HABLAR Y ESCRIBIR COMPROMETIDAMENTE DE LAS ABRUMADORAS REALIDADES PARA REFERIR LAS CAUSAS A SUS COSECUENCIAS CONVIERTE A LOS PENSANTES EN ESCRIVIVIENTES ACTIVADOS!‏

HABLAR Y ESCRIBIR COMPROMETIDAMENTE DE LAS ABRUMADORAS REALIDADES PARA REFERIR LAS CAUSAS A SUS COSECUENCIAS

CONVIERTE A LOS PENSANTES EN ESCRIVIVIENTES ACTIVADOS!‏

 

LECTOADICTOS Y LECTOMANIATICAS DE IDEATICAS COSTUMBRES,
SESUDOS LETRADOS Y PENSADORAS DE ILUSTRES VOCABLOS.

RESPETUOSOS DE LAS LENGUAS Y JUGADORAS  DE LETRAS DE LA LENGUA HISPANA.

HAITI Foto premiada en un reconocimiento al periodismo

Ramon Espinosa difusión para fines de reconocimiento profesional de GENTECOMUNICANTE.

 

 
"Viajar hacia los otros o contra ellos es una decisión de la que no dependen solo la vida: de ella depende también nuestra propia dignidad"
Gabriele del Grande.   tomado de su libro MAMADÚ VA A MORIR.
 
 “Es una militancia querer estar bien informado. Porque es difícil, porque no puedes estar bien informado viendo un simple informativo en la tele o leyendo sólo un periódico”
 
“La guerra no es una peli de acción, es consecuencia del orden internacional actual, es siempre injusta, nunca es limpia, y a mí me parece hasta criminal intentar presentarla como algo entretenido”.
 
“Internet es una plataforma que, al menos de momento, nos puede servir sin necesidad de recurrir al gran capital”.
Olga Rodríguez periodista.
 
 
Hablar y escribir con PROPIEDAD Y CORRECTAMENTE son actos que requieren de CONSCIENCIA, SENSIBILIDAD Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD Y  DEL LENGUAJE, Hacerlo en CALIENTE con mi ESTILO IRREVERENTE, Es ROMPERLE LA MADRE LA LA RIGIDEZ Y LA CENSURA, es inventar CATEGORIAS REFLECTORAS DE CONCEPTOS CARGADOS CON ENERGIA POTENCIADA PA EXPLOSIONAR EL MOCOCEREBRLA DEL RESPETABLE, QUE CONSTE!
 
Este articulado es para crear expectativas pa meterse a leer y seguir un proyecto que nació de la comunicación epistolar entre lectores y escrivivientes de LA FINCA LA PENSADA, que posteriormente se convirtió en amistad reciprocopotenciada entre quienes hacen letras pa reflejar las ABRUMADORAS REALIDADES y hacer sesudo análisis desde la posición y visión de cada uno de los que nos cruzamos entre nuestras letras y lecturas.
 
A lo largo de ya algunos años, con todo lo ancho de la banda de sus días, con la altafrecuencia de la producción de quiénes han aceptado lo que llamé CABLEADA PROPUESTA, el proyecto fue abarcando no solo a GENTEDELETRAS, letrados, sesudos y comprometidos con la CAUSA que implica desde muchos frentes diferentes DEFENSA A LA VIDA CON DIGNIDAD, pa decirlo solo de alguna manera, ha sido incluyente de GENTEDELARTE, esos que además de escribir y producir articulados públicos pal RESPETABLE y la CHUSMA PENSANTE, virten su creatividad e ingenio en IMAGENES Y MOVIMIENTO, cine, video, fotografía son parte del acervo creativo de quiénes participarán en la segunda parte de la CABLEADA PROPUESTA.
 
En la parte final de la CABLEADA PROPUESTA, que consistió en el envío de invitaciones, la presentación del proyecto, la recepción de aceptaciones, en dar a conocer a los participantes quiénes forman parte y conectarlos con antecedentes entre unos y otros, en ir recabando parte de sus biografías y referencias de sus trabajos y producciones, desde los lugares onde trabajan y habitan, desde sus orígenes y participaciones en LA MOVIDA de sus resectivos frentes, caí en cuenta de que había participantes que bien podrían dividirse en dos generaciones, LOS JOVENES por un lado y LOS MAYORES, que ni "rucos" ni "viejos" ni antiguos son, sino por los años que han dispensado su experiencia a la MOVIDA, participando activa y continuamente, desde las organizaciones y frentes de sus espacios vitales y profesionales onde dejan los días de su tiempo. Los primeros no escuincles ni "tiernos", profesionales y activistas que la han pasado militando y produciendo, experimentando la represión del Estado y los castigos impuestos ante su militancia, compartiendo y exponiéndo sus trabajos públicamente, PRO´s y AFICIONADOS profesionales con trabajos difundidos por medios sociales y alternativos, participaciones en foros nacionales e internacionales.
 
El proyecto CABLEADA PROPUESTA se ha ido transformando, enriqueciendo, no en número de participantes que tuve que limitar si quiero ver llegar el momento estelar de su PRESENTACION ANTE EL RESPETABLE, sino por la riqueza de la información sobre éstos PENSANTES FINOS, mis hermanos, mis amigos, mis masters y gurus, mis ENTES ACTIVADOS, el GANADO FINO DE LA FINCA LA PENSADA, lugar virtual en que los he reunido pa echar lo suyo, pa hacer lo que saben hacer y de ahí que se produjo la PRIMERA RAZON de este proyecto, COMPARTIR LAS EXPERIENCIAS DE MILITANTES ACTIVADOS pa que sirva de estudio, ejemplo y consejas a las nuevas generaciones de militanes en las dinámicas de la COSA SOCIAL en toda LA CASA GRANDE.
 
Así que finalmente tenemos a UN GRUPO SELECTO DE ACTIVADOS Y MILITANTES EN LA COSA SOCIAL, que incluye a nacidos en Colombia, Chile, Venezuela, Salvador y México con varios que entre machitos y hembritas forman el rebaño pensante de mi rancho.  Todos, han sido "bautizados" y sus apelativos aceptados por cada uno de ellos, alguno prefierió que se le llame por la gracia que ya andaba, pero todos tienen trabajo publicado, labor militante, EXPERIENCIA EXHUBERANTE! son hombres y mujeres que han metido lo suyo en lo profundo de lo público que los ha mirado, que los ha leido, que los ha escuchado.

LA SEGUNDA RAZON es que se dejará constancia TRASCENDENTE PAL ETERNO en una complilación que a menera e intento de ser libro tiene por el momento la siguiente propuesta de títulote papalote…
 

HISTORIAS DE LA HISTORIA RECIENTE DE LA GENTE PENSANTE Y MILITANTE QUE VIVE Y PARTICIPA EN LAS LUCHAS SOCIALES EN LA CASA GRANDE.

 

HISPANOAMERICA Y LA CONEXIÓN CON

LA FINCA LA PENSADA

2010.

Ensayo Sesudo de Comunicación y Participación de la Experiencia Militante de la GENTE PENSANTE.

 

El proyecto tendrá una parte INTERACTIVADAMENTE diámica, como en un foro de debate y entrevista melangueáda (combinada, revuelta, transformada) en entrevista y en manera SERIAL publicada onde podrá el RESPETABLE echar habladas, decir sus cosas relacionadas y hacer cuestionamientos a los expositores, panelistas, CHINGONOMETRICOS TRABAJANDO Y EN ACCION.

Finalizo esta búsqueda de su atención pa crearles expectativas del quehacer GUANABAQUERO  con una muy breve probadita y presentación de quienes forman parte de este proyecto que llamé CABLEADA PROPUESTA pos uno que verán más delante fue la inspiración que meneó mis acciones a este objetivo que es ahora el proyecto que tal vez deba yo nombrar a partir de este momento HISTORIAS PICUDAS DE MILITANTES AGUDOS o alguna otra que a mis invitados les salte de su gentil MOCOCEREBRAL.

 
Lo que leerán se ha ido formando con lo producido por TODOMUNDO a lo largo de sus días y quehaceres.

Prólogo:  incloncluso.

"Este trabajo representa un intento colectivo de transmisión de ideas y vivencias en la militancia dentro de organizaciones sociales y desarrollo de la actividad y ejercicio espiritual de escribir y difundir el pensamiento sobre asuntos culturales, históricos y sociales de nuestros países latinoamericanos."…  

Títulos de algunos de los capítulos que se contendrán en el libro:

 

1.       REVELACION ANTE EL OTRO….nuestras historias y participación en LA HISTORIA DE TODOS.

2.       EL OTRO FRENTE A MI… conciencia de la existencia y los existentes dentro de la TOTALIDAD VIGENTE los hermanos latinoamericanos y los movimientos encuentran COINCIDENCIAS E IDENTIFICAN EL MAL QUE TODOS SUFRIMOS.

3.       LAS NUEVAS GENERACIONES Y LA GENERACION DE COMUNICACIONES…. de la red a los trabajos, las lecturas y los enlaces, ZAS surgen las U.P.C.U.Lo´s  en TODA LA CASA GRANDE! y se forma la FINCA LA PENSADA.

4.       LAS DISTINTAS VISIONES EN CADA UNO DE OTROS QUE SEMOS…LA OTRORIEDAD Y LA ALTERIDAD Y LA ALTERNATIVIDAD como vínculos.

5.       LAS IDEAS LOS FILOSOFOS Y LAS ADAPTACIONES A LAS DIFERENTES REALIDADES DE LOS MUNDOS QUE SOMOS EN EL MUNDO QUE SE NOS IMPONE… Cada quién pone y todos ganamos!

6.       SE PUEDE HABLAR DE UNA SOLA COSA EN LATINOAMERICA? TODOS FRENTE AL IMPERIO. IMPERIOSA NECESIDAD DE LA UNION DE PUEBLOS, VIDA CON DIGNIDAD Y LUCHAS POR LA LIBERTAD… Propuestas y tesis…

7.       CONTANDO LA HISTORIA PA CAMBIAR LA HISTORIOGRAFIA QUE NOS HAN IMPUESTO, LO COMPUESTO POR LA CHUSMA ES LUZ DE FUTURO Y TESIS DE DIGNIDADES PA LA VIDA!

8.       INTERPELANDO AL IMPERIO PA QUE SE DE CUENTA DE SU EXISTENCIA Y LE PELEMOS LA CUENTA! LA NETA REVELADA YA RESPINGO Y NO LAS DARA NI LAS PRESTARA!  EL MUNDO ES DE LOS MUNDOS QUE LA COMPONEN CON LIBERTAD COMO EJERCIDIO DE EXISTENCIA!

9.    TAN TAN!

Personajes y participantes… Todos tienen trabajos publicados, públicos y difundidos, militancias activas y quehaceres solidarios en la COSA SOCIAL, sitios, blogs, y han sido acogidos bien y calurosamente por sitios jóvenes y alternativos varios de los que destaca por ejemplo el de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS capítulo MI NORTEAMADO,  el Cántaro, publicador Marrito el colibrí y otros varios que alguna vez he reseñado y difundido en mi producción arti.culo.sa, póngan atención a esas cosas y verán que sorpresota se llevarán.

Inspirador del proyecto y más sabio por el tiempo que ha pasado por sus barbas… PEDRO CABLES…

PEDRO CABLES… De él se sabe…"Es activista de izquierda desde hace 48 años en diferentes movimientos sociales, autor de varios libros, y académico de la Universidad Nacional de México (UNAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Universidad Autónoma de Yucatán (ADY). Es Licenciado en Historia (México) y Doctor en Ciencias de la Información (España)", El amigo, mi master querido se autodefine…  "Soy, escritor, periodista, anarquista, libre, revolucionario, hijo, padre, persistente, profesor, rebelde, generoso, amable, jodido, serio, solitario, desmadroso, enloquecido, desesperado, viajero, pesimista, inseguro, ateo, antipatriota, amigo de homosexuales, lesbianas, drogadictos, desquiciados y locos;en realidad soy tantas cosas"…

SALDEUBAS… Actualmente está bien parado porque CHILE le dará un doctorado, y pos se dice de su fina persona de mi amigo cercano por vivir un exilio particular …"Documentalista, especialista en films políticos, contestatarios y radicales, Salvador Díaz ha proyectado una obra cinematográfica y videográfica de gran importancia para las luchas populares y campesinas del México contemporáneo. Desde su primer trabajo en 16mm, titulado "El Edén Bajo el Fusil", que aborda las luchas sociales en el estado de Guerrero y los movimientos guerrilleros de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas, el cineasta texcocano ha documentado en una forma sorprendente y comprometida los movimientos sociales más radicales como la resistencia de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI)"

LA PRIMA DEL NORTE, nenorra picuda, dedicada a correr la voz y pasar corriente de lo que sucede y se vive en las CALLES TAMAULIPECAS que viven el PECADO FECAL, pos sus implicaciones con el mandamás de mi rancho, galardoneada con el premio y reconocimiento MANUEL BUENDIA (nombre en honor a un HOMBREDELETRAS picudo de mi rancho que fue cegado por su crítica al Estado) que otorga la UNION DE PERIODISTAS DEMOCRATICOS en el rancho onde vive.

DEDOSBRIOSOS El más jovenaxo del rebaño sagrado de la FINCA LA PENSADA, que participa en el proyecto.  GENTE DE ATENCO MILITANTE! y eso chamacos es decir cañón chico CALIBRE GRUEXO, BALA GRANDE! Hacedor de imágen en arte y movimiento, participante en producciones de DENUNCIA TESTIMONIAL con SALDEUBAS y por su propia cuenta… "en la actualidad ando de exiliado en el DF, donde estudio, en la Escuela Nacional de Música, la especialidad de los dedos briosos, es decir Piano, pero para mantenerme en forma, es decir, en la mera supervivencia o lo que es lo mismo, para darle músculo a la música, por la mañana trabajo (y a veces también por las tardes) en “Arte, Música y Video”, empresa dedicada a la producción de trabajos audiovisuales no comerciales y alternativos, relacionados con las artes, los movimientos sociales y la conservación del medio ambiente… El 3 y 4 de Mayo del 2006 tuve el infortunio (o la suerte) de caer preso en vorágine de esos trágicos acontecimientos, por lo que pude vivir, literalmente desde dentro y fuera de la cárcel, el proceso para documentar la brutal ocupación al pueblo de Atenco. Como resultado de ese compromiso con los rebeldes atenquenses  participé en la realización de una serie de video documentales: “Atenco, un crimen de Estado” “Atenco, a 2 años” y “Atenco 3, La sentencia”.. .

BUENO CHAMACOS! esto es pa que se les antoje CHUPARSE ESTA PALETA que pongo ante sus castos, ya seguiré introduciéndoles  a sus mercedes a cada uno de los que participan conmigo en este proyecto, pos ahorita hable solo de quienes se me atraviesan más fácil en el arcivo GUANABAQUERO, y ya pasó de largo y no vaya a ser que queden sus MOCOSCEREBRALES lastimados por esto que promete estar CALIENTE PA QUE SE SIENTAN EN CONFIANZA y escurran de su genital de razón algunos comentarios a esta presentación penetrada de ladito pa hacerles escurrir sus expectativas y despertarles el interés de amntener sus lectocastos puestos en lo mio.

Faltan picudos y picudas como SADICO, LUPEGUADALUPE además de los hermanos como TLALOC, que con nombre azteca nos honra a los de nuestro rancho y con su origen salvadoreño nos implica a gente de ese caserío, faltan notables militantes a los que voy a sacarles lo tímido como FERDORADO y Don Luis (Louis Brick) de la colombiana region, escritor militante, dirigente y el otro filoso filósofo que vino hasta esta NORD AMERIQUE  a dejar lo suyo, falta un mapuche bien parado y representante de su Chile que reciba por ahora a SALDEUBAS, falta el PANA BRACHO venezolano invitado, faltan otros tantos de invitados a este proyecto que inicio como CABLEADA PROPUESTA y modificará su nombre por la fuerza de las razones que lo impulsan, será libro, será foro interactivo será el DESTINO QUE SE JUNTA JUNTANDO A LOS PICUDOS pa pasar corriente de sus historias pa contar LAS HISTORIAS DE LA HISTORIA QUE DEBEN SER CONTADAS!

CADA UNO A TENIDO SU MOMENTO GUANABAQUERO y ha sido mencionado, seguido, tratado, difundido por el que raya sus cuadernos, y como el payaso no vive solo de aplausos, debe nutrirse con cosas que a veces cuestan por llevarse a cuestas, pido obsequien a la BIBLIOTECA GUANABAQUERA el libro de la escritora y periodista ANA LILIA PEREZ titulado CAMISAS AZULES, MANOS NEGRAS, Saqueo de PEMEX desde LOS PINOS, diciéndoles que solo se recibirán DOS TOMOS, uno será donado en nombre del remitente a LA GRANDE BIBLIOTÉQUE del MONTEREAL, por lo que manden una carta con nombre, nacionalidad y palabritas pa que QUEDEN EN LA HISTORIA de este ARCHVE NATIONAL DU QUEBEC, onde hay muchos interesados en la HISTORIA Y SUERTE DE NUESTROS RANCHOS!.

 

Bien bueno…YA ESTUVO! contengan risas y llantos, contengan todo menos sus deseos de unirse a la MOVIDA POR LA VIDA y pos pongansen cmo ya saben pa que les eche el que ya extrañan y se sientan que estan en LA FINCA LA PENSADA con mi….

 
AAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!! 

JUANITO GUANABACOA

                                   "EL SABROSO"
          Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
                  2003 – desde lo infinito y más acá…….

 

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en CRONICAS Y RELATOS GUANABAQUEROS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s