LA VIDA EN BLANCO Y NEGRO, CLARO OBSCURO DE DOS PROFESIONALES GIGANTES DE LA IMAGEN EN MI RANCHO … O LO QUE ES LO MESMO… LA VIDA DE TRIUNFOS Y BATALLAS DE DOS CHIDOS CAPTAIMAGENES.‏

LA VIDA EN BLANCO Y NEGRO,
CLARO OBSCURO DE DOS PROFESIONALES GIGANTES DE LA IMAGEN
EN MI RANCHO … O LO QUE ES LO MESMO…
LA VIDA DE TRIUNFOS Y BATALLAS DE DOS CHIDOS CAPTAIMAGENES.‏
 
 
AMANTES DE LOS COLORES Y LAS SOMBRAS DE LA VIDA,
CRITICOS DEL ARTE EN MOVIMIENTO Y FOTOFIJADO EN EL TIEMPO,

FOTOCRITICOS Y CINECOMENTARISTAS DE LA CHUSMA UNIVERSAL,
MIEMBROS DEL RESPETABLE, QUERENDONAS DEL ARTE EN LA FINCA LA PENSADA.
 
 
Con respeto y cariño a la fotografa ARACELI HERRERA y mi amigo el profesor SALVADOR DIAZ SANCHEZ,
mexicanos ilustres.

 

 

ARACELI HERRERA 1968 – 2010.

 fotografa de LA COSA SOCIAL

REFLEJA REALIDADES EN EL ETERNO

La marcha zapatista la guiará sus pasos por el MICTLAN

 
LA VIDA ES UNA COMPOSICION DE LUCES Y SOMBRAS, COLORES Y TONALIDADES, CLAROS Y OBSCUROS, BLANCOS Y NEGROS, DESCOMPOSICIONES EN ARCOIRIS DE PRINCIPIOS Y FINES.
 
En esta gama de pigmentos coloreados en la vida, que ha llegado a lo digital para retratar las realidades y fijar en el tiempo los testimoniales de LAS COSAS QUE OCURREN, de los MOMENTOS INHERTES de la MOVIDA DE LA VIDA, son la FOTORETRATOGRAFIA DE LA COSA SOCIAL, la DINAMICA ATRAPADA, ya sea imégen fija o serie que implica el movimiento.
 
La captación de realidades fijas y en movimiento ha sido considerada experimento, divertimento, arte y profesión, ha sido diversificada en personal o pública, en familiar o social y cuando se adentran los ejecutantes en lo social se transforman en REFLEJADORES DE REALIDADES, y se convierten en la EVIDENCIA CAUSAL de la COSA HUMANA.
 
CLAROS, BRILLANTES, MILITANTES, DAMA Y CABALLERO NACIDOS EN MI RANCHO.
 
Las damas primero, ahora voy a hablar de una que se ha ido al cielo, a confundirse con el infinito entre las luces que deja encendidas en lo que estuvo en el planeta y las sombras que contienen el universo que la alojara eternamente, ha partido una gran fotografa CHILANGA, mexicana, y que lleva por gracia ARACELI HERRERA, 1968 – 2010.
 
De su vida recojo LA MILITANCIA, EL COMPROMISO, pa decir que dedicada a FOTORETROGRAFIAR LA COSA SOCIAL, convertida en una REFLEJADORA DE REALIDADES en mi rancho deja EL ZAPATISMO retratado, el compromiso hecho con la DENUNCIA TESTIMONIAL desde sus ojos, desde su visión, desde su profesión… PERIODISTA DE LA IMAGEN
 
Ha dejado la huella del tiempo y la pisada de la RAZA DE BRONCE…
 
 

 

ARACELI HERRERA

A paso firme ha pasado al MICTLAN.

 
Refiero a la mujer con alguno de sus pensamientos en que se hace eterna, trasiende el tiempo y deja huella…
 
"el observar los momentos en los que estuve ahí, es un cuestionamiento un poco extraño del momento histórico.”
 
Sobre algunos de sus muchísimos trabajos gráficos dijo algunas como éstas…
 
“Todos los temas de mis reportajes nacen por la profundidad con la que observo, porque no a cualquiera se le ocurre seguir a una persona en situación de calle afectado de sus facultades mentales durante un día además de entrevistarlo, como en el fotorreportaje de Joaquín El Grito.
 
“A los quince años tome mi primera cámara fotográfica, en la agencia SIEMEX; trabajábamos –rememora- con película fotográfica en blanco y negro, y papel de positivado, esas fueron mis primeras herramientas."
 
“Ahí iniciaron los primeros reportajes que requerían tiempo e investigación, como `Los Niños de la Sal´, que era un tema sobre los niños con VIH y después sobre las `Mujeres en prisión´, continuando con el tema de la medicina forense.

“En 1993 llego a la revista Proceso, en donde se fundó la agencia APROFOTO y la idea de publicar revistas de fotografía, pues los espacios en los medios para fotografía documental son muy reducidos. También cubrí como enviada el levantamiento armando en Chiapas en 1994.

 
“Mi fase de fotógrafa independiente nace en 1996, en donde inicié con temas de investigación como los movimientos sociales y los movimientos indígenas en el país.”
 
"La investigación gráfica es un oficio abandonado, por lo que es necesario crear espacios dedicados a la documentación gráfica de la historia de nuestro país, sostiene Araceli Herrera, fotógrafa documentalista galardonada en varias naciones por su trabajo."

 
La militancia fue su distingo, su aporte, el lugar espacial y la acción comprometida a su fina profesión de ENSEÑAR A VER pa luego CAPTAR IMAGENES que pudieran contener y retener las energías existentes en el OTRO QUE ES como parte de la HISTORIA.
 

"En 1998 funda la Escuela Popular Lok´Tavanej [surtidor de luz en tzotzil] que a muy bajo precio ofrecía en la Casa de Cultura “José Reyes Heroles” clases de fotografía en blanco y negro. Eso sí, jamás se dejó influenciar por la fotografía digital ya que para ella, eran imagenes sin sentimiento. Fugaces. Sin sabor."

 
Ella ha sucumbido en la guerra por la vida en una batalla sostenida contra el CANCER DEVORADOR ha vencido la inexistencia dejando su legado.
 
Homenaje GUANABAQUERO dejando su foto pa que el RESPETABLE DE TODOS LADOS la conozca. 

QUE SU CUERPO DESCANCE Y ELLA SE AGITE COMO LAS ESTRELLAS!

 
 
CONTINUM TEMPUM VITA EST no se si sea latín pero es chilango latinizado, de eso estoy seguro!

 
La vida continua y pos entramos a hablar del CABALLERO FOTOGRAMETRICAMENTE FILMICO SOCIAL, miembro distinguido de LOS NACIDOS EN MI RANCHO, en la CAPIRUCHA, habitante de movimiento intrépido entre LA MOVIDA Y LA REPRESION, ha captado la RESISTENCIA SOCIAL DE LA CHUSMA DE MI RANCHO, y el motivo es que ahora como chile ancho se va a medir con aquellos hermanos pa descurbrinos EL MUNDO MAPUCHE dejando constancia de su estancia con el mérito de UN DOCTORADO.

 

RECOLECTOR DE REALIDADES

PA HACER FILMES TESTIMONIALES

MEXICANO UNIVERSAL EN LA FINCA LA PENSADA

 
Amigo entrañable y miembro activo de la FINCA LA PENSADA, ha cruzado con el que raya sus cuadernos sentimientos profundos encontrados en la experiencia del exilio, el de él pa dejar regada su creatividad y la mía dada por la circunstancia de los quehaceres que al igual que él, nos hemos autoimpuesto. 

 
Por primera vez, voy a referirles alguna de sus espistolares que me han "touchado", il m’a touché très profondément, very deeply inside, hasta dentro del fondo del lóbulo sentimental de mi MOCOCEREBRAL con esa experiencia en el extranjero, pos aunque ahorita el anda enchilado y emapuchado calurosamente con hermanos que hablan un ESPAÑOL DIFERENTE, se ha topado con el extrañar del HABLAR EN CHILANGO Y EN CALIENTE con la gente que lo rodea.

 
…"un país que no es mío y es mío al mismo tiempo, Chile, se siente que las tripas se revuelcan en un nacionalismo difícil de describir. Por eso entiendo al Superbondfly, o lo que es lo mesmo al Juanito Guanabacoa o un tal Belmont que me recuerda a “Yo sé que tu me amas, y siempre lo harás”, y a “Amarrados, amarraaados”, y a los años 60 y 70, y yo desde aquí, en panavisión y en panorámica, recordando tantos órale, tantas chingadas y cabrones y pendejos y pinches y albures, o mejor, pinches albures,  y tantas imágenes de México, del DF, de nuestras películas, de nuestras canciones, de nuestro sol, nuestras playas, nuestras luchas, nuestra gente, nuestros tlacoyos, tamales atoles y todo lo que México, tan triste es ¡tan alegre!, y el allá y yo acá, en las antípodas y él haciendo tantos esfuerzos por hacer fuerza y lucha y amigos y yo acá haciendo lo mío, tratando de hilvanar las hebras desperdigadas, igualmente para que este pinche mundo lo respetemos y la naturaleza sea respetada, le hago un reconocimiento al tal Juanito de Canada, porque supongo que ya quiere también esos territorios y que me ha puesto en contacto con otros carnales de la misma médula como Rompe y rasga, otro cabrón que en el aire las compone, igual que Sádico Mercenario y Pedro Cables y familia que lo acompaña. Bueno todo esto es para mandarle un saludo (y como decían los antiguos izquierdistas que ya se acabaron) fraternal y profundamente revolucionario."

 
El hombre anda cosechando triunfos, dejando experiencias y tomando EVIDENCIAS DE CULTURAS Y MOVIDAS DE LA COSA SOCIAL en mapuchilandia del Chile que parado en América du sud al…berga al amigo y hermana a los hombres de buena filmidad, a los PROs de la imágen en movimiento, pos ya se codeo con los grandes como Buñuel y otros tantos que son Iconos y como no va a ser si este pelao es DEFEÑO DE LEÑA DURA!

 
En el articulado EXPLORANDO POETICAS CONCEPCIONES, referí al amigo que está siendo mostrado en mi rancho en el ciclo EL TURNO DEL OFENDIDO, y dentro de los preparativos GUANABAQUEROS para un DEBATE ENTRE GRANDES MASTERS Y GURUS CON LOS JOVENES CHIDOS Y CREATIVOS con objeto de brindar testimonios y experiencias a LOS JOVENES MILITANTES, mostre a los participantes esta que ahora hago publica y les corro sobre sus castos pa que vean a de quién chingaos estamos parloteando.

 

 

 
Sea pos este nomás ni menos que un cierre a la medida, un FINALE TREMENDI pa decirle a la RAZA HISPANOAMERICANA, esa compuesta por la CHUSMA multiétinica, multipopular, multiliguística, multiRETECHINGONA que semos los morenos de todos los tonos, los tercearios que interpelamos a los que se sienten primarios y no son más que primates sin mates ni chocolates, los que hacemos de la MILITANCIA CON IMAGENES Y LETRAS el TESTIMONIAL como instrumento de denuncia pa enrardecer a la manada a la acción comprometida y lograr del mundo la SOLIDARIDAD ACTIVADA en la causa de la defensa de la VIDA CON DIGNIDAD, nomás pa decirles que estamos en TIEMPOS DE CHINGONES pa la lucha con TODO TIPO DE CABRONES que se interpongan a lo que ya dije defendemos!
 
Va una felicitación a la que pasa a formar parte de las milicias del MICTLAN, está presente!
Va un su reconocimiento BIENMERECIDO al que anda CAPTANDO REALIDADES de los hermanos mapuches del CHILE que son al MEXICALPANDO que és un prefesor universitario y un distinguido miembor de la FINCA LA PENSADA el monsieur SALDEUBAS, el señor doctor SALVADOR DIASZSZSZSZSZSZAS! puro cabrón de bigote blanco y sabias palabras hechas filmes y videos.eos eos eos eos eos eos eos ….hasta que el eco desaparece entre las distancias que nos separan… TODA NUESTRA CASA GRANDE!
 
Nomás mirenle la facha, MEXICANO, DEFEÑO, CHILANGO, HABLA EN CALIENTE Y DENUNCIA EN VIDEO, HACE CINE Y MASCA CHICLE!… ES MI AMIGO!
 
POS ORA SI QUE VIENDOME SENTIMENTAL A RITMO DE LA MUSIQUITA DIGO… HAY DE RUIDO A RUIDO y pos esto que es mio es como un ruidito en sus profundos…. MI…

 
AAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

 
LAS FUENTES Y SUS CHORRITOS

galeria de fotos y trabajos ARACELI HERRERA
http://www.facesaerch.com/f/araceli+herrera
http://cinoticias.com/2010/07/19/muere-la-fotoperiodista-araceli-herrera/
http://www.cencos.org/es/node/20641
SALDEUBAS
http://furgondelunas.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/saldeubas
lo mio
http://www.noticiasriogrande.com/?laNotaID=28213&laCategoria=8
http://www.kaosenlared.net/noticia/entre-salvajes-cabrones-reporteros-huevos-salvajes-capucha-todos-bola

 

JUANITO GUANABACOA

                                   "EL SABROSO"
          Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
                  2003 – desde lo infinito y más acá…….
Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en CRONICAS Y RELATOS GUANABAQUEROS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s