La Presencia de la Cultura Latinoamericana en Montreal… Reflejo de la Integración e Inserción Social… Con Acciones Culturales.

O LO QUE ES LO MESMO… 

Para Lograr Presencia, la Esencia es Cultura y Dinamismo…

Un Grupo, Un Concierto de personas Activadas…LATINARTE en Montreal.

 

 

Representantes de las organizaciones culturales del planeta,

Artistas, Creadores que residen fuera del terruño original,

Amantes de las Artes y las expresiones inspiradas,

Miembros de la FINCA LA PENSADA.

 

                       

4° Festival de arte Latinoamericano en Montreal

LATINARTE

 http://www.latinarte.ca/  

 

Una de los retos que se presentan en la vida de los inmigrantes, aquellos que salen de su terruño original para hacer su vida en otros países, es conservar su identidad, su cultura maternal, aquella que junto con la idiosincrasia nos hacen ser y nos distinguen como somos, genéricamente, numéricamente pa-que luego sea como locales de nuestras comunidades, nacionales de nuestros países, representantes de nuestras culturas…

Árabes, nórdicos, costeños, montañeses – europeos, africanos, australianos, americanos – sajones, orientales, meridianos – urbanos, rancheros, campiranos… LATINOAMERICANOS… colombianos, ecuatorianos, ticos, surinameses, paraguayos, uruguayos, peruanos, mexicanos… y así hasta nuestra cultura más profunda: guaraníes, quechuas, mapuches, aztecas, mayas, incas, mames…etc., etc., hasta los mestizos más complejos, aquellos urbanos de cada ciudad capital o de cada pueblo tal que formado por esa mixtura de la era y la tierra que se debe, en cada individuo, al origen de nacencia, pa ser lo que se es.

Y del párrafo anterior me salta una pregunta que giro al Respetable pa que me eche luz sobre este asunto: Son Latinoamericanos los hermanos guyaneses, surinameses, barbadenses, granadinos, beliceños?  Siempre he pensado que al decir latinoamericano, hasta los de origen africano venidos en el pasado, se incluyen como hermanos latinoamericanos… Hay algunos, como un gringo que conocí hace muchos años, que decía que ni los cubanos ni los haitianos son siquiera americanos… y bueno, aquel, pensaba en el término como que Gringolandia comprendía a todo aquel amigo y sumiso del Tío Sam… otro asunto cultural pa digerirse y tratarse en otro plato. Sigo con mi idea original.

La circunstancia global, la modernidad generalizadora, el dictado de la vida surpranacional hace de las migraciones un evento del momento, cada vez más común, cada ocasión más complicado y la condición de “arribados”, de llegados al entorno donde debemos hacer nuestras historias, puede llegar a ser receptivo, cordial, hostil, excluyente, pero para la gente que llega será siempre difícil.

Los dos caminos que quedan son, por un lado, el asilamiento y la autoexclusión (personal y/o colectiva) que cierra las puertas de las oportunidades y en algunos casos genera las condiciones para las hostilidades y los odios, por el otro, el de la inserción, la integración y la aportación.

Y esta última cualidad es nuestra garantía de conservar nuestra identidad, nuestra cultura y de tener una riqueza de valor en cambio que en terreno cultivado será apreciada.  Implica por consecuencia la secuencia de un trabajo difícil, complicado y delicado. Supone también una comunidad y una sociedad receptiva, abierta, incluyente y ésta se hace también a base de trabajo y en ambos casos a través de actitudes frente a la vida que poseen aquellos que crean las posibilidades de concretización de expansión de las culturas. Porque pienso que al final esto es el suceso que en todos los casos ocurre.

Pos bien gente que lee y reflexiona, hay pues en esto, toda una gama de niveles y una escala casi infinita de acuerdo al número de individualidades que entran en esta dinámica.  Ya traté aquellos aspectos de los desplazados marginales, de los arrojados por circunstancias políticas, sociales del Sistema. Hoy me toca dirigir mi reflexión a aquellos que salen con los pertrechos de su inspiración, la instrucción en las artes y oficios de cultura a buscar en el mundo su lugar.

Aquellos que de entrada llegan por la puerta más grande pero no la más cordial, ni sencilla ni segura… Van a jugarse sus recursos, sus bienes y sus prestigios, van por todo porque serán los que a nombre de todos serán identificados como representantes culturales, como referentes nacionales, como portavoces de las culturas nuestras de las que forman parte y de las que se hacen paladines y defensores… nuestras culturas nacionales en términos de nuestra latinicidad, nuestra “americidad” sureña, si se me justifica acuñar un término, LA DE ABAJO, LA DEL SUR.

Hay quienes ya están un paso adelante en la jugada, quienes han hecho labor para sensibilizar, investigación pa encontrar quienes en las sociedades receptoras, estén con la misma disponibilidad para brindar “los chances” y las oportunidades pa que los inspirados y creadores, los “chambeadores” culturales puedan subirse a los foros, estar en los espacios, frente a los públicos y las audiencias tanto nuestras como extrañas pa ver sus trabajos y presentaciones, escuchar sus ideas e interpretaciones, admirar, percibir y hasta discutir sus creaciones.

 

http://www.youtube.com/watch?v=wpgewEyR1Js

La Inauguración… las entrevistas…

http://www.youtube.com/watch?v=fWUx9J-kRMQ&feature=plcp

 

En Montreal, he identificado a un grupo que ya en otras ocasiones hace unos años eh mencionado, se trata de hispanos de una revista de arte…LATINARTE, que son además un grupo de trabajo, promoción y difusión de las obras de los artistas de nuestros países de la Casa Grande, sección latina, de MEXIQUE-RANCHO como llamo a mi terruño, para abajo, hasta la Patagonia.

 

Enoí Humanez…La Misión de LATINARTE… inserción social.

 

Estos personajes han logrado posesionarse en el mercado cultural con las reglas internacionales y las jugadas impuestas por la competencia global. Teniendo la habilidad de los idiomas, modos y maneras, esa actitud necesaria, frente a la vida y las culturas, para despertar interés, dejar simpatías, abrir puertas y convocar a “todomundo”.

Ángela Sierra, colombiana con carisma en la dirección de la revista, Marcela Navarro en la coordinación de este grupo de trabajo de promoción artística y cultural, han logrado en 4 años que el equipo le “entre duro” a un festival que es auspiciado por instituciones de la municipalidad de esta villa de Montreal.

Una semana intensa de muchos eventos culturales, música, literatura y filosofía, pintura, fotografía, danzas y cantos para VIVIR LO LATINO, dentro de este 4° festival LATINARTE a partir de este primero de octubre es el testimonio de lo que hasta ahorita se ha logrado.

Hoy hago una reseña con los videos que como “camaramen” y bajo la personalidad secreta de Paco Chambón “el aprendiz” hace Juanito Guanabacoa, el que esto les escribe, pa que Francisco Belmont, desde la FINCA LA PENSADA ponga esto frente a sus castos que miran y aprecian la COSA CULTURAL.

Durante la inauguración, se concentró la “crema y nata” de los artistas que participarán, los asiduos asistentes (porque pa nuestra comunidad hispana esto es como nuestro Pueblo Chico) que siempre nos damos cita en presentaciones culturales, nos vimos y convivimos… ya nos sabemos y cada día mejor nos conocemos… siempre hay descubrimientos nuevos e ideas distintas… vamos creando un discurso en torno a la cultura y nuestra presencia.

Siempre he corrido con suerte, fortuna de mi vida, riqueza de mi naturaleza diría mi madre con su ciego instinto maternal de mujer mexica, así que les cuento que me tope con la cultura y me pare junto a la belleza, comenté y entreviste a las personalidades del momento, hable con mucha gente en el encuentro, tantas ideas que son imposible de plasmar en las cuartillas de cada articulado, ya que vivo el azote de la crítica que me dice que me extiendo como derrame de petróleo en el Atlántico.

Así que compas y amistades, lectores y personas a las que este texto se atraviesa, les pongo las imágenes, sin disculparme de cómo salieron, ya acepté que hay oficios que no se me dan y artes a las que estoy negado, lo fílmico y lo fotográfico. Pero con la suerte de mi lado pude estar presente y vivir y sentir a la gente, así que acompañadas las imágenes de estas letras, la invitación pa que dejen caer lo suyo sobre lo mío está cursada y hagamos nuestra una comunicación y los sentires de este acto cultural, sea la reflexión pa esta semana.

 

Presentación de la mexicana

MAMSELLE RUIZ

y su mensaje a los mexicanos…

http://www.youtube.com/watch?v=S3iXFlE4SL0&feature=plcp

 

El Acto inaugural y las palabras de las personalidades involucradas de la sociedad quebequense.

La directora de LATINARTE se dirigió en francés, claro y latinamente musicalizado, el representante de la banca patrocinadora habló en español, muy claramente pronunciado, muy sesudamente expresado, mixtura de integración y de aceptación, acto cultural de respeto y apertura, la funcionaria municipal en francés quebequense marcó el terreno onde andamos parados… UN ACTO CULTURAL, UNA ACCION SOCIAL… NUESTRA PRESENCIA.  Latinos en el arte LATINARTE, escribiente que vive a esta gente ESCRIVIVIENTE y así se cerró la tarde que fue acompañada de vino y bocadillos de muchos de nuestros ranchos LATINOAMERICANOS…

Me resta agradecer en especial a Ángela Sierra el trato y las deferencias dispensadas al que les escribe, su aceptación y reconocimiento de los “posteos” en el espacio de las redes sociales de LATINARTE y su comentario ante los amigos de “A mí me toca borrarte” cuando lo “chilango” se me derrama demasiado. Así como al equipo y a Enoín Humanez por su disposición y cordialidad en cada ocasión que hemos platicado..

 

Reciba el Respetable éste que acompaña siempre lo mío…mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s