Un Encuentro de Saberes frente a Modos y Maneras de Culturas Diferentes. De la Rigidez Protocolaria a la Tolerancia y la Diplomacia Aplicada.

La Admirable Labor del Cuadro Femenino del Equipo Consular.

 

O LO QUE ES LO MESMO… 

Encuentro Internacional de Periodistas en un Evento Cultural en Montreal.

Los Festejos del 201 Aniversario de la Independencia

De la

República Bolivariana de Venezuela…  6 y 7 de Julio 2012

 

A las Personas de Sentir Izquierdo, Visión universal y Pensamiento Crítico,

A los Latinoamericanos residentes en Montreal y el Resto del Planeta,

Estudiosos y Analistas de la COSA SOCIAL en el Mundo Global,

Comunidad Intelectual de la FINCA LA PENSADA.

 

                       

La Grande Bibliothèque des Archives Nationales du Québec…

La Sede que vistió a Montreal el traje latino.

 

 

Un Encuentro de Saberes frente a Modos y Maneras de Culturas Diferentes.

Los pasados días 6 y 7 de julio de 2012, la Embajada (Ottawa) y los Consulados de Toronto y Montreal de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de los festejos del 201 Aniversario de su Independencia, organizaron un encuentro cultural en el que participaron 7 periodistas de diferentes países.

Quedaron representados Bélgica, Canadá, Cuba, España, Italia y el anfitrión Venezuela, los temas en torno a coyunturas mundiales: El Impacto del Capitalismo sobre los Derechos del Hombre (Micol Savia, Italia), Los Derechos del Hombre y la Igualdad de Género (Arlee Rodríguez, Cuba), Guerra y la Crisis Mundial (Michel Chussodovsky, Canadá), El Capitalismo: Las Paradojas, las Contradicciones y los Ultrajes (Pascual Serrano J., España), El Capitalismo en Estado de Corrosión Terminal (Carlos Taibo, España), Principios de la Propaganda de Guerra (Michel Collon, Bélgica) y La Importancia Histórica de la Revolución Bolivariana (Jroge Valero, Ex-ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela).

Los expositores conocedores de su tema y con un trato amable y sencillo, desde su llegada imprimieron un toque cordial el encuentro, y el equipo de anfitriones estuvo formado por las damas de la embajada y consulados, encabezadas por la Cónsul General en Montreal, la señora Francia Malvar, siempre sonriente y atenta, cualidad que no merma su fuerza de carácter llegado el momento. La encargada de negocios la señora Ana Carolina Rodríguez, la Cónsul General en Toronto la Martha Pardo, la señorita Yrasema Sánchez segunda secretaria de la Embajada en Ottawa y otras que deben disculparme por no recordar sus nombres, ésta cualidad de memoria nunca se me ha dado.

El público multiétnico y pluricultural, claro! En su mayoría hispanoamericano pero también nutrido de quebeco-canadienses, inmigrantes de otras nacionalidades. Público ávido de información y solidario con las causas del Humanismo, del SUR, como concepto-entidad frente a la hegemonía imperial del Sistema… quienes interpelamos a la Totalidad desde la Otroriedad para referirme a una categoría de filosofía.

Así que con éstas sobre la mesa, inició el Encuentro de Saberes con un acto formal protocolario… y ahí vinieron a darse poco a poco los detalles y hechos que marcaron el evento de muy distintas maneras. Lo que puedo decir es que el equipo anfitrión, la presencia femenina, llevó las cosas muy ágilmente y resolvieron sobre la marcha y con éxito los incidentes que un evento de esta clase en un país de diferentes culturas a las nuestras, presenta necesariamente.

 

 

De la Rigidez Protocolaria a la Tolerancia y la Diplomacia Aplicada.

Los protocolos por definición, suelen ser rígidos y formales, a no todo mundo le gustan, más en un país donde la cultura es “casual” como moda que permite llegar de bermudas y huaraches al evento en que los anfitriones “guardaron compostura” y vistieron elegantes.

Para nosotros los latinos del SUR, especialmente en países como México y Venezuela, donde los Estados de la República mantienen la cohesión de nuestras naciones, los himnos nacionales emocionan y unen sin importar las diferencias regionales. Aquí la cosa es diferente.

Resulta que todos nos pusimos de pie cuando se anunció que se iban a escuchar el himno de la República de Venezuela y del Canadá. Primero el del país visitante, o sea, Venezuela.  El público respetuoso era un bloque silente y atento.

Comenzó el himno del Canadá y me llemó la atención un movimiento entre las filas de asistentes, un número significante de personas se sentaron, algunos comentarios y permanecieron así y en silencio. El Quebec, “le nouveau pays pour le monde”… reza uno de los lemas que flotan desde el fallido referéndum para su liberación de hace dos decenas de años.

En mi país, en Chiapas, en los “territorios liberados” se entona el himno nacional mexicano y se “enciende” todo mundo “por parejo”… Aquí son un poco más “aferrados”, diferentes e implica posiciones más extremas… susceptibilidades? Luchas en “proceso”… “harina de otro costal” para las reflexiones sobre ello.

 

 

Durante el himno venezolano y durante el himno canadiense.

 

El respeto y la tolerancia se dieron naturalmente, las diferencias de la gente enriqueció el color humano y durante las exposiciones de Mico Savia y Arleen Rodríguez, ésos fueron precisamente los temas, derechos humanos, igualdad de género, que quedó señalado y patente con el equipo consular que “la hizo” de anfitrión.

La dificultad de un evento con tan heterogéneo público siempre implica una dificultad, más aún, estando en un país donde se deben guardad “ciertas distancias” implícitas en la diplomacia y el trato respetuoso entre ideologías y maneras de interpretar las realidades, en el foro reinó un espíritu académico que algunos esperaron “más profundo” y otros fueron informados de aspectos “no mirados” desde la óptica del norte…

Todos confluimos en el “mal que todos padecemos” y durante el primer día fue la discriminación, la falta de humanismo y el ataque a los derechos humanos empezando por aquellos males contra la dignidad y la vida… se habló del hambre.

Quedó la puerta abierta para reflexiones y para las acciones, en los frentes sociales en los que los asistentes se desarrollan durante su día a día. Así llegamos al final de la primera jornada el viernes 6, a la que le siguió un “brindis” o “vernisage” como aquí se le conoce.

Hubo la oportunidad de convivir, de platicar con conocidos y asistentes, de relacionarnos con las gentes que hacemos de nuestra latinicidad la presencia en Montreal, como inmigrantes, como integrantes sociales en un país de muchos colores raciales.

Pongo el enlace del sitio en que van a ir archivándose los videos, ya que el material para editar de este evento fue bastante y el trabajo necesario implica más de una jornada, hoy día 10 de julio en que pongo frente a sus ojos esta misiva epistolar.

 

 

http://www.youtube.com/user/superbondfly/videos

 

Día 7… La jornada comenzó poco después de las 2 pm, el auditorio volvió a nutrirse de interesados y solidarios interesados en los saberes de quienes estaban programados para exponer, famosos por su trabajo periodístico en América y Europa, escritores especializados en sus temas y fundadores de medios alternativos de información como Global Research, Rebelión.

Todos galardonados alguna vez por su actividad profesional y las ponencias se sucedieron una a una hasta llegar al tercer programado de la tarde… Carlos Taibo de España, cuando en el auditorio irrumpieron de forma pacífica un grupo de jóvenes mexicanos demandando la palabra. No faltaron los aplausos solidarios durante las consignas proclamadas… quedará fuera de discusión los modos y maneras… Una vez más la tolerancia y la capacidad de tratar asuntos delicados puso a las damas del consulado de Montreal en un papel protagónico… vean ustedes la entrevista a la cónsul general Francia Malvar y las otras realizadas durante este incidente.

Rápidamente reaccionó la encargada de negocios la señora Ana Carolina Rodríguez y les salió al encuentro… después de una charla y negociación se acordó darles un espacio para que se expresaran… el motivo: La difícil situación ante la manipulación y la comisión de irregularidades durante el proceso electoral en mi país, le Mexique.

México que sufre la guerra y la violencia, la cultura de la guerra… los males que precisamente se estaban tratando en las exposiciones que ya cite párrafos arriba de esta epistolar que hace la crónica del encuentro.

Y aquí fue una coyuntura significante para dejar claro que la barrera a la información, la manipulación mediática, la cultura de la violencia “introyectada” con técnicas de guerra, la política de terror a partir de las directrices del “MAS ALLA” del río Bravo en el Continente norte de nuestra Casa Grande, el WARBISNES como yo lo llamo… Son una dantesca realidad en “progreso” que causa “muertes colaterales” de la confianza, de los valores, de las vidas de miles de inocentes.

Y pues a propósito de redes alternativas y medios diferentes, les dejo el enlace de mis últimas alucinaciones sobre estos particulares, “pos” ésta es la crónica del Encuentro de Saberes” que hizo patente el conocimiento del mal que padecemos en LA REGION y en el MUNDO DE MUNDOS al “mesmo” tiempo que el desconocimiento de nuestras particularidades nacionales.

 

Redes Alternativas y sitios en los que podrán encontrar mis opiniones.

Irrupción Pacífica, Reclamo Pertinente… Solidaridad de la Gente.

Por Juanito Guanabacoa , lunes 09 de julio del 2012

http://www.noticiasriogrande.com/?laNotaID=57939&laCategoria=12

Kaos en la Red… Un sitio alternativo donde encontrarán también a Carlos Taibo

http://kaosenlared.net/secciones/s/cultura/itemlist/search.html?searchword=juanito+guanabacoa

Los Angeles Press. Org.  Periódico dirigido desde Los Angeles California EUA

Por una dama… Guadalupe Lizárraga

http://www.losangelespress.org/?s=juanito+guanabacoa&.x=0&.y=0

Proyecto Cultural SUR… capítulo Montreal.

http://proyectoculturalsur.net/?s=juanito+guanabacoa

 

El público tuvo información y le queda pa la reflexión… las cosas ya se han dicho!

El evento deja un buen sabor pero grandes retos… y yo pongo frente a sus “castos que miran y piensan” enlaces de publicaciones de mis pensamientos sobre las coyunturas que se nos avanzan desde nuestras circunstancias, invitando a que se pasen por los sitios y hagamos de la comunicación epistolar una oportunidad para el debate.

Cierro esta crónica epistolar a la manera en que cierro mis “articulados” con la firma y la despedida que ya muchos bien conocen… mi…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/JUANFRANCISCOOBELMONT

 

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s