ARTICULOS EXPRESS. INTRODUCIION DEL EXPRESS journal

ARTICULOS EXPRESS. INTRODUCIION DEL EXPRESS journal
 

LAS COMUNIDADES HISPANOPARLANTES EN CANADA.
 
 

Por Francisco Belmont
Express journal. 
 
 

 
Paises donde el idioma español es utilizado como lengua oficial o de manera significativa.

 
 
Los inmigrantes hispanohablantes, llegados a Canadá de muy distintas y diferentes regiones de América, Europa, Africa y el resto del mundo donde el idioma español es utilizado y tenido como lengua oficial o tiene un número considerable de personas que lo hablan y utilizan habitualmente ha influido en la formación de las comunidades y la sociedad canadiense de manera determinante, se puede decir sin temor a equivocarse que es la tercera lengua utilizada de manera "natural" y puede ser en un futuro no lejano considerada como tercera lengua oficial, ya que de hecho es una opción en el sistema de educación regular en la provincia de Quebec y otras más del Canadá.
 
La actividad y presencia de las comunidades de habla hispana, principalmente aquellas procedentes del continente Americano, conocidas popularmente como Latinoamericanas, se ha incrementado de manera significativa los últimos 10 años y las cuasas de desplazamiento de personas obedece a varias y diferentes causas pero lo que puede decirse es que los inmigrantes se han asimilado a la sociedad de esta nación en un proceso que ha enriquecido la multiculturalidad y multietnicidad de la sociedad, principalmente en la Provincia de Quebec y muy particularmente en la ciudad de Montreal, que es actualmente una de las más cosmopolitas del continente, y porque no decirlo, del mundo entero.
 
Para tener una idea general de la extensión del uso del idioma español se puede analizar desde el número de personas que lo utilizan, de acuerdo a censos que aunque no recientes si muy cercanos a las cifras de población actuales, nos dará una noción de la importancia que tiene actualmente el español como lengua segunda para incluirse en los sistemas públicos de educación y cultura para muchas naciones desarrolladas.
 
Otro enfoque que es importante tener en cuenta es la distribución de personas en el mundo que se comunican con este idioma, que aunque ha tenido variaciones y ciertas particularidades por ser una lengua viva y dinámica que se midifica por las distintas culturas, modismos, influencias de otros idiomas, regionalismos y calós o deformaciones linguisticas producidas por singularidades culturales o de grupo es un sistema de comunicación humana de gran difusión y presencia.
 

Los siguientes países tienen al idioma español con estatus oficial, sea de jure o de facto (por número de hablantes).
País Cantidad
 México 109.955.400
 España 46.951.532
 Colombia 45.273.936
 Argentina 40.134.425
 Perú 29.885.340
 Venezuela 28.833.845
 Chile 17.094.275
 Guatemala 14.325.000
 Ecuador 14.035.000
 Cuba 11.285.000
 Bolivia 10.227.299
República Dominicana 10.090.000
 Honduras 7.706.441
El Salvador 7.185.000
 Paraguay 6.349.000
 Nicaragua 5.743.000
Costa Rica 4.549.903
Puerto Rico 4.017.000
 Panamá 3.454.000
 Uruguay 3.442.000
Guinea Ecuatorial 1.120.000
 Belice 206.404
Sáhara Occidental 37.132

 
 
Algunas fuentes estiman que los hispanohablantes procedentes del continente son en la actualidad cerca de 270 mil en el Canadá y de éstos una estimación aproximada señala que el 80% se concentra en la Provincia de Quebec, principalmente en la ciudad de Montreal y sus alrededores, por lo que comparado con la población nativa y otras comunidades, el número de inmigrantes y residentes temporales hispanoparlantes tiene una significación considerable y muy importante.
 
México, Colombia y Argentina son los países que mayor número de hablantes hispanos tiene, y sus respectivas comunidades residentes en Canadá tienen un número de personas importante, culturalmente otros países se distinguen también por el impacto social y cultural que tienen en esta multiculturalidad tan particular, puedo citar a los llegados de Guatemala, Salvador, Perú, Venezuela, República Dominicana, pero asimismo a las comunidades de personas llegadas de otras partes del mundo.
 
La presencia de hispoanoparlantes no sólo se limita a los trabajos agrícolas o de servicios básicos, a medida que el tiempo corre otros campos de la actividad social y cultural han sido abordados por inmigrantes que tienen como lengua principal o nativa el español, hay actualmente posiciones con personas procedentes de paises que hablan español en la medicina, la investigación en centros universitarios, en posiciones gerenciales en empresas canadienses y de origen internacional.
 
Otro aspecto es que la población canadiense de origen con el español como lengua materna, es cada día mayor y la presencia de éstos en roles sociales significativos va en aumento, por lo que pudiera considerarse que las minorías notables de hispanoparlantes van ganando presencia y han sido asimilados e incluido en los roles y actividades sociales en las que contribuyen enn parte a la cultura de nuevas generaciones de canadienses, enriqueciendo el acervo humano de la sociedad tan peculiar que tiene este país.
 
EXPRESS journal, viene a cubrir un espacio que promete desarrollar e incrementar la presencia cultural de quienes tienen al español como lengua principal, y la interactividad entre una publicación, su público, tanto de lectores como de quienes utilizan sus servicios para anunciar sus actividades, productos y servicios porfesionales, ya sea de manera comercial, empresarial o particular tendrán una fuente de información confiable y a trevés de su página Web un lugar en el que puedan contribuir de manera importante a la conformación de una sociedad multicultural en el Canadá.
 
Abrirá posibilidades tanto como fuente de información como medio de comunicación, sera el ESPACIO LATINO que de manera inlcuyente tendrá a quienes encuentran en el idioma español una fuente de riquezas culturales distintas y variadas, una forma de expresión con historia y tradición y esto hará que la creatividad de quienes aún no dominan el inglés y el francés pueda ser compartida con el mundo entero.
 
Hasta la próxima.
fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_geogr%C3%A1fica_del_idioma_espa%C3%B1ol
 
 
 
ACTUALIDAD
 

Trois alertes ont précédé l’explosion de Deepwater
 

La compagnie BP, qui était susceptible de tenter hier une nouvelle opération de colmatage de la fuite de pétrole, reconnaît aujourd’hui ses défaillances.

Les choses continuent de chauffer pour BP qui, à défaut de réussir à colmater la fuite de pétrole qu’elle a provoquée dans le golfe du Mexique, est désormais poussée à faire son mea culpa. Deux sénateurs américains ont avancé, mardi, que trois signes alertant de l’imminence d’un danger avaient précédé de moins d’une heure l’explosion de la plate-forme Deepwater, survenue le 20 avril dernier. Des accusations déjà évoquées aux premières heures des auditions lancées voilà près deux semaines par le Sénat des États-Unis, mais que viendrait confirmer un rapport rédigé en interne par la British Petroleum.

Selon le texte, dont les élus ont cité des extraits, le premier avertissement est arrivé « cinquante et une minutes avant l’explosion », et a été déclenché en raison d’une « quantité de liquide sortant du puits plus importante que celle pompée à l’intérieur du puits ». Dix minutes plus tard, un deuxième signal se serait activé. Bien que fermé pour permettre la réalisation d’un test, « le puits a continué à s’écouler et la pression dans le conduit de forage a augmenté de façon inattendue », explique le rapport de BP, selon lequel l’ultime avertissement serait intervenu dix-huit minutes avant l’accident. À ce moment-là, « une pression anormale » a été observée, conduisant à la fermeture de la pompe, relatent les parlementaires.

Après avoir longtemps tenté de reporter ses responsabilités sur la compagnie Transocéan, propriétaire de la plate-forme, ainsi que sur la société Halliburton, qui avait fourni le ciment du coffrage, BP reconnaît aujourd’hui, sans plus de commentaires, ses propres défaillances. Alors que le délit de négligence lui pend au nez, la compagnie pétrolière multiplie par ailleurs ses tentatives d’endiguer la fuite de pétrole qui se répand à raison de centaine de milliers de litres chaque jour. Ses experts devaient décider, hier, de tenter ou non de cimenter le puits dégradé. Baptisée « Top Kill », la procédure consiste à injecter à très haute pression une solution faite d’eau, de matières solides et de baryte (minerais), dans deux conduits menant à la valve anti-explosion d’où s’échappent le pétrole et le gaz. L’idée, expliquent les ingénieurs, est d’inverser la pression : si celle appliquée à la fuite est assez forte, le mélange devrait pouvoir forcer le pétrole à se replier dans le gisement et à l’immobiliser. Un nouveau coup de poker, qui, selon Kent Wells, un des vice-présidents du groupe, a « entre 60 % et 70 % » de chance de réussir.

M.N.B.
 
TRES ALERTAS PREVIAS PRECEDIERON LA TRAGEDIA DE DEEPWATER.

 

 
Traducción por FRANCISCO BELMONT.

 

 
La compañia BP responsable de la operación de extración de crudo en el golfo de México, reconoce haber fallado en tres nuevos intentos de detener la fuga de este recurso después de la explosión de su base DEEPWATER, localizada a pocas millas náuticas de la Florida.
 
La situación sigue complicándose para la empresa que no ha logrado evitar y controlar la fuga y las informaciones de que hubo antecedentes de la desgracia han empezado a salir a flote por parte de investigadores y sectores políticos de los Estados Unidos de Norteamérica (USA por sus siglas en inglés).  Las últimas intervenciones de dos senadores de quienes no se ha informado identidades dejaron saber que la última alarma que anuncio el desastre actual se dió el pasado 20 de abril y han sido corroboradas por los informes de la propia empresa BRITISH PETROLEUM.
 
Según el texto de dichos informes, la primera advertencia llegó "cincuenta minutos antes de la explosión", dicha alerta fué activada debida a una "cantidad de líquido saliente del pozo más importante que el bombeo dentro del pozo". Diez minutos más tarde, se dió la segunda alerta, el informe relata algunos otros detalles y según éste la última adevertencia fué dada dieciocho minutos antes de la conflagración, momento en que por una "presión anormal" motivó el cierra de la bomba, según relataron los parlamentarios norteamericanos.
 
Hay varios implicados en las responsabilidades del accidente, la compañia Transocean, propietaria de la plataforma, la sociedad Halliburton que proporcionó el cemento para el encofrado y la propia BP que ha aceptado la parte de sus responsabilidades ya que "de su nariz" cuelga el hecho de descuido y omisión.  Sus expertos debían decidir ayer intentar o no sellar el pozo degradado, inyectando a muy alta presión una solución hecha a base de agua, materias sólidas y de barita en dos conductos que llevan a la válvula antiexplosión de donde escapa petróleo y gas.
 
Según Kent Wells, uno de los vicepresidentes del grupo BP se tiene "entre el 60 y 70% de posibilidades de tener éxito….
 
M.N.B.   fuente http://www.humanite.fr/2010-05-27_International_Trois-alertes-ont-precede-l-explosion-de-Deepwater
 
 
 
 
 
AAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

 
JUANITO GUANABACOA
                                   "EL SABROSO"
          Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
                  2003 – desde lo infinito y más acá…….

 
Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en CRONICAS Y RELATOS GUANABAQUEROS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s