Presencia de Ernesto Villegas Poljak en Montreal Presentación del Libro ABRIL GOLPE ADENTRO.

El Periodismo y los Periodistas de América Latina en el Mundo de Mundos.

Presencia de Ernesto Villegas Poljak en Montreal

Presentación del Libro ABRIL GOLPE ADENTRO.

Conmemoración del Décimo Aniversario del Frustrado Golpe Militar a la

República Bolivariana de Venezuela.

11, 12, 13 de abril 1992.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Encuentros y Contactos con Escrivivientes Comprometidos

Con la

Movida Informativa de nuestros países de la Casa Grande Americana.

 

Comunicadores y Comunicólogas de Espacios Alternativos,

Lectores e Investigadoras de los Medios y Redes de Información,

Defensores y Luchadoras Sociales reunidos en la FINCA LA PENSADA.

 

Ernesto Villegas Poljak

 

Cuál es el papel de un periodista?

No sólo recabar y emitir información, no sólo difundir las crónicas de los eventos sociales, su trabajo llega a lo que Ernesto Villegas Poljak dice al presentar su libro “Abril, golpe adentro” “antropología periodística” y mover no sólo a la reflexión sino a la interactividad desde el tiempo personal del escucha, del lector con el tiempo social de la comunidad, la sociedad el país y por ende del continente y del cuerpo moral que formamos los desplazados del beneficio del Sistema, el capitalismo salvaje del neoliberalismo.

Pero, quién es y qué hace Villegas Poljak en el medio de la comunicación y el periodismo?  Para quienes están y son de “otras dimensiones sociales”, para quienes vivimos en nuestro universo reducido por la circunstancia geográfica, por la inaccesibilidad a las redes de información, por la limitación que nos imponemos o la carga abrumadora de asuntos inmediatos a los que estamos amarrados, para los que no somos venezolanos, su nombre puede significarnos tan sólo una referencia, uno más de los comentaristas de televisión de Venezuela donde es originario o de cualquier otro país o empresa de noticias poderosa o popular.

He aquí un breve currículo de este venezolano que ha visitado recientemente Montreal y ha dejado su libro como parte de la deconstrucción de la historiografía, desde el Sur como alteridad, en contra de aquella visión, desde el Norte cómo imposición, que nos ha bombardeado la hegemonía imperial cuando se trata de que “entendamos y sepamos” quiénes son los “posibles enemigos” a los que están autorizados a “erradicar del planeta” cuando lo juzguen necesario, si es menester no sólo con una guerra mediática sino con la fuerza eliminatoria del instrumento de poder por excelencia, el WARBISNESS.

Nacido en el 70, de carácter amable y sencillo con un toque de humor discreto, lo digo por la dedicatoria que me hizo en el ejemplar de su obra que adornó con una caricatura, un trazo humorístico que bien es autorretrato y la frase que sale: Que Viva México!

Con formación universitaria en comunicación ha obtenido dos premios de periodismo en su país, en 2002 categoría “informativo impreso” y en “Opinión en la Tv” en 2005. Ha sido reportero político en diarios como El Nuevo País, Hoy y algunos otros, columnista en varias revistas y es director fundador del diario Ciudad CCS editado por la Alcaldía de Caracas.

Durante los días del, por fortuna, fallido golpe militar de 1992, tomó partido por la revolución bolivariana del presidente Hugo Chávez, manteniendo como el dice “sus sentimientos personales en el refrigerador” para poder desempeñar su oficio e interpretar la realidad objetiva y profesionalmente, cosa que le ha valido para ser referente de información en grupos de distinto credo político en su país Venezuela.

Su libro “Abril, golpe adentro” es presentado en Montreal en una segunda edición que ha sido auspiciada por el gobierno venezolano, en una edición de 50 mil ejemplares y hasta ahí para darse una idea de su trayectoria y presencia en el campo de la comunicación y el periodismo.

Con respecto a su visita ésta se da teniendo como promotor y anfitrión al consulado general de la República Bolivariana de Venezuela que es representado por la cónsul general señora Francia Malvar, el lugar para las varias presentaciones públicas que le fueron programadas, fue la distintiva y moderna biblioteca de los Archivos Nacionales de Quebec, conocida popularmente como La Grande Bibliothéque, en el área céntrica de la ciudad de Montreal.

 

El Encuentro del Juanito Guanabacoa, Francisco Belmont y Ernesto Villegas Poljak.

El miércoles 25, tengo programado el espacio para la emisión radial en RADIO CENTRE VILLE, y recibí la noticia de que habría una entrevista de mi compañera salvadoreña, licenciada Teresa Ochoa a este personaje, por lo que llegue tres horas antes de lo habitual con la intensión de establecer una relación “journalística” con un colega más de la hermana Venezuela.

La sorpresa fue que el hombre llegó acompañado de la señora cónsul general a quién he tenido el gusto de encontrar y saludar en otras ocasiones… mundo chiquito en esta ciudad que para un citadino del “DeFe” mexicano es tan tranquila como un lago “solitario” de verano, aunque éste este repleto de bañistas y turistas que disfrutan de nuestros calores geográficos y humanos. Recordándome los consejos de mi abuela que me dijo como 50 mil veces que no debía ser exagerado.

Para mí tiempo personal el día corría en sus horas finales, había salido de casa muy temprano y ya para las 9:45 de la noche, las baterías de mi cámara habían mermado así como la energía vital que utilizo para pedalear mi bicicleta, las baterías no tuvieron remedio y aunque tanto la cónsul como el periodista amables me concedieron una entrevista, el testimonio fílmico no se dio y aquellos momentos han quedado perdidos para siempre.

El contacto había quedado establecido y la disposición del periodista y visitante, la amabilidad de la señora cónsul, la gentil amiga Teresa Ochoa me dejo la invitación para asistir al día siguiente a la presentación estelar en un lugar selecto… Les dejo la foto que pude salvar del elemental “aparatito” que me sirve para captar las realidades y testimoniar mis encuentros y los eventos que se avanzan en la vida social en el norte “canadienne” de la Casa Grande.

Francisco Belmont llegó puntual, cómo la mayoría de veces en que ejercita lo aprendido por las experiencias con sus compañeros alemanes y japoneses, el encuentro con los círculos de amigos y de conocidos siempre es placentero y cordial y las charlas incidentales se dan de tal forma que el tiempo pasa como saeta cargada de valiosa información sobre el ambiente cultural y social de la comunidad latina e hispanoparlante de Montreal.

La presentación duró poco más de 2 horas contando con la entrevista para la tele y las redes que le hizo el profesor universitario, escritor, comentarista y periodista de origen venezolano Carlos Narváez, experiencia que relata el Guanabacoa en su articulado Latinoamericanos y Mexicanos Activados en la Movida de la Comunicación Alternativa… Una presencia que Gana Terreno y Oportunidad Por su Enjundia y Capacidad.

Para conocer los detalles de libro, las preguntas que surgieron en la entrevista radial hecha por la compañera salvadoreña Teresa Ochoa, les dejo el enlace para que remitiéndose al horario-calendario de la página al miércoles 25 a las 9:00 pm puedan escuchar la vasta información que genera un hecho histórico que cambió la vida de nuestro continente.

 

http://radiocentreville.com/grille/esp2008.htm

La gran mayoría de latinoamericanos sabemos que el golpe en Venezuela no prosperó, algunos hemos constatado que la noticia y la historia no se conoce en detalle en las “latitudes del Norte y el Sistema” y la hegemonía ha desatado una guerra mediática tendiente a distorsionar lo que hizo “esa gente” que ahora es un Bloque Sur y dique al mismo tiempo para el avance de la cultura y la economía “al más puro estilo americano” dice el Juanto Guanabacoa en su estilo irreverente y coloquial “al mero modo amerigringo”

Imaginen si el golpe militar de 1992 hubiere derrocado y “sacado de la jugada” al presidente Hugo Chávez… Hubiera ganado las elecciones en Brasil el presidente Lula? Hubiere cambiado la política americana y las cantidades de dólares sobre la “guerra al narcotráfico? La historia fue como fue y en el libro hay información que ha sido sistematizada en forma ordenada y cronológica según nos contó con detalle Ernesto Villegas en amenas anécdotas y conversación fluida.

El trabajo de Ernesto Villegas ofrece una “neta revelada” a través de la investigación documentada y respaldada del texto que pone a disposición de los interesados, para que se pueda bajar íntegramente y en forma gratuita este texto. El Colega amable fue quién escribió en mi libreta el enlace que ahora pongo a su disposición.

www.minci.gob.ve

www.ciudadccs.info

 

La conexión y la posibilidad de relaciones personales entre periodistas latinos a través de las redes y a lo largo de todo el continente.

Una vez acabada la presentación y platicando con algunos asistentes, tuve la oportunidad de enlazarme vía celular con mi colega y amiga Guadalupe Lizárraga que reside y trabaja en Los Ángeles, California, E.U.A., y otra vez la suerte “echada en positivo” tuve la oportunidad de presentar vía telefónica a Ernesto Villegas Poljak a Guadalupe Lizárraga, directores de medios, latinos comprometidos con la “movida social y el periodismo crítico, tocará mantener y propiciar la comunicación y la posibilidad futura de un encuentro, creo firmemente que además de necesario es el momento oportuno para ir cerrando filas, consolidando posiciones, para los tiempos que vienen en que los bloqueos a la información serán parte de la guerra a la que estamos sometidos, desde los medios, desde las ideologías enajenantes, desde los silencios cómplices impuestos a la prensa y los que ejercen su oficio.

La confluencia de las problemáticas salió a flote, hubo mención de mi país México, como significante grave de la violencia y el ataque a periodistas, “no quise decir el nombre” dijo en un momento Ernesto, pero los mexicanos que presenciamos el encuentro no dudamos en poner las cosas bajo la evidencia y la prudencia crítica y veraz de reconocer lo fáctico.

 

Las intervenciones y participaciones en torno al tema del libro y su relación con el “tercer mundo”

Llegó el momento en que el autor invitó a hacer preguntas y cuestionamientos, fueron contestados cabalmente, dos me fueron distinguidos, el del historiador mexicano residente en Montreal Cruz Cabanne quién fue reconocido por el periodista por su conocimiento sobre la historia y política de la República de Venezuela y que puntualizó algunos puntos sobre el bienestar y la pobreza. La otra intervención que me pareció importante y relatada con estilo de escritor fue la del señor cónsul de Ecuador el embajador Galo R. Oliva, que por cierto me distingue con un trato amistoso y familiar cada vez que tenemos el oportunidad de platicar y encontrarnos, él refirió algunos pasajes de Galeano con referencia al Sur y nuestra problemática.

Los asistentes quedamos con la semilla que sembró Villegas Poljak, de curiosidad e interés para leer su texto, y así la corporeidad se concretiza en la comunidad latinoamericana y se comparte con el interés de los quebequenses e inmigrados de otras culturas y latitudes tienen en Lo Nuestro como SUR que interpela a la totalidad vigente que se nos avanza con el capitalismo neoliberal, por lo tanto nuestra presencia y este texto puedo decir que es una contribución de las historias de la historia que cambiarán la historiografía que nos ha sido impuesta…”desde el más allá”…

 

Momentos de la presentación del libro ABRIL golpe adentro de Ernesto Villegas Poljak.

 

Carlos Narvaez en Entrevista

charla Carlos Narvaez, Villegas Poljak

Consules Generales en Montreal

Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador.

Walter Estenssoro Bolivia, Francia Malvar Venezuela, Galo Oliva Ecuador.

Pasaje en imágen… 26 de abril 2012.

 

Saludos cordiales

Francisco Belmont a nombre de…

 

AAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/JUANFRANCISCOOBELMONT

jbelmont77@hotmail.com

 

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s