I – IDEAS, PLUMAS, POSICIONES, DIALOGO EPISTOLAR Y DEBATE DE ESCRITORES DE LA CASA GRANDE. El serial #1

O LO QUE ES LO MESMO…

LA SITUACION ACTUAL Y LA COMUNICACION DE IDEAS ENTRE LOS QUE FORMAN OPINION CON SU ACTIVIDAD.

ESCENARIOS ACTUALES Y VISIONES PARTICULARES DE LOS PARTICIPANTES, PA EMPEZAR LA JORNADA.

 
NACIONALES HISPANOAMERICANOS DEL CONTINENTE RESIDENTES EN DONDE SON USTEDES EXTRANJEROS,
INTERESADOS E INVESTIGADORES DEL PLANETA ENTERO APLICADOS AL ESTUDIO DE LA COSA SOCIAL
CRITICOS Y ESTUDIOSAS DE LAS HISTORIAS ACTUALES DE PAISES EMERGENTES DE LA REGION,
PENSADORES Y ACTIVISTAS SOCIALES REUNIDOS EN LA FINCA LA PENSADA.
 

Lench Walesa de sindical a presidente.

Los pensantes, en su actividad, suponen contacto con el OTRO, las idea son la escencia misma de la comunicación, del conocimiento, de la interpretación del mundo que es la totalidad que contiene a los que piensan, comunican y se generan como los mundos que son. A su vez los pensadores se convierten desde la TOTALIDAD VIGENTE en ALTERIDAD al interpelarla, adquieren consciencia por ello de su pertenencia, de su posición y de su militancia, pueden coincidir, divergir, pero sus ideas únicas e individuales al contraste frente a la revelación  de su pensamiento influyen y son influidas a su vez por los que leen, escuchan y cierran el círculo de la comunicación al retroalimentar, al incluir en preguntas y respuestas las ideas que transformadas en dinámica comunicativa generan la posibilidad del ingrediente del debate, el diálogo.
 
En el diálogo se dan las solidaridades, las confrontaciones, los acuerdos, las tolerancias, las inclusiones y se forman ideas que orientan, que facilitan la generación de percepciones de quiénes a través de éste, se ponen en contaco entre y con quienes escriben o hablan y difunden su pensamiento para informar, motivar, estudiar y analizar, y aqui intento establecer un diâlogo entre quienes tienen por actividad principal la difusiôn de su pensamiento, de su interpretaciôn del mundo, obtenida de su quehacer, militancia, experiencia, arte y oficio de escribir para ser punto de referencia con la información de los sucesos sociales, convirtiéndose en difusores de sus interpretaciones, generadores de opinión.
 
La presentación de estas personalidades ya se ha hecho, he intentado en los artículos referenciados más abajo, dar un panorama general, mencionar algunos hechos y sucesos acaecidos en mi país y en aquellos que pertenecen a lo que llamo yo los países hermanos de la Casa Grande y la Región, para referirlos a manera de categorías y darles un sentido de personalidad moral para ser tratados como temas-conceptos cuando a ellos me refiera, pretendiendo que de las ideas que aporten, de los análisis que se derieren, el público de dentro y fuera de la Región, los que habitan en otros continentes o que han llegado de fuera a vivir en el Canadá, para quienes siendo “naturales” de los países de la Casa Grande y que por miles de razones han llegado a establecerse fuera de sus lugares de origen, tengan la visión desde “adentro” desde las “trincheras” de la lucha social que se sucede en nuestros países, dada por el diálogo epistolar a manera de debate que les traigo en un intento “jorunalístico” como he nombrado a este proyecto.
 
COMENZANDO Y ENTRANDO EN MATERIA.
 
Durante tres años he establecido comunicación epistolar, desde el exilio en el que me encuentro, con estos periodistas y pensadores dedicados, logrando ser por ellos escuchado, a lo largo del tiempo nos hemos conocido y en muchos casos, afortunadamente, hemos iniciado amistades que se han reforzado a través de nuestros pensamientos hechos textos publicados y conversaciones personales sobre LA COSA SOCIAL de la Región y la Casa Grande, descubrí que aunque son personajes cultos, informados y de abolengo en el oficio, existen curiosidades, dudas, interpretaciones y hasta misterios en cuanto a detalles y peculiaridades que se dan fuera de su campo de acción, en los países hermanos, en los detalles de la vida social entre unos y otros de diferentes procedencias, y que eso mismo sucede en las masas convertidas en lectores críticos o requirientes de información diferente a la que circula en los grandes MASS MEDIAS, en los que buscan respuesta en lugares alternativos.
 
Observando que existe una posibilidad de establecer un diálogo que resultará muy interesante, hice la propuesta y ahora comienzo a tratar los temas, desde mi país, para que sean comentados entre los que ahí son formadores de opinión y para quienes desde fuera nos hagan conocer como ven la situación de mi país y como en los suyos se dan las cosas, encontrar similitudes, analizar lo que he llamado “el mal que todos padecemos” las manifestaciones de la injerencia de la hegemonía dominante imperial se da en cada uno de los países de la Región y la Casa Grande.
 
Creo necesario en este primer articulado para pedirles a mis invitados los suyos con respecto a la COSA SOCIAL, poner los puntos que nombro “el menú de referencia” ya que a cada uno se le pide su participación a manera de artículo para que luego el “equipo lector” formado también por personalidades destacadas, hagn las preguntas sobre los temas, y se vaya generando una guía o marcha del debate, experiemento comunicacional dada la forma epistolar y el campo de temas que cada participante desarrolla.
 

  1. La descomposición social en el Planeta – El caso de nuestro continente. Causas y efectos. La criminalidad, La violencia, La pobreza, Las políticas sociales.  Los actores políticos. La cultura.
  2. El Estado mexicano, y por extensión, algunos de la Casa Grande como Colombia, Panamá, Chile, Perú, son  Estados fallidos?    Hay Estado paralelo o existe un  Estado dentro del Estado, refiriéndome a la criminalidad organizada en mi país, en México y Colombia, y alguno otro que pudieren considerar los invitados. La participación de los políticos y actores sociales en el negocio del siglo, el “NARCOBISNESS”.
  3. Es el negocio bélico, “WARBISNESS”, un plan general para la Casa Grande?    Las semejanzas, coincidencias, métodos y modus opernadi de la escalada militar en América contiental.  La Corrupción como sistema de penetración, infiltración y dominación. Es la cultura campo de la Guerra Mediática, apreciaciones personales de los participantes. LA INGOBERNABILIDAD LOCAL y EL CONFLICTO REGIONAL como pretexto y consecuencia. 
     
    Don, distinción de respeto será impuesta a cada uno de ellos, así que Pedro E., Eduardo I., Salvador G., Nuestro “rancho”, el “caserío” de los 32 Estados que componen nuestro terruño está atravesando, según creo, su punto más álgido en la espiral de violencia, en el deterioro social, en la pérdida de gobernabilidad, pero lo que creo que es lo más grave, en la participación social o en el logro de los movimientos sociales existentes, dicho de otra forma, en quienes existe la posibilidad de hacer los cambios, en LA MASA, pues siendo 120 millones de habitantes, más menos según la fuente o si se restan o no los muertos de las últimas horas.
     
    Las personas que los han leído aquí en los círculos de latinos residentes en el país en que me encuentro, continuamente me han preguntado -Que pasa con tú gente? Entre éstos hay luchadores sociales, líderes sindicales, ex-militantes que por sus actividades tuvieron que salir de su país y siguen los sucesos en la Casa Grande, saben asimismo de su origen, de sus militancias, conocen algunos puntos de vista de ustedes sobre los eventos.
     
    Como responderían ustedes la pregunta a la luz de los recientes sucesos como que el “levitado” político Diego Fernández de Cevallos Ramos fué liberado en el momento en que otros hechos importantes y muy sensibles se están avanzando en el tiempo, El diário quebequense hizo nota importante sobre la explosión del gasoducto y anteriormente sobre la explosión del hotel que cobró la vida a turistas canadiences recientemente, además de que reseñó el hecho del canadience que fue muerto y que al parecer tenía nexos con políticos y narcotraficantes mexicanos.
     
    Por otra parte los medios que llegan virtuales presentan el crímen de la activista social en el norte del país que ha despertado la indignación y ha motivado movimientos de protesta social en que la policía ha participado con represión y “los delincuentes” con el homicidio de personas cercanas a la mujer que ha sido asesinada, no puntualizo nombres y detalles porque el caso es conocido y el impacto alto pero los nombres no son mencionados por la gente común por dificultades del idioma, cultura y otros aspectos que podremos entender.
     
    Aunado a lo anterior, las cadenas de noticias en español han reseñado, con la misma tónica, pues son consorcios apéndices o asociados a las televisoras monopólicas nacionales mexicanas, las informaciones de la liberación del político Fernándes de Cevallos y han callado las noticias sobre San Martín Texmelucan en Puebla, cuando comente la noticia de que en el desarollo de esos eventos hasta un helicóptero fué robado, referencia en mi fuente de POCAMADRENEWS de bloguero del norte de nuestro país, la impresión de la gente ustedes podrán imaginarla.
     
    A pocos días que ustedes trataron en sus artículos los sucesos del “Michoacán affair”, con la información que he difundido en videos de la migración interna a refugios públicos en el Estado de Tamaulipas (un canadiense encontró la sátira del cambio en el orden de las letras) otras personas me han dicho que eso ocurre en Colombia y que en Venezuela hay 4 millones de desplazados por los problemas similares que vivimos, violencia y narcotráfico.
     
    Pues bien, queridos amigos, he aqui una batería de preguntas para que nos brinden en torno a este panorama sus muy “sesudos” puntos de vista, y comenten lo que uno y otro puedan aportar para iniciar este experimento epistolar.
     
  4. Existe relación entre el NARCOBISNESS y el WARBISNESS nombres con los que he señalado la injerencia del imperio en la REGION?
  5. El deterioro interno en México, tiene posibilidades de sacudirse ésta espiral de violencia? 
  6. De ser así que escenario pueden plantear y que tiempo-costo social podría costar?
  7. Desde su perspectiva es factible una eminente intervención militar amerigringa en México en un futuro próximo?
  8. Que la evitaría, que la contendría, porque se daría o porqué no?
  9. Los supuestos secuestradores y ahora liberadores del político Fernández de Cevallos prenderán la mecha o encenderán las consciencias o todo lo contrario?
  10. Que referencia de sus textos pueden retomar en un artículo dirigido al público que estamos en las gradas, fuera del alcance de este toro bravo que anda en el redondel de la FINCA LA PENSADA?

 
Termino diciendo que en Colombia, por ejemplo, hay una región que entiende nuestro argot, caló, y tienen un “canto” similar al nuestro en la capital, que en la mayoría de los países centroamericanos, la influencia del cine de la “época de oro” las novelas y programas seriales de los 60s a los 80s son vigentes, acutales, referenciales de nuestra forma de ser y pensar para no decir más, que en Rumanía por ejemplo, han aprendido a hablar español con nuestras expresiones, que es increíble como nuestra cultura mediática ha enseñado el español a muchísimas personas… estoy seguro que ustedes se sorprenderán al toparse con tantos casos como los que yo conozco.
 
Que muchas personas piensan que nosotros los mexicanos no tenemos posibilidades de casos que dirigentes sociales se conviertan en políticos nacionales para promover justicia y cambios en la cuestión social y me citan ejemplos de Lench Walesa, Evo Morales por decir algunos, y que una gran mayoría tiene idea de que alguien más tiene que resolver nuestros problemas… cosa grave.
 
Como dirigirán un articulado a este público que algunas veces no está enterado de detalles y se encuentra hábido de explicaciones “desde adentro” y de notables que no escriban para públicos “elite”, que tiene acceso a muchas fuentes de información y tiempo para instruirse, y leer información extensa.  Una de las cosas que he logrado es despertar el interés de un gran círculo de personas interesaos en EL SUR, y he asistido a pláticas que algunas personas han dado y pues debo confesar que en vez de echar luz han dejado obscuridades… no es el caso de echar patadas, es buscar propositivamente su valiosa aportación “a la medida” de esta oportunidad que me han brindado.
 
Acoto que refiriéndome a la traspolación de valores, a decir una cosa y hacer lo contrario, refiriéndome a los políticos del Estado, al buscar éstos arrastrar a la masa a la pasividad y la aceptación de su condición de víctima, he utilizado el término CONTRASENTIDO, y en referencia a la liberación de Fernández de Cevallos, he argumentado que el Estado, el presidente Calderón, no implico aquí la categoría en que lo tengo por la seriedad de este texto, hasta un premió le daría, en el serial que trata sobre el comunicado de los DESAPARECEDORES, o grupo que lo “levitó”, liberó y respetó tan marcadamente que el bato hasta gordo regreso pa la cena navideña y que esto puede ser el “movil polaco” pa meterle a la “CHUSMA UNIVERSAL” por atrás como cuchillada por la espalda o tal vez más abajo una dósis de pasividad y aceptación de un destino que los llevará al matadero?
 
Respetable, lectores seguidores participantes en este proyecto journalístico, estimados amigos periodístas que protagonizan este encuentro… Les dejo caer este primer articulado agradeciéndoles a sus mercedes la distinción que me hacen y el honor que me brindan de llevar este DIALOGO EPISTOLAR EN FORMA DE DEBATE, en el que puede ser que alguno saque el bate pa esta primera pichada, aunque todos estan listos y en la jugada…Vamos a ver que pasa.
 
 
REFERENCIAS FUENTES Y ORIGENES DE INFORMACION UTILIZADA.
http://www.google.ca/imgres?imgurl=http://blogs.clarionledger.com/jmitchell/files/2020/11/lech_20walesa.jpg&imgrefurl=http://blogs.clarionledger.com/jmitchell/tag/lech-walesa/&h=385&w=472&sz=49&tbnid=oQj-covD-4MuOM:&tbnh=105&tbnw=129&prev=/images%3Fq%3Dlech%2Bwalesa&zoom=1&q=lech+walesa&usg=__KJ0LnuujD44vC03XF7SUOBtDayo=&sa=X&ei=qA4STevaA82UnQe699XZDQ&ved=0CE4Q9QEwCg
 
http://www.kaosenlared.net/noticia/invitacion-propuesta-para-debate-epistolar-finca-pensada-encuentro-ent
 
http://jenarovillamil.wordpress.com/2010/12/20/la-liberacion-mediatica-de-diego-fernandez-de-cevallos/
 
http://www.forumenlinea.com/columna/utopia/912.html
 
http://www.forumenlinea.com/columna/utopia/912.html
 
http://pedroecheverriav.wordpress.com/2010/06/26/las-elecciones-en-eeuu-son-importantes-para-mexico-y-el-mundo/
 
http://maniobrasdelpoder.blogspot.com/
 
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
 
http://tallercantaro.blogspot.com/
 
http://www.kaosenlared.net/noticia/invitacion-propuesta-para-debate-epistolar-finca-pensada-encuentro-ent

 
AAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!
 

JUANITO GUANABACOA

                                   “EL SABROSO”
          Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
                  2003 – desde lo infinito y más acá…….
     
 
 
Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s