Intervención de Juanito Guanabacoa en el Seminario Interpelación Plebeya. Multitud y Poder Constituyente

Voy a dirigirme a todos los panelistas que han expuesto su muy interesante trabajo, que seguro será referente para hablar de los temas propuestos.

En francés con disculpas al respetable… Je vais me diriger à tous les panelistes qu’on avait exposé vos très intéressant travaux, je suis sure qui seront intéressants et référents obligés en parlant de ces sujets.

 Je suis désolé avec l’audience parce que je vais m’exprimer en espagnol pour être sûre de ce que je veux vous dire.

Intentaré ser concreto, corto, preciso en un tema que es inmenso, vivo y dinámico, sin dejar de considerar que lo que han puesto en debate, puede tener puntos polémicos… que no irresolubles o de negación, por lo que quedan supuestas muchas ideas que se han manejado y tratado durante estos dos días de trabajo INMATERIAL tan enriquecedor y que en ningún momento crea excedente, pues nunca será demasiado comprender nuestras realidades.

2 reflexiones más que preguntas para que ustedes las desarrollen desde la temática de este encuentro

PRIMERA: sobre la propuesta del término MULTITUD como categoría

SEGUNDA: Sobre la Interpelación Plebeya, referenciándolos a ejemplos de mi país desde mi personal punto de vista y circunstancia…

PRIMERA: Toda empresa teórica tiene una raíz política y una finalidad que es interpretar una realidad, entender un evento político, se enfrenta por lo tanto al rigor teórico, prejuicios políticos y contenidos semánticos y sociales por lo que considero necesario, en unpaso futuro de esta obra, explicar o exponer su relación con la estructura para que el término multitud pueda considerarse y reconocerse como una categoría… entenderse la raíz desde una perspectiva concreta que finalmente posibilite una propuesta de Resistencia, acción política que lleve al cambio… que sea detonante para un poder constituyente…

Porque aceptando el uso del término desde diferentes realidades podría decir:

“Las masas salvajes que rompen el orden atentan contra las multitudes conscientes que apoyan las medidas del control del Estado, los dictámenes del capital financiero internacional e interpelan para exigir una guerra humanitaria que erradique el problema de la plebe que se está convirtiendo en CHUSMA UNIVERSAL.”

Porqué lo menciono, porque según declaraciones del “selecto” presidente de mi país (Peña Nieto) dijo hace unos días en Europa a ministros y presidentes que lo han recibido… la situación de violencia en mi país… cito: “Es sólo cuestión de percepción”… No vaya a adoptar el término como categoría desde su discurso…

SEGUNDA: Desde lo que se ha planteado, y explicado por Ricardo Peñafiel en cuanto al propósito y contenido del trabajo sobre la Interpelación plebeya que acepta y utiliza el término propuesto por Negri en “Pour une definition ontologuique de la Multitude” y tratado por PRADA en Genealogía de la Multitud  es para mí válido y muy interesante que ésta…La interpelación…se dé a partir de un evento inesperado, simultáneamente “improvisado” desde la multitud y sea la foto de un acto que tiene la posibilidad de convertirle en soberanía popular…

Creo importante anotar que toda interpelación debe tener y contener una posibilidad real de organización política y una consciencia de la necesidad de asumir el poder y que todos los actores como individualidades que componen la PLEBE o la MULTITUD confluyen en la organización como quiera que se dé para hacer una propuesta…

En mi país los ejemplos que se ajustan al marco para ser una INTERPELACION PLEBEYA que incluso trascienden a movimientos como APPO en Oaxaca, son YO SOY 132  y MORENA pues hay participación y solidaridad y en el norte CAMINATAS CONTRA LA VIOLENCIA Y LA MILITARIZACIÓN de donde surgió la consigna NO MAS SANGRE… y una organización popular FRENTE POPULAR CIUDADANO que conozco desde mi modesta participación y experiencia como ESCRIVIVIENTE… término que me gustaría poner algún día como categoría.

Esta FOTO DE UN MOMENTO POLITICO que propone el trabajo de Interpelación plebeya me hace recordar una cita que creo pertinente…

“Una historia no tiene comienzo ni fin. Arbitrariamente uno elige el momento de la experiencia desde el cual se mira hacia atrás o hacia adelante”…

Graham Greene “El Fin del Romance”

Muchas gracias

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Intervención de Juanito Guanabacoa en el Seminario Interpelación Plebeya. Multitud y Poder Constituyente

  1. PRONTO HABRÁ EL SONIDO Y EL VIDEO DE ESTA INTERVENCION…

  2. Pingback: Transformaciones del Pensamiento y las Reflexiones sobre Política y Sufrimiento. El Serial II | SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA

Responder

