Preguntas y Preguntas… En Busca de Respuestas Sostenibles. Comparativos Situacionales, Válidos para la Reflexión sobre la Realidad?

O LO QUE ES LO MESMO…

 

De los Saludos a la Validez se Pintan las Rayas del Poder.

La Realidad y sus Evidencias y los Saludos y sus Consecuencias.

 

 

Mexicanos residentes en todos los rincones del Planeta,

Americanos de todos los países de nuestro Continente,

Estudiosos de los movimientos democráticos y libertarios,

Analistas y estudiosos de la FINCA LA PENSADA.

 

           

Presidente… Ilegitimidad legalizada?

Quienes on los que saludan a este señor?

El movimiento ciudadano estudiantil de YOSOY132 en Montreal irrumpió en un evento organizado por la Embajada y los Consulados de la República Bolivariana de Venezuela en Montreal que se desarrollaba en el auditorio de “la Grande Bibliotheque” de los Archivos Nacionales de Quebec, y en el calor de sus reclamos, que fueron considerados con razón y justificados de alguna forma, poniendo aparte los “modos y maneras”, se les concedió el derecho a expresarse.

Uno de los argumentos en la entrada de este nutrido grupo,…”Un número importante de hermanos mexicanos” según declaración de la cónsul general en Montreal, fue que el presidente Hugo Chávez Frías había saludado a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y virtual presidente electo de México, lo que consideraban “ilegal”, “improcedente” y esto me inquietó para verificar la información e investigar sobre la cuestión, causas y consecuencias.

Efectivamente, parece que el hecho se dio el mismo sábado en que por muchos medios se publicó y aquí es donde comienzo a preguntarme y decirme algunas cosas sobre este asunto que escribiendo en “letras altas” comparto para ver si ha lugar a las reflexiones que seguirán y surgirán en consecuencia.

Antes puntualizando algunos conceptos, pos sin ser especialista ni “enterado” me surgen dudas y tengo juicios que pueden estar equivocados pero que creo que muchos compartimos con sentimientos, corazonadas y criterio.

 

La Información y la Prudencia.

Si las votaciones en México se aceptan bajo el supuesto de que… “México ha tenido avances en su sistema electoral. Históricamente el análisis de la democracia en México se ha enfocado en ese tema. Hoy ya no es tan fácil manosear el conteo de votos.”*

Infiero que se da credibilidad y confianza a la técnica moderna y los recursos cibernéticos, a los medios de manejo de información estadística, a los funcionarios e instituciones encargadas de la elección. No se encontraría razones para discutir las elecciones. Cualquier reclamo sería “berrinche de perdedor” y fuera fácil presentar la evidencia de la contundencia o mínima diferencia que pudiere existir para hacer a uno u otro candidato titular del puesto a elección que se tratase…

Pero si sigo líneas delante de la información consultada…

…”Donde hay un fuerte estancamiento… en los últimos 12 años… es en el ejercicio del poder…la impunidad y la corrupción están muy enraizadas…los jerarcas del PRI y otros partidos pueden ejercer el poder como les dé la gana.” Según se afirma en el artículo de la Revista Proceso 1862 escrito por Marco Appel.

Si especialistas de muchas partes del mundo reconocen la manipulación mediática de los grandes consorcios de la información, y entre éstos están los que tienen presencia mundial como las cadenas televisoras de mi MEXIQUE-RANCHO que forman un duopolio en el que es pública la información de que se inclinaron y hasta impusieron a un candidato.

Más sobre el particular, se reconoce que obedecen a políticas y consignas de una derecha que ha ejercido el poder con abuso y que en ciertos foros y tribunales internacionales hay elementos para tipificar delitos y crímenes graves… contra la humanidad y sus bienes.

En este caso me caben todas las dudas razonables para darle validez a un resultado, más cuando existe un movimiento nacional e internacional de mexicanos que “con los pelos de la burra en la mano” exponen la gran cantidad de irregularidades y hasta crímenes cometidos durante el proceso, es más, debo tomar en consciencia una posición porque el grupo que pretende el poder va contra el principio fundamental del respeto a la vida y a la dignidad de las personas.

 

La Diplomacia y las Razones de Estado.

Por otro lado entiendo que en algún momento de la política internacional de cualquier país hay RAZONES DE ESTADO y que éstas “enveces” y por su naturaleza pueden tener conflicto con la legitimidad aunque sean “perfectamente legales” las medidas que se adoptan por el Estado en aras de sostener una posición frente a la hegemonía dominante, frente a los opositores de casa en busca de la “gobernabilidad y la estabilidad” interna o de la Región o tal vez del Planeta, comprendo que en algunos momentos sean antipopulares pero necesarias.

La diplomacia y la tolerancia no tienen contraposición cuando hay principios claros como el respeto a la vida e integridad de las personas, a sus derechos fundamentales, pensando que en la función del Estado se contempla un humanismo y se persigue finalmente el bien común…

Pero lo fáctico resulta que entra en contradicción con la realidad ideal y entonces creo que todo acto público debe ser mesurado, contra-informado y planificado para su ejecución.  Los estadistas que se “avientan como el borras” (personaje cómico que hacia aparentes locuras y audacias sin que nada le pasara) generalmente “la calabacean” (cometen graves errores) y/o rectifican o asumen la responsabilidad de su error, o tal vez se sostengan por la argüida Razón de Estado.

 

El Espejo Social de la Región.

Intento poner un espejo social y en un acto como el sucedido en Honduras o en Paraguay más recientemente en este pasado mes de junio, en que se reconocen como golpes de Estado “técnicos” por estar instrumentados de tal manera que su legalidad puede estar en cuestionamiento y hacen funcionar a todo el aparato de reclamo y justificación, pero que de facto ponen en el poder a una persona de manera ILEGITIMA.

En el caso de Paraguay, las reacciones colectivas de los gobiernos de muchos países y de la sociedad civil en general, que van conociendo la triquiñuela y la maña de este “enredo” que tiene detrás intereses del imperio y la oligarquía del poder que instrumenta la política del capital hegemónico para destruir y empobrecer, finalmente apropiarse de los recursos de ese país, las reacciones, repito, fueron de rechazo y los pronunciamientos fueron de solidaridad con el pueblo paraguayo.

Política y económicamente se reaccionó, el Paraguay fue expulsado del Merco-Sur y otras tantas medidas que pueden considerarse “castigos y sanciones” como el no reconocimiento del poder representado por los “usurpadores” de derecha.

Ninguno de los presidentes que están “con el pueblo” en la región saludo al “nuevo mandatario” nomás por ser presidente y cumplir con una diplomacia… las cosas se alienaron y las fuerzas se correlacionaron.

 

El Saludo y los Significados.

Que Obama salude a Peña y hasta “brinque de contento” no me extraña. Sabiendo las mañas de estos personajes se entiende que abran consignas a seguir, disfrazados de “acuerdos de cooperación” que pretendan poner a mi nación ya no empinada, sino postrada a una recrudecida violencia por su guerra al narcotráfico, las imposiciones de las inversiones “para el desarrollo” que funcionan para endeudarnos, empobrecernos y darnos en la madre, como decimos popularmente en mi MEXIQUE-RANCHO.

 

Pos nomás vean esta entrevista de Fareed Zacarías

https://www.youtube.com/watch?v=VQWrWXN0A5g&feature=player_embedded

Que los políticos y mandatarios de derecha saluden al presidente electo, es natural y diplomáticamente obligado, esto da por sentado que se da validez al proceso electoral y se reconoce “la voluntad popular” que finalmente se inclinó a la derecha…

Tal vez lo hagan con reservas algunos por “lo discutido” de las elecciones, cuando la cascada de reclamos y “luces” que se dan de que el proceso electoral no ha sido claro terminen de recorrer las instancias legales que validen el proceso.

Algunos especialistas y analistas han dicho las verdades que duelen, en el caso de las acciones de la izquierda, de los partidos y organizaciones implicadas en la candidatura de López Obrador, pero también han reconocido que los reclamos populares están fundamentados, que las irregularidades “a la mexicana” son una constante y que esto cuestiona la elección presidencial en cuanto a legitimidad.

Como ejemplo presento la entrevista realizada a Pascual Serrano, periodista español.  Que a muchos pueda o no gustarles, con un criterio amplio y tolerante, no es materia de este tema…

PASCUAL JIMENEZ SERRANO.

“La moderación, el miedo y la falta de valentía para afrontar los verdaderos cambios estructurales no solamente no dan resultado electoral…”

http://www.youtube.com/watch?v=7WEHNFr1XWI

 

Aquí cabe mencionar de nuevo otras imágenes y la “buena impresión” que tiene la derecha en el poder en ciertos círculos, recordando la entrevista que hice a un catedrático de la UQAM Julián Durazo-Herrmann  y que es pertinente mencionar…

http://www.youtube.com/watch?v=EyIIsUy1DxU&feature=plcp

 

Finalmente antes de formular las preguntas que me inquietan espero que en el saludo de Chávez a Peña, quién tiene entre sus filas de asesores a un colombiano, especialista en implementación de las medidas del MAS ALLA (del río Bravo) en cuanto a la guerra e inteligencia contra el narcotráfico, no tenga una RAZON DE ESTADO que vaya a constituir, parafraseando el título del libro sobre Chávez de Michel Collon (Los Siete Pecados de Chávez), el OCTAVO PECADO, pos pa mi “pasaría” la “cuota” o la “barrera” del número de pecados capitales, significando también que pudiere haber un “viraje a la derecha” y a lo mejor una ola de “deportaciones” o extradiciones de narcos y cabrones que finalmente llegarán al norte.

Si es un equilibrio de fuerzas pa no “meterse con Sansón a las patadas, o cualquier otra cosa, que espero me equivoque, las preguntas que haré son precisamente sobre los posibles escenarios y significados de ese saludo al presidente electo de MEXIQUE-RANCHO.

Hasta donde yo sé, Bolivia saludo las sanciones a Paraguay por el golpe de Estado “técnico” instrumentado desde EL MAS ALLA con toda seguridad… no es nada nuevo esta situación en nuestros ranchos.

Hasta donde yo sé, sólo el candidato de derecha a la presidencia de Bolivia Henrique Capriles festejo el triunfo de Peña Nieto de México y el presidente Evo Morales ha vinculado a la oposición de Bolivia (Capriles) con la derecha mexicana y con Enrique Peña Nieto… y hasta coincidencia! Los dos Quiques! Quizás alguno hasta les ENCUENTRE PARECIDO.

 

 

http://www.ntn24.com/noticias/candidato-opositor-venezolano-054560

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7863792.html

http://www.proceso.com.mx/?p=313480

 

Las Preguntas.

México no será otra suerte de “Golpe de Estado” técnico al pueblo? Como así que un Knock Out técnico?  Y en el fondo esto no será un fraude y un delito que ahora cuente con el cómplice silencio de otros poderosos?

Sabe el público la historia y el nombre del asesor de origen colombiano dentro del cuadro y el equipo del señor Enrique Peña Nieto?

Se puede pensar que con este colaborador se cierre el círculo para rodear al bloque Sur y además ganar la guerra al narco?

Sabe el público cuantos y de donde son los mandatarios que han saludado la elección de Enrique Peña Nieto?

Estarían dispuestos senadores y diputados de izquierda de abstenerse a recibir su nombramiento y qué pasaría si llegado el 31 de diciembre no se constituyeran las cámaras?

Sería eso una medida suficiente para hacer “dimitir” al presidente, para convocar a nuevas elecciones, para llegar al fondo de las cosas?

Será que de verdad el saludo fue una simple cordialidad y no se conozca la magnitud de la protesta y la cantidad de irregularidades para poder decir que la elección es la voluntad del pueblo?

Será que como alguien dijo López Obrador tenga sólo un “berrinche” de perdedor?

El saludo del presidente Chávez qué más puede traernos como mensaje en la Región?

Cuantas más preguntas podrán hacerse conla espinita de que en MEXIQUE-RANCHO las elecciones presidenciales están “chuecas de origen” y que esto es aceptado y consensado por todos los gobiernos que nos conocen, buenos malos, de chile y de dulce…

Ahora me quedo con la papa caliente en la mera boca…

 

 

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/JUANFRANCISCOOBELMONT

 

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s