Una Acción Cultural desde el Frente Creador de mi NORTEAMADO…

Una Acción Cultural desde el Frente Creador de mi NORTEAMADO

O LO QUE ES LO MESMO…

Aglutinados desde SUR los proyectos culturales están comprometidos

La Movida es la Defensa de la Vida con Dignidad

 Y

 La Poesía es un Instrumento de Creatividad.

Militantes y Activistas Creyentes y Creadores, Artistas, Pensadores y Luchadores de la Movida Cultural, Miembros distinguidos de la FINCA LA PENSADA.

La Resistencia es el movimiento que nos defiende de la demencia, esa que trae consigo le violenta cultura de la violencia personificada en el WARBISNESS y la Guerra Mediática desatada pa controlar a la manada, pos en esta movida, sea crea un dique de esperanza, un muro a la costumbre de ver en la lumbre de la muerte provocada nuestro día a día como natural y propicio pa permitir el avance de la destrucción de lo nuestro LA CULTURA por la Defensa de la Vida con Dignidad.

La Resistencia en simultáneo es la Contracultura en positivo, contrapuesta a la Hegemónica demoniaca que se introyecta desde el MAS ALLA, lugar onde habita la familia Imperio, que juega con las violaciones de las que somos objeto, surge desde abajo, desde la OTRORIEDAD y ALTERIDAD y crece como la luna desde la izquierda, para llenar de esperanza a la humanidad…

Es desde ese horizonte fustigado, MI NORTEAMADO, que sale una propuesta que convierte al poeta en luchador, y cómo de eso todos tenemos un poco, el llamado se generaliza con una acción militante.

No es la primera vez que al poeta se le llama pa hacer con lo suyo SOLIDARIDAD COMPROMETIDA, es una más de muchas miles de acciones que brotan como manantial de las consciencias militantes,  despiertas, activadas.

Paso reseñando, un mensaje llegado al buzón de la FINCA LA PENSADA, pos es conexión con un frente que desde el exilio sale y se concibe para UNIR EN NUESTRAS DIFERENCIAS a aquellos que son SUR, no sólo hispanoparlantes sino de muchas otras lenguas y culturas.

PROYECTO CULTURAL SUR, nació en el Caribe, se extendió y llegó al Monte-Royal y en la enjundia de un chileno se ha fortalecido… tic-tac, tic-tac y Tito movido ha sembrado y ahora cosechado, pronto corrió la voz y ahora está en 30 países, un evento internacional LA PALABRA EN EL MUNDO y la suma se va convirtiendo en multiplicación exponencial a ritmo acelerado.

Así pues llegó el mensaje que ahora reproduzco, desde el Estado de Tamaulipas de MEXIQUE-RANCHO…

Enviado: martes, 13 de marzo de 2012 09:34:10 a.m.
Para: Juanito Guanabacoa (jbelmont77@hotmail.com)

Caroloco Chilango

Mira esto y hagamos una pinta aquí, tengo tiempo hasta el sábado, luego me voy a Puerto Rico por cinco meses.

Tito

–Archivo adjunto de mensaje reenviado–
Date: Fri, 2 Mar 2012 14:23:46 -0600
Subject:
From: lossantosdiasdelapoesia@gmail.com
To: pcsur@aei.ca

Tito he recibido tu mensaje

Soy Celeste Alba Iris y te escribo desde Ciudad Victoria, Tamaulipas en México. He participado durante dos años con esta extraordinaria propuesta de Palabra en el Mundo y esta vez, lo haré nuevemante coordinand a los compañeros por aquí… inclusive es mi intenciónasistir a la Habanaen Mayo.

Por acá estamos organizando un evento que este año cumplirá su cuarta edición. Nos gustaría que más poetas se nos unieran y también a nuestra manera colaborar en la transformación del mundo, por eso este año hemos lanzado la convocatoria… Intervenir el horizonte, la cual adjunto. Te agradeceré nos apoyes con su difusión entre los emprendedores y activistas de la poesía en el mundo, para que seamos más este año.

Un saludo y aquí la liga para que nos conozcas mucho más:

http://lossantosdiasdelapoesiaencuentro.blogspot.com/

Celeste

Con el viento a favor de la poesía

LSDDLP12 Tula 22 al 25 de marzo

Extensiva invitación pa hacer una explosión social de nueva cuenta… PINTA que en el muro se sume a la movida de la defensa de la vida con dignidad que es la batalla que ha tomado el centro de la FINCA LA PENSADA, y como reguero de pólvora, pretendo hacer llegar al respetable.

Tres pájaros sin ningún tiro, sólo la idea creadora que deja en libertad el vuelo a LOS SANTOS DIAS DE LA POESÍA, el PROYECTO CULTURAL SUR y la FINCA LA PENSADA… más no podría pedir, como hecho a la medida pa recomenzar la acción del escriviviente que soy, el tema y la acción quedará pa la movilización de cualquiera que se sienta poeta, y pos me queda sólo adjuntar la información e invitar a la conexión entre creadores… ahí les va señores, damitas, escuincles, panas y cachorros de la FINCA LA PENSADA.

Procedimiento:

Elegir un lugar de confluencia en tu ciudad para escribir en él un poema breve de tu autoría. Es posible hacerlo directamente sobre una barda, un cartel, una lona, cualquier espacio de gran formato, con la consigna de que tanto la gestión del sitio elegido como el contenido del texto plasmado son responsabilidad directa de cada autor.

El texto deberá tener un máximo de diez palabras y hasta dos líneas de extensión.

Preferentemente se pintará sobre un fondo blanco con letras negras. Lo ideal es que sean legibles inclusive desde un automóvil en movimiento.

La obra deberá identificarse escribiendo al margen derecho la siguiente rúbrica: LSDDLP12/ACCIÓN POÉTICA, y el nombre del autor.

El poeta puede registrar su intervención con material de video o fotografía, ya que posteriormente se realizará un documental y, en el blog oficial del encuentro independiente de escritores Los Santos Día de la Poesía, publicaremos los poemas que salieron a ocupar su lugar: lossantosdiasdelapoesiaencuentro.blogspot.com

Los materiales participantes serán recibidos hasta el 21 de marzo en: lossantosdiasdelapoesia@gmail.com

Esta invitación surge de una herida cruda aún por la violencia cotidiana. Los Santos Días de la Poesía buscan crear un espacio alternativo al ultraje. Sea entonces esta toma poética un eslabón de armonía y liberación.

Hagamos posible entre todos, un recital múltiple y único, verso a verso, muro a muro, con el viento a favor de la poesía.

Celeste Alba Iris

Coordinadora

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México; a 1 de Febrero 2011

No puede ser más cabalístico este hecho hoy MARTES 13 en que la Abrumadora Realidad no afloja en mi terruño, pa traerles en este articulado la invitación para una PINTA.

Cierro la presente emisión mentando que el día de ayer lunes 12 me presenté ante un público compuesto por artistas y escritores. LA PALABRA VA y entre anglófonos, francófonos e hispanohablantes se leyeron trabajos literarios… el Respetable atento, las intervenciones cuidadosas… el sentimiento en algunos casos tras la fría cortina de la perfección en puntos y comas, palabras y métricas, los lectores con lo suyo quedaban “adistanciados” frente al respetuoso trato de temas que volaban entre la banalidad y el juego per-se de las palabras…

Entre el lector y el creador debe menear la voz el declamador, el que con enjundia tira sentimiento aunado a la palabra, pa energizar todo el ambiente, eso que sólo tenemos los que en la sangre llevamos el calor de nuestras idiosincrasias… en fin esa fue mi impresión pos explorando los rostros sin movimiento me daba la impresión de estar refrigerado.

Cuando la palabra llegó a mi turno, que pongo unas letras de mujer en mi boca y el sentimiento de ser exilado, extranjero, desplazado y militante que me brota la emoción recitando a una periodista, mujer, árabe, palestina Rafeed Ziadah y al terminar de recitarla besando su inspiración, la concurrencia se movía dejándome ver que el mensaje conmovió, al menos a quienes sus palabras les tocó el profundo o mi emoción causó el comentario, por eso termino compartiéndome con ella… con todas las TONALIDADES DE LA IRA en que se dan las mujeres de nuestras RESISTENCIAS! Esta es una NETA DEL PLANETA!

 

Déjame hablar mi lengua árabe

Antes de que sea ocupada también…

Déjame hablar mi lengua materna

Antes de que colonicen su memoria también

Yo soy una mujer árabe de color

Y nosotras venimos de todas las tonalidades de la ira

 

Todo lo que mi abuelo siempre quiso hacer

Fue levantarse al amanecer

Ver a mi abuela Nil

Y rezar en un pueblo

Escondido entre Jaffa y Haifa

 

Mi madre nació bajo un árbol de olivo

En tierra que dicen ya no es mía

Pero cruzaré sus barreras

Sus controles militares

Sus locos muros del apartheid y…

Volveré a mi hogar.

 

Soy una mujer árabe de color

Y nosotras venimos de todas las tonalidades de la ira

T escuchaste a mi hermana gritando ayer

Cuando daba a luz en un control militar

Con los soldados israelíes

Buscando entre sus piernas la próxima amenaza demográfica?

Llamó a su hija nacida Jenin.

 

Y escuchaste gritar a alguien detrás de los barrotes de la prisión

Mientras la gaseaban?

Estamos volviendo a P(F)alestine…

 

Yo soy una mujer árabe de color

Y nosotras avenimos de todas las tonalidades de la ira.

Pero me dices que esta mujer que hay dentro de mí

Sólo traerá tu próximo terrorista?

 

Barbudo

Armado

Pañuelo en la cabeza

Negrata,

¿Tú me dices que yo envío mis hijos a morir?

Pero esos son tus helicópteros

Tus F-16s

En nuestros cielos.

 

Y hablemos sobre este negocio del terrorismo un momento

¿No fue la CIA quién mató a Allende y Lumumba

Y quién entrenó a Osama en primer lugar?

Mis abuelos no corrieron alrededor como payasos

Con las blancas capas y con blancos gorros en sus cabezas

Linchando a personas negras!

 

Yo soy una mujer árabe de color

Y nosotras venimos de todas las tonalidades de la ira.

Así que ¿Quién es esa mujer morena gritando en una manifestación?

Disculpa ¿No debería gritar?

 

¿Olvidé ser cada uno de vuestros sueños orientales?

El genio de la botella

Bailarina del vientre

Chica del harén

Voz suave

Mujer árabe…si amo, no amo

Gracias por los sándwiches de manteca de cacahuate

Que nos lazáis desde los F-16s…amo

Sí, mis liberadores están aquí para matar a mis hijos

Y llamarlos daños colaterales…

 

Yo soy una mujer árabe de color

Y nosotras venimos en todas las tonalidades de la ira…

Así es que déjame decirte

Que esta mujer que habita dentro de mí

Sólo te traerá tu próximo rebelde

Ella levará una piedra en una mano

Y la bandera palestina en la otra…

 

Yo soy una mujer árabe de color

Ten cuidado

Ten cuidado

Mi ira!

En tanto jueguen lo mío para hacer LO NUESTRO… mi…

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA…”EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://juanito-guanabacoa.artelista.com

http://proyectoculturalsur.net/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/JUANFRANCISCOOBELMONT

jbelmont77@hotmail.com

 

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

