Presencia Internacional de Pintura y Jazz… Jazz´Arte 2012 Centro Cultural Simón Bolivar… “Espace d´Expressionns et d´Creation”

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Joseph André… de Haití al Exilio y la Creación de una Vida en Montreal,

Sus amigos y la Exposición… JAZZ´ARTE.

Un Ejemplo de Integración Multicultural y Pluriétnica.

 

 

Artistas y Creadores del Continente Americano,

Amantes del Arte de todos los Continentes del Planeta,

Miembros y Participantes de la FINCA LA PENSADA.

Exposition, Exposición… JAZZ´ARTE

Centro Cultural Simón Bolívar

Montreal, Quebec…. 2012

 

Viernes 15 de junio 1012…  Verano en pleno y festivales por doquier, Montreal vive intensamente entre manifestaciones de la gente y espectáculos de toda índole, alimento espiritual para gozar el clima nórdico de verano y aprovechar el contacto cercano entre los habitantes de la villa.

Hoy me toca contarles a mis “paisas” y amistades hispanohablantes del planeta sobre un encuentro amable y “amical” como dicen por este rancho quebequense de “la belle province” del Canadá.

Resulta que conectado al ciberespacio los hermanos venezolanos dan vida y energía a la actividad cultural en un centro de cultura que lleva en su nombre un símbolo de nuestra Casa Grande Americana… Simón Bolívar.

Sitio que se ha hecho clásico y referente pa toda la gente que tiene “haceres y quehaceres” en la vida cultural en Montreal. Lugar de encuentro entre filósofos, pintores, músicos poetas y hasta algunos “locos” de tienen de todo esto un poco… como dice el dicho de nuestros terruños hispanoamericanos… “todo mundo es poeta y loco”… pero la creación se impone y la convivencia fraternal entre culturas, modos y maneras de expresar el arte permiten la alternativa del encuentro.

Joseph André, haitiano de origen, montrealés de residencia y artista del mundo por consecuencia, fue el animador de su propia exposición, sin hacer de lado la hospitalidad de los hermanos venezolanos en el lugar, pos podemos constatar al apoyo en cada una de las fotos y testimonios de quienes hemos tenido la oportunidad de compartir y convivir la vida y nuestras culturas en ese espacio bolivariano y latinoamericano.

-“Y pos pa muestra un botón”… como diría mi abuela Sabia allá en mi MEXIQUE-RANCHO, que tenía toda una virtud de sapiencia en cada “dicharajo” cargado de filosofía popular muy profunda sobre la vida y sus lecciones.

Joseph André, dejo ver toda la simpatía de su origen y cultura en su persona de presencia cordial… como ya dije, y “ensayó de parlar en español” de manera ágil… me trajo a la mente la pregunta de cómo nos verán los francófonos hablando su lengua… Sin inhibiciones se expresó de manera natural y muy simpática… por un momento quise tomar “venganza de enseñante” y hacerle correcciones como mi profesora de francés recién llegue a Montreal… pero la “enjundia” y el ánimo festivo de Joseph André me quitaron “esas” ganas y sólo comenté el detalle con algunas personas de confianza… que me permito guardar en discreción, “no vaya a ser que se piense” que pudiéramos ser “cargaditos” con quienes aprenden el español sobre la marcha y pos la satisfacción nos queda que es una lengua que avanza y conquista a muchos en Montreal.

El arte sencillo, los artistas “gente de bien” de nuestra cotidianeidad social de inmigrantes integrados a la vida cultural con su trabajo, sentimientos que quedan en fotos y en cuadros con técnicas múltiples… deleite y placer compartido.

Dejo el enlace con al “álbum de esta tarde” y enseguida aquel que los llevará al video de la entrevista y el paisaje social  de esta tarde de verano.

 

El “álbum” de esta tarde de verano…JAZZ´ARTE.

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4158538288062.2179237.1422163528&type=3

 

La entrevista en video desde el espacio oficial de Juanito Guanabacoa… en la red del You tuve…

http://www.youtube.com/watch?v=bz4tYeR6EiM&feature=plcp

Al cabo de la tarde y del encuentro quedo un agradable sabor y nos fuimos a “dar el rol” “la vuelta” y el paseo a la Plaza de Artes… el Festival FrancoFolies calentó la noche, les llevaré la crónica del concierto de LOCO-LOCAS que tuvo un fuerte contenido social con respecto a las movilizaciones que se han venido dando en Quebec, especialmente en Montreal.

Les mando un saludo picudo a toda “la raza” de habla hispana y a los hermanos de la Casa Grande que hablan otras lenguas…

Y bueno pos me voy “suavecito” pa ir mostrando mi estilo críptico, chilango, caliente e irreverente (pero respetuoso) al público lector que anda aprendiendo el español… diciéndoles que la “medicina” del argot urbano de MEXIQUE-RANCHO (Ciudad de México), es un “arma caliente pa que sienta la gente” los calores culturales de manera coloquial…

Queda mi correo pa recibir comunicaciones y responder preguntas (si las hay) sobre el “jumel mexicaine” o quedarme con sus opiniones y reclamos por la manera en que hablo el español… me río por lo bajo pensando en que “ora si” voy a ir gozando la broma y le doble sentido “al estilo mexicano” que se usa pa hacer comunicación con el hermano…

“Pos chido” que lo vulgar viene del pueblo y es con afecto y respeto que pongo lo mío pa que ustedes dejen caer sus comentarios y quedemos conectados entre modos y maneras distintas y particulares de hacer comunicación en la cultura…

 

 

AAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/JUANFRANCISCOOBELMONT

 

jbelmont77@hotmail.com

 

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s