Frustraciones Personales ante Limitaciones Profesionales… O LO QUE ES LO MESMO…

El Caso de Saber Cuando la Impotencia no es Negación sino Lejanía y Desconexión.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

La Violencia y el Secuestro como Imposición Fáctica de la Criminalidad Organizada.

Los Temores de la Gente Común y la Incredibilidad e Impunidad

De

Funcionarios y Bandidos… Un caso de Secuestro en Tiempo Real.

 

 

Víctimas y Victimizados por los Capos Organizados,

Luchadores e Investigadoras de los Derechos Fundamentales,

Críticos de los Procesos Institucionales de la Impartición de la Justicia,

Simples Ciudadanos, CHUSMA UNIVERSAL de la FINCA LA PENSADA.

 

 

El Caso de Saber Cuando la Impotencia no es Negación sino Lejanía y Desconexión.

Hoy en esta latitud el planeta, amanecimos en el día de las madres… Rosas y flores, restaurantes y centros populares de reunión en plena algarabía, la crisis olvidada por un rato de manera obligada por la madre…

Y en eso recibo una llamada desde un lugar de mi MEXIQUE-RANCHO, la frontera con Texas, es un amigo querido y en épocas de jóvenes, muy cercano, tocayo, jubilado, dedicado como dice su espacio virtual, “a ayudar a mi vieja en casa”.

Un hijo veinteañero, una nuera y una nieta de dos años… sus tesoros y motivos de dedicasión en todas sus horas. El gusto de escucharlo me hace llenarlo de preguntas, recibo silencio y oigo su voz entrecortada… detengo mi tren y le pregunto –Estás bien? Sé que ha tenido problemas de salud y en eso el recuerdo me llama a la prudencia…

-Te hablo no por mi salud, efectivamente estoy deshecho, traté en vano de conectarte, pero ya ves…  me ha sido difícil dar con tu teléfono… gracias a los amigos que residen en “gringolandia” y a la red que tiene tus datos es que ahora te conecto.  Para ese momento llego a sentir que mi egoísmo o las ansias de hablar con uno de los míos me hicieron ser imprudente y atropellado. Me recompongo y le digo: -Me da gusto escucharte, cuéntame que te hace sentirte destrozado… simultáneamente pienso que tengo la mesma necesidad de decirle algo de lo mío a alguien que “me sepa” más íntimo, que no le moleste la plática de un hombre en la solitud y el exilio, pos eso no todos lo comprenden.

-Sé que sabes de esas cosas y que eres bueno… Belmont, te hablo porque han secuestrado a mi nuera… tiene tan sólo 23 años y pese a que ya hemos pagado no tenemos noticias y hasta ahora he tenido el valor y el consenso de sus padres y mi familia para hablar de esto con alguien…  Escuché la historia, “la mesma de tantos casos” que ahora me llega de nueva cuenta bien cerquita… detalles y verificaciones, todo lo que como profesional algún día hice por extraños… -Pediste prueba de vida? Sabes que tienes que ser frío y tratar esto como un negocio! –Has acudido a las autoridades? Quién más sabe de este lío? Consejos de prevención para los otros miembros de la familia, lo forcé bastante para sacarle todos los detalles, confirmé y entrevisté a su hijo, pedí que pusieran la información en papel cuidando los detalles y la secuencia cronológica, los forcé para que se hicieran preguntas y aparecieran detalles que pueden ser importantes.

Me pasaron por la mente los momentos en que estuve en el servicio y veía por primeras veces como los jefes trataban a las víctimas o sus familiares que acudían a hacer una denuncia… Que un día, mediando billete a petición de parte (“el superior en turno”) “salieron en chinga” a “resolver el caso y que frente al doliente treparon a los vehículos y salieron, precisamente en dirección contraria! El familiar de la víctima entre sollozos y sorpresa me dijo a mí, que estaba a su lado, pos estaba de guardia pa atender al público, -Oiga señor, es para el otro lado… Esa tarde me dijo “el superior” –Mira pendejo, esto es un empleo y por lo que nos pagan, tengo que conservar mi pellejo primero! A ese cabrón le han de haber levantado a su familiar “porque está, seguro, metido en algo turbio con gente muy pesada”… La bilis aquel día se me derramó y tuve “los cojones” de mandarlo a la chingada… fue uno de mis primeros “enemigos de casa” 1989 – 1990 P.G.J.D.F…

 

Frustraciones Personales ante Limitaciones Profesionales…

Instintivamente volteo a mi escritorio…el exilio me trae de vuelta a este mundo en una situación frustrante, ya no tengo mi agenda y las conexiones de “personas clave”, de todas formas estaría obsoleta, son cinco años de distancia y muchos metros de exilio, de sordos personajes que han cerrado las puertas cuando “uno ya no es de los suyos”, de uno que “no entendió el sistema” y cometió la pendejada de salir con el tema de “no le entro a esto que no cuadra”…

-Lo único que puedo hacer tocayo, es ver a través de mi red que no es del medio, la posibilidad de una relación con alguien que pueda acompañarte o ayudarte con orientación para comenzar a localizar a tu nuera, después de que operes las recomendaciones de prevención que te he hecho… Y que insistentemente me agradeció, además de recalcar que el sólo escucharlo había sido un gesto noble… Qué más podría hacer por un amigo cuando yo mesmo estoy en una encrucijada?

Marco un teléfono, envío unos correos, tan sólo con la esperanza de que alguno de mis conocidos tenga alguna relación posible para un SECUESTRO EN PROGRESO… la familia y mi amigo están nerviosos y porque no decirlo, pese a la aparente serenidad… aterrados!  La “mesma polecea” puede estar metida en este ajo, los soldados que han desplazado a las autoridades locales, las mafias que tienen controlado de facto a toda la comunidad en la frontera…

Mi amigo ha comprendido, yo no le he dado falsas esperanzas… estoy limitado y con mucha distancia temporal y social para poder hacer más por el amigo… reflexiono…

Qué puedo decirle a un padre en su desgracia? Que hubiere hecho la denuncia? Que por qué no lo comunicó antes? Negociar como intermediario es muy tarde? Aquí en este ranchote, me digo, son “retecuriosos”… piensan en el lado “Humano” y crean escuelas para superar crisis (que COBRAN) pero ahorita, la próxima llamada de mi amigo puede ser para decirme que han matado a su hija… y jamás asumiría un papel desde “el discurso oficial o la tara social” pa sospechar siquiera una pendejada del tamaño acostumbrado por nuestros poleceas o gendarmes que “todos somos criminales en potencia” o que “ya estaba de dios” que esto sucediera… Qué puedo hacer mejor que NADA para un caso como este? La negación me sale y la frustración me crece… ya mero me faltaría decirle: -Ya ves, por eso hay que votar por Luis Manuel! Ahora si que en este instante me siento de la chingada!

Confianza en las instituciones? Consejos pa que no le vuelva a suceder? Esos salen sobrando nomás tiene una hija!

Y bueno mientras tanto y pensando en que sólo me queda esperar la respuesta amiga de mi red social transcribo lo que al aire me salió platicándole a un amigo este sentimiento que me hace sentir podrido como el sistema de impartición de justicia de mi MEXIQUE-RANCHO…

– Me frustra estar lejos y no tener relaciones, conocer a alguna persona que pueda acompañarlas a buscar mientras tanto en hospitales o delegaciones, un abogado que se implique pa que las autoridades hagan sus indagaciones… decirle que lo siento y que debe ser fuerte, “que ya pa la otra sabe lo que debe o no hacer en estos casos! Me siente retemal mi máster… la última será decirle que le voy a hacer un articulado! Me siento mal máster que puedo hacer pa salirme de este innoble sentimiento? Lo comparto con vos… sabiendo nuestra frágil e insignificante posición ante esta ABRUMADORA REALIDAD…

El plazo de los plagiarios debe cumplirse esta noche, mañana será un amargo despertar o una continuación de la agonía… mientras tanto la impunidad implica corresponsabilidad contra la mesma víctima y de paso porque es ocasionada por sus propios familiares pero la verdad es que una situación de éstas es más puerca que un corral de marranos.

Si denuncian y la poli está metida, se “echan” a la víctima y las represalias corren por “cuenta de la casa” la tragedia se hace más inmensa.  Si la criminalidad organizada se entera, ya que demuestra superioridad sobre la autoridad… masacran a la víctima, además de que eliminarán a los miembros que quedan en la familia de la víctima, pos de corolario han dicho que “se tienen que largar” porque van a usar su casa pa sus chingaderas… Si se avientan el tiro de quedarse y hacer frente con su testimonio a esta situación del demonio… también van a salir asesinados! Y de paso “ayudan” a estos criminales porque quedarán como ejemplo del poder criminal y 10 o más serán “Víctimas Suavecitas”… EL TERROR HA DOMINADO y la IMPUNIDAD NO DEJA SU REINADO!

Así que hoy pido a las redes sociales se dirijan a las víctimas, habrá más de uno que hayan pasado por esta esquina del infierno, podrán brindar consuelo o participar su experiencia y tal vez alguna posible solución a tan complicada situación.

Alguien sabrá o tendrá alguna conexión con algún defensor de los derechos humanos que pueda hacer acto de presencia junto a la víctima, pos en mi caso aunque quisiera volar para estar con el amigo, estoy tan complicado como muchos de nosotros, esta fría y patética realidad no implica negar la solidaridad pero sí la negación de la presencia… Estado de frustración por la cercanía con la familia de la víctima, cosa que muchos miles de mexicanos pueden entender bien en estos momentos.

Hoy una vez más otra más de las familias de MEXIQUE-RANCHO viven el drama de la violenta cultura de la violencia, el Estado frustrado, la impunidad reinante…EL WARBISNESS orquestado por DIOSBILLETE EL OJETE señor del Sistema y la Totalidad que ha pisado la dignidad de la CHUSMA UNIVERSAL que somos Los de Abajo!

Hoy otra familia más ha quedado en la ruina económica, destrozada pero aún con la esperanza de que su familiar, mujer, joven, madre, mexicana e inocente, este con vida, aunque ha sido violentada, su pequeña aterrorizada, y sus criminales anden en la calle como los que se pasan a Jesús, Juan, Pedro y a Pancho por los huevos, hoy a esta familia le vale madres si queda el copetón o Andrés Manuel, porque ninguno de los dos ha hecho nada ni puede controlar a los mafiosos que hoy por hoy son los dueños de las calles, las fábricas y las ciudades en la frontera de mi rancho con la tierra de los amerigringos. Nadie va a tragarse la idea de que la criminalidad común es porque semos chuecos, cochinos y torcidos… Es cuestión de los Bandidos de “arribota” que nos hacen rebotar más que una pinche bolita de ping pong jugada por dos chinos… Mierda! Qué la chingada! Concha de su madre! Jijos de puta! O cualquier otra expresión de nuestros ranchos de la Casa Grande les queda corta a esta bola de cabrones que nos tienen atravesada la de sufrir y su macana azotada en lo más blandito de nuestra sociedad… HOY AQUÍ ES DIA DE LAS MADRES.

Les dejo lo mío pa que se pongan con lo suyo y lo hagamos nuestro…Mi…

 

AAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!
JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/JUANFRANCISCOOBELMONT

 

jbelmont77@hotmail.com

 

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

