Entre las Fincas, el Mariachi y las Luchas Sociales, los Trabajadores Agrícolas en el Adoratorio de Saint-Joseph de Montreal… Una Visión Incidental.

Del Escritorio de una Clínica al Foro de una Iglesia, una cantora y un Mariachi.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Secuencias Vivenciales de Trabajadores Agrícolas, Luchadores Sociales y Residentes.

El Mosaico Humano y las diferentes Acciones del Contexto Social.

 

 

Observadores de las Movidas Sociales del Planeta,

Luchadores y Militantes de los Movimientos Laborales,

Inmigrantes y trabajadores agrícolas en la Nord Amérique,

Analistas Socioculturales de la FINCA LA PENSADA.

 

Saint-Joseph du Mont-Royal… encuentro carnal o espiritual?

Trabajadores agrícolas migrantes, Cantores y Mariachis, Luchadores Sociales…domingo Activistas y Periodistas… la chamba… Turistas…El Show.

 

Entre las Fincas, el Mariachi y las Luchas Sociales, los Trabajadores Agrícolas en el

Adoratorio de Saint-Joseph de Montreal… Una Visión Incidental.

Pa empezar este articulado…

Debo de señalar el significado de dos palabras con que muchos tendrán ganas de aplicarme por lo que voy a escribir en esta crónica, tal vez con razón, pero de “onde” la percepción de la realidad a mi manera me da materia pa reflexionar y ser muy  puntiagudo en mis cuestionamientos… Con ello aclarar la diferencia entre la visión alucinada y el término hereje… a diferencia de lo que yo aceptaría, porque es mi estilo… picudo e irreverente.

Esto puede que además me reubique y aprenda que pa unos puedo ser hasta las dos cosas, pa otros sólo alguna de los significados (hereje – irreverente), con la única certeza de que la intensión es describir un evento que simultáneamente es drama e historia, consecuencia y secuencia de unas culturas que sufren la transformación desde la hegemonía dominante y que al final les niega el derecho y hasta la dignidad del individuo al “diferenciado”, convirtiendo a los actores en sometidos y dominadores.

De ahí que el objetivo es la Interpelación para que en el descubrirnos como EL OTRO, se justifiquen las acciones de defender lo propio, la vida con dignidad en la movida social en que nos ponen.

Hereje: Persona que niega alguno de los dogmas establecidos por una religión. Persona que disiente o se aparta de la línea oficial de opinión seguida por una institución, una organización, una academia etc. Desvergonzado, descarado, procaz. Se dice de algo grande o intenso que resulta desagradable, perjudicial o pernicioso… (para quién?)

Irreverente: Contrario a la reverencia o respeto debido (siempre discutible desde el origen y el sentido de quién usa y aplica el término cuando desde el CONTRASENTIDO niega los valores fundamentales de respeto a la vida y dignidad)

 

El Día y la fecha.

Domingo 15 de julio 2012, desconozco si en esa fecha alguna festividad religiosa se celebra, la veneración de Saint-Joseph varía según el país y la cultura, pero en el cristianismo universalizado el santo es muy respetado y la fuerza de la fe se manifiesta en lo magnánimo de la construcción de su santuario, aquí en Montreal, es una de las construcciones más significativas de la provincia de Quebec y la ciudad.

Para este domingo, algunas organizaciones de lucha por los derechos de migrantes y de trabajadores temporales convocaron, con un comunicado a los medios, a una “conferencia de prensa” donde se expondrían las demandas y los planes de lucha y trabajo y otras informaciones importantes, se convocó para las 2 de la tarde.

Preguntando a los paisas y feligreses, una hora antes de la fijada para el evento, cuál era el movimiento, los testimonios fueron diferentes, según las gentes y las experiencias personales, ahí se comenzaba a abrir el gran abanico social y circunstancial de la historia personal de cada cual.

Desde que me fui acercando al santuario, enorme e imponente, las diferentes clases de gente… unos grupos me preguntaron cómo se “le hacía pa llegar al centro”; “onde” habría bares y lugares “pa conectar a unas muchachas y tomarse unas chelas”, donde estaban los centros comerciales pa hacer las compras del momento… ninguno me salió con el cuento de ver onde se iba a reunir la gente pal evento de reivindicación social…

Bueno hubo quienes en breve y sin pedirlo me contaron su historia, su movida… su vida en tres palabras y una impresión de estar en lo más al norte en sus vidas… sin saber de lengua, modos y maneras… algunos ya “vividos” y con experiencia, otros primerizos recién salidos de su terruño a la aventura laboral y la vida marginal del desplazado, autorizado o no en los programas oficiales de “intercambio laboral internacional de libre mercado”.

Gran parte de la gente venía de “algo” en que confluyen por nuestra condición de migrantes, de trabajadores, de prestadores de servicio y devotos sin juicio de una religión que como latinos nos permea… veníamos de una semana de chamba, de trabajo duro pa la mayoría, pagado con un mínimo de dinero por un máximo de esfuerzo, pero todos contentos con sus diferentes cuentos, historias, destinos, a darle “gracias al señor” y echarse una persignada;   Sus “trapitos” limpios, su domingo brillante, su anhelo y su lucha por delante, enviar sus “quintos” quitarse el “ansia” despejar su tristeza y agarrar su fuerza, desde su fe, su religiosidad y la combinación pagana de la fiesta a la mexicana, a la guatemalteca, a la sureña de otros rincones que los viste de migrantes y trabajadores de la tierra.

Pa los “urbanos” la cosa no es tan diferente, aquí la condición de migrante es pa toda la gente que viene de latino, africano, haitiano, marroquí o libanés… así es pa “todo-mundo” “arribado” como migrante en busca del destino… y entre éstos, los citadinos, caen los compas artistas y cantores, el mariachi vino a hacer su arte y sacar su “domingo”, unos quintos más pa completar la paga… sus trajes impecables, su arte en pecho y su voz privilegiada “a capela” y desde el atrio… atracción pa los turistas, emoción pa los “de allá” MEXIQUE-RANCHO y sus “áreas de influencia” que la cultura del mariachi nos ha prohijado.

 

Del Escritorio de una Clínica al Foro de una Iglesia, una cantora y un Mariachi.

Una historia incidental que quiero recalcar porque es directamente relacionada con el arte y la cultura es de la cantora de ranchero que sale en el video que sustenta mis letras y pensadas convirtiéndose en la testimonial de la realidad urbana que interpreto…

Dejo su identidad en el anonimato y su presencia como esencia en su imagen, pos así creo que tiene más mérito y me hace “resbalar” más “suavecito” en la foto social que les presento, pongo sólo las foto-fácticas testimoniales que de ella capte en su día a día en una clínica del “barrio del plateau” y ustedes la escucharán durante el video, pos su voz sonorizó con fuerza y emocionó a muchos, sus compas hicieron lo propio y el festejo popular y pagano a las puertas del adoratorio hizo de la tarde una verbena.

Mariachi pa la cantora… domingo pal que adora… tarde de fiesta con tradición mexica que cubre a toda la REGION de la Casa Grande Continental Hispano-americana.

El día que llegué a la clínica hirviendo en calentura y con la garganta bien cerrada, me atiende como siempre la dama lo ha hecho, “chilangueando” el español e indicando con su voz enérgica y su cordialidad latina, habla las lenguas de la villa y el portugués es también de su dominio, así que le dejo caer mi admiración y este renglón ha terminado… la fotocomposición de la sociedad en que flotamos en esta nórdica provincia, en esta ciudad pluricultural, multilingüe, de etnicidades diversas… Montreal.

 

Secuencias Vivenciales de Trabajadores Agrícolas, Luchadores Sociales y Residentes.

El Mosaico Humano y las diferentes Acciones del Contexto Social.

Músicos del Mariachi, Reporteros de los Mass Media… Los Actores Sociales.

 

Los Actores Sociales. Los Videos Testimoniales.

Los “Jounralísticos” de los MASS MEDIAS.

Pasaban de las 2:30 y la “gente de lucha” no aparecía en el escenario que pa ese entonces era ya una verbena, entre religiosidades y festejos paganos la gente daba duro a la gana de la emoción latina, el mariachi cantaba y los periodistas nos preguntábamos donde estaba la gente que emitió la invitación-comunicado… Uno ya estaba por terminar su jornada…y nada! Aún no tenía la nota, pero la intensidad de la gente nos puso a “chambear” en lo nuestro y las imágenes testimoniales fluían de la realidad fáctica a la cámara captadora de la información…

Uno de ellos apunta su telefoto a la entrada del adoratorio y exclama: Ahí hay una “bolita” y presurosos nos bajamos…

Presento el video de las secuencias vivenciales captadas con motivo de una misa organizada pa las comunidades de migrantes que trabajan en “región”, o sea las fincas que tienen a los trabajadores migrantes “cautivos” del trabajo.

El Adoratorio estaba cubierto de camiones “escolares” y los ríos de gente fluían… hacia la iglesia y hacia la calle, algunos llevaron cajas del producto pa “echarles la bendición” y como se hacía a los dioses precolombinos, pedir bondad en las cosechas, salud y fuerza “pa aguantar la chinga”, voluntad de fierro pa mandar los quintos al terruño y sostener a distancia a las familias… drama de la explotación a “salario internacional” que produce la contradicción por necesidad y convierte en modernos esclavos a los jornaleros.

 

Los Actores Sociales… Víctimas y luchadores… la “desvinculación” es parte de un problema estructural de los movimientos?… EL VIDEO primera parte.

http://www.youtube.com/watch?v=m2BIQMrHmnQ

 

Los testimonios y mi estilo irreverente dejan constancia de la historia de nuestra gente “autóctona migrante”, las “desvinculaciones” entre los luchadores cuando no parten de la masa sufriente o no se establecen los vínculos de identificación y reconocimiento, las labores de formación de cuadros y militancia por convencimiento de los “sufrientes” y receptores de la “circunstancia de explotación” que es el centro de mi apreciación y el cuestionamiento para fortalecimiento de la lucha con las masas… pero me ando adelantando.

 

Los Luchadores Sociales.

María Mérida Guardado. Salvadoreña de origen, que salió desplazada por la guerra civil en el Salvador, vivió un asilo en MEXIQUE-RANCHO como llamo a mi terruño, con 20 años de residencia en Canadá en la región de Saint-Remy, controvertida militante por la “causa mexica” junto a la hoy difunta Patricia Pérez que mencioné alguna ocasión en los siguientes términos: “La Luchadora levanta la voz de los callados, hace DENUNCIA TESTIMONIAL y logra enviar a las autoridades de trabajo de la OIT un documento firmado por 200 trabajadores agrícolas que sufrieron abuso, explotación y fueron “premiados” con la deportación, ella la Patricia, con su empeño de mujer llego a ser “enterada” y conocedora del derecho y las leyes de un país extraño al que llegó y de un país de lucha en que lo convirtió.”

http://old.kaosenlared.net/noticia/aqui-somos-aqui-estamos-serial-ciudades-cosmopolitas-visiones-profunda

 

La entrevisto, María Mérida, y veo durante este lapso temporal que su vínculo es directo con la raza, gente que sale y entra al adoratorio la “saben” y me doy cuenta que los luchadores se concentran en hablar con la prensa, para este momento no hay masa de “sufridos”  escucho algunos comentarios de los reporteros y distingo entre los urbanos y los de campo diferencias.

María Mérida Guajardo expone la problemática que enfrenta y saca a relucir “la jugada” del patrón en estas tierras, lo que en MEXIQUE-RANCHO serían los sindicaos blancos, los charros al referir el “doble papel” que tienen para tener a la masa controlada.

Hay el corte de la problemática con un alto índice de “política interna” pero también de principio no sólo ignorancia sino desinterés de la masa que he recogido previamente, la gente tiene lo que nunca ha tenido y no quiere gastarse el chance de salir de su miseria o distraer su esfuerzo… están lejos de su tierra y el sacrificio tiene que “rendirles”.

Por tener siempre el espacio limitado y ser un tema intrincado adelanto que el evento termino con algunos incidentes, hubo algunos jaloneos, desconozco los detalles, infiero con mi apreciación que lo sucedido puede estar vinculado con lo que a mí me ha parecido el problema… desvinculación y la lucha llevada por personas sin presencia fáctica y continua en el campo… siempre ha sido la cuestión entre lo urbano y lo campirano, pa cómo nos ven y rifan estos asuntos en la lucha por lo nuestro, y es sólo este aspecto el que trato a partir del testimonio recogido, quedará mucho por investigar…

Así que por el momento dejo la entrevista a la activista…

 

 

La activista MARIA MERIDA…

http://www.youtube.com/watch?v=L76sqxh7XUE

Intento pa Reflexionar, algunas posibles conclusiones e inferencias.

Pa la iglesia el “bisness” es la fe y el billete el diezmo, de aquí siempre tendré mis percepciones, el negocio de las creencias y las divinidades y las posiciones sociales clericales son un asunto omnipresente y delicado.

Los trabajadores agrícolas temporales vienen “cargando su cruz” desde el país de origen, ya sea MEXIQUE-RANCHO, SALVADOR o GUATEMALA… la miseria y la manipulación de los que “arreglan con el acuerdo internacional” la salida del país de origen y los “contratos” del trabajo agrícola… Son la maquinita del dinero para todo el que flota alrededor “prestándoles servicios” y así comienza la manipulación, esto quedará a consideración de mis amigos de las redes sociales que trabajan con migrantes. Son ellos más calificados pa decir si estoy equivocado.

Ya en el terreno, es difícil vincular al urbano con el campirano, la lucha por los derechos laborales implica la participación de gentes que conozcan además del idioma y las leyes del país que los ocupa, las condiciones, modos y maneras con las que se enganchan desde el país de origen, porque es el principio para convertir al migrante en material de traficantes, los países ricos mantendrán las condiciones de “desigualdad estructural” pa ofrecer siempre los mínimos como “máximos” a los que se aspira y con los que “suprimen” cualquier intento desde adentro de los trabajadores pa dedicarse a la movida… círculo que les ha funcionado.

Las preguntas que se derivan las curso para mis amigos especialistas, hoy sólo he puesto un testimonio recogido y una interpretación alucinada, tal vez las cosas sean peores de cómo aparecen, pero en las entrevistas recogidas la gente no ve en las movidas el problema, y prefieren “fregarse lejos” que no quedar como conejos en una pradera sin zanahorias, y el problema se traslada a la estructura del Sistema en nuestros ranchos que expulsan, no exportan mano de obra…

Por mi parte voy a investigar más profundamente algunos aspectos que considero medulares, ya que por estadísticas laborales hechas a la sazón de los acuerdos comerciales mundiales e internacionales, la cosa es la explotación y la ventaja, los trabajadores la mortaja… será?

No soy docto ni especialista, soy un interesado que parte del inmediato circunstancial y me atrevo a externar mis alucinadas percepciones, ustedes mis queridos lecto-adictos tendrán la última palabra.

Noticia del “incidente” en el que no hubo cargos…

 

Este es un tema muy complejo, multidisciplinario y poli-factorial, mi punto es la vinculación del luchador con la masa campirana desde el campo, la militancia desde “adentro” para romper las estructuras de control, como veo que funcione, si es de otro modo hay “descalificación” y los afectados estarán siempre divididos… perderán el interés y a lo que vienen es hacer lo que en su miseria se les ha negado…

Mientras tanto… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Algunas referencias a partir del evento reseñado.

http://journalmetro.com/actualites/national/122979/les-travailleurs-migrants-menaces-par-le-c-38/

http://www.journaldemontreal.com/2012/07/15/les-travailleurs-migrants-temporaires-sont-bafoues#.UAQKW-pV7IQ.twitter

 

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

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Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
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