Los últimos instantes del exilio… De escriviviente a Indigente. Mi Hogar, El sistema y sus movidas… La Madrugada del día después…

Vacíos y Repletos de Sentimiento y Mis Respetos.

O LO QUE ES LO MESMO…

Mi Hogar, El sistema y sus movidas… La Madrugada del día después…

Lo Demencial de la Locura y lo Esencial de Mi Existencia.

Escrito para el “Serial”: LA CULTURAL.

 

 

A los marginados, criminalizados e ignorados de la Vida,

A todos aquellos que están luchando en Defensa de la Vida,

Pensantes y sesudos de la FINCA LA PENSADA.

                       AQUALONG

AQUALONG o la versión de un Desplazado Criminalizado…

Lo confronto desde mi posición de itinerante, indigente, desplazado…

Mis armas: Ideas, Reflexiones y las Pasiones de Mi Locura.

Todos de alguna manera hemos sufrido la experiencia del despojo, lo que hace la diferencia es la interpretación de nuestra existencia manifiesta con nuestra presencia interpelante, y por  otro lado, lo alucinado del imaginario personal contrastado con el pensamiento colectivo.

Si uno se mantiene activo, activando y luchando, la Causa se vuelve el cauce de la fuerte corriente de ideas en busca de con-Vertirse en Pensamiento y el lector un observador de las otras existencias que constituyen lo social…

El Otro como Alteridad, posibilidad en progreso, en proceso, en fantasía literaria y fábula, corolario de lo cultural, existencial, desde lo social, transformado e interpretado por “el mesmo que se escribe”, y la consecuencia de la afluencia de nuestras distintas dimensiones hechas letras. El resultado será un escriviviente que se expresa.

De inocentes a cabrones, de sabios a ignorantes y los viceversa paradigmáticos, semánticos y de contenido… EL HOMBRE HECHO LETRAS Y ÉSTAS EXISTENCIA… ESCRIVIVIENTES COMO UN TODO.

Así que golpeado por la circunstancia me doy espacio pa ir sacando el peso de las últimas experiencias, sin buscar explicación, siendo únicamente expresión desde mi estilo irreverente, pa transmitir a la gente el conflicto personal y la situación existencial, buscando que el lector se convierta también en actor desde su profundo… Reflexionarse desde el ABSURDO para militar en la coherencia.

De súbito me encuentro en LA CALLE, LA RUE, un desplazamiento dentro de otro y en estado de exilado, de por sí, definirlo es complicado, difícil de explicar y complejo de comprehender. Aprender será pues, el reto final al término de este intento de comunicación epistolar desde un paraje de la FINCA LA PENSADA.

De la Ilegalidad a la Marginalidad en un mundo urbano.

Después de salir de la oficina de migración donde se me dicto el “auto de formal repulsión”… tuve que romper mi hogar y salir a luchar desde otra situación, el impacto fue severo, la confusión, la ansiedad y mis temores se mezclaron con el desasosiego, la tristeza, la impotencia y el coraje, afloró también como hierbamala el resentimiento, la flor venenosa de la mirada entrecortada a quien tengo enfrente… “La Autoridá”… que da y quita al sujeto pasivo en que quieren convertirme, pérdida de fe como amenaza que se para frente  a lo “sensato” de “ponerse suavecito” pa que no quedara detenido. Es así como en la primera oportunidad de volver a conectar el computador que me salen estas letras.

Hace unas horas tenía un lugar para trabajar y un hogar, que con todo y la ausencia del amor hecho persona, era refugio del honor y cuartel de la esperanza, el bureau, la oficina del reporteador escriviviente.

“De patitas y en la calle” pa evitar que la deuda me trague cuando los pocos recursos que se tienen deben dedicarse a las gastos pa salir del país y pagar el precio de los medios que llevarán mi presencia a lugar incierto. Así comenzó esto que les cuento…

La expulsión es toda una experiencia: -“Siéntese ahí, vea pa´cá” FLASH! y la foto del fichaje es mí nuevo traje, donde quiera que vaya me han a conocer… aquellos que son los ejecutores de esta ley de marginación pa “les immigrants”, la deportación es una referencia de criminalidad y el resultado de una nueva marginalidad entre los desplazamientos que hacen un rosario situacional en las vidas de cada animal social, de la manada dominada en que están pretendiendo convertirnos a quienes nos hemos exilado o salido pa encontrar nuestro destino. Ah! si yo pudiera…

Mi nuevo Estado Social.

El “sin abrigo, el itinerante” son los términos para definir en este país al indigente, la NOGENTE en que queda convertido el que sólo es compartido de “asistencia” que lo mantiene como animal social en la marginalidad que va de SER desposeído a páuper si Marx me viera escribir esto que he vivido.

Mi chamarra más querida, por lo tanto vieja y deshilachada, mi portafolio con mi arma pa despertar a las conciencias y lo esencial, los papeles de mi identidad. -Vives la experiencia de la expulsión? Me pregunta alguien en la calle, lo veo y respondo… -Mi situación se debe a la experimentación de la aplicación de una política a todo lo mexica.” Sigo caminando porque el mundo me da de vueltas, estoy compungido, desorientado, abandonado a mi introspección que es caos y conflicto en este instante. –“No debo perder la BUENA-LECHE” me digo como consigna ante este conflicto.

Me repongo, me enderezo, aprieto el paso y veo pa´rriba… me taladra como perro que ladra la pregunta: -Eres itinerante?… –Nó! Soy expectorante, hago toser mi espíritu pa que salga la flema de mi pena… saco provecho y replico:-Soy el SUBITINERANTE JUAN, entro al subterráneo del tren y de mis ideas, y continuo con mis frases (ya estoy convertido en una figura más que habla sólo por las calles). –Despacho en el SUBWAY! paso ese restaurant y sigo con mi activismo mental manifestándose… -Soy parte de la gente que viene a colonizar el NORTE, lugar del Sistema donde a los SURES no nos ven y lo sensato humano no se da como oportunidad para buscar la vida, PORQUE SE NOS NIEGA!

 

Caminata por el CLIMA y la DES-GRACIA, El paraje urbano y la marginalidad.

La locura del invierno es el infierno, no hay calor y lo glaciar es demencial, así que debo buscarme un refugio, pa que no me traguen Amargura y Soledad, porque pueden hacer de mí un demente.

Deambulo por las calles, mi nuevo ser: el SUBINTINERANTE JUAN… que en el zaguán de la locura hace militancia y en sus momentos de cordura quiere proponer una categoría ESCRIVIVIENTE MILITANTE, pa que en cada instante que se derrame la letra de su voz, el profundo pensamiento sea remolino de pasiones, y de la literatura, las ilusiones de un cuento inesperado…

“El sistema es perfecto” hacemos pagar más a los pobres que a los ricos y los llamamos “capitalistas”, tienen el capital de su miseria y la MUERTE CAPITAL de sus libertad de pensamiento, son los que están en las listas de desplazados en estos países tan atrasados, pos los ricos ignorantes no saben de justicias ni reivindicaciones, sus canciones son PURAS ALUCINACIONES, Aleluyas a su DIOSBILLETE EL OJETE!… camino, frío, gélido, pero sereno.

Me revolotean las pasiones me fustigan mis hormonas y el sexo callejero se vuelve objeto del deseo… o mecanismo de defensa que busca el calor pa no morir? AQUALONG diría Ian Anderson… “sentado en la banca del parque viendo a las “morritas”, todas monas con gorritas y “mallones”, causando sensaciones, mi imagen como portada del disco inglés que ya los jóvenes no conocieron, asalto de ideas porque febril el pensamiento hace intento pa que… -Pinche frío, hoy te siento diferente!…

Y frustrada mi imagen en disfraz de rapaz sus miradas se transforman en la forma de un desprecio, pos yo no tengo precio y tampoco su aprecio estoy en club de los míseros, de los soñadores, de los magos que como MADRAKE están económicamente en JACKE, pero como dicen en mi rancho, NO HAY PEDO, es mi experiencia de indigente, de itinerante. Pasan así varias horas… Ya sé que es el invierno!

Así que con esta miseria que me permite un celular en el bolsillo, echo mano a lo espiritual pues he sembrado presencia y cosechado amistad en este campo urbano, no todo es maldad. Conecto al amigo, uno más a los que me les he atravesado en su camino, -Cáele Juan, llego a casa en un ratito”… el meneo consiste en esperar unos momentos, tres horas después, bajo el frío congelante, llega mi amigo, abre su puerta y me dice –Pasa Adelante!, Con confianza…Porqué no entras?… Estoy a su lado pero congelado! Pinche su pregunta!… Gracias al cielo que llegó este cabrón porque otro rato más y lo azuloso no me viene muy bien que digamos.

 guanabacoa EXPULSADO.

El Sistema me ha expulsado… pero lo tengo controlado

Primera Noche, Refugio al Refugiado, al fugado de una realidad alucinante.

La primera noche en un refugio, la casa de un amigo de nivel alternativo…

Cerveza, café y en búsqueda de la fe una cajetilla de cigarrillos, simple cambio de costumbres alimentarias, la adaptación es cuestión de sentimiento, -Miento!  Es cuestión de locura, esa espesura de lo que contrasta la vida y la movida, el medio y la calle… las realidades diferentes de la gente.

Es de noche, la primera en mi nueva situación, así que mi amigo desaparece en su habitación y me quedo en el “living” con Soledad, se acabó la lechita caliente antes de dormir, mi nueva dieta tiene a mi cuerpo en conflicto, me doy a la búsqueda de una cucharita, un platito y mis cereales de viejito, lo más silente, no encuentro la manera de abrir el lavador automático de los platos, mis costumbres contrastadas con comodidades simples, innecesarias, pero creadas y cultivadas en mi existir urbano, en mi adaptación citadina… Pinche! hago más ruido que un roedor asaltando el queso, la alacena, rompo el silencio y crece mi conflicto.

 STEPH 1

Mi amigo Stephan…

De escalador a Refugiador de un demente… la primera noche CHEZ-LUI

Un agradecimiento especial y personal al quebequense amigo y BRO Stephan por todas aquellas experiencias como GRIMPEUR o TREPADOR de las montañas de Quebec.

La Madrugada.

Duermo finalmente, “el toro está a punto”, la puntilla ha “doblado a mi animalidad” y estoy con la bendición de la fatiga pa que Insomnio no me empuje a deshoras de lo incierto y los terrores del vacío… así pasan algunas lagunas de horas y en una madrugada sin gallos ni soles de energía… despierto al siguiente día. 5:30am Montreal, el exilio, las preocupaciones, la inmensa necesidad de puchar los botones y dejar salir los borbotones de ansiedades, de ideas, de miedos, de ilusiones.

Conecto los ordenadores, tanto cibernético como “tatemático” ese que contiene mi “mococerebral”, veo el correo conectado, sentado en un diván DONDE SE HA SENTADO SATAN, ángeles perdidos y los inadvertidos… desplazamiento del pensamiento en niveles subyacentes… sigo pensando en cómo le hago pa diferenciar lo personal con lo social como escriviviente, es decir entre escribidor y escriviviente hay algo diferente, lo oculto de lo que yace en su profundo… Filosofía de día, de invierno…DE MI LOCURA! LO FÍSICO YA NO IMPORTA, AGUA CALIENTE PARA EL BAÑO UN TE O ALGO DECENTE PA LA TRIPA… EL TRIP que sigue es cambiar a un lugar donde no se sirva avena, ni calditos ni poder en esos momentitos decir que a mi edad estoy en lugar seguro.

No sé si fue el café o la revoltura con cerveza, el humo del cigarro o mi mente de macuarro, mi organismo es espejismo de la física cuántica… Cuanto sufres cuanto escribes, pa que lo haces y con quien te inspiras… el aire que respiro es el suspiro de lo gélido de mi situación antes de mi expulsión…

Tengo en mente a la gente que me lee porque lo cuántico depende del observador, como la justicia es ciega el juicio es demente y nada decente mi resentimiento social canalizado por lo demencial de este pinche frio.

Las Reflexiones y lo Re-re-reflexionado de este articulado alucinado.

Donde vine a buscar inspiración? Debí esperar hasta mi expulsión? Es en la casa de un amigo escalador donde el candor de su prestigio es que su caso está en litigio: Van a determinar si puede continuar “fuera” o lo meten a un lugar donde hay locos de atar! Imagino antes de empezar a reflexionar.

De que ha servido trabajar por la CULTURA, por el hacer letras con cordura, si mis influencias han sido de escapistas de la realidad que sin maldad pero con mucho genio y creatividad incomprendida, han hecho de la locura su sabrosura, su vivir. Panero, Bukoswky y los que se escapan de mis recuerdos. Y después de haber leído mi articulado, mi amigo al pasar a milado y darme un bote de cerveza y unos pankekes con cajeta, me ha lanzado de nuevo al lado de la calle… Te dije que era tu refugio temporal no tu espacio existencial pa que andes echando tus letras irreverentes! No inventes, imagino, suceda o nó es tan REAL lo imaginado, me siento tan marginado, EL MUNDO ME DA VUELTAS!

Comienzo a caminar, divagar imaginario de este cuento alucinado, y frente a un compa de la calle oigo sus aprecios que el Estado ha convertido en nuestro desprecio…

-“Pinche inmigrante hablas de lo denigrante que es vivir con un estilo diferente”… lejos de lo que piensa la gente…tal que mi acento le asentó una realidad del inmigrante a un ignorante que me hace sentir, sobre LA RUE, EL SHOCK CULTURAL. Me saca, le toco, MI AVENA mental… voy a darle un poco!

Ya en la calle me sereno, al fin ya sé que se siente ser el diferente.

Y pos pa que no extrañen lo que ya hacen suyo… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

