MEXILEAKS Y JUANITO GUANABACOA POR LA DIFUSION Y DESCUBRIMIENTO DE LA NETA REVELADA.

EL CASO CONTRALINEA Y LA NETA REVELADA DE UN CAMARADA QUE ANDUVO POR ESTAS TIERRAS DE LA NORD AMERIQUE!

POR EL NACIMIENTO DE UN  AMPLIO MOVIMIENTO CONSTITUCIONALISTA BASADO EN EL ART 39

LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.PENDEJOCRACIA !!! VAYA TERMINO TAN ACERTADO!!

EN DEFENSA PROPIA?

De: Gilberto Lozano, el Lunes, 01 de agosto de 2011 a las 13:14

Nota que recomiendo no se leída por gente susceptible, enferma del corazón, puede causarle molestias.
A mis contactos, como saben estoy por terminar mi tesis, en Ciencias Sociales en Canadá, para regresar a mi País; dicha tesis ha sido bien recibida y enriquecida: «LA PENDEJOCRACIA»
Antes de regresar decidido a seguir luchando contra los parásitos de México; tengo
varias preguntas que me he hecho:

1. Si aquí solo pago 170 pesos mexicanos por mes, para tener llamadas ilimitadas en celular, quién es el que me va a robar en México?

2. Si aquí solo pago el 8% de iva; quien me está despojando del patrimonio de mis hijos, cuando regrese a mi tierra?

3. Si en este País, con 250 pesos al mes pago la energía eléctrica, que consumo usando dos aparatos de aire acondicionado, estufa eléctrica, lavadora, etc…; quien le esta usurpando el dinero de la educación de mis hijos, cuando tenga que pagarle los recibos a CFE?

4. Con 700 pesos al mes, tengo de manera ilimitada el transporte en toda la metrópoli, ir al aeropuerto, a las montañas, lagos, sin la existencia de mafias y concesiones de taxis, replaqueo, seguros de auto, tenencia, y una gasolina carìsisma; quien es el culpable de extraer de mi bolsillo el esfuerzo de mi trabajo en Mèxico?

5. Enciendo el televisor y tengo de manera gratuita 38 canales, donde el 80% son de primera calidad, imparcialidad; y pienso. A quien hay que extirpar para defender a mis hijos y nietos de la porqueria de mierda que ponen en la tv mexicana?

6. Saludo al alcalde de la ciudad, y veo al Gobernador de Quebec en mangas de camisa, desfilando en un festival cultural, sin guaruras, sin lambiscones, solo con su esposa e hijos; y luego usando bicicleta para irse; me preguntó; debo permitir que una bola de imbéciles vivan entre lujos, tengan guardias, y hagan viajes, con mi dinero pagado en impuestos; o es un fraude que atenta a mi familia, y que debo defender a toda costa?

7. Me sorprendo que la nota roja de los  últimos dos mes , es la captura de un sospechoso en una estación de metro, como presunto asaltante de partes de auto; y me digo, que están haciendo gente tan cara que les pagamos por nuestra seguridad y son ellos mismos quien nos roban, y matan (policías); deberé actuar ya  en defensa propia a esta sarta de corruptos?

8. Cuando pago la renta de mi casa frente al lago, con dos recamaras, incluida calefacción, gimnasio, alberca y desembolso 7 mil pesos al mes; me pregunto; quien nos está jodiendo con tasas de interés, que hacen que los bancos mexicanos sean, lo más exitosos del mundo; y empiezo a ver enemigos a quien erradicar?

9. Veo los sueldos de los secretarios, diputados, jueces, alcaldes en un País de primer mundo, muy por debajo de las compensaciones de sus homólogos en México, y me preguntó; hay alguna manera de arreglar  esto, que no sea liquidàndolos, antes de que acaben con nosotros; EN DEFENSA PROPIA?

10. Observó las partidas que pagan los canadienses a los partidos políticos; y me asusta que el pueblo de México, se de cuenta el megafraude de la partidocracia o Pendejocracia; que no tiene remedio, llegó el tiempo de las ESPADAS.
¿Son ellos o somos nosotros?

11. Investigo como viven los líderes sindicales de las principales emporios canadienses, y me dan asco los pseudocaciques del magisterio, el petróleo, los ferrocarriles, etc de mi País; se vale  exterminarlos?

El México bronco está empezando a despertar, y me duele decirlo, pero van a actuar EN DEFENSA PROPIA.
Queda poco tiempo, y el «PORFIRIATO PARTIDISTA», no quiere verlo.
Dios nos bendiga a los mexicanos; pero hay 150 personas perfectamente identificadas que son responsables de JODER A LOS MEXICANOS.

OTRA OPINIÓN QUE DESDE EL OBSERVATORIO MILITAR NOS HACEN LLEGAR

Claro que es para encabritarse, 17,000,000,000 millones de pesos es mucho desperdicio si nos atenemos a un correo que recibí, en el cual se indica que el Excelsior del día 18 de agosto pasado, publica un artículo dónde se dice que Hacienda pretende que el Senado autorice gravar la pensión de los jubilados que ganen 25 salarios mínimos diarios para reponer un hoyo fiscal de 3,500 millones de pesos. Si ese es el problema, hubieran tirado en publicidad sólo 14,000,000,000 millones y asunto arreglado en vez de estar pensando en joder al jubilado o retirado.
En general para un problema tan pequeño de sólo 3,500,000,000 de pesos, Hacienda tiene mucha tela de dónde cortar, a la vez de que se ganaría la simpatía del pueblo y  que ganaría votos para su partido: ¿Qué le parece por citar sólo algunos? tomar el faltante de: el IFE, del presupuesto de tantos y tan inútiles partidos, de las dietas, de los celulares, de los vehículos, o de la comida y bocadillos de nuestros respetables legisladores.

DESDE EL OBSERVATORIO MILITAR

Muy interesante comentario y muy càustico pero fundamentado ya que esa farsa de informe  verdaderamente ofensivo para los mexicanos  despues del gasto excesivo en su publicidad personal de promociòn de imàgen, dado el escaso nivel de aceptaciòn ciudadana.  Se promueve todos los dìas en sus monòlogos, spots, facebook, talk shows, etc. etc. De acuerdo a estudios recientes  del Proyecto Publicidad Oficial de Mèxico y el Open Society Institute ha derrochado màs de 17 000 000000, (diescisiete mil millones de pesos) en su publicidad entre 2007 y 2011. Cifra que es verdaderamente  absurda dada la condicion econòmica del paìs,  con millones de pobres, desempleados y carencias en muchos òrdenes.Este gasto  lo pagamos nosotros a razòn de $151.00 pesos por habitante. Y no olvidar todo lo que pudiera haber hecho con este dinero, hospitales de especialidades, Escuelas  o bièn apoyar en recursoso al  tan cantado Seguro Popular. Y no le sigo porque ya me  encaborone y el escrito de Jacobo lo expresa muy bien. Reflexionen.

La Kakistocracia-Partidocracia-IFEcracia ya esta proponiendo Carcel por criticar a los partidos partidos

Piden cárcel por criticar a partidos
Entre los objetivos del proyecto también está el de ‘proteger’ de la difamación a cualquier institución o autoridad electoral
http://www.reforma.com/congreso/articulo/623/1245171/
Claudia Guerrero

Ciudad de México  (5 septiembre 2011).- A un mes de que arranque el proceso electoral de 2012, la Cámara de Diputados pretende aprobar una reforma legal para castigar, con hasta nueve años de cárcel, las injurias a candidatos y partidos políticos.

Así lo revela el proyecto de dictamen que busca ser aprobado mañana en la Comisión de Justicia de San Lázaro, entre cuyos objetivos también está el de «proteger» de la difamación a cualquier institución o autoridad electoral.

Los legisladores quieren adicionar dos artículos al Código Penal Federal para imponer una multa que va de 100 a 200 salarios mínimos y prisión de uno a seis años a quien injurie a los precandidatos, candidatos, partidos o coaliciones.

Cuando el responsable del delito sea un funcionario electoral o de algún partido, un aspirante o un servidor público, la multa se elevará hasta los 300 días de salario mínimo; la pena corporal, por su parte, será de dos a nueve años.

El proyecto de dictamen responde a una iniciativa presentada el 27 de enero de 2010 por Arturo Zamora, vicecoordinador jurídico del PRI.

En 2006, Zamora perdió la Gubernatura de Jalisco ante el panista Emilio González.

En aquella ocasión, días antes de la elección, la Procuraduría General de la República afirmó que se le investigaba por presuntos vínculos con el narcotráfico, aunque posteriormente rectificó.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
[]
número de comentarios: 51 ver todos los comentarios []
Opina con respeto, evita ataques personales o comentarios inapropiados.
Quien no respete las reglas será vetado de los foros.Reglamento completo

Para detener la estrategia gubernamental de guerra, muerte, terror, destrucción, represión y es el momento de lanzar un nuevo tipo de acciones que, sin dejar de ser pacíficas, sean contundentes. El movimiento por la Paz con justicia y dignidad u otra organización pueden lanzar esta convocatoria en conjunto con agrupaciones ciudadanas, sindicatos de empleados y obreros, agrupaciones campesinas, coordinadoras de la educación  y los ciudadanos en general. Es necesario precisar qué acciones y en que fechas para coordinarlas adecuadamente   y difundirse ampliamente.

¡BASTA YA! ¡ESTAMOS HASTA LA MADRE!
¡ALTO A LA MILITARIZACION DEL PAÍS!
¡SI AL COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y A LA IMPUNIDAD!
¡SI AL COMBATE DE LA DELINCUENCIA  DE MANERA INTELIGENTE Y CON PROTECCION A LA VIDA E INTEGRIDAD DE LA POBLACIÓN!
¡SIN UNIÓN NO HAY FUERZA! ¡TODOS CONTRA EL OBJETIVO COMÚN DE CONTROLAR O SACAR AL GOBIERNO QUE ESTÁ DESTRUYENDO EN BIENESTAR DE TODOS LOS MEXICANOS, DESPUÉS SIN ESTE ENORME OBSTÁCULO PODREMOS SACAR LOS PROBLEMAS UNO A UNO!

1)      Luto Nacional permanentemente mientras no cesen los asesinatos, desapariciones y violaciones a los derechos humanos de la población mexicana.

2)      Paro Nacional de actividades en todas las escuelas del país. Maestros y alumnos no asistirán a clases mientras sigan siendo secuestrados estudiantes y maestros, mientras no cese esta guerra y la militarización del país y estudiantes y maestros  sigan siendo asesinados o sean víctimas de la violencia, o sean violados sus derechos humanos en esta infame guerra decretada por el gobierno federal.

Paro Nacional de todas las actividades hasta el cambio de estrategia (cese de la militarización y cambio de estrategia para el combate de la droga, corrupción e impunidad. Organizaciones no gubernamentales, sindicatos, agrupaciones, empleados, ganaderos, agricultores, empresarios e industriales del país deben comprender que mientras esta estrategia de muerte y violaciones se siga permitiendo en el país todos los ciudadanos estaremos en riesgo mortal y las  empresas nacionales que quedan  poco a poco irán dejando de existir, ya que difícilmente sobrevivirán a  la crisis económica y a la crisis social que vive el país si éstas se prolongan. Más pauperización, más violencia, más destrucción del medio, dándose lugar a un ciclo del que difícilmente se podrá salir que es lo que este gobierno y cómplices persiguen. Para detener la estrategia gubernamental fallida y llevar adelante estas demandas y propuestas desde la sociedad es necesaria una mayor movilización y presión social. Es el momento de lanzar un nuevo tipo de acciones y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tiene la capacidad y la legitimidad para convocarlas.

3)      Para detener la estrategia gubernamental fallida y llevar adelante estas demandas y propuestas desde la sociedad es necesaria una mayor movilización y presión social. Es el momento de lanzar un nuevo tipo de acciones y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tiene la capacidad y la legitimidad para convocarlas.

4)      Para detener la estrategia gubernamental fallida y llevar adelante estas demandas y propuestas desde la sociedad es necesaria una mayor movilización y presión social. Es el momento de lanzar un nuevo tipo de acciones y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tiene la capacidad y la legitimidad para convocarlas.

5)      ¡Basta de injerencia extranjera! Los EEUU están para cuidar sus intereses y saquear el país, por lo tanto se debe exigir un alto a la entrega de los recursos del país por este apátrida gobierno.

6)      ¡Basta de injerencia extranjera! Además de exigir la salida de agentes estadounidenses y la cancelación del Plan Mérida que ha dado por resultado ya más de 50,000 muertos además de los miles de desaparecidos, huérfanos, viudas, familias destruidas, cientos de  miles de desplazados, etc., debemos repatriar nuestra economía, por lo que se convoca a que permanentemente dejemos de comprar en los empresas transnacionales que destruyen los comercios locales, violan derechos  laborales y ambientales, llevan sus ganancias al exterior, reciben grandes concesiones fiscales y en general empobrecen a las regiones en que se establecen.

Se debe recordar que el principal órgano corruptor en estos momentos es el propio gobierno federal y que muchos gobiernos estatales y municipales son cómplices voluntaria o involuntariamente. Por ello es que sólo con acciones contundentes este gobierno hará cambios favorables a la población, pero este gobierno siempre tenderá a traicionar y llevar a cabo acciones para el cumplimiento de los compromisos contraídos con su patrón (el gobierno de los Estados Unidos).

7)      En caso de que este gobierno no cambie su estrategia de muerte y terror y se compruebe con hechos y no con tibias y mentirosas declaraciones  que se está cancelando la injerencia del gobierno de Estados Unidos y de sus agentes, se debe decretar un Gobierno de Salvación Nacional y destituir al gobierno traidor. Este gobierno de Salvación Nacional deberá cancelar las estrategias de muerte y terror establecidas por el Presidente apátrida F. Calderón y su gabinete y cómplices. Asimismo deberá establecer medidas urgentes para la reactivación de la económia, del campo, de la industria, etc. Y se convocará a nuevas elecciones y, si se considera conveniente, a la creación de un nuevo constituyente.

8)      Una vez que sea cancelada la estrategia de muerte y terror impuesta a los mexicanos, habrá que continuar llevando a cabo acciones tendientes a limpiar el sistema político y judicial de México, con acciones contundentes de Resistencia Civil Pacífica.

9)      Mientras no tengamos gobiernos que probadamente no sean corruptos no permitiremos que ellos traten de vigilarnos y de coartar nuestras libertades ya que no nos sentimos seguros ni confiados con sus acciones, por lo que no permitiremos los chips que pretenden establecer en los autos, así una vez instalados podemos eliminarlos mediante ácido u otra acción que se proyecte, el día y la hora señalado para los carros que tengan tal o cual numeración final en sus placas. En la unión estará la fuerza para evitar que podamos ser sujetos de mayores violaciones y abusos.

Estados Unidos seguramente tratará de evitar que el gran negocio de la guerra se le vaya de las manos (venta de armas, control de plazas de drogas, control de mercenarios y paramilitares haciendo el trabajo sucio y ricos negocios con secuestros, extorsiones y robos), jugosos contratos millonarios con concesiones de recursos por décadas que el gobierno de Calderón está otorgando. De no dar marcha atrás a este proyecto de muerte, deberá declararse a nivel internacional una lucha de resistencia pacífica pero contundente contra todos los intereses estadounidenses y un abierto rechazo contra el gobierno estadounidense. No comprar en empresas estadounidenses, señalarlo como un gobierno intervencionista y criminal y llevarlo al  banquillo de los acusados en Tribunal Penal Internacional por sus abiertas acciones de invasión, tortura y destrucción contra ciudadanos de muchos países con base en mentiras y a su doble moral y criminal accionar.

¡BASTA YA DE MASACRE, MENTIRAS Y VIOLACIONES POR PARTE DEL GOBIERNO MEXICANO!

¡BASTA YA DEL CRIMINAL INTERVENCIONISMO ESTADOUNIDENSE!

MADRES DE DESAPARECIDOS Y SECUESTRADOS, FAMILIAS DE ASESINADOS, MAESTROS, ESTUDIANTES, EMPRESARIOS, AMAS DE CASA, GANADEROS Y TODOS LOS CIUDADANOS DE MEXICO: EL RÁPIDO  AVANCE DE LA MILITARIZACIÓN Y DEL SISTEMA REPRESIVO Y DE TERROR EXIGE RESPUESTAS RÁPIDAS Y CONTUNDENTES. OBREMOS EN CONSECUENCIA.


Convocarnos a vencer el miedo y el autoritarismo

Víctor M. Quintana S.

T

Tan empecinado está Felipe Calderón que aprovechó la espantosa masacre del casino Royale para insistir en su muchas veces fallida estrategia de guerra contra el narcotráfico en su mensaje a la nación el 26 de agosto. De inmediato se vieron las largas columnas de fuerzas federales con destino a Monterrey, como se han visto rumbo a Ciudad Juárez, sin que el derramamiento de sangre inocente se detenga.

En una semana, es cierto, hubo varios hechos que revelaron que los criminales no reconocen ningún límite, ni se detienen en ningún espacio, sea público o privado: la balacera afuera del estadio de Torreón, otra balacera con saldo de un muerto y varias madres de familia heridas afuera de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, en Ciudad Juárez, y el execrable incendio del casino Royale en Monterrey, con 52 personas muertas. La reacción del gobierno es incrementar la violencia de Estado hacia los delincuentes, aunque de sobra se ha demostrado que la intensificación de la violencia legítima sólo produce más asesinatos en este país aterrorizado.

Porque si bien la masacre del casino Royale puede considerarse un ascenso en la escala del terror criminal, hay que tomar en cuenta otros datos: en primer lugar, toda la cadena de corrupciones y colusiones de diversos niveles de gobierno que han permitido que este tipo de establecimientos nazcan, crezcan, se reproduzcan y medren plagados de irregularidades fiscales, de protección civil y laborales. ¿No se advirtió desde tiempos de Foxilandia que la apertura de este tipo de casinos ofrecería una gran oportunidad para el lavado de dinero y la implantación de mafias criminales? En segundo lugar, como señalan algunos analistas, las características y las circunstancias del incendio del casino Royale obedecen más bien a un tipo de acción torpe, sin estrategia, de grupos criminales fragmentados, en su afán de allegarse recursos a toda costa para vencer a sus rivales. Esta lucha ciega de fracciones criminales entre sí es lo que explica los hechos de los últimos días en Torreón, Ciudad Juárez y Monterrey. Y es lo que han advertido quienes señalan que al focalizar su estrategia el gobierno federal en la detención de los grandes capos lo que obtiene es fragmentar y multiplicar las mafias criminales y sus acciones contra ellas mismas y contra la población.

Mientras la estrategia gubernamental sigue centrada en esto, olvida y deja impunes otros tipos, muy letales también, de violencia. Es el caso de losfeminicidios; los datos al respecto, tan sólo en Chihuahua, son terribles: en lo que va del año han sido asesinadas 253 mujeres, ¡cinco veces más que las víctimas del casino Royale!, y 107 han desaparecido (información de Justicia para Nuestras Hijas y Cedhem). A pesar de que la Fiscalía del Estado pretende ligar la mayoría de estos feminicidios con el crimen organizado, sus propios datos la contradicen: tan sólo de enero a la fecha en Ciudad Juárez se ha elevado a 7 mil el número de denuncias por maltrato de mujeres.

Esto nos dice que es necesario y urgente un cambio de estrategia gubernamental y social para enfrentar las violencias y sus raíces sociales. Una estrategia que como se ha venido exigiendo privilegie la seguridad humana y ciudadana de las personas. Es lo que muchos grupos de la sociedad organizada demandan, pero no sólo eso, también proponen alternativas sistemáticas, de atención diversificada. Tal vez la propuesta más amplia y estructurada es la muy valiosa presentada por la UNAM, pero hay muchas otras, que bordan sobre aspectos o cuestiones más específicas y locales, muy de tomarse en cuenta.

Tanto los diálogos con los poderes Ejecutivo y Legislativo (el Judicial sigue sumido en su arrogancia), como la próxima Caravana del Perdón hacia el sur del país, son acciones muy importantes del movimiento. Sin embargo, hay que buscar otro tipo de acciones de dimensión nacional, masiva, en las que puedan participar el mayor número posible de ciudadanos para expresar al gobierno el hartazgo con su estrategia fallida y la exigencia de asumir las estrategia sociales de seguridad humana y ciudadana.

En este sentido, diversos grupos de Ciudad Juárez y Chihuahua están proponiendo al movimiento la convocatoria a un primer paro cívico nacional o un primer acto simultáneo y masivo de desobediencia civil. Se trataría de brindar la oportunidad a ciudadanas y ciudadanos de todo el país a sumarse al movimiento mediante una acción de protesta y exigencia que puedan realizar sin necesidad de desplazarse de su lugar de residencia, durante dos o tres horas, de manera visible.

El autoritarismo del régimen es un peligro muy próximo; el miedo de todos es realidad palpable. Para vencerlos, es necesario que no dejemos de decir lo que pensamos, como señala el rector José Narro Robles. Es necesario que en una gran acción y expresión ciudadanas repudiemos la estrategia fallida del gobierno y exijamos atención a las propuestas sociales para una paz con justicia y dignidad; eso es lo que buscarían el paro, la huelga o la moratoria a escala nacional.

Decenas de sindicatos y organismos sociales participaron en la jornada de los indignados mexicanos
Miles acudieron al Zócalo en repudio al informe perverso de Felipe Calderón

En la Cámara de Diputados entregaron una carta en la que advierten que el país no aguanta más
Foto
Consignas en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas y de los trabajadores de Mexicana de Aviación se dejaron oir durante el mitin que organizaciones sociales y sindicales realizaron ayer en el Zócalo capitalinoFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
En la manifestación participaron electricistas, mineros, pilotos, telefonistas, atencos, maestros, jubilados, ferrocarrileros e integrantes de Morena, entre otrosFoto Yazmín Ortega Cortés
Patricia Muñoz y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 15

En el Zócalo capitalino, más de un centenar de organizaciones sindicales y movimientos sociales concluyeron que, lejos del optimismo oficial, el verdadero estado que guarda el país es de desastre general, y reunidos en la llamada Jornada Nacional de los Mexicanos Indignados realizaron un contrainformepopular, diamentralmente opuesto al informe perverso que el ilegitimo presidente Felipe Calderón envió al Congreso.

La jornada de movilización de este 1º de septiembre comenzó desde temprano con la realización de cinco mesas de análisis, en las que se condenó la guerra absurda del gobierno de Felipe Calderón, que ha dejado 50 mil muertos y desaparecidos, y una crisis interminable que cancela las posibilidades de desarrollo de millones de mexicanos. En cinco años, dijeron, el panorama es desolador: el número de pobres creció en 10 millones; los ingresos de los trabajadores y capas medias disminuyeron en casi un tercio; el desempleo aumentó en 3 millones y más de 7 millones de jóvenes carecen de empleo y de una oportunidad para estudiar.

La indignación recorre el país y tiene muchos nombres, sostuvo el mosaico de organizaciones, y sintetizó en un pegote de los muchos que se distribuían en el Zócalo el sentir sobre este régimen: Ya no necesito sexo, el gobierno me coge todos los días, con el IVA, la inseguridad, el desempleo, los cobros por la luz, el agua, el predial.

Estamos hasta la madre

De 9 de la mañana a 8 de la noche duró la jornada de manifestaciones, tras las cuales todos los grupos y corrientes políticas y sociales representados dieron a conocer un manifiesto en el que señalan: La verdad es que el país no aguanta más. Se precipita en el desastre de la violencia cotidiana y generalizada, en el desempleo y el hambre, en la violación de los derechos más elementales, en la destrucción del tejido social, en la pérdida de los valores humanos.

Las banderas que enarbolaron demandaban ¡no más sangre!, ¡no más hambre!, ¡trabajo y vida digna! ¡respeto a los derechos humanos y sociales!; en cientos de carteles se exigía el regreso del Ejército a los cuarteles; las consignas también fueron en apoyo a los electricistas y a los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Estamos hasta la madre, coincidieron electricistas, trabajadores de la UNAM, mineros, pilotos, telefonistas, la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, la Organización Nacional del Poder Popular, los atencos, el amplio contingente de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como integrantes de Morena, jubilados ferrocarrileros, mujeres de izquierda y miembros del Partido del Trabajo, que conformaron un mosaico multisectorial de alrededor de 40 mil personas que ocuparon la plancha del Zócalo y se fundieron con el campamento instalado por el SME, respaldando su lucha.

La jornada de los Indignados Mexicanos, que se inició en el Zócalo y que incluso instaló una tribuna abierta para todos los ciudadanos, se extendió hasta las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde todos los gremios se reunieron en una manifestación para decir a los legisladores que ya no aguanta más el país: o toman medidas para corregir el rumbo o el pueblo las tomará por su propia mano, porque está cansado de tanta injusticia y crisis.

Los gremios entregaron una carta a los legisladores y tomaron la palabra Martín Esparza, del SME; Agustín Rodríguez, del STUNAM, y Jorge Cázares, de la CNTE de Michoacán, para hacer el mismo reclamo: cambio de rumbo; que el gobierno deje de entrometerse y perseguir a las organizaciones independientes, ya que ha criminalizado la protesta social, así como el rechazo unánime a las reformas de seguridad y laboral.

Todos los contingentes, en los que también participaron tranviarios, estudiantes de la FES Zaragoza y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como miembros de las organizaciones de usuarios de la energía eléctrica, marcharon de San Lázaro al Zócalo, a donde llegaron a las 18:20 horas, y concluyeron la jornada con una declaración final en la que llamaron a la unidad de todas las luchas y las protestas, se constituyeron en asamblea permanente y convocaron a una marcha el próximo 8 de septiembre con los gremios inconformes por los cobros de luz, y a las jornadas de movilización del 12 al 15 de octubre en coincidencia con protestas obreras que se realizarán en otros países.

Ya caía la noche cuando Martín Esparza tomó el micrófono para plantear a los electricistas ahí reunidos que la Secretaría de Gobernación propuso instalar una mesa de diálogo a cambio de que levantaran el plantón, instalado desde marzo pasado. La respuesta fue unánime: Nooo. Aquí nos quedamos hasta que nos resuelvan.

Austeridad: otro mito sexenal
Rogelio Ramírez de la O, Raúl Feliz y Fausto Hernández Trillo cuestionan el programa anunciado por Felipe Calderón al inicio de su administración

Martha Martínez

Ciudad de México  (4 septiembre 2011).- Las medidas de austeridad implementadas por el gobierno del presidente Felipe Calderón como eje de su política presupuestal han fracasado en su intento por reducir el gasto superfluo, eliminar el dispendio y hacer más eficiente el ejercicio de los recursos públicos.

El 3 de diciembre de 2006, dos días después de tomar posesión como presidente de la República, Calderón se comprometió a ahorrar anualmente el 5 por ciento del gasto administrativo y de operación de la Administración Pública Federal a fin de alcanzar un acumulado del 20 por ciento al final del sexenio.

«Mi gobierno se regirá por estrictas reglas de austeridad y eficiencia, esta es una exigencia ciudadana que no debemos ignorar quienes estamos al frente de la responsabilidad de gobernar; es también mi convicción. La austeridad vendrá acompañada de transparencia y rendición de cuentas, habrá apertura para que la ciudadanía conozca cómo se gasta el dinero público; rendiremos cuentas de cada peso que los ciudadanos aporten a la Federación», prometió el mandatario.

Para lograrlo, se reformó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se perfeccionaron los mecanismos de compras del sector público, se modificó el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, se estableció la obligación de las dependencias de crear indicadores para medir y evaluar sus economías, la política de austeridad se articuló con el Sistema de Evaluación de Resultados, el Presidente y sus colaboradores más cercanos redujeron en un 10 por ciento sus salarios y se generó una amplia normatividad interna encaminada a racionalizar el gasto.

A pesar de estos esfuerzos, el costo de operación del gobierno federal aumenta a ritmos acelerados, los gastos que el Ejecutivo se comprometió a reducir siguen al alza, los ahorros reportados hasta ahora son, en muchos casos, resultado de las cosas que las dependencias dejaron de hacer y el universo de recursos al que se aplica la política de austeridad es tan limitado que no genera modificaciones importantes en el ejercicio de los recursos.

Cifras oficiales muestran que las medidas de austeridad involucran una mínima parte del gasto corriente del gobierno federal. La Cuenta de la Hacienda Pública indica que en 2009 los ahorros se aplicaron a 115 mil millones de pesos y en 2010 a poco más de 99 mil millones de pesos; estas cantidades representan, en promedio, el 11 por ciento del gasto corriente cuyo costo fluctuó entre 936 mil millones de pesos y 941 mil millones de pesos en los últimos cuatro años.

El reporte asegura que entre 2007 y 2010, las economías sumaron más de 221 mil millones de pesos; sin embargo, dicha cifra no se refleja en el costo de la operación del gobierno.

El rubro de servicios personales –salarios de la burocracia– se incrementó de 368 mil millones de pesos a 386 mil millones de pesos en el mismo periodo de tiempo; el gasto en materiales y suministros –adquisiciones de toda clase de insumos requeridos por las dependencias para el desempeño de sus actividades administrativas y productivas– pasó de 9 mil a 12 mil millones de pesos y el pago de servicios generales –todo tipo de servicios contratados por las dependencias– aumentó de 80 mil a 86 mil millones de pesos.

La operación del gobierno federal se encareció a un ritmo más acelerado que durante el sexenio pasado. Un comparativo de las administraciones de Vicente Fox y Calderón indica que durante los primeros cuatro años del gobierno foxista, el gasto corriente aumentó más de 51 mil millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del gobierno calderonista se incrementó en más de 109 mil millones de pesos.

Un análisis realizado por Enfoque a partir de información proporcionada a través de la Ley de Transparencia, señala que las secretarías de Estado –las cuales ejercen la mayor parte de los recursos del gobierno federal– prácticamente duplicaron las partidas de gasto que el Ejecutivo se comprometió de manera expresa a reducir: servicios de telefonía celular, pasajes aéreos, viáticos, comunicación social, arrendamientos, asesorías y congresos y convenciones.

Tres ejemplos: los servicios de arrendamiento del gobierno federal aumentaron de cerca de 965 millones de pesos en 2007 a más de 2 mil 810 millones de pesos en 2010; el gasto en viáticos al extranjero para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales aumentó de 54 a 142 millones de pesos y los servicios de comunicación social y publicidad pasaron de mil millones a 2 mil 671 millones de pesos.

Los resultados de la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación al cumplimiento del programa de austeridad, advierten que en materia de plazas, tampoco se han registrado reducciones.

El Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, indica que entre 2007 y 2009, el número de plazas del nivel «mandos medios» se incrementó en 14 mil 377 y el nivel de «mandos superiores» en 212.

El informe advierte que las medidas de ahorro fracasaron, pues entre 2007 y 2009, el gasto administrativo y de operación aumentó, en promedio, 10 por ciento anual al pasar de 95 mil a 115 mil millones de pesos, mientras que en 2010, el ahorro fue de sólo el 1 por ciento de la meta establecida para ese año.

«Se determinó un crecimiento anual del 10.2 por ciento contrario a la tendencia de las metas de ahorro del 20 por ciento… Durante el desarrollo de la revisión, la Auditoría Superior de la Federación verificó que las reducciones del gasto empezaron a reflejarse en el Proyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2010… ya que el gasto de operación y administrativo disminuyó en 1 por ciento», se explica en el documento.

Austeridad sin pies ni cabeza

Para el analista económico Rogelio Ramírez de la O, el programa de austeridad anunciado por el presidente Felipe Calderón es una estrategia sin pies ni cabeza porque no parte de un análisis serio respecto de cuáles son las necesidades de ahorro, los rubros de los cuales se pueden obtener y las acciones que se pretenden llevar a cabo con esos recursos.

«No me merece ninguna opinión como medidas serias porque para plantear un programa de austeridad, sobre todo al comienzo del gobierno, tendría que haberse hecho un pronunciamiento de cuánto es lo que se ha excedido más allá de lo necesario el gasto y sobre ese exceso, plantear una meta que pudo haber sido modesta o ambiciosa, pero ninguna de las dos cosas se hizo», sostiene.

El director de la firma Economic Analysis for Company Planning opina que la meta de ahorro del 5 por ciento del gasto administrativo y de operación es una broma de mal gusto porque, a cuatro años de su implementación, no reporta mejoras visibles en el ejercicio del gasto público.

«A mí no me parece que una meta como esa (5 por ciento del gasto administrativo y de operación) sea para un programa de gobierno, es una broma de mal gusto… ya se les pasaron cuatro años, ya estamos en el quinto año y los rubros de gasto están aumentando año con año», insiste.

Ahorros nocivos

El reporte de la ASF advierte también que el programa de austeridad ha resultado contraproducente, ya que puso en riesgo la operación de programas sociales y de inversión.

La revisión del órgano fiscalizador arroja que las medidas de ahorro de Sedesol recayeron principalmente en cinco programas sociales: Oportunidades, Desarrollo en Zonas Prioritarias, Hábitat, Abasto Social de Leche –a cargo de Liconsa– y Apoyo Alimentario –a cargo de Diconsa.

En el caso de la SCT, «los ahorros» fueron consecuencia de las reducciones a programas como Proyectos de infraestructura económica de carreteras, Proyectos de infraestructura ferroviaria y Proyectos de infraestructura económica de carreteras alimentadoras y caminos rurales.

La Auditoría alerta que no existen indicios de que los ahorros se usaran de manera adecuada y productiva. Los lineamientos en la materia establecen que las economías se regresarán a las dependencias que las generaron a fin de que las inviertan en «programas sustantivos».

Al respecto, el órgano fiscalizador afirma: «En 2009, los ahorros de las dependencias fueron transferidos al Ramo 23 ‘Provisiones Salariales y Económicas’; sin embargo, la SHCP no acreditó que esos recursos se reasignaron a los propios programas del ejecutor del gasto que los generó, ni a los programas de inversión en infraestructura y de desarrollo social».

Sobresale el caso de Sedesol, cuyos ahorros no fueron canalizados a los programas sociales y de combate a la pobreza que tiene a su cargo, de ahí que las economías se convirtieron en ajustes, es decir, reducciones a su presupuesto anual.

Para el órgano fiscalizador, lo anterior es consecuencia del caos que prevalece entre las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, instancias encargadas de coordinar y vigilar el cumplimiento del programa.

De entrada, señala el organismo dependiente de la Cámara de Diputados, ambas dependencias no se coordinaron para determinar la meta a las que se sujetaría la administración pública, es decir, mientras que en 2009 la SFP estableció una meta de 14 mil millones de pesos, la de la SHCP fue de más de 15 mil 848 millones de pesos.

Adicionalmente, Hacienda cometió errores al registrar las economías del gobierno federal. Por ejemplo, los registros de la dependencia señalan que en 2009, la Segob ahorró un millón 276 mil pesos menos que lo comprobado por ésta última.

Metodología confusa

Otro elemento que dificulta el cumplimiento del programa de austeridad es la falta de claridad en la metodología utilizada para medir los ahorros.

Según la SHCP, entre 2007 y 2010 la administración pública ahorró más de 221 mil millones de pesos; sin embargo, no es posible verificar dicha cifra porque la dependencia no ha aclarado cuál es la metodología con la que obtuvo ese resultado y hasta el momento no ha dado a conocer información detallada al respecto.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que el programa de reducción se aplicará al gasto destinado a «actividades administrativas y de apoyo»; el Decreto del Presupuesto de Egreso utiliza el término «gasto operativo, de apoyo y de operación» y los Lineamientos de austeridad se refieren a «servicios personales, gastos de operación y de apoyo y al capítulo 7000 ‘Inversión financiera, provisiones económicas ayudas, otras erogaciones y pensiones, jubilaciones y otras'».

En opinión del investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas Raúl Feliz, la información sobre los ahorros de la administración pública dada a conocer por Hacienda es poco confiable.

«Medidas como esa de ‘vamos a ahorrar 5 por ciento del gasto administrativo y operativo’ se puede prestar al engaño… Hacienda va a responder que sí cumplió las medidas de austeridad porque ellos clasifican el gasto y con un simple ajuste que ellos hagan de partidas van a cumplir con lo que ellos quieran», señala.

Para el académico, el gobierno federal ha dado a las medidas de racionalidad una importancia que no merecen, pues lo importante no es ahorrar, sino eficientar la manera en la que se gastan los recursos.

«Yo creo que tenemos que movernos estructuralmente, pero hacia métodos de evaluación del presupuesto de forma distinta, más allá de esas medidas casuísticas de vamos a ahorrar tanto, más bien tratar de evaluar las cosas que hace el sector público; yo no me centraría en esta discusión, yo me preocuparía en diseñar fórmulas para evaluar el gasto público», agrega.

Más allá de la falta de información detallada sobre los ahorros generados, Fausto Hernández Trillo, director de la División de Economía del CIDE, señala que el programa de austeridad ha dado pobres resultados porque el margen de maniobra del gobierno federal para eficientar los recursos públicos es mínimo, pues más del 93 por ciento del presupuesto federal está comprometido antes de que inicie el ciclo fiscal.

«El 92 o 93 por ciento, sino es que ya el 94 por ciento –va a ir creciendo con las pensiones–, ya está comprometido… Hay poco espacio de reducción de gasto, es cierto, podemos hablar de eficientar el gasto, pero eso es otro tema que es la eterna discusión de que es muy eficiente, pero dentro de lo ineficiente no lo puedes reducir», sostiene.

Para el especialista, la política de ahorro fue un acto mediático del presidente Calderón. «No era tan fácil tener medidas de austeridad, yo sí creo que es mediático, es lanzar el mensaje a la gente de que el gobierno se amarró el cinturón porque en el fondo, alguien que lo analice seriamente, sabe que no se puede», reitera.

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s