Ayuda-opinión RESPUESTA Y PUNTO DE VISTA Y SOLICITUD DE VISION A UN HISTORIADOR DE PRINCIPIOS A Los QUE DEBO CONFIANZAS Y ENSEÑANZAS.‏

Estimado Juan: Cordial saludo. Le pido una opinión para la construcción de un escrito sobre el siguiente tema. Le agradezco de antemano su opinión crítica. Atte; fd

Este es un esquema o tesis

 

El motivo de conmemorar el Bicentenario de la Independencia en la mayoría de países de América Latina, nos permite reconocer nuestro pasado para entender nuestro presente y proyectar el futuro.Los diversos pueblos, clases sociales y sectores de clase, y sus expresiones políticas actuales, encuentran en la historia, los elementos para justificar el comportamiento – en la coyuntura de principios del siglo XIX – de los sectores sociales y políticos con los que se identifican.

Por ello, no sólo es importante analizar la historia, sino estudiar o identificar la forma como los actores políticos actuales la interpretan y la explican.   

El debate principal en torno al Bicentenario, desde mi punto de vista lo resumo así:

1.    Las elites criollas en general, traicionan, el espíritu de la revolución de independencia y organizan repúblicas de papel, falsamente democráticas y falsamente nacionales.

2.    La revolución de independencia comportaba básicamente dos tipos de lucha:

a)      la de los artesanos y pequeños y medianos productores y comerciantes contra la dominación colonial que se concretaba en impuestos y grandes obstáculos para su desarrollo económico y social (motor de ignición);

b)      la resistencia nativa-originaria por su supervivencia como pueblos, la rebeldía afrodescendiente contra la dominación esclavista, y la lucha de resistencia mestiza contra los privilegios coloniales, contra la opresión política y por autogobierno (o control de los gobiernos) “La voz del pueblo es la voz de Dios” (Comuneros paraguayos). “Viva el Rey, muera el mal gobierno” (Comuneros neogranadinos). (Motor profundo) – Herencia de las revoluciones comuneras de Granada y Castilla (tres siglos atrás). 

3.    Las rebeliones y alzamientos del siglo XVIII, Paraguay, Perú (Tupac), Colombia (El Socorro, Galán) y gran cantidad de regiones de América fueron derrotados por la falta de comprensión de sus verdaderos enemigos, y la falta de identificación de una estrategia conjunta. Claro, ello era imposible para esa época. Unificar intereses tan variados de las clases o sectores subordinados era muy difícil (como es hoy).

Nota: Bolívar juega parcialmente a ello, y es “utilizado” por las fuerzas hegemónicas de entonces (Elite Criolla), a las cuales hay que sumarle, los intereses imperiales (Inglaterra, Francia, Holanda, y EE.UU. en formación).

4.    Las revoluciones de independencia de principios de siglo XIX, se hacen canalizando esas importantes luchas que estaban en el imaginario popular, aprovechando la coyuntura internacional (guerra Francia-España, Napoleón), pero – finalmente – traicionando los intereses de los insurrectos.

5.    Las elites criollas – terratenientes y hacendados (que a la vez eran los comerciantes grandes), principalmente – utilizan la independencia para hacerse formalmente con un poder que ya compartían (En Cauca es más visible), se disfrazan de patriotas para controlar la revolución y defender sus intereses.

Ello explica – entre otras razones – que diversas comunidades indígenas se mantuvieran en el campo “realista”. La elite criolla era profundamente anti-india. 

6.   La mayoría de las naciones que van surgiendo se hacen sobre la base de alianzas regionales – en donde se construye una apariencia de centralismo constitucional -, pero son las elites regionales las que conservan el poder. (En el caso del Cauca sólo hasta finales del siglo XIX y principios del XX, ésta elite pierde su poder, aunque siguen jugando con su decadencia durante el siglo XX). El Gran Cauca fue desmembrado sólo hasta 1913.   

7.    En el caso de Colombia el desarrollo desigual de las regiones es, tal vez, con México, uno de los más marcados. Por ello, las dificultades por las cuales pasamos. En los países donde una clase o sector social ha logrado una fuerte hegemonía para unificar la Nación de verdad, las cosas tienden a aclararse.

9.    En la estrategia actual por la 2ª independencia hay que tener en cuenta los desarrollos regionales, y la coordinación flexible de esas dinámicas. Las movilizaciones del próximo 20 de julio en Colombia (La Minga, la Marcha Patriótica, el pueblo Misak, guambianos) son una expresión de esa dispersión.

Estimado FERDORADO
 
Primeramente me disculpo pues este mensaje quedo en la bodega y por alguna razón no lo envié en su momento, pensarás que abandono algunas cosas, pero a veces la neta es que seme va la cinta, se me salta el casette y me revolotea el desorden mental además de que la máquina me la juega a veces y otras también retechueco, bueno con respecto a tu mensaje…
 
Por no ser un experto calificado recuerdo que solicite algunos puntos de vista, ahora también le giro a unos amigos de mis confianzas y maestros universitarios para una opinión más calificada que la mía que es autodidacta en algunos temas y otras veces consultada porque no tengo un nivel de lecturas que puedieren darme calidad de conocimiento a mis apreciaciones.
 
Creo y así lo pienso que las revoluciones y las independencias, hasta el pasado inmediato y en nuestro continente son realizadas por los SECTORES ACTIVOS, los posibilitantes que tu nombras motores, pos son éstos los activados fácticos que responden a sus particulares intereses y a veces recogen sentires profundos de las demás partes o integrantes sociales, pero por lo general pelean por lo suyo, el fenómeno es que en el proceso los beneficios alcanzaron en algunos casos a otros niveles y fueron entonces considerados héroes, pero hasta la fecha los procesos han sido iniciados y jamás concluidos, por razones de naturaleza de la dinámica social y por limitaciones impuestas por los poderosos que limitaron las acciones de los caudillos a espacios reducidos.
 
Ahora que los adelantos técnicos, los conocimientos científicos y las ciencias sociales se han desarrollado hemos reinterpretado el pasado a la luz de presentes y algunos futuros y hemos proyectado esos conocimientos en simulaciones virtuales que muchas veces en la planeación contrastan con las realidades, una situación es que pese a la modernidad, la comunicación y las acciones no son vinculadas a todos los integrantes sociales y los logros son siempre desiguales, nunca se alcanza el beneficio pa la mayoría…La liberación, la independencia mantuvo a algunos sectores sojuzgados, a otros los puso más abajo y siempre han persistido algunos en el fondo de las imposiciones, LOS RESAGADOS ETERNOS.
 
Yo me he atrevido a pensar que es una espiral dinámica tendiente al infinito, una zanahoria pal conejo que nunca se termina e alcanzar, se determina por momentos y los niveles que se alcanzan de libertad, bienestar, derechos o cualquier situación que se pretenda revindicar son siempre discutidos porque crean desplazados continuamente, condicionante histórica sería un término que me acomoda la idea que quiero ofrecerte.
 
Básicamente creo que reflejas situaciones particulares basadas en tus estudios y experiencias, pero me indica que es así el proceso de las independencias, todos los líderes pertenecen la mayoría de veces a sectores en los que pudieron echar mano de relaciones, conocimientos, dineros y psoibilidades que los SUFRIDOS VICTIMIZADOS que reclaman la pertenencia de los derechos a la liberación no pudieron alcanzar por limitaciones a las que han sido impuestos y el poder que los sojuzgó, la víctima casi nunca tiene la potencialidad en si misma, son otros los que han tomado sus causas.
  
No puedo puntualizarte los detalles de tus exposiciones puntuales, no conozco mucho de la historia particular del periodo de las independencias de nuestros ranchos, por eso es que ahora giro copia a un historiador y maestro universitario amigo, a PEDRO CABLES para pedirle su punto de vista, él puede ser una opinión calificada, yo solo aporto un punto de vista basado en mi apreciación y epxeriencia personal en los procesos que me han tocado vivir y las oportunidades de ver algunos movimientos dentro de la función pública que desempeñe por casi 20 años, o sea 18 y medio pa ser exactos.
  
Todas las independencias flotan primero en el imaginario social de ciertos sectores, en el video en inglés de la historia de mi rancho se deja ver así como también se dan mensajes subliminales de los grupos dirigentes o de aquellos que ejercen el poder y tienen sus razones e intereses y son los que finalmente mueven a la masa, crean movimientos y conforman los estatutos de alcances sociales.
 
Me gustará saber que piensa un experto, y lamento en verdad el retardo, pos en mi país ese proceso fue dado en el mes de septiembre y no de julio como en tu rancho, o sea que me disculpo por la tardanza!
 
En una interpretación me pongo a pensar por ejemplo en mi país que cuando hubo la conquista en algunos casos no hubo resistencia porque estaba determinado un evento predicho por los dioses, El emperador azteca del momento pudo haber reaccionado diferente a entregar y dar bienvenida a los barbados, cuando se dio cuenta de que eran tan humanos y pervertidos como cualquier otro de los pueblos que el imperio azteca tenía sometidos fue demasiado tarde pa obtener victoria en una invasión que había ganado espacio… Tres siglos de andamiaje creó la casta o sector que como dices fue motor y fue usado por quién pone aceite y echa a andar la máquina, que no son LOS DE ABAJO, y bueno una independencia crea dezplazados y así los procesos sociales se suceden…
 
Diez años de lucha independiente en mi rancho, diez de lucha revolucionaria, 70 de cambios por lo mesmo de un priato han sido caldo de cultivo pa que se de otro movimiento que puede ser evolutivo o revolucionario, eso dependera de la interconexión e integración de los sectores posibilitadores, que por ahora andan perdidos y doblados… 
 
Ahí según yo es onde entramos los que andamos en eso de hacer estudio de lo que se sucede en el día a día y hacemos participar a los que andan activados… CREO.
 
Lo que también creo y es una idea que defiendo es que debemos REINTERPRETAR LA HISTORIOGRAFIA IMPUESTA, pos ha sido contada desde la versión impuesta, pa bien o pa mal en algún momento pero que ha determinado la dominación que subsiste sobre la mayoría, NO HEMOS LACANZADO LAS LIBERTADES E INDEPENDENCIAS que ofrezcan una vida con dignidad…. por muchos motivos, por las mesmas razones… pienso.
 
Vamos a ver que dicen otros compas… te parece?
 
saludos .

 
AAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

                                   “EL SABROSO”
          Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
                  2003 – desde lo infinito y más acá…….

 

Chévere amigo Juan. Lo único, usted es un “activado”, pensar – pero conectado con la realidad de nuestra gente- es estar activado. Es posible que haya gente estudiando los temas, pero si no lo hacen conectados íntimamente con la realidad, sus teorías no servirán para mucho. De todas maneras gracias por su opinión, estoy de acuerdo con lo que plantea, hay que recontar la historia pero creo, primero nos toca ganar. Saludos, fd  

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s