Las Horas Vertiginosas y las Alargadas Imágenes Atemporales… Montreal y sus Fantasmas, Japón y mi locura.

Ultimas Horas en Montreal y que Cae una Nevada Torrencial…

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Nostalgias, Nieves y Distancias… Delirios y Ansiedades…

Montreal y sus Fantasmas, Japón y mi locura.

 

 

Buscadores del destino en el exilio,

Emigrados que son inmigrantes rechazados,

Viajeros que dejan raíces en todos sus destinos,

Exploradores de la vida en la FINCA LA PENSADA.

 

         PARTIDA              

Soy materia que EL OTRO percibe… punto suspendido en la pizarra del destino…

La  partida Montreal 2012

 

…La vida: Somos puntos en suspenso colgados en la pizarra del destino, el supremo maestro que pretende ser quién pinta nuestra historia sólo tiene el poder de hacernos temporales y nosotros la libertad del aprendizaje circunstanciado en experiencias. Es así que las liberaciones de nuestras pasiones se dan a flotar en nuestros encuentros existenciales que cada quién interpreta según la movida que energiza su presencia.

La cultura determina nuestra imagen proyectada, así somos materia que EL OTRO nos percibe. El carácter propio desarrolla en cada cual, de acuerdo a otras esencias naturales, la manera como actuamos: locos a la deriva, meteoros sin rumbo, luces difusas, rayos con sentido… combinaciones de todas las gamas de vectores vitales porque somos ENREDO HUMANO en una madeja de complejidades sociales.

Así llegué al punto de EXPULSADO, una clase de exclusión, una suerte de marginación de  mi presente, ahora inexistente en la tierra del Monte-Royal anglo-franco-parlante, salí proyectado al futuro y a la deriva, sin punto de destino existencial a hacer otras movidas.

 

El Lugar y sus Gentes.

La nieve me despide con fuerza pero en breve se descompone en hielo, charcos, lodazal de sensaciones y lloviznas heladas como alocados cambios que pretenden confundirme…  La razón cultural y la solidaridad emanada de la relación sembrada, ahora hecha amistades y flores de apoyo por doquier, buenos deseos sonrisas y abrazos de gentes convertidas en hermandades culturales, existenciales, circunstanciales… TALES QUE SON MIS AMORES HECHOS PERSONAS.

La vivencia inmediata, subir a esa lata que pesa toneladas y vuela por los aires… sensación de vacío y agrio en la boca, temores que no son tales porque se acepta el devenir, pero las inquietudes y calores de desasosiego brotan pa darle sabor a este caldo del momento.

Los últimos días de los momentos previos a la deportación los viví al lado de mis amados, porque es eso lo que dispensé a cada uno de los seres que me salieron al encuentro en poco más 5 y medio años con muchas horas de letras e imágenes arrancadas a la sensualidad con mi existencia, a cada uno distinto a todas con la intensidad de mi profundo… porque he activado mi LIVE MOTIVE y es la Movida por la Vida… relaciones biofílicas en todas dimensiones.

Así que desde una cantina quebequense con amigos de generaciones mayores, hasta músicos en la calle que con su “live performance” me tiraron la “onda de que no llore”, las amarguras no existen, los tragos difíciles no matan, la búsqueda del amor es energía y toda esa algarabía se sumo a la solidaridad hecha concreto en lo social, abrazos y fondos en plata, consejos de todos los tonos, acciones inmediatas pa darme alojamiento los últimos días, bajar al facto trayecto con boletos, ponerme el avión con compañía… No faltaron los apoyos con trabajo y camaradería, las últimas salidas a restaurantes de categoría, la fineza del trato y la elegancia en una buena copa!

La Carta y la Hora de una madrugada Nipona.

Hoy tengo tanto que responder, infinidad de detalles que debo convertir en crónica, cúmulos de vivencias atropelladas apuradamente hasta el momento de este presente, alojado en la recámara de una “maison” nipona, en un barrio modesto de un mundo distinto… La familia de mi amada me han brindado morada ante un cúmulo de pendientes sociales y culturales! Ella y su madre de mi parte, el padre tradicional y su carácter cultural ha cedido…

Comidas, conversaciones donde soy materia y observador lejano que sólo comprende el calor humano en frases en idioma extraño, rigor que aún no se manifiesta con la furia de la antigua tradición en un pueblito asaltado por una lluvia invernal a punto de ser la madrugada. 5 am y les ando tirando esta que sale atropellada con temblores por el frío.

Estoy vivo, bien, tranquilo y muy apendejado, el cansancio sale poco a poco, he perdido la velocidad en los dedos y el tecleo se hace torpe, se consume en mi interior la ansiedad con fuegos de impaciencia… leo correos en todas las tonalidades de las personalidades que son aquellos que tienen mi corazón eternamente!

Las Estaciones existenciales y las sesiones en palabras… Juegos de Verdades y Mentiras.

El Invierno y el Frio: -Estoy bien, llegué con algunas novedades que luego contaré y problemillas que pude sortear, algunos inconvenientes pero nada del otro mundo, un viaje como muchos y no mucho que contar a los extraños. Carajo la verdad hecha mentira cae sin sentido en la realidad… Exclamo el reclamo en  mi interior! QUE POCA MADRE TIENE USTÉ SEÑOR! Ese que dice no soy yo que comparte, tengo nublada la garganta e inundados los ojos! Pinche invierno, pinche frío no me caben en mis letras!

El Desierto y el Desconcierto: -Chíngalo compas!, No sé qué hago en este mundo, a 24 horas de estancia no entiendo un carajo, +I+ tan amables todos, tan parlanchines, encajan sus miradas en mi con curiosidades extrañas! He comido como niño en engorda pa llegar a ser peleador de SUMO… me sumo  en la imaginación a velocidad de imágenes de MANGA… brutal golpe del color y las gotas sobre el tejado de tepalcate japonés me dice ASI NO ES! NO MAMES! A tu edad no ha aprendido a expresarte con arte?

Los vientos y las Mentiras del Metal: -Estoy en un chalet japonés y así es que sobre el tatami mis pies descalzos bailan desnudos al ritmo del titiriteo  del frio que hace sonar mis dientes mientras en la obscuridad tengo la nariz pegada a la pantalla y “aluzado como insecto” las ideas se estrellan… ya son más de las cinco y los dólares convertidos en ilusión de miles de YENS inflados en un país robotizado me tienen preocupado… MALDITA SEA! Qué MARICADA! como dirían mis amigos de Colombia. No encuentro sentido a un discurso con semejante argumento! NO SOY LA CALSE DE CABRON QUE VIVE CON ESE CUENTO! Cada céntimo vertido en mi camino tiene un color y un calor… amistades y solidaridades no pueden ser negadas con la PAVADA! de un comienzo epistolar pa recontar onde me encuentro!

EL JUANITO GUANABACOA y MI ARTE al RESCATE: -Gracias a la vida que me permitió atravesarme en el camino de cada viviente que ahora son mi destino… Llegué aquí con la fuerza vital de cada uno de ustedes! Las aventuras del recorrido modificaron el contenido de mi estómago desde roca hasta lava suelta! Mi olor, después de estar en viaje por más de 30 horas se intensificó tanto que sentí que me seguía una aureola de humanidad! Regalé sonrisas a mi paso pos me reconocieron viajero a varios metros de distancia!

El paso por las autoridades migratorias y de aduana en Japón es digno de una película… La intensidad del encuentro, en una estación de MITO CHI… una damita que saltó corriendo convertida en una sonrisa que muchos que la conocieron van a esbozar un gesto de contento…!

QUE LES CUENTO! sus ojos rasgados y su flotar corriendo! merito se me deja ir como en Canadá! Qué barbaridá! Se frena, dos pasos de distancia y tiro las maletas! –COMBAGUA! creo decir HOLA QUE TAL o buenas noches o que se yo! inundados los cuatro ojos, atoradas las gargantas… -Pero creí que no venías, el bus tiene 10 minutos de retardo! He venido con mi madre!  replico al mesmo tiempo -Hola mi amor es tarde? No entendía al conductor que cada vez me decía cosas, supongo que era -.Aún no es aquí vaya a sentarse otra vez!  Varias señoras de edad me consolaron o me confundieron, sus sonrisas, sus amabilidades el golpe de sus presencias!

5:30 de la madrugada, lluvia, frío, pero el calor y la necesidad de empezar a contar me tiene en vela!  Por onde comienzo? Si todo para mí es importante, intenso, profundo?

 

Por lo inmediato es decirles que hace rato logre poner al día la conexión de internet, más de 300 mensajes entre los “normales” del buzón del Guanabacoa y los que preguntan que es de mi pellejo!

Salut Francisco, merci beaucoup pour l’apperçu des dernières années que tu as passé ici. Ça m’a beaucoup ému de voir tout ce que tu as bâti, le courage et la droiture que tu as… Et ça m’a révolté que le gouvernement ici agisse de la sorte… C’est admirable ce que tu as fait. Passes le bonjour à Michie de ma part, puis pas de problème pour le français on peut parler français-espagnol-anglais ça me va bien:)bonne journéeCatherineUff, que historia ! que viaje tan fuerte .. lo bueno es que ya estas en Japon sano y salvo, ya de ahi de alguna forma se arreglan las cosas .. ya que estes mas establecido hablamos sobre lo que sigue y como arreglamos todo el viaje para aca, NZ etc.. yo en estas semanas voy a andar muy ocupado con la mudanza y la tesis, etc.. asi que si no te contesto pronto no lo tomes a mal, estoy contigo brother, animo con todo !! portese bien entre tanta nipona ~ 😉 jejej abrazo .. buena vibra ! saludos a michie ! .. Ay, mi hermanito Juanito ! Creo que te he herido. Lo siento. Te queria sacudir un poco, porque me parecia que ibas por las quejas. Ya sé que es penoso extraviar una valija, pero confio que te la volveran a enviar y sino que te paguen une indemnizacion, eso es lo que tienes que reclamar: dinero. Te escribo ràpidamente, porque tengo que salir, y no sé de cuanto tiempo dispones en internet.Dime claramente: donde estas durmiendo ? Viviendo ? Comiendo ?Cuanto te cuesta ? Qué dinero te queda ? Tu mujer te nego el encuentro con su padre ? Te parece que ya no quiere salir de casa ? Serà porque el padre està enfermo, no olvides que te dijo cuando vengas ya no nos dejaremos mas. Creo comprender que la mujer con la cual platicaste en Paris te gusto y que algo hubo. Mejor: eso te demuestra que no eres insensible a las otras. Si no me hubiera quedado ya son plata este més te enviaria las bolsas que te quedaron aqui, pero sera en enero. La carta que recibiste es de Revenu Québec que te reclaman 155,80 . Te parece bien que les escriba diciendoles que te expulsaron, que de momento, por el peligro que corres en tu pais no sé donde estàs, pero que no dudo que en cuanto puedas comunicarte conmigo y puedas hacerlo, ya que estas en una situacion muy precaria por haber tenido que pagarte el viaje de vuelta ya iras devolviendo el dinero ? Un abrazo fuerte, y recuerda: no estàs solo, tienes contactos. Si estas sin dinero haré otra petiticon para ponerte dinero en la cuenta, me quedo el escaner de tucheque con el numero de tu cuenta, de ahi, si tienes algo, lo podras retirar desde cualquier caja de retiro con tu tarjeta de débito. Tres besos màas. Yo tambien te quiero, pendejo ! Juancho:Me alegra saber que estás bien y que te puedas comunicar con medio mundo… eso es natural en tí, nunca has tenido trabas para entenderte con la gente, sea en el idioma que sea. Espero te reciba bien la familia de Michie, dales un saludo de mi parte y de la de Rafa. ¿Cómo se puede seguir el trayecto de tu maleta perdida? ¿hay manera de preguntar en el aeropuerto del D.F. por ella? Si es así mándame toda la información y ya veré como le hago o le pido favor a Andrés de que pregunte y se localice esa maleta lo más pronto posible.Creo que Rafael te ha escrito pero no ha recibido respuesta de tu parte, ¿te han llegado sus correos? Bueno, que todo te salga bien y disfruta de esta aventura como solo tu lo sabes hacer.Gracias por mantenernos a todos informados.

Y más que tengo cuando estoy en la madrugada viendo aparecer el futuro concreto, lleno de las lágrimas de las gotas que no cesan! el temblor es de PASIONES, me derramo! Veo que la lluvia ha sido producto de mi imaginación, hay un rio lejano, hay como en mi tierra ladrar de perros, me da vueltas la cabeza, el mundo in-gravitado atascado de recuerdos!

Me veo en una oración pagana a la vida, recorro las letras del intento de esta epístola para dar cuenta de lo vivido…

No puedo dejar aisladas las últimas horas en Montreal, se conectan automático con lo que debiera ser el capítulo siguiente de esta alucinada aventura, termino o empiezo la historia de este viaje existencial? Porqué la confusión si estoy a salvo?

 

Pienso en todo y en la nada… como se llamará el siguiente articulado? Me propongo:

 

Montreal, México, Paris, Tokio: El Viaje, Los Encuentros, El Calor y Los Fríos.

Las Complicidades del Amor y las Complejidades de las Tradiciones Sociales.

  

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Imágenes e Impresiones… Presiones y Satisfacciones de un Escriviviente.

ZAS! el reloj avanza! casi las 6 am y la negrura de afuera intensifica lo helado de esta campiña, mi aliento toma forma y movimiento! aquí se vive en vivo lo intenso de este invierno! sólo, el tatami cruje y mis pies no han dejado de bailar, un temblor que me aprieta el músculo!

Me veo en una oración pagana a la vida, recorro las letras del intento de esta epístola para dar cuenta de lo vivido…

…La vida: Somos puntos en suspenso colgados en la pizarra del destino, el supremo maestro que pretende ser quién pinta nuestra historia sólo tiene el poder de hacernos temporales y nosotros la libertad del aprendizaje circunstanciado en experiencias. Es así que las liberaciones de nuestras pasiones se dan a flotar en nuestros encuentros existenciales que cada quién interpreta según la movida que energiza su presencia.

El moco y mi pañuelo amenazan el teclado! Qué pinche debilidad de ser hidráulico! pero que nudo tan fuerte en la garganta! Porqué chingaos esta sensibilidad tan traicionera? Que furia no tener la tatema en su lugar y las letras de buen modo!

GRACIAS A TODOS ESTOY BIEN! Un poco más loco pero pos al rato se me pasa!

Mañana voy con la suegra a un recital del coro en que participa! Mi amada al trabajo y yo con el corazón tan explotando! ANDO ANDO ANDO en un estado narcótico de muchas emociones!

Debo bajar a la realidad! Que es mi sueño a través de estas alucinaciones! verdaderamente estoy drogado de vida y muero en agradecimientos, lo que fortalece mi existencia!

Hoy soy otro pero el mesmo y más intenso! Me veo desde arriba, la imagen se va haciendo difusa cuando la penumbra amenaza con descargar un nuevo día! El padre en la habitación de abajo, yo entre la habitación de la suegra y de mi amada, no puedo hacer el más leve ruido y mis movimientos digitales hacen escándalo tecleando este mensaje!

A POCO NO ES ESTO LA LOCURA?

Tengo tanta información, videos, entrevistas de mexicanos expulsados, fotos de bellas en las salas internacionales, mi sexo social excitado, mi amor hecho verdad en el encuentro…

Y reflexiono en lo que somos como esencia y parte del CUERPECITO SOCIAL que construimos…

Al final…Combinaciones de todas las gamas de vectores vitales porque somos ENREDO HUMANO en una madeja de complejidades sociales…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

 

 

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las Horas Vertiginosas y las Alargadas Imágenes Atemporales… Montreal y sus Fantasmas, Japón y mi locura.

  1. Bueno, ya sé que estàs alojado con tus suegros, que tu Michie està vedada por la madre en medio de los dos, supongo que no pasaras por la recamara de la suegra para amar a la amante ! Que no te queda dinero pero que tienes donde dormir y comer. Y que estàs màs loco que nunco: enhorabuena. No olvides contestarme si si o no les digo algo a Revenu Québec. Besos y que te sigua la suerte. Ya que es suerte la tuya.
    Gloria

Responder

