Parámetros de Culturas y Humanismo. Historias de la Historia de un Mexica en el Oriente.

De lo Multicultural a lo Intercultural… Impresiones Intensificadas…

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Las Epístolas Intimas, las Historias Públicas, Las Intimidades Sociales.

Historias de la Historia de un Mexica en el Oriente.

 

 

A mi gente que siente intenso y Ama con Pasión,

Viajeros en busca de las razones y verdades culturales,

Humanos y militantes por la vida en la FINCA LA PENSADA.

 

           JAPON

Japón…

Del camino del ombligo a la tatema… pasando por el corazón.

Historia de una Pasión Alucinada.

Foto M.K. Mito chi. Ibaraki.

El Punto de partida.

Para tratar el tema existencial de mi experiencia oriental, voy a partir de de un punto humanamente referenciado, corporalmente importante, porque contiene, en la interpretación de su sentido y contenido filosófico personificado y metaforizado, las nociones de equilibrios, físicos y espirituales, punto no menos sensual, no menos erótico, donde la ética y la moral tienen espacio existencial sin contradicciones corporales, sin barreras sociales, con infinidad de peculiaridades culturales.

Voy a partir del Punto que al metaforizarlo llega a lugares del imaginario personal y colectivo, donde hay dos direcciones: hacia “arriba rumbo a la tatema” pasando por el corazón y hacia “abajo” donde tenemos el instrumento sexual  que convierte las pasiones en una melodía de vida de nuestra animalidad. En ambas direcciones las pasiones llegan al extremo del amor y a los campos del dolor, la felicidad, lo sublime, a los colores infinitos de nuestra humana condición. Sabiendo que la orientación que tengo por principio es del color de la biofilia la tendencia será por nececidá humanista.

El tema incluye también de manera necesaria la consideración de lo social y lo cultural, en este renglón implicará a los temas del multiculturalismo y el interculturalismo que explican las maneras en cómo nos relacionamos cuando viajamos, cuando nos enfrentamos a los choques culturales y existenciales al llegar a tierras desconocidas, a entornos misteriosos, distintos, diferentes, arrojados en viaje motivado por la búsqueda de un destino en el planeta.

Así que me tiro con lo que pongo frente a sus castos que miran y piensan pa la reflexión semanal de este diciembre que consume al año marcado por el final de un ciclo según la secuencia de una de las culturas de mi MEXIQUE-RANCHO, la maya. Vaya pues de esta manera.

El camino.

Del Ombligo a la tatema, obligado paso por el corazón, ruta que hace a la pasión de un color distinto, inteligente, trascendente, atemporal y universal. Este recorrido lo comienzo porque como los temblores de tierra en estas orientales latitudes, mis pasiones por este camino me han conmovido hasta la médula.

 AVION

El viaje… Símbolos y pasiones encriptadas.

 

El Viaje. Los Símbolos y las Pasiones.

Voy pasando fronteras y países, océanos y continentes montado en un enorme pájaro de acero, viaje que comienza y se da de la siguiente manera: Montreal. La empresa mexica del caballero águila. Dejo la Nord Amérique anglo-franco-parlante con la vista pa delante y la deportación como pasado. Aún lo amargo en la boca, la frente en alto y los sueños fugados convertidos en insomnio energizado… drogado de vida pa seguir en la movida.

Asomo la vista a la memoria inmediata y los pasajes se van sucediendo entre realidades y recuerdos, despego en visiones: Lagos, verdes, autoridades y cabrones, desfile de imágenes atropelladas. Ensordecido con el ruido de las turbinas, turbado con el escándalo de mi interior.

Seis horas más tarde se asoma la aglomeración y el caserío, mi MEXIQUE-RANCHO, sus cúmulos de casas encimadas y de gentes encontradas con su historia y nuestra política a la mexicana. Mi situación no es desesperada al extremo, soy un tipo que he corrido “con algo  suerte en estos campos dibujados por la muerte”, no soy el famoso más buscado, pero el riesgo disfrazado de intrincado lo veo como el “dicharajo” mexicano que suele salir de mi Tía Pelada…-”No sabemos cuándo ni por onde va a saltar la liebre”… Y esta sensación que motivo mi exilio subsiste, por lo que enfilo “a la tercera opción” como destino, es así que leyes y tratados condicionan el lugar donde una persona pueda vivir encontrando paz en su profundo.

El universo multicultural del aeropuerto internacional de la “ville” de México, el DEFE pa mis hermanos chilangos y aquellos que buscando su nórdico ensueño pasaron por las arbitrariedades del destino y los abusos de cabrones en su travesía por el país de mis ancestros.

“Pa´ novatada!” de doña Chingada! Sátira verídica del programa “bienvenido paisano” la que nos da la patria a cerca de 40 connacionales y algunos turistas despistados: LAS MALETAS SE QUEDARON!… Argumento: razón arbitraria de la “seguridá en el vuelo por exceso de equipaje”. Colas, reclamos, filas y reportes… y el tiempo va corriendo, el vuelo de conexión en riesgo, mis amigos “receptores del escriviviente” con inquietudes en las manos…

Hora y media después… salgo con parte del equipaje en un “carrito” cuando me encuentro con mis primos y el colega periodista acompañado de su esposa la editora de la revista en la que colaboro.

La prevención se sugiere y el plan se toma, ir a dejar equipaje y documentación pa salir a otros continentes, así habrá tiempo de “echar una chela y una platicada”. La escala será París. Así que pos en directo y con el tráfico motivado por las peregrinaciones decembrinas a la Basílica de Guadalupe, enfilamos en automóvil al otro extremo de la terminal de los aviones… LA SALIDA INTERNACIONAL.

Las barreras y los trucos pa sacarle las monedas al turista… “cambio de itinerario necesario pa autorizarle la salida” dice la empleada disfrazada de amabilidad, gasto, filas, TIEMPO! Gente por doquier en las mesmas condiciones, así que pos nos ponemos a trabajar en LO NUESTRO, mi colega saca la cámara, nos arrinconamos y hacemos “la entrevista testimonial” de mi caso y lo que va sucediéndole al viajero con estos “detalles” de maletas y dinero.

Del francés quebecúa (quebequense pa los “fijados” en la propiedad de las letras y palabras) voy a la FRANCE en la línea distintiva, finalmente trepado después de haber gastado el tiempo y habiéndose negado la oportunidá de platicar en lo privado con mis familias y mis colegas… perdí también la entrevista con los compañeros que me acompañaron a través de comunicación telefónica desde la estación radiofónica en los Ángeles… ya estoy en el avión cuando caigo en cuenta.

La noche cubre el terreno y asomado por la ventanilla voy quedando nuevamente atrapado en mis íntimos pensares… luces que cintilan, me “apago” en sueño fatigado… así atravesaré el océano rumbo al viejo continente. Eso sí, alimentos a sus horas, bebidas bastantes, miradas interesantes a las jóvenes de la tripulación, pláticas esporádicas con los desconocidos compañeros de travesía… la vida no deja de tener sus intensidades y se suceden encuentros multiculturales. Un chino, un francés, una inglesa y la azafata francesa! Humedades y humanidades en muchas horas de estar en el aire.

Aparece Paris… aterrizamos y otra espera, no alcanza el tiempo pa hacer turismo, me quedo en el  aeropuerto y el encuentro se sucede, una dama, la conversación y sale la invitación… un trago en el bar y unas horas en la imaginación erotizada por cuenta de esta dama misteriosa de poco más de cuarenta y una pinta de viajera experiemntada. QUE SUERTE DEL PELON!

Siento que me sale humito de la tatema, no podría salirme mejor, será que mi humano perfume tiene cualidades de atracción desconocidas? En una oportunidad entro al baño y me echo una lavada emergente, los resultados no aparecen pos la ropa es la mesma y las emociones siguen intensas…El trago, la plática y algunas miradas del deseo.

Horas más tarde voy volando en el JAL 406 del Boeing 347 con asiento “hasta arribota” y la atención de un equipo de azafatas niponas que cuando subieron al avión en grupo y al unísono saludaron y se inclinaron hacia la sala, “el pasaje” simbólico que era yo solito!  De igual forma saludé ATENCION PERSONIFICADA al azteca que entra al oriente en este acto que me apropio. Soledad y Azar únicas testigos de este instante simbólico de la aventura que tengo frente a mi existencia!

Va pasando Europa, atravieso el continente, asoman tierras desconocidas, Moscow, y otras ciudades, hasta que aparece China y asomo al Mar nuevamente donde las islas del Japón me saludan… Ya conté los detalles del arribo, el paso por migración y aduanas, las primeras noches en la provincia de Ibaraki en casa de la amada, los fríos y los calores de los primeros momentos. El encuentro con otra cultura y una familia nipona con la que se inicia la secuencia de sucesos e imágenes que forman mi imaginario conceptual, mi percepción de la realidad de mi existencia. Y así llego al inicio del camino del “ombligo a la tatema!

 

Parámetros de Culturas y Humanismo.

De lo Multicultural a lo Intercultural… Impresiones Intensificadas…

Establecidas las diferencias de las costumbres entre urbanos y campiranos, queriendo establecer un parámetro arbitrario y personal, la convivencia se tornó de multicultural a intercultural.

Los consejos dados por mi amigo Benoit por varias horas sobre la actitud que debe uno tener, las modalidades que debe uno aprender, los pormenores de la vida cotidiana en el seno de una familia japonesa me fueron muy útiles y cobran importancia cada instante que va dándose. Desde la forma de ducharse hasta de sentarse y coger los palitos pa comer.

El “sí pero no” de mi amigo Carl que no tuvo que insertarse a la cultura nipona con una relación tan íntima al seno de una familia tan tradicional, también fue muy valiosa… lo aprendido de la vida salió a relucir y así llegó el momento de que la madre de mi amada me da la oportunidad de conocer la sociedad… en la ruta del ombligo a la tatema, pasando obligadamente por el corazón, he quedado marcado pa toda mi vida.

Desayunos y comidas, esencia para conocer al otro, mañanas, tardes y noches de convivencia en este acto de alimentación física y espiritual. Aún no he hablado de lo principal, eso aquí toma más tiempo que en otras culturas. Modos y maneras arraigados a la historia y tradición de un mundo diferente.

La amistad de una madre con su hija, la complicidad silente del sentimiento que se siente y  dejamos flotar entre la hija y el que escribe, las obligaciones sociales del trabajo y la “auscultación al intruso” a la manera y tacto nipón que está compuesto de gracia, amabilidad y un rigor que cuando se percibe lo pone a uno con el cuero de gallina.

La barrera de la lengua se va saltando entre miradas, sonrisas y apreciaciones de lo evidente, lo que tenemos todos de GENTE. El sentido de algunas frases y oraciones, los protocolos cotidianos y la lengua y sus sonidos le van entrando a uno por el oído hasta la tatema.

Hablamos en francés, inglés, español y la mixtura de vocablos e intensiones, mi amada y yo, compartimos esto con su madre, al rato las risas de los entendidos diferentes y así hubo acuerdos para las actividades. “HOY SALES CON MAMA”… a sus actividades culturales.

Ella es voluntaria y profesora, su pequeña escuela atiende a infantes en su propio terreno, todo tan bien puesto e impecable. Además recorre casas de personas mayores para hacer labor de acompañamiento, terapia motivacional, entretenimiento y actividades para la senectud de la villa de Mito.

Esta mañana además participará en un recital, forma parte de un coral, será en un sitio donde han aparecido jazzistas y músicos alternando con músicos locales, vestidos de gala y partituras en japonés van a combinarse con algunas áreas de óperas: Zíngara por mencionar una conocida.

Presto me arreglo y me topo con la pared! Me vestí al estilo canadiense con una “informalidad inapropiada”, mi toque mexicano salva la situación con actitud y presencia. Lo evidente de una situación como la mía no puede ocultarse. La presentación del “amigo de mi hija!” “viene de MEXICO” “no habla japonés” y “pos miren su facha”. Las miradas de las damas del coro y su profesora de canto, los comentarios y expresiones. -Saber que tanto les dijo, me dije! Arigato Gozaimazu una y  mil veces acompañados de igual número de inclinaciones y balanceos –que ya me eran anturales, y la frase –“¡Wakashimo amaeba FRAN CIS CO dés!” (Mi nombre es pancho), la lengua en caliente pa que me sienta su gente!

La emoción, la propiedad de cada movimiento, las miradas y las voces! Estoy en un remolino cultural, presto a ayudar como mexica, pongo sillas, expreso sonidos que “fingen” “parece que comprendo”, -AHH! ¡SONANDEZ!… me engaño… viejo truco social que ahora es herramienta, junto con la sonrisa sincera y la admiración en la duda de “qué habrá dicho?” y lo evidente que es consecuencia de la vida!

 RECITAL.

Recital… Un encuentro con el Japón Intercultural!

 

Llegamos a las 11 de la mañana, los ensayos, LO UNIVERSAL sale de las composiciones y  la música, llega el momento estelar y el recital se da… al final el retrato oficial, ME LLAMAN! salgo en la foto de mi primera actividad cultural, la doña, madre de mi amada se saca la foto conmigo, un ramo de flores emociones que nublan la vista, HUMANISMO CONCRETO dado en trato cuando las manos se encuentran en un apretón fuera de la costumbre! ES LUMBRE que brota entre “la madre y el pretendiente que aún no es oficial pero que está presente!”

La nena llegó ya comenzado el recital y una vez que hubo pasado el primero de dos temblores: fuertes, mediana duración y el “como si nada” pasado por cruces de miradas entre todos porque SE SABE la rudeza de la madre tierra. Las expresiones que le dispensaron a la nena al terminar el recital y estar en la convivencia… su timidez disfrazada de su mágica sonrisa y sus delicados modos los NEEEEEEE-HHH! que son negación negada de algo que está y es nuestro porque no se oculta aunque no se dice!

LA SOCIEDAD y sus situaciones de cerrazón y aceptación porque LO HUMANO es universal y la interculturalidad nos ha acercado! No es cada quién solo y asilado, somos LO NUESTRO en sus diferencias: culturas, lenguas, modos y maneras.

La cena entre las coristas y su profesora, la nena y yo salimos a hacer otros menesteres… regresamos por su mamá y PASALE DE NUEVO COMPA! Un gran helado, que tuve que devorar sólo y frente a todas las miradas, conversación y la pregunta íntima que me corroe…ESTOY “ACEPTADO?” … o me estarán envenenando?  puntos suspendidos? Je, Je.

Tanto que escribir, apenas voy en el recital! Tanto que digerir… apenas son los primeros días… tanto que editar: materiales de fotos y videos son tan extensos. Y el tiempo que se consume de volada y nunca alcanza, pese a recortar las horas de sueño, a escribir como bala lo que se derrama de la tatema, pero “hoy se las dejo de este vuelo” con tan sólo algunas fotos, guardando para mi intimidad las que tengo con “la familia” no vaya a ser que salga el tiro por la culata porque aún de sensibilidades y diplomacias no comprendo. ESTOY EN MITO chi… IBARAKI… el Japón y sus misterios!

 la ola

Mito, Ibaraki… LOS MISTERIOS DEL JAPON… Camino del Ombligo a la Tatema!

 

Este es el comienzo de algunas crónicas que irán dando cuenta de los eventos que suceden y material que irá transformándose en praxis de mis creencias, en propuestas de mis pensamientos, en seguimiento de las pretendidas categorías que he lanzado para trenzarlas con la filosofía de liberación y amor a la vida en un intento por darle sentido a mi discurso la MOVIDA DE LA DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD y así contribuir a despertar consciencias… a partir de mi propia experiencia porque la circunstancia me ha puesto lejos de lo mío, pero en el camino del ombligo a la tatema!

Desde el lejano Oriente pa toda mi gente… Mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

 

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

 

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Parámetros de Culturas y Humanismo. Historias de la Historia de un Mexica en el Oriente.

  1. irma dijo:

    Me da gusto como escribes tus vivencias, tan intensas, tan emocionales.

Responder

