RECUERDOS, SENTIRES, EXILILADOS Y VIAJEROS QUE SE TOPAN REVELANDOSE SUS NETAS LACRIMOGENAS DE SUS ORIGENES MEXICAS… O LO QUE ES LO MESMO… POETICAS PROSAS DE LAS LOCURAS Y LOS GUANABAQUEROS!‏

RECUERDOS, SENTIRES, EXILILADOS Y VIAJEROS QUE SE TOPAN REVELANDOSE
SUS NETAS LACRIMOGENAS DE SUS ORIGENES MEXICAS…
O LO QUE ES LO MESMO…
POETICAS PROSAS DE LAS LOCURAS Y LOS GUANABAQUEROS!‏
 
 
SENTIMENTALES Y SENTIDORAS DE LA VIDA EN SU PROFUNDO,
POETAS, LOCOS Y ESCRIVIVIENTES DE LAS COSAS CALIENTES DEL ALMA,

AZOTADOS POR LOS SENTIRES Y LAS DISTANCIAS QUE ENJUICIAN LA CONCIENCIA.
 

Mi amigo OSWALDO MEJIA siente la magia de una mujer… LA VIDA!

CANCION Y ARMONIA en la que todos la componen!

 
 
 
Sorprendido estoy de que LA COSA POETICA nos aflore tan vehementemente!
 
Como una gracia que no nos conocíamos han surgido de muchos y muchas algunas cosas que vale la pena romper en prosa y decirlas en verso, por manifestar espíritus conversos a la poética, desde nuestro DIA A DIA, en los instantes en que somos SIEMPRE y estamos TODOS en un cuerpo etéreo de CONCIENCIA CON EL OTRO, LA OTRORIEDAD que nos señala la existencia de nuestra indivi-DUALIDAD del cuerpo social que conformamos.
 

"LA BRISA DE LA MUERTE ENAMORADA QUE RONDA COMO UN ANGEL ASESINO… CONTRA LA INTUICION DE MI DESTINO… ME GUSTA REGRESARME DEL OLVIDO PARA ACORDARME EN SUEÑOS DE MI CASA…"

"NADIE NOS PROMETIO UN JARDIN DE ROSAS HABLAMOS DEL PELIGRO DE ESTAR VIVO!".

Y en esas estamos cuando soy sorprendido po SALDEUBAS en un lapsus de lejanía, y por LUPE GUADALUPE en un retorno añorante! Sea pues que cumplí mi cometido, tenerlos metidos en la magia que escurre del MOCOCEREBRAL que compartimos…LA PENSANTE de la FINCA LA PENSADA!
 
Y pos no dudo en compartir y partir de que el sentimiento nos hace a muchos, como decía la mía…ENTES HIDRAULICUS, nos aprietan la gana y escurrimos lágrima de muchos colores y sabores del alma!, no admitimos escucharnos en NO CHILLE! Chamacos o chuladas dejen suelta la que escurre porque tiene sal y sabor de nuestro profundo.
 
Las tiro pa cerrar con una de BENEDETI sobre la locura y toda esta sabrosura es mi FESTIVAL POR SUS RESPUESTAS!
 

Enviado: jueves, 17 de junio de 2010 02:58:26 p.m.
Para: Juan Guanabacoa (jbelmont77@hotmail.com)

Saludos desde Mexico.

Juanito Sabroso, me has hecho recordar los melancolicos dias que pase an los united states. Casi me pongo a chillar.

Estuve por alla nueve años y pase muchos nostalgicos y solitarios momentos, extrañando a mis hijas, mi madre y toda mi famiia,
ademas de amistades y mi ciudad.

Ahora que estoy aca extraño alla, pues tambien pase muy buenos momentos, encontre amigos y amigas con quienes comparti muchas
vivencias, tristezas y momentos felices, asi como añoranzas del terruño.

A veces quisiera mejos estar alla de tan feas que estan las cosas por aca, y que por mas que hablamos con la gente,
tratamos de hacer algo, las cosas siguen igual. A veces me desespero y pienso que no sirve de nada todo lo que se haga, 
que es tiempo perdido y que esto va a seguir asi por los siglos de los siglos.

Luego me doy animos yo misma y pienso en aquella cancion de Jorge Cafrune que dice, "una gota, con otra, se hace aguacero"

Hoy me ha entrado la depre.

Te mando saludos desde nuestro Mexico, pues se lo que es estar lejos de casa, de la familia y de los amigos.

Un abrazo.

No le bastó haber sido sorprendida por la CRUDA REALIDAD que implacable la sujeta a la espantosa COTIDEANEIDAD!  y pos que rectifica pa echarlo con más enjundia!
 

Enviado: jueves, 17 de junio de 2010 03:00:59 p.m.
Para: Juan Guanabacoa (jbelmont77@hotmail.com)

Juanito, como estas.

Me he puesto nostalgica con tu correo.

Recorde el tiempo en que estuve exiliada en los united states, todo por lo que pase y como extrañaba a mis hijas, mis hermanas,
amigos y amigas, y a mi ciudad. Todos los momentos de soledad y nostalgia me invadieron de pronto y me dieron ganas de chillar, 
pero me aguanto porque estoy en la oficina y ni modo que atienda a las personas chillando y moqueando.

Pero resulta que ahora extraño el lugar donde pase nueve años, pues alla hice encontre buenos amigos y amigas, tambien pase muy
buenos momentos y experimente diferentes cosas, conoci otra forma de vivir, aunque siempre pensando en mi terruño y en mi familia. 
Aunque llore, tambien vivi momentos felices y conoci lugares hermosos. En fin, que ahora quisiera poder ir para alla, 
pero no para quedarme, sino para ver amis amigos y amigas, 
volver a caminar por las calles de San Antonio, respirar sus olores.

Tal vez arrepentida, tal vez insatisfecha y pos en la fecha está la intensión que no deja de ponerle una explicación…
 

Enviado: jueves, 17 de junio de 2010 03:03:35 p.m.
Para: Juan Guanabacoa (jbelmont77@hotmail.com)

Estaba escribiendo el correo anterior y llego alguien a la oficina, trate de minimizarlo para continuar luego y por equivocacion lo envie, 
por eso esta incompleto.

sigue llegando gente.

Saludos.

FELICIDADES LUPEGUADALUPE! has entrado al MUNDO GUANABAQUERO en que cada uno de los que quero se dejan ir y guiar por sus sentires más profundos, ya verás como poco a poco esto se te hace maña y saltarás a la PLAZA pa deleitar al RESPETABLE con lo que tu traes y es directo de tu gentil MOCOCEREBRAL!
 
Por otro lado MI PROFE ESTIMADO y muy querido viajero… SALDEUBAS rompe el silencio formal y deja caer su sentida prosa, después de que su poema saltó pa que todos sepamos de su sentir en la visita al MUNDO MAPUCHE.
 
Me quita careta, me descubre y pos te prometo hermano dejarte claro aquello que te inquieta, LA VERDAD NO SE PUEDE QUEDAR QUIETA! pero debo ser prudente si no me mandan pal otro mundo si me paso de lanza o de intrépido, pos por esa mesma razón es que di el azotón hasta esta plaza.
 

Enviado: jueves, 17 de junio de 2010 06:29:37 p.m.
Para: juan belmont (jbelmont77@hotmail.com)

"VA CARNAL:
 

Hoy jueves17 de junio, cuando toda la colonia mexicana en Temuco está contenta, o sea mi alma y yo, aprovecho la victoria de México ante Francia (que no tiene nada que ver con el 5 de mayo de 1862, pero sí tiene que ver con esos mequetrefes vestidos ridículamente de aristócratas franceses en las tribunas del estadio), para escribir sobre un compa, compañero, amigo, hermano, carnal, cuate que desde el exilio (en algún momento quisiera saber por qué y no que me remita a una revista de Proceso del año de la canica) hace esfuerzos bizarros por unir voluntades, por hermanar voces, por rejuntar conciencias para hacer de este mundo matraca un entorno igualitario. Y lo digo porque al escuchar el bellísimo himno nacional mexicano después del no menos bello himno francés, me dieron ganas de chillar como mi madre siempre llora cuando escucha el himno con la mano horizontal sobre el pecho (no sé porque chingados los futbolistas mexicanos no saludan como siempre lo hemos hecho), digo que al escuchar el himno desde un país que no es mío y es mío al mismo tiempo, Chile, se siente que las tripas se revuelcan en un nacionalismo difícil de describir. Por eso entiendo al Superbondfly, o lo que es lo mesmo al Juanito Guanabacoa o un tal Belmont que me recuerda a “Yo sé que tu me amas, y siempre lo harás”, y a “Amarrados, amarraaados”, y a los años 60 y 70, y yo desde aquí, en panavisión y en panorámica, recordando tantos órale, tantas chingadas y cabrones y pendejos y pinches y albures, o mejor, pinches albures,  y tantas imágenes de México, del DF, de nuestras películas, de nuestras canciones, de nuestro sol, nuestras playas, nuestras luchas, nuestra gente, nuestros tlacoyos, tamales atoles y todo lo que México, tan triste es ¡tan alegre!, y el allá y yo acá, en las antípodas y él haciendo tantos esfuerzos por hacer fuerza y lucha y amigos y yo acá haciendo lo mío, tratando de hilvanar las hebras desperdigadas, igualmente para que este pinche mundo lo respetemos y la naturaleza sea respetada, le hago un reconocimiento al tal Juanito de Canada, porque supongo que ya quiere también esos territorios y que me ha puesto en contacto con otros carnales de la misma médula como Rompe y rasga, otro cabrón que en el aire las compone, igual que Sádico Mercenario y Pedro Cables y familia que lo acompaña.

 

Bueno todo esto es para mandarle un saludo (y como decían los antiguos izquierdistas que ya se acabaron) fraternal y profundamente revolucionario."

 
RECIBAN MI RECONOCIMIENTO Y MIS RESPETOS, pos solo he provocado y ustedes son la avalancha! LA CONSECUENCIA DE ESTAR EN EL CUERPOVIRTUAL DE LA PENSADA!

 
Me dicen y yo creo porque así lo siento QUE ME ESTOY ENLOQUECIENDO y cada día mi ALUCINADA PERCEPCION me lo demuestra, pa tal tamaño de pensamiento y pa consuelo de mi soledad, ya que se dice y he visto es verdad, EL QUE ESCRIBE ES SIEMPRE UN SOLITARIO y dejo esto a diario en mi grito y firma!
 
Les echo una melcocha del que me gusta como hace sus letras y alegorías conceptuales de la vida…BENEDETTI y su movida!
 
LA LOCURA

Cuentan que una vez se reunieron en algún lugar de la Tierra todos los sentimientos y cualidades de los seres humanos.
Cuando el Aburrimiento había bostezado por tercera vez, la Locura, como siempre tan loca les propuso: ¿vamos a jugar a las escondidas? 
La Intriga levantó la ceja intrigada y la Curiosidad sin poder contenerse le preguntó:
– ¿a las escondidas? y … ¿cómo es eso?
– Es un juego, explicó la Locura, en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón, y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que yo encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.

El Entusiasmo bailó entusiasmado secundado por la Euforia.
La Alegría dio tantos saltos que terminó convenciendo a la Duda e incluso a la Apatía, a la que nunca le interesaba hacer nada.
Pero no todos querían participar. La Verdad prefirió no esconderse … ¿para qué? …si al final siempre la hallaban. 
Y la Soberbia opinó que era un juego muy tonto (en realidad lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y la Cobardía prefirió no arriesgarse.

Uno, dos, tres… comenzó a contar la Locura. La primera en esconderse fue la Pereza, como siempre tan perezosa se dejó caer tras la primera piedra del camino.
La Fe subió al cielo y la Envidia se escondió tras la sombra del Triunfo, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.
La Generosidad casi no alcanzó a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos…
que si un lago cristalino…para la Belleza,…que si una hendida en un árbol… perfecto para la Timidez,…que si el vuelo de una mariposa… lo mejor para la Voluptuosidad,…que si una ráfaga de viento… magnífico para la Libertad.

Así terminó por acurrucarse en un rayito de sol.
El Egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio:aireado, cómodo… pero sólo para él.

La Mentira se escondió en el fondo de los océanos…(mentira, se escondió detrás del arco iris).
La Pasión y el Deseo en el centro de los volcanes.
El Olvido… se me olvidó dónde se escondió el Olvido, pero eso no es lo más importante.
La Locura contaba ya novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve…y el Amor no había aún encontrado sitio para esconderse entre sus flores .
Un millón contó la Locura y comenzó a buscar.
La primera en encontrar fue la Pereza… a sólo tres pasos detrás de unas piedras.
Después se escuchó la Fe discutiendo con Dios sobre Teología, y a la Pasión y el Deseo los sintió vibrar en los volcanes.
En un descuido encontró a la Envidia y, claro, pudo deducir dónde estaba el Triunfo.
Al Egoísmo no tuvo ni que buscarlo, él sólo salió disparado de su escondite, que había resultado ser un nido de avispas.
De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a la Belleza,…  y con la Duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada en una cerca sin decidir aún dónde esconderse.
Así fue encontrando a todos. 
Al Talento entre la hierba fresca…
A la Angustia en una oscura cueva…
A la Mentira detrás del arco iris, (mentira… en el fondo del mar). 
Hasta el Olvido… ya se había olvidado que estaba jugando a las escondidas
Pero … sólo el Amor … no aparecía por ningún sitio.
La Locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyo del planeta, en la cima de las montañas, y cuando estaba por darse por vencida, divisó un rosal y pensó: ..
– El Amor siempre tan cursi, seguro se escondió entre las rosas… tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas… cuando de pronto un doloroso grito
se escuchó…
Las espinas habían herido los ojos del Amor, la Locura no sabía qué hacer para disculparse: … lloró… rogó…pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.
Desde entonces, desde que por primera vez se jugó en la Tierra a las escondidas, el Amor es ciego… y la Locura siempre lo acompaña.

*MARIO BENEDETTI (Escritor Uruguayo)* 
 
AAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

                                   "EL SABROSO"
          Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
                  2003 – desde lo infinito y más acá…….
Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en ACCIONES Y APORTACIONES DE LA RED GUANABAQUERA. Guarda el enlace permanente.

Responder

