TEXTO PARA… Conmemoración del 202 Aniversario de la Independencia de México. Montreal 2012.

NO A LA IMPOSICION Y RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR… REVIVA MEXICO!

 

MEXICANOS!

Compatriotas residentes en Montreal y el Resto del Mundo,

Mexicanos Exilados, Emigrantes, Viajeros y Residentes en todos los Confines del Planeta.

 

El hombre es un componente de culturas, historias, modos y maneras que lo distinguen dándole sentido de pertenencia, al tiempo que de universalidad y singularización, de idiosincrasia.

Me detengo en el último concepto que por sí solo explica muchas cosas…Idiosincrasia… rasgos, temperamento, carácter, y por qué no, actitud, distintivos propios de un individuo, y de una colectividad.

Así que individuales y distintos todos somos uno mismo… la mexicanidad nos permea y significa, entonces la reflexión se torna más profunda y nos hace voltear a nuestra historia, que no ha terminado ni está escrita con final estático… Qué historia?

Voy a contarles brevemente una historia de la Historia que cambia la historiografía y nos sitúa en el pasaje que aún está por escribirse…

Somos muchos pueblos de diversas culturas, mestizaje que va dándose cada vez de manera más intensa, pero que el terruño compone como un todo y entonces nos sabemos mexicanos, unidos en nuestra diversidad y confluyendo en nuestro destino.

Se dice con acierto que la historia es contada por los dominadores, así que Galeano en un discurso contra la imposición, desde su latinicidad nos cuenta…

 

¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían?

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?

¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro?  Los que allí vivían, ¿eran mudos?

Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?

 

Y así vivimos 300 años en el territorio que hoy es nuestro México, hasta que en 1810 un grupo de criollos se rebeló del Reino de la España, coloso imperial de aquellos días de hace 202 años… y un septiembre, ahora septiembre mexicano… iniciaron una guerra que es hasta nuestros días… La Guerra de Independencia, ayer y hoy lo que se celebra es el inicio, el comienzo del camino, pues la independencia como la libertad se construye día a día, cada uno de nosotros, con la idiosincrasia, los que somos hoy los mexicanos.

Así es que no es como nos han dicho quienes desde el poder pretenden sujetar al hombre y a la mujer en este contenido que nos estremece y que llamamos desde el alma NUESTRO MEXICO LINDO Y QUERIDO.

Estos que ahora dominan, nos dicen que festejamos el día de la Independencia, como si esto fuera un suceso terminado. Se inició quitándonos el yugo español, la continuamos cada uno de nosotros interpelando al poderoso, al gobernante y al imperio de este milenio…

El inicio de nuestra Independencia ha pasado por guerras fratricidas, por una revolución y la seguimos, en busca de nuestra identidad en el concierto mundial de la modernidad globalizada, festejamos el evento del inicio y festejamos la continuación que aún estamos construyendo.

Es por eso que ahora organizamos este grito, desde la alteridad, la OTRORIEDAD que somos, pretendiendo hacer saber al gobernante que se siente poderoso desde la silla usurpada de la presidencia,  que la independencia la estamos construyendo, los muchos que somos y los que somos y sentimos que México está en lucha.

Una lucha inteligente, pacífica e incluyente, enérgica y frontal que tiene identidad en cada uno de nosotros, mexicanos en exilio, emigrados e integrados en otras latitudes distintas al terruño.

Hoy festejamos el inicio de la Independencia y la continuación de nuestra liberación del yugo del momento, de la violencia que nos quieren imponer, desde el fraude que quieren hacer valer como si fuera nuestro… Hoy aquí y hoy los mexicanos con nuestra idiosincrasia cambiamos la historiografía y hacemos patente que la lucha no ha concluido, estamos inmiscuidos en nuestro México, desde nuestras pociones, profesiones, energías…

Recordamos a los iniciadores sabiendo que hay miles de nombres que deben agregarse a la arenga  de Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Aldama y Matamoros…

Hoy no es como el ayer del siglo XIX, hoy estamos cambiando la era como mexicanos, como latinoamericanos, como rebeldes ante la violencia y el fraude, la manipulación y el sometimiento, al DIOSBILLETE, a la imposición, pues estamos en pie de nuestra independencia que se inicio un septiembre del año 1810…

Eso es lo que celebramos, inicio y continuación, por eso invito a todos a esta reflexión y a la exclamación de la memoria, EL GRITO como ceremonia, entre creyentes libertarios, así que invitados estamos en este acto para echar la consigna que ahora nos distingue, con la idiosincrasia y las ansias de democracia, fertilidad y creación de nuestra libertad, de nuestra independencia…

Hermanos mexicanos, como en aquellos días que ahora continuamos gritemos todos juntos… y entonemos despuesito nuestro Himno Nacional!

 

¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

¡Víva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Allende!

¡Viva Aldama y Matamoros!

¡Viva la independencia nacional!

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

 

Y ahora si agárrensen pos la verbena popular va a comenzar…

 

Juanito Guanabacoa

Montreal 2012.

 

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TEXTO PARA… Conmemoración del 202 Aniversario de la Independencia de México. Montreal 2012.

  1. Pingback: Festejos Patrios Mexicanos, De Emigrados, Exilados, Integrados y “Arribados” en Montreal… 2012 | SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s