Comunicado de Juanito Guanabacoa, escriviviente, a la Comunidad de la FINCA LA PENSADA.

Reflexiones y Confesiones… Una Decisión Dolorosa y Necesaria.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Palabras y Sentimientos en Momentos de Cambios y Aflicciones.

Las Flexiones de lo profundo ante Realidades y Retos.

 

 

Amigos, Colegas, Hermanos,

Picudos y Sesudas de la comunidad en la

FINCA LA PENSADA.

 

          LAPIDA             Juanito Guanabacoa… Retiro Necesario.

 

Temporada de fiestas religiosas y paganas, fin de ciclos y periodos de trabajo, tiempo de familia que trae dolores y esperanzas por lo vivido, dado y recibido en la dinámica de nuestras existencias, espacio para reflexiones y planeación de nuevas estrategias, oportunidad de dirigirme a todos los que hemos formado una comunidad con diferentes pensares, grados de fuerza e intensiones nobles que interpelan, cuestionan e invitan a la solidaridad y a la militancia por la movida de la defensa de la vida en el discurso y en la praxis de nuestro día a día.

Oportunidad para confesar que he perdido el rumbo, virando mis emisiones epistolares de manera egoísta a la sola descripción de las emociones y eventos por los que atravieso.  Caigo en cuenta que no es válido argumentar razones y justificaciones que nuevamente reculen en la espiral que se convierte en un círculo vicioso, pernicioso y personalista al que un escriviviente no tiene derecho de empujar a sus lectores.

Con el corazón en la mano, la “tatema” (en la que se aloja mi “mococerebral”) en el tema de que el motivo principal de la actividad del escriviviente y de la comuna virtual de la FINCA LA PENSADA es, desde su inicio, despertar a las consciencias y promover la acción social para que no lleguemos a convertirnos en “manada dominada” y se incitara a la CHUSMA UNIVERSAL a la militancia en todos los “frentes posibles” -empezando por aquel que considero esencial, el cultural, para cambiar la violenta cultura de la violencia que se nos impone desde la hegemonía dominante pa meternos el WARBISNESS por detrás y por delante.

Por lo descrito, y más: para no derribar los logros y avances colectivos que hemos realizado con este proyecto que logró comunicar y enlazar a un selecto grupo de periodistas, artistas, luchadores sociales, humanistas y académicos, un gran número de personas regadas por mi MEXIQUE-RANCHO y muchos otros rincones de nuestra Casa Grande continental americana y puntos de otros continentes del planeta en la Búsqueda de La Neta Revelada. Debo exponer al Respetable (término para señalar a todo aquel que ha puesto su participar en este proyecto) que Juanito Guanabacoa debe retirarse a la soledad y el silencio, retirarse de las letras y la red.

No tengo derecho de llevar a la comunidad de la FINCA LA PENSADA, fuera de la intensión social y colectiva de la comunicación para lograr la solidaridad internacional comprometida en cuanto a lo que nos sucede como cuerpo social.

Tampoco hacer de mi caso personal el tema de las páginas virtuales y espacios en los que he tenido el honor de poner lo mío para que lo hagamos nuestro, pos la semilla de honestidad pretende germinar en la acción social no el culto personal o la conmiseración del Respetable a la situación de una víctima, lo que no me considero.

Y ya que como actor social he caído en el error del egoísmo, que no he podido salir de este trance depresivo y contaminante de mis letras y pensares, debo cortar el mal antes de que infecte el trabajo realizado en la FINCA LA PENSADA.

Considero que “no es lo mesmo” partir de un punto de vista personal, alucinado, con estilo irreverente y calor en la lengua pa que me sienta la gente, de un tema social y contextualizarlo a la problemática globalizada que hacer de mi caso personal materia de un proyecto, y esto es lo que creo que me anda sucediendo, de tal suerte que debo corregir la desviación.

Hoy, madrugada en Japón, “las 5 y cacho”, madrugada del tiempo que corre con dos fuertes temblores terrenales que hacen crujir la estructura de la casa donde estoy, mi terremoto pasional me conmueve pero me determina a tomar una decisión necesaria, no dejo sin embargo de expresarles mi dolor, mis temores de perderlos o de que esta misión quede sin destino… al tiempo sacarles de mi profundo  todo mi agradecimiento y lealtad que dejo en la FINCA LA PENSADA.

La aventura del exilio, la búsqueda del amor en esta tierra del Nihon-koku, la depresión y la locura de un escriviviente es materia para un cuento, para una historia, no para la actividad militante de una comunidad que vive la  violencia de Estado, la imposición de una historiografía donde el WARBISNESS se pretende natural para controlarnos, dominarnos, sujetarnos y extraernos lo nuestro, despojarnos de la dignidad y convertirnos en manada dominada.

No he demostrado capacidad para llevar mi vida personal discretamente, para seguir con los análisis de la situación general pública, nacional e internacional como en el pasado, he fracasado en el activismo y eso requiere que me retire, al menos un tiempo, sin que sea una desaparición sin explicación ni fundamento, tirar la toalla no es lo mío, retirarme implica la consciencia de que no llevo por ahora el buen rumbo, espero que se tome de este modo tan difícil determinación.

Sé que muchos de los nefastos a los que hemos interpelado no les importará la desaparición del espacio de la FINCA LA PENSADA, a los amigos es que dirijo esta epístola pa que sepan que no desaparezco, me retiro, y el silencio que sigue vaya acompañado de mi recuerdo y mi gratitud… sin temor a echarles la mentira han sido 7 años de letras y desde que salí al exilio “canadienne” durante varios años un articulado “di harina y güevo”, cada día, siguiendo el tema de la militarización y las acciones del cabrón que desde el poder se nos impone.

Quedo con la satisfacción de que a muchos les entró, poco a poquito y con salivita, lo chilango de mi hablar y el albur con sátira, sarcasmo y otras sales que rompieron las barreras del orden literario y las buenos modos de las letras en eso de hacer el sexo social para interpretar nuestras realidades. Me queda también el agradable sabor de boca en la propuesta de algunos términos que pretendí hacer categorías dentro de mi discurso.

Así las cosas escucho la campana del reloj de Mito-chi con la tonada del Big-Ben inglés a las 6 de la mañana, con una réplica pequeña de los dos temblores de hace rato, les echo aquello que acompañó mis articulados cada vez que terminaron… Mí…

 

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

 

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

 

jbelmont77@hotmail.com

 

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comunicado de Juanito Guanabacoa, escriviviente, a la Comunidad de la FINCA LA PENSADA.

  1. irma dijo:

    Pue que tu situación actual no te permita el tiempo necesario para buscar información, analizarla, comentarla, desglosarla crípticamente y repartirla entre tus lectores que estamos pendientes siempre de tí… ESTAMOS PENDIENTES SIEMPRE DE TI… porque nos guía y abre nuestra tatema para entender el mundo en el que vivimos y participar activamente en el cambio que buscamos por una vida con dignidad… tu testimonio personal es uno que se tiene que contar para revelar una vez más la neta de netas en este mundo de verdadesmentira s donde “no pasa nada”… y sin embargo pasa.

Responder

