FILTRACIONES Y NETAS COMPARTIDAS … MEXILEAKS Uno de los recursos pa echar lo mio.

Desde este rincon cibernetico nos solidarizamos con el dolor de los familiares de las periodistas, de la Revista Contralinea y del periodismo de investigación que encabeza Miguel Badillo, esta revista ha sido muy critica de la Administracion  actual, en especial de los temas energeticos y muy concretamente PEMEX, en donde se ha publicado la corrupcion en gran escala de Felipe Calderon y JC Mouriño, inlcuso desarrollaron el mapa delictiivo de ambos. Este sexenio ha sido particularmente represivo con los medios de comunicacion criticos, empezando el sexenio fue Jose Gutierrez Vivó, quien desde abajo habia creado un pequeño imperio mediatico, radiofonico, tenia 4 horas continuas de programacion, una veintena de reporteros viales, helicopteros, y lo mas moderno de tecnologia al respecto, luego incursionaba en la television y en el periodico Monitor, Calderon lo reprimió brutalmente,  obligandolo a exliliarse en Los Angeles, destruyendo todo Radio Red, imponiendo desde el Grupo Radio Centro una estructura paralela, Jacobo Zabludovsky finamente marcó distancia, incluso sufrio el acoso de Calderon, quitandole a uno de sus comentaristas estrella, el economista y columnista de La Jornada, Enrique Galvan Ochoa, quien desde los microfonos exigia justicia para los niños asesinados en la Guarderia ABC de Hermosillo donde se involucra a la familia de Margarita Zavala y su secta seudo catolica Casa sobre la Roca, dirigida por su ex secretario particular en el DIF, Alejandro Orozco, hoy a cargo del INAPAM (adultos mayores), su esposa Rosy Orozco es diputada federal del PAN; luego otro caso muy visible ha sido el de Carmen Aristegui, quien dio a conocer el alcoholismo del inquilino de Los Pinos, Contralinea de nuevo obtenia los excesivos gastos de bebidas alcoholicas en la residencia presidencial; otro caso mas de represion ha sido el de Dolia Estevez, la decana en Washington, corresponsal primero de El Financiero, y luego de El Semanario, Estevez fue callada; Lydia Cacho, fue perseguida y encarcelada por defender a las niñas y niños acosados por una red de pederastas donde salió a relucir el Gober Precioso, Mario Marin de Puebla,
Razones de Ser, una pagina de internet, radicada en Torreon, Coahuila fue obligada a emigrar a Buenos Aires, Argentina; reporteros de televisa en La Lagunaacaban de recibir asilo en Estados Unidos, hay un continuo acoso a los medios criticos, contra los periodistas, utilizando siempre excusas financieras, o efectos de la guerra declarada al narcotrafico, que se usa como arma paramilitar para reprimir y asesinar. El Congreso por omision, corrupcion e ineficiencia es tambien corresponsable de este proceso fascista que ha cobrado la vida de 100 periodistas, en los ultimos años, los periodistas en México no tienen prestaciones, ni seguro colectivo,  ni seguro medico, ni fondo de pensiones, ni proteccion del estado, ni del gremio, estan abandonados totalmente. Ahora en Tabasco y en Veracruz estan reprimiendo el Twitter y el Facebook.

Emacs!

http://www.eluniversal.com.mx/notas/790420.html

Asesinan a dos periodistas; las hallan en el DF

La revista Contralínea informa que Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga fueron asesinadas esta madrugada; sus cuerpos fueron encontrados en un parque de Iztapalapa

 

Asesinan a las periodistas Marcela Yarce y Rocío González Trápaga

de Contralínea Periodismo, el jueves, 01 de septiembre de 2011, 18:02

Contralínea. Periodismo de investigación comunica con profundo pesar el fallecimiento de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga. Las comunicadoras fueron asesinadas entre la noche del 31 de agosto y la mañana de este 1 de septiembre de 2011. Sus cuerpos fueron hallados en un parque de la demarcación Iztapalapa de la ciudad de México.

Marcela Yarce Viveros, fundadora y reportera de Contralínea, se encontraba al frente del área de Relaciones Públicas de la revista semanal. Rocío González Trápaga, exreportera de Televisa y amiga de esta casa editorial, actualmente ejercía el periodismo de manera independiente.

Quienes integramos el equipo de periodistas de este medio de comunicación, con profunda tristeza pero también con indignación, exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos lamentables hechos. Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos de las dos periodistas y reclamamos justicia.

Hallan sus cuerpos en Iztapalapa; la primera laboraba en Contralínea y la segunda en forma independiente

Asesinan a las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González
Alejandro Cruz y Mirna Servín

Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 5
Las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga fueron asesinadas entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer; sus cuerpos –con signos de violencia– fueron abandonados en un parque a espaldas del panteón San Nicolás Tolentino, en la colonia El Mirador, delegación Iztapalapa.

Yarce Viveros se desempeñaba como gerente de relaciones públicas de la revista Contralínea, medio del que fue reportera y fundadora; a su vez, González Trápaga también fue reportera de Televisa y en los pasados años trabajaba de manera independiente; asimismo fue directora de Comunicación Social del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y era propietaria de una casa de cambio ubicada en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que la principal línea de investigación es que se trató de un feminicidio, por la violencia utilizada contra las dos periodistas; sus cuerpos fueron hallados por personas que se ejercitaban en el parque El Mirador, localizado en avenida Morelos, poco antes de las siete de la mañana.

Se informó que las dos mujeres, ambas de 48 años de edad, estaban cubiertas con una lona azul, se encontraban desnudas, atadas de pies y manos, con un cordel alrededor del cuello y presentaban golpes en diversas partes del cuerpo.

Durante al menos siete horas, las víctimas permanecieron en calidad de desconocidas, toda vez que en el lugar no se encontró alguna pertenencia que permitiera identificarlas, hasta que a las 14 horas, familiares de las reporteras –que por la mañana habían denunciado su desaparición al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) de la PGJDF– las reconocieron en el anfiteatro de la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa 7.
Según las primeras investigaciones, la causa de las muertes de las comunicadores fue por asfixia, aunque se está a la espera de los resultados de la necropsia, así como de los estudios periciales en criminalística y patología.

Asimismo, se informó que la última vez que vieron con vida a las víctimas fue la noche del pasado miércoles, poco antes de las 22 horas, afuera de las instalaciones de la revista Contralínea, ubicadas en el cruce de las avenidas Juárez y Balderas, donde se citaron para aparentemente dirigirse a una reunión.

El caso se turnó a la agencia especializada para la investigación de feminicidios, de la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF, que ya inició la averiguación previa correspondiente; además, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió también una indagatoria e informó que coadyuvará con las autoridades locales en materia pericial y lo que se le requiera.

El procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, se comunicó vía telefónica con los familiares de las dos periodistas, ante quienes se comprometió a investigar estos crímenes hasta sus últimas consecuencias y no dejarlos impunes.

Redacción EjeCentral.com.mx

Sobre la muerte de las dos periodistas en Iztapalapa se indaga el móvil de robo debido a que una de las víctimas tenía una casa de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó el procurador del DF, Miguel Ángel Mancera.

Mancera dijo “hay de por medio una casa de cambio, al parecer hay algunos movimientos en efectivo que hay que investigar y que pudieran ser considerables por los montos y la forma de realización… es una línea más que habrá que estar trabajando”.

Además, descartó que hayan sido torturadas las periodistas como en un principio se había manejado.

“El día de ayer nos trasladamos al Servicio Médico Forense a fin de corroborar una información que estaba surgiendo en el sentido de que podían tener huellas de tortura; estuvimos con los médicos, estuvimos analizando las huellas, la evidencia y no se advierte que hubiera ningún tipo de huella de tortura, se precisa que hay una muerte por asfixia y hay un par de lesiones que no estaban muy claras en un principio y que al realizar la necropsia se conoce que tienen qué ver con proyectiles de arma de fuego, pero la causa principal, el mecanismo principal para la pérdida de la vida es la asfixia”.

En entrevista con Ricardo Rocha para Radio Fórmula, el procurador capitalino informó que desde ayer han estado en contacto con los directivos de la empresa (revista Contralínea) y familiares de las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.

“Tenemos muy claro por ejemplo lo que nos comentaba el director en los primeros comentarios, en el sentido de que Marcela no estaba en este momento en alguna investigación periodística o desarrollando alguna temática que tuviera qué ver con el desarrollo de algún tema complicado, de algún tema delicado… sabemos también que no habían recibido ningún tipo de amenaza, ninguno de los integrantes de la revista ni ella en lo personal, no había ninguna preocupación particular”.

Niegan tortura en muertas de Iztapalapa
[]
Ayer, corredores hallaron los cuerpos de dos mujeres asesinadas en un parque de Iztapalapa.
Foto: Alberto Neri

El Procurador del DF dijo que el asesinato de las dos mujeres posiblemente se debió a un asalto y no a su labor periodística

REFORMA/Redacción

Distrito Federal  (2 septiembre 2011).- El Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, rechazó que las dos mujeres halladas asesinadas ayer en Iztapalapa, Ana Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, hayan sido torturadas.

“Hoy les puedo decir que no hay huellas de tortura”, indicó.

En entrevista con Radio Red, el titular de la Procuraduría General del Justicia del DF señaló que de acuerdo con información del Servicio Médico Forense las víctimas fallecieron de asfixia, además de que los cuerpos tenían disparos de armas de fuego.

“Hay una muerte que corresponde a la asfixia y hay dos lesiones por disparo de armas de fuego, prácticamente el dato o el signo principal para la causa del fallecimiento es la asfixia; la asfixia que se lleva a cabo con un mecanismo que se corresponde, por la huellas, a algún tipo de soga .”

Mancera indicó que no descartan ninguna línea de investigación, sin embargo están muy claros de que el asesinato no está relacionado con su trabajo periodístico.

“Estamos muy claros de que su colaboradora no estaba en alguna investigación delicada”, dijo.

Agregó que se indaga si el crimen se debió a un asalto, debido a que una de ellas había realizado un retiro de dinero.

Ayer, los cuerpos de dos mujeres fueron localizados por corredores en un parque de Iztapalapa.
Hora de publicación: 07:07 hrs

Astillero
¿Cuántas muertes más?

Periodismo silenciado

Sinaloa, narcopolítica

Yaquis en protesta

Ala hora de teclear la presente columna no era del conocimiento público algún indicio firme sobre los motivos por los que habrían sido asesinadas dos periodistas en la capital del país. Marcela Yarce fue fundadora y reportera de la revista Contralínea, que ha aportado piezas importantes de la denuncia de las pillerías nacionales desde los poderes gobernantes, y hasta este miércoles era la responsable de las relaciones públicas de la misma revista. Rocío González Trápaga había sido reportera de noticiarios de Televisa y luego había trabajado de manera independiente.

En el contexto de las constantes agresiones contra el gremio periodístico, las noticias fúnebres de ayer produjeron una viva indignación en el abanico informativo, sabedores todos de que la violencia creciente está alcanzando cada vez más a este segmento profesional donde se multiplican las historias no publicadas de los horrores que se viven sobre todo fuera de la capital del país a causa de ese poder desbordado, tiránico, inabordable, que decide en redacciones de todo nivel y formato la manera como deben abordarse los temas del día relacionados con lo innombrable, a veces callando o adulterando lo que se sabe y sujetándose a lo que el boletín oficial libere, restringiendo o extinguiendo imágenes a gusto del susurro o el grito amenazantes, acomodando el manejo editorial a la línea trazada por los señores de la muerte victoriosa.

A reserva de conocer los detalles de estos dos crímenes, y del grado de vinculación que lleguen a tener con el ejercicio periodístico en sí, resultaría altamente ennoblecedor para el oficio periodístico que el enojo y la protesta mostrados al saberse que dos reporteras habían sido asesinadas se sostengan más allá de consideraciones gremiales. Lo sucedido es altamente condenable no sólo porque se trate de dos personas de largo ejercicio en los medios de comunicación, sino simple y sencillamente porque forma parte del panorama cotidiano de horror, sin sentido y sin castigo, que vive México entero. Brutal fue el asesinato de Yarce y Rodríguez Trápaga, según lo ha dicho Miguel Badillo, director de Contralínea. Y esa brutalidad, esos asesinatos contra hombres y mujeres, esa descomposición nacional galopante, es lo que se debe denunciar y combatir, sostenidamente.

La Procuraduría General de Justicia capitalina ha sido eficaz en otros casos relevantes, de tal manera que es de esperarse que con prontitud y credibilidad se vaya esclareciendo lo relacionado con los dos asesinatos de ayer que, sin duda, añaden elementos de preocupación a los habitantes de la ciudad de México, que ven llegar a sus puertas el catálogo de violencia y horror que en el resto del país son cotidianos.

Por otra parte, el periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez ha optado por dejar su tierra y acogerse a la protección de Artículo 19, organismo defensor de las libertades de expresión e información. Ramírez fue amigo y compañero de trabajos periodísticos de Humberto Millán, quien recientemente fue asesinado en aquella entidad. No hay amenaza de muerte contra el periodista que ha optado por una forma de exilio aunque, explica, “tampoco la había contra Millán”. Entrevistado por Luis Cárdenas, en MVS de Culiacán (j.mp/pKZU1a), el periodista Ramírez considera que en los pocos meses de gobierno que lleva el aliancista Mario López Valdés (Malova) se ha enrarecido tanto el ambiente en los medios de comunicación locales que hoy no tan sólo existe el sabido veto al tratamiento de temas relacionados con el narcotráfico sino, ahora, tampoco se puede informar y hacer crítica y análisis de temas políticos: son apenas siete meses de la nueva administración y ya se vive una situación inédita, pues se corre riesgo inminente para quienes incomodan a los políticos, explicó quien ha debido dejar su casa y forma de vida para tratar de salvarse. El entrevistador, Cárdenas, mencionó que en ciertos casos se usa el pretexto del narcotráfico para tratar de acallar el ejercicio periodístico en materia política.
Sobre el tema ha de decirse que el gobernador Malova ha resultado un trágico fiasco en Sinaloa, donde la descomposición se ha acelerado en poco tiempo. Como si estuviese cargado abiertamente a uno de los bandos en pugna en aquella entidad clave, el gobierno estatal ha generado condiciones para que se incremente sustancialmente la violencia, reaccionando además con sentido combatiente contra toda crítica o señalamiento que apunte a las nuevas relaciones de poderes dominantes (es decir, el gobierno formal y el gobierno de facto). López Valdés llegó al poder en uno de esos malabarismos trágicos de la izquierda oportunista, que junto al PAN recogió a un priísta de toda la vida para habilitarlo como opositor al gobierno tricolor en turno, encabezado por Jesús Aguilar.

Astillas

Un lector sonorense reporta que ayer “la comunidad yaqui bloqueó parcialmente la carretera internacional que pasa por enmedio de sus tierras. La medida se realizó para presionar al gobernador Padrés, que se ha negado a detener la obra del acueducto Independencia a pesar de varias órdenes judiciales expedidas por jueces federales recaídas sobre solicitudes de amparo y sobre el juicio de restitución de aguas que han promovido los yaquis. Por mucho menos fue desaforado Andrés Manual López Obrador. Padrés se negó a instalar una desaladora de agua que hubiese aportado más líquido al estado de Sonora y con menor costo. En su lugar prefirió construir una obra cuya licitación $$$$ fue objetada en amparo y concedida la suspensión provisional que el gobernador panista se negó a obedecer. Varias empresas trasnacionales se han instalado en Hermosillo (Heineken, por ejemplo) y el gobernador prefiere sacar agua de los almacenamientos que hay sobre el río Yaqui para negocio, exponiendo los caudales de agua que corresponden a los indígenas”… Ah, por cierto, ayer el comandante Calderón presentó su quinto parte de guerra y desastre nacionales. Y, mientras el presidente de Femsa dice que no estamos peor porque los narcos no quieren, ¿feliz fin de semana?

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Julio Hernández López

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s