TESTIMONIALES DEL EXILIO…El Serial. Emigrantes y los Dolores del Exilio a través de la Visión Solidaria de los Grupos Emergentes

TESTIMONIALES DEL EXILIO… El Serial

Emigrantes y los Dolores del Exilio a través de la Visión Solidaria de los Grupos Emergentes

O LO QUE ES LO MESMO…

La Militancia Activa y Solidaria de los Grupos

DIGNIDAD MIGRANTE, MEXICANOS UNIDOS POR LA REGULARIZACION,

SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS…

Testimonios de las Acciones de dos Latinos Militantes…

Aquí Estamos, No Nos Vamos!

 

Buscadores e Investigadoras de los Misterios de la COSA SOCIAL

Nacionales en la Raya entre la Vida y la Salida en busca de la Vida.

Pensantes y Refelxionadoras de la FINCA LA PENSADA.

 

“… La palabra hombre no significa nada si no se relaciona con una situación determinada…”, lo cual le permite extender tal identificación a los habitantes de cualquier parte del planeta.

Leopoldo Zea Aguilar

Filósofo universal de origen mexica

Humanista del pensamiento Latinoamericano.

Gurú de la FINCA LA PENSADA

 

Los frentes diferentes de las Luchas de las Gentes se hacen con los testimonios y las identificaciones de los “iguales” que se crean en el camino, la calle y los centros de trabajo, a su vez generan la energía para encontrar las solidaridades de quienes viran su mirada al drama de la gente desplazada, estas historias de la historia de los desplazamientos pretenden ser el medio de presentar la situación histórico-social de quienes nos hemos visto forzados a emprender el camino del exilio.

 

El momento difícil y amargo por el que éste, que pone lo suyo frente a sus castos, atraviesa, me ha dado la oportunidad de entrar y conocer el mundo de mundos que se desarrolla dentro del profundo de la nena sociedad aquí y ahora, y que saca las solidaridades de los naturales y las cohesiones de los llegados que se dejan sentir en la multiculturalidad y plurietnicidad de esta villa de la provincia excepcional del Quebec, este del Canadá, situada a los pies de “la montaña” del Monte-Royal… ciudad de Montreal.

 

Ayer sumido en los míos y sentado frente a los solidarios en reunión para planificar los actos y eventos de apoyo a la causa de los SIN PAPELES, mis pensamientos me aturdían y las voces de los participantes se alejaban, frente a mí, Noé, el “Guatemala”, el técnico “sonorista” de la Radio Centre Ville que me brinda la oportunidad de salir al aire cada martes, EL AMIGO Y EL HERMANO, sin más nada que ese título ganado con su quehacer y su presencia, Me inquieto, me paro, me sigue, hablamos… Qué chingados hago aquí a pocas horas de la salida de mi dama… EL DRAMA que es el exilio sangra en carne propia, con la pus de mi caso que no ofrece esperanza, con los poemas que se me atravesaron y las respuestas de apoyo de “mi gente” de la FINCA LA PENSADA.

 

Pa estas alturas, el francés y el inglés brotan sino de forma natural, sí sin tanta trabazón, por lo menos ya no sólo parece que me “entienden” pos las respuestas hacen un diálogo que alienta, bajo los suspiros y los ojos perciben el aliento del consejo…-Sugiere, diles… Me regreso y hablo proponiendo acciones para contactar a los cabrones, autoridades y representantes pa sacarles su opinión y plantearlas la situación, de frente, desde el diálogo que se dice tenemos derecho quienes pensamos diferente.  La propuesta fue escuchada ya son rayas y letras en la pizarra, se queda la discusión y mi aturdimiento ya no es aniquilante, es confusión e inquietudes, ansias y nervios que brotan mientras salgo de regreso al cantón pa seguir preparando su partida, mi compañera sale -SIGO AQUÍ, una frase del poema que ahora pongo pa dar coherencia a este articulado…

Hoy Parte, nos parten, me parte… partida a su partida y sentimos en lo profundo la  destrucción momentánea en un instante eterno.

O LO QUE ES LO MESMO…

Se va la Michie? NO! Se la llevan!

 

Ya  lo veía en la poesía mortuoria de Bukowsky

Que leía mientras sentía su eminente partida,

A  la muerte se le espera y uno en vida desespera

La vida momentáneamente nos ha sido partida

Se va, me la han quitado, sigo aquí.

 

Me refugio escondiéndome de mi

Se evapora mi alegría

Brota amargura en cada gota

Lágrima de saber que partirá en lejanía

La fueron, la sacaron, sigo aquí.

 

No hay concesión de don cabrón

El gobierno siempre usa la fuerza

No valieron argumentos y proyectos

Ni ganas de dar y ofrecer en garantía

La energía, el trabajo, a cambio de estadía

 

Cinco años de intensidad ha sido lo vivido

Resultando en un amor apasionado

Que entrecruzó nuestras culturas

Nuestras dulzuras ahora convertidas amarguras

Parte de ella lleva una esperanza pero me la han quitado.

 

Sin papeles pero con esperanzas

Desarmado pero en la batalla

Solitario y emigrado

Así es que hago Resistencia

Entre tanta maraña y tata Maña

 

Si se hubiere ido sería castigo a mi improperio

De amar su juventud con posesiva energía

Sorpresa fue que no fue presa

De cultura diferente pa que sienta

Que me hizo suyo como yo la hice mía

 

Me la han quitado arrebatadamente

Nosotros seguiremos la lucha vehementemente

Ella y yo somos los que sienten y piensan

Haciendo de la circunstancia una instancia interesante

Que en cada instante hará de nuestro amor presente.

 

Pinche migra! se me atropella el sentimiento

Por un momento quedo suspenso

Me hago menso y sonrío

Estoy tenso, pero no vacío

Voy a seguir en la jugada.

 

Pero hoy en su partida quedo partido

Sigo aquí

Me la han quitado

Sigo aquí

Partida la vida seguirá siendo mía

Partido el corazón

Sigo aquí

Soy suyo ella mía sin distancia

Con desenfreno dejo la razón

Partido el corazón

Sigo aquí.

j. g. Montreal 21enero 2012

 

Cómo explicar una situación y cómo buscar una negociación, cómo exigir?  Cuando ser  proscrito es requisito y condición y don cabrón no mira lo que no ve porque así, vea usté, está la situación en la que tenemos que menearnos, de solicitantes de refugio a SIN PAPELES, han surgido movimientos como Dignidad Migrante, Solidaridad sin Fronteras y el M.U.R. de los mexicas unidos por la regularización del que ya les he echado habladas.

La idea de muro, ruptura, irrupción, presencia, interpelación… argumentos contra la TOTALIDAD para hacer constar de nuestra existencia… tantas ideas atravesadas y versadas, vertidas en acciones solidarias que pretenden hacer Lucha y Movimiento, que ya son, pero que deben cuajar en esta guerra no declarada ni deseada por los que sólo buscamos ESTAR pa conservar nuestro pellejo, con dignidad, con integración, al son de la canción de los elementales derechos de la persona.

La raza del DIGNIDAD MIGRANTE, que le echan el guante a la creatividad y se lanzan a producir un documental, información testimonial que debe difundirse, revelan LA NETA desde su visión, organizan foros pa su discusión, y el próximo sábado veremos cuanta gente llega pa saber verdades y razones de los que ssomos y estamos como emigrantes sin papeles, ya después me aplico pa seguir contando de las acciones “políticas” como ellos llamaron a las sugeridas “operaciones radicales” que he sugerido pa elevar nuestra voz a las orejas de quienes están en el otro lado de la raya haciendo su guerra y dándonos batalla, pos toda vez que en derecho no hay espacio, vámonos por una negociación pos está es la situación AQUÍ ESTAMOS y NO NOS VAMOS, y no sólo somos mexicas, hermanos de la Región y del Vecindario Global que hemos parado aquí…

 

Esta es una tramoya social pa la obra que aún no tiene nombre, pos está compuesta de sangre de todos los tonos y sentires de muchos calibres, la Ley seca sorda y cargada a una política encabronada… consecuencias y secuencias del Sistema…

Cómo se Llamó la Obra?

http://www.youtube.com/watch?v=DSVydOl-DuY&feature=colike

Acto primero… Las Partidas, Las Llegadas y los primeros testimonios…sueño y realidad.

 

Los abusos cometidos por quienes aprovechan aguas revueltas, ignorancias, miedos y temores se dan en todos lados, la exacerbada violencia en mi MEXIQUE-RANCHO no es natural, tampoco la discriminación, todo esto tiene una orquestación difícil de ver, por oculta, evidente de sentir, porque se sufre y pos la TESTIMONIAL es convertida en información que sensibilizará y encausará las solidaridades a ayudas y operaciones contundentes…PAPELES PA LAS GENTES!

Acto segundo… Las experiencias y las Vivencias.

http://www.youtube.com/watch?v=esp2IENYaYY&feature=related

 

 

Trabajo de trabajar y trabajar pa denunciar, esta es la movida a la que los chamacos se han aplicado, y pos la petición a TODOMUNDO es que circulan estos testimonios pos habrá muchos que puedan mirarse en un espejo y hacer de LO NUESTRO una causa más poderosa, pos somos fuerza generadora y buscamos no la suave sino la merecida…Legal Estadía y PAPELES PA LA GENTE!

Cómo se pueden defender los derechos laborales si somos ilegales?  Si somos fuerza laboral porqué nos quieren hacernos mal?  Los colectivos ya están activos, se están aplicando a dejar testimonio de su intensión y han recogido el sentir de la “populación” poco a poco nos vamos apropiando de los medios a nuestro alcance, y así daremos batalla con las armas de la palabra, “epistolada”, abierta, testimonial y cultural aplicada a un humanismo activo y propositivo.

 

Mi amigo Noé, el “guatebueno” ha iniciado un camino al que vamos sumándonos otros iguales, nos miramos las ideas y nos reflejamos a través del cristal entre la cabina de locución y la del “operador sonorista” en este espacio que nos lanza al aire, si bien pensamos diferente, en esas diferencias confluimos las esencias, los valores, las militancias.

 

No sabemos qué va a pasar con nosotros, como grupo, como inmigrantes, pero estamos haciendo bulla, no sólo escandalosa sino militante!  Mi desesperación se canaliza, mi frustración se atora y espero que quede inhabilitada pa no sacarme con tedio de la jugada!

Acto Final que es comienzo de esta Movida por la Vida…

http://www.youtube.com/watch?v=1IdTzaxuh_8&feature=related

 

 

No me queda más que decir que esto apenas comienza, que mientras truena el chicharrón es manteca de la buena, acción en esta tierra de la Nord Amérique onde se parlotea el inglés, se speakea el francés y los latinos la estamos echando en caliente pa que sienta esta gente!

De las dejo de este tamaño pa que la midan y la jueguen, pa que la hagan suya y la difundan… la información aquí contenida es la escencia de una MOVIDA POR LA VIDA CON DIGNIDAD y en onde andamos haciendo del exilio otro frente pa dejar sentir que estamos, que somos, que luchamos!

AAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!
 

JUANITO GUANABACOA

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

