban cuenta del hecho, la tarde empezaba a caer. A pesar de eso, no llegaba ningún policía. En la confusión comenzaron a llegar los camiones. Eran 8 de doble caja. El manejo debía ser cuidadoso. Mientras empezaban la descarga. La situación a unas cuantas cuadras del lugar se había desbordado; comenzaron robos, altercados, riñas. La operación debía consumarse lo más pronto posible de lo contario rodarían cabezas.

Mientras al otro lado del vecindario se libraba literalmente una batalla. En las vecindades seguían bajando las cajas. Pero alguien le había echado un pitazo a los federales, quienes rápidamente dieron con el lugar. Y al llegar comenzaron los tiros. Todos como ratas escaparon del lugar. Unos cuantos repelieron la agresión. Entre los gritos y empujones cayó Neftalí, una bala justo en el pecho. Su cuerpo quedó ahí tirado frente a una caja.


Los padres de Neftalí me pidieron esclarecer la muerte de su hijo. Son comerciantes de Tepito y vaya que me he topado con sorpresas. El cargamento este eran armas del ejército ruso compradas por los “Zetas”  y claro llegaron a México en barcos chinos directo al puerto de Veracruz y luego al Distrito Federal. Pobre Neftalí, nunca se enteró que su novia estaba embarazada. Paradójicamente el padre de Yoselín se había enterado de la operación a través de su hija y fue el mismo quien le echó un grito a los federales. Nunca quiso a Neftalí, quien tontamente abrió la boca y le contó todo a Yoselín. Debió recordar sus palabras “en Tepito a los “bocafloja” los calla un cuchillo o una bala”, a él lo calló una bala….

 
Si las COSAS CAEN POR SU PROPIO PESO en mi rancho aún no han azotado esas cosas que se han alzado casi hasta arribota, donde bota y rebota la polaca en respuesta y obediencia a los designios más perversos de la clase dominante, onde tal vez existan apartados y chiqueros onde se pongan los puercos y polacos, los jefes indios, las ardillas y otras ladillas que nos están picando la dignidad y sacando la pus de sus excrementos.
 
SUPITO
Los grupos de la delincuencia organizada que protagonizaron las últimas acciones propagandísticas en Nuevo León, no pudieron haber actuado si antes no contaban con lo que el manual de guerra irregular llama “el inventario básico de la inteligencia sobre un área y situación específicos”, el cual se deriva de los estudios del terreno complementados con la inteligencia operacional recopilada entre policías locales, choferes de servicio público, comerciantes y habitantes seleccionados con antelación por su conocimiento de la zona.
 
EL MANUAL, LA BIBLIA ya está haciendo acción de su palabra, y la cabeza descalabra con estos textos que les he arrimado de gente que hacen crónica y relatan HISTORIAS DE LO OBSCURO DE LA HISTORIA que nos ha tapado el ESTADO INEXISTENTE en ciertas cosas que interesan a la GENTE SUFRIENTE, y es así como lo que escurra va a ser el desenlace de ésta que es la gimnasia mental para ver e imaginar lo que pasará en los BARRIOS BRAVOS Y CIUDADES PERRAS DE MI RANCHO, y como estos "deliciosos bocadillos" del más puro y avernorso humor nos facilitan estos ejercicios, sea pues la labor GUANABAQUERA ponerles el dedo pa despertar el interés y que dejen escurrir ustedes a sus gentiles MOCOSCEREBRALES pa que me vuelva a caer una TORMENTA DE IDEAS tal como sucedio hace dos o tres días en que se llegó a tener ciento sesenta y pico de aportaciones del RESPETABLE en la caja de mi cuenta.
 
Pa ver la vida, curricula e identidad de mis citados como siempre les pongo frente a sus castos LA FUENTE Y SUS CHORRITOS exhortándolos a leer y echarse todos los textos completitos, pos aunque pretendo ahorrarles la lectura es bien peligroso seguir la senda por onde los meto a este REVOLTIJO GUANABAQUERO, donde siempre la intensión es la BUSQUEDA DE LA NETA REVELADA entre toda la maraña y el entrelineado de esta ABRUMADORA REALIDAD que es tan dinámica como los átomos y la corriente eléctrica entre sus neuronas.
 
Juan Veledíaz

Juan Veledíaz estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se inició como reportero en el periódico regiomontano El Norte (1993) y formó parte del equipo fundador de los diarios Reforma (1993) y Milenio (2000). Es Premio Nacional de Periodismo (2002) en crónica por su trabajo “Secretos de una tragedia militar”, publicado en Proceso. Fue becario de la UNESCO en el año 2000 en Budapest, Hungría. Ha participado como tallerista de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que dirige Gabriel García Márquez y en encuentros de la red internacional Global Investigative Journalism. En marzo de 2010 el sello editorial Debate puso en circulación su primer libro, “El general sin memoria. Una crónica de los silencios del ejército mexicano”. Con Relatos y Expedientes busca construir un espacio donde la crónica y el reportaje se mezclen para rescatar el tipo de historias que nunca han sido contadas y que se guardaron en la memoria de protagonistas ó testigos en algún expediente. La idea parte de convertir el dato en conocimiento a partir de un relato que sea perdurable, que vaya más allá del registro periodístico de coyuntura es decir, que evidencie los síntomas de una época.

 

Jorge Alejandro Medellín
Jorge Alejandro Medellín ejerce el periodismo desde finales de los años ochenta. Se ha especalizado en la cobertura de temas relacionados con las fuerzas armadas, la seguridad nacional, seguridad pública y narcortráfico.
Ha hecho coberturas especiales en Centro y Sudamérica, así como en zonas de conflicto de otras latitudes.
Pertenece al Colectivo de Análisis por la Seguridad con Democracia (CASEDE), foro en el que especialistas en estos temas analizan la situación de país y proponen soluciones a agendas específicas.
Desde su columna DE ORDEN SUPERIOR y en su sitio de internet, aborda estos temas como parte de una visión más amplia sobre las agendas de seguridad interna y externa de México.

 
Manrique Solsona Sánchez Dragó… no aparecen biodatos…..

http://columnas.ejecentral.com.mx/alfilodelanavaja/

http://columnas.ejecentral.com.mx/deordensuperior/2010/06/10/el-narco-y-las-fuerzas-armadas-anticipaciones/

http://columnas.ejecentral.com.mx/relatosyexpedientes/
 
Ya est[a floreada la cuerda y la lazada a otros sitios presentada, en agradecimiento a los GUANABAQUEROS que me han sugerido sitios alternativos y profundos pa dejar ir los castos por letras y pensantes diferentes y que presentan temas de por si bien candentes, en mi ALUCINADA INTERPRETACION hemos tenido esta puesta en escena pa que sus mercedes se descuelguen de sus mecates y me digan que an changos se han sentido colgados de estos textos.

En tanto se deciden a puchar los de su ordenador les susurro bien cerquita mi….
 
 
AAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

                                   "EL SABROSO"
          Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
                  2003 – desde lo infinito y más acá…….
 
 
Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en CRONICAS Y RELATOS GUANABAQUEROS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s