FINCA EL REGOCIJO. Navidades, Costumbres y Humorismos de Temporada… O LO QUE ES LO MESMO…

Fiestas Paganas y Tradicionales de Temporadas Invernales.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

De las Posadas de mi MEXIQUE-RANCHO a los Festejos en Globales.

Alucinaciones Culturales y Crónicas Disparatadas.

Un Chilango por Oriente.

 

 

Viajeros y Paseantes en busca de las Netas Culturales,

Trotamundos de todos los planetas,

Viajeros de la galaxia cibernética,

CHUSMA UNIVERSAL de la FINCA EL REGOCIJO.

 

FINCA EL REGOCIJO.Un sueño… Un espacio… 

 

FINCA EL REGOCIJO.

Dado que soy cuadrado, terco y retorcido que no hago caso de consejos prudentes de gentes decentes que me dicen que debo escribir con buenos modos y maneras, dejando de hacerlo a partir de la percepción del egocentro, pa que sea “accesible” a círculos mayores de lectores exigentes… Y puesto que sigo dispuesto a dejar correr las letras que brotan de mí tatema atropelladas por las experiencias existenciales -que son por defecto y necesaria razón personalistas- inicio la fundación de un espacio diferente… FINCA EL REGOCIJO.

Seguiré dirigiéndome a usté: escuchadores de blasfemias chilangas; lectoras aferradas de mis círculos cercanos; familiares y conocidos “locales” de los espacios galácticos del cibernético universo, a cada uno de los miembros de los medios alternativos que he conocido durante más de 7 años.

Desde un frente contra-cultural, irreverente y lleno de “audacias” que rompen patrones y encorajinan a doctos de la lengua y periodistas que buscan siempre la “seriedad” del que escribe pa decir que “uno” es creíble, factible pal mercado noticioso. Desde la percepción que “mixturiza” y contextualiza el poco conocimiento que he logrado almacenar y procesar de manera “popular”  en lo vulgar de mi “mococerebral”.

No pretendo escribir pa TODOMUNDO, sino pa que la CHUSMA UNIVERSAL dispuesta a explorar otras propuestas. Cuando lleguen a poner sus castos órganos que miran y piensan, sobre lo mío, deseo tengan motivos pa esbozar una sonrisa, dar un comentario y ya “de gane” se propicie una reflexionada sobre los temas que son inherentes a la crónica de un viaje, al relato como retrato de un momento social, al cuento de un encuentro cultural en esta parte oriental  del planeta donde ahora pretendo adaptarme.

 

Navidades, Costumbres y Humorismos de Temporada.

Fiestas Paganas y Tradicionales de Temporadas Invernales.

Caí al territorio del Nippon-koku (Estado japonés) en diciembre 2012, expulsado de lo “canadiense” pero energizado, con un reto frente a la existencia… la supervivencia en un “mundo al revés”, si así se vale decir pa remarcar la total diferencia de la esencia de la lengua, culturas, letras, modos y maneras de este mundo nipón, que impactan “macizo” y lo ponen a uno “de bajada y en desventaja”, más bien, perdido y suspendido no sólo en la ignorancia sino de la elemental posibilidad de comunicarse.

Lo familiar y que me ubica y me dice que ando en el mesmo planeta, son las tonadas en la calle, de la gran urbe en Tokio y de los almacenes en la ciudad de Mito… época decembrina al nivel del nórdico hemisferio de la “Mater Terra”: Jingle Bells, O Tannen Baum, Stille Nacht… que se cantan en todos los idiomas en temporada invernal, sea navidad del Santa Claus o las tradiciones modificadas que van desde nuestras posadas en MEXIQUE-RANCHO hasta los reventones en discos y restaurantes…

Si aquí no se festeja la “Noche Buena” y el año nuevo es diferente, la globalidad del Sistema, que va de la explotación del sentimiento a la comercialización del momento… universaliza las imágenes del barbudo y panzón Santa, trineos y canciones que ahora escucho en japonés… pero que distingo cuando en versiones originales se me atravesaron entrando a mis oídos durante un recorrido solitario que hice en Mito City, Mito-chi…

Stille Nacht, Heil´ge Nacht

Alles schläft; einsam wacht

Nur das traute hoch heilige Paar…

…Schlafe in himmlischer Ruh

Schlafe in himmlischer Ruh!

Y de repente brota en japonés otra famosa tonada de temporada… deambulo entre comercios en la MITO STATION, el “jingle bell” en rock con letra, tonalidad curiosa, canción navideña que me llega con fusiones de imágenes encimadas de las tradiciones de mi rancho y las nieves dejadas del Quebec… Deambulo perdido en soledades entre tantas gentes orientales donde yo soy curiosidad… No hay villancicos ni posadas, con un mapa en las manos y perdido del al tiro, pos leer en japonés me resulta imposible… Navidades orientales

 

Jingle Bells, Jingle Bells… Suzu ga Naru

Suzu no rhythm ni Hikari no Wa ga mau

Jingle Bells, Jingle Bells… Suzu ga Naru

Mori ni Hayashi ni Hibiki nagara!

Yuki  no naka wo Karuku, Hayaku… Y VA DE NUEZ!

                   ILUMINACION NAVIDAD 1    Navidades en Oriente… Calores diferentes en temporada invernal.

 

A una semana de mi arribo y estoy confundido, perdido, sin tiempo cronológico pero espacialmente en el ambiente de fin de año, he caminado todo el día tratándome de ubicar en esta urbe donde no acostumbran a poner los nombres en las calles, salvo las grandes avenidas y las vías que conectan a las autopistas con destino a otras ciudades. MITO!

En mi MEXIQUE-RANCHO se andan dando las posadas… tamales y atole, colaciones y piñatas, villancicos y aquello que la cultura hegemónica se ha encargado de transformar en “reventón”, y en esta fiesta pagana, que me conecto a la red en busca de un referente diferente…

Pa la raza de mi rancho y para aquellos que se topen con mi texto reproduzco una PASTORELA REFRANERA, escrita por mi hermana y modificada por mis pistolas, que me trae los “dicharajos” a la memoria reciente, mis culturas mexicas hechas ingenio y filosofía, han sido adaptadas pa jugar entre ángeles y diablos, pa traernos una cosmogonía que aquí y ahorita me hacen falta.

 

 MITO STATION 1

Pastores japoneses?  Mito-chi… Una caminata y un paseo por la MITO STATION.

 

Breve Pastorela Refranera.

Los ángeles anunciaron: Busquen y encontraran un niño que es Rey Salvador, vayan con paso que dure y no trote que canse a adorarlo.

Sorprendidos los pastores y pastoras que andaban de trotamundos por oriente, respondieron:

-Vayamos!…  -A onde, Por onde? Viendo pa todas direcciones el más despistado se inquieta.

– Con calma y nos amanecemos! Dijo uno sacando su mapa en japonés… Lo pone al revés y señala pal oriente, continua… -Pos como no lo entiendo preguntemos. – Preguntando se llega a Roma, dijo una pastora aparentándose el reboso…- ojalá que podamos preguntar… se dice dirigiéndose al grupo: -Síganme los buenos!

Todos en tropel como turistas nipones se ponen en marcha por las calles del mítico embrollo de calles de la villa de MITO-CHI en la prefectura de Ibaraki.

 POSADAS Y TURISMO.

POSADAS Y TURISMO… la bola de peregrinos y la bola de turistas! QUE PAISAJE          ¡

 

–  Yo traigo mi itacate, “diosnoloquiera” por si nos agarra la noche o se mueve la tierra! –Que dios nos agarre confesados!, pos aquí los temblores son del purititito demonio! Caminemos.

–  Todavía es muy temprano pa romper la piñata.

–   Si, pero al que madruga Dios lo ayuda. Así que pongamos pies en polvorosa.

-Siempre y cuando a Dios rogando y con el mazo dando, vayamos preguntando a señas y de bulto nos dirán por onde por aquí se hace culto.

Comienzan a caminar juntos pero no revueltos, en bola mirando pa uno y otro lado, se detienen en un gran aparador que muestra maquetas de otros países del planeta… Chale! aquí en oriente la gente es diferente, no hay latinos!

– Que la ociosidad es madre de tooodos los vicios! – señalando a una mujer con diez hijos. Estamos en oriente, deja de ver para tu rancho!

– Chale, ya le sacaron los trapitos al sol.  (Dos de las pastorcitas empiezan a manotearse)

– Ya dejen de pelear como perros y gatos!  –  Que juego de manos es de villanos!

En eso se asoma el diablo que más sabe por viejo que por diablo y les dice:

– Eso de que un niño es Rey y Salvador son puros cuentos chinos, para que van a adorarle – y señalando a los ángeles – No todo lo que brilla es oro.

Los pastores un poco confundidos responden:

–  Cierto en todas partes se cuecen habas (señalando a las pastoras embarazadas), una fila de madres niponas, con carriolas y sus “chilpayates” “igualitos” pasan trotando en grupo!

–   Y todos los días nacen niños.

–   Los ángeles le pusieron mucha crema a sus tacos con eso de que “es Rey y Salvador”

–  ¿Y tu nieve de limón de qué la quieres? -increpando al diablo lleno de fe – mejor cuéntame otra de vaqueros, yo si voy.

–  Si claro, pues quien busca encuentra.

–   Pero a la guerra sin fusil, que le llevamos de obsequio – agrega una pastora preocupada.

–   Pues no mucho porque si grande es la limosna hasta el santo desconfía.

– Bueno, bueno, bueno, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre. Vamos llevándole una vianda de sushi, pa María un kimono y pos a José yo le regalo mi jorongo!

–  Aaay! Y ¿dónde está Belem? – pregunta un flojo, echando un ojo a un grupo de geishas que pasan por su lado… -A éstas les quedaron chicos los huaraches, miren como van dando de saltitos! –Quedará lejos Belem?

– Pues allá tras lomita, ya andamos cerca aquí es el Oriente, ya nomás nos falta medio trecho.

– Preguntando se llega a Roma.

– Pues yo me voy por la derecha.

–  Y yo por la izquierda.

–  Yo por el frente.

–  Y yo por acá atrás, que al fin y al cabo todos los ríos llegan al mar.

– Si, todos los caminos llegan a Roma.

Pusiéronse pues todos en marcha cada uno por su lado, al fin llegaron juntos pero no revueltos, eso si todos despacio que llevaban prisa y perseverando alcanzaron, buscando encontraron al niño Dios en su corazón.

Todos juntos – FELIZ NAVIDAD. –

ADVERTENCIA:

La navidad es una fiesta católica ya que no todos los cristianos están de acuerdo con ella y para muchas otras religiones, Cristo nos es santo de su devoción. Sin embargo nos recuerda que el sol sale para todos y la mejor religión es aquella que te aproxima más a Dios, te hace mejor, más comprensivo, más sensible, más humano.

Aquí se rompe una taza y cada quien para su casa, nadie puede negar la cruz de su parroquia.

QUE EL 2013 LLEVE PAZ A TODOS LOS RINCONES DE LA TIERRA… illa dic. 2012.

 

 

Alucinaciones Culturales y Crónicas Disparatadas.

Un Chilango por Oriente.

Cierro el ordenador, la computadora de mi tatema con el tema NAVIDADES Y EL ORIENTE, mi ánimo alejado con la vista perdida en los tejados, tepalcates japoneses, y de pronto caigo en cuenta, en mi alucine.

Quedé suspendido en mis recuerdos, flotando en mis fantasías, Japón y sus misterios, belleza de la naturaleza encaprichada, la puerta de un museo, Ibaraki, Mito-chi… con historias que contar y las cicatrices del terremoto y del tsunami de hace dos años… cuanto rato me mantuve en el vacío de tiempo y los recuerdos no lo sé… un jardín, mi primera caminata por las calles de una ciudad muy tradicional.

 MUSEO IBARAKI MITO

Belleza y contemplación… Mito, Ibaraki mi alucine y mis recuerdos.

 

El shock con todos sus colores, la cultura con todos sus sabores, los idiomas que utilizamos para comunicarnos mi amada nipona y yo, un náhuatl mestizo, un chilango irredento, son para este cuento el francés, el español y el inglés… japonés es aún proyecto, horas trazando en hiragana mis primeros signos, las vocales cambian de lugar y repito varias veces:  A, I, U, E, O y las otras “letras” ideográficas que forman 51 fonemas, sonidos con las vocales: K, S, T, N, H, M, Y, L, W y otra vez la N que es un solo sonido…

Pero dicen que no hay mal que por bien no venga, LAS VIANDAS, comida diferente hacen que la pena no se sienta! Usando los palitos, echándose un sinnúmero de platitos, sentado a ras de suelo, pisos de tatami, pajitas tejidas que cuando las marcho me dan la sensación de que estoy flotando.

Hoy la noche previa a la navidad, lejos de lo mío y cerquita de la mía, así se va acabando el año, LA ERA va a cambiar según mis paisas los mayas, pa mí ya ha empezado el nuevo ciclo, así un mundo llega a su fin y comienza el big-bam de mi presencia en Japan… y la primera piedra de la FINCA EL REGOCIJO es puesta con esta emisión que sin ton ni son he querido llenar de momentos y experiencias, egocéntricamente dispuestas, pos ahora no tengo otro referente pa dejar sentir a la gente lo que es el lejano Oriente.

Hoy una mezcla, mixtura, revoltijo y “melangueo” de extremos de sensaciones y eventos de la tierra que ahora voy descubriendo… IBARAKI, Mito y Oarai. Testimonios del Tsunami de marzo de 2011 y de la recepción a un mexica. Por si fuera poco simultaneidades atemporales con presencia perene en la mirada de la gente, en la experiencia vital de ser oriundo de un lugar tan intenso.  Una galería digna de compartirles, así, tal cual como salen las ideas de golpe en la memoria, en el consciente afligido y revoloteado de un chilango en oriente.

 

La Galería de fotos (ver sitio oficial de www.Juanitoguanabacoa.wordpress )

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10200232806209634.2201911.1436953721&type=3

y

El enlace del recuerdo de una tragedia TSUNAMI en Ibaraki.

http://www.youtube.com/watch?v=YEbFsDs5Nh4

 

Debo confesarme un tipo con suerte, onde me he parado diciendo MEXICANO! se desbordan las sonrisas y las atenciones, las cortesías y detalles, nomás ver los rostros de mis nuevos amigos, en un mercado de mariscos, perdido del bullicio citadino, cerca del Oarai en el puerto herido y ahora ya repuesto.

El material se va acumulando, fotos, videos, letras en pedazos de papel; el tiempo me va faltando, las palabras atropelladas quedan en los dedos, y así el frío diferente, mojado, húmedo, sin nieve pero que cala fuerte, aquí en la construcción que no es la de la urbana y pujante Tokio, el frío entra a la intimidad y el vapor que sale del cuerpo toma vida y movimiento, visibilidad en forma de “humo de presencia” que da un aire misterioso al ambiente.

Hoy veo un terreno y me pongo a crear un nuevo espacio… FINCA EL REGOCIJO, vamos a ver que nos sucede!

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

 

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

 

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a FINCA EL REGOCIJO. Navidades, Costumbres y Humorismos de Temporada… O LO QUE ES LO MESMO…

  1. al menos estas en este mundo, te felicito, te llevas contigo estos mundos nuestros, tambien asi nos llevas , me da gusto eso..alli estamos contigo y nos sentimos acompáñados a ti…

  2. irma dijo:

    Gracias por seguir escribiendo y dándonos a conocer los misteriosde tus aventuras, otras costumbres,otros paisajes, otra forma de ver el mundo en esta época de contradiciones tremendas: unión familiar y lejanía, buenos deseos y comersialización absoluta…. Felices fiestas y guerras internas y externas, próspero año y bolsillos rotos y las recomendaciones para sobrevivir a tanta propaganda y gastos absurdos… muchos viajando para reencontrar a familiares y otros alejandose cada vez más… Seguimos deseandonos buenas vibras y mucho quehacer para mantenernos ocupados y sobreviviendo en este mundo capitalista donde solo en dinero cuenta.

  3. UN SENTIDO COMENTARIO DE MI HERMANA IRMA
    Juancho:

    A tres días de partir la rosca de reyes y a dos de poner cartita en el zapato y dormir temprano con la ilusión de recibir un regalo… Empezando un año después del fin del mundo… época de Acuario… y el mundo sigue su marcha al rededor del sol… nada ha cambiado… o si???? Todo ha cambiado!!!!! en nuestro mundito interior y el paisaje de él que vemos, ¿quien dijo que genio y figura hasta la sepultura cuando nos transformamos en metamorfosis permanente porque de eso depende la vida: cambiar o morir? ¿Dejar atrás el pasado o traerlo como lastre a nuestro presente y continuar ligados así hacia el futuro?
    Cuando te fuiste a Canadá pusiste una imagen que se refería a ese dejar incluso hasta la familia, la religión y todo cuanto te liga y esclaviza para empezar a ser tu mismo… pues bien ya ves que del dicho al hecho no hay mucho trecho puesto que tu lo haz dejado todo y entre extraños empiezas a ser tu mismo, libre al fin de toda atadura… pues bien que dejaste de ser gusano para ser mariposa, vuela y revolotea por el resto de tu vida, se libre bailando bajo los rayos del sol naciente… que tu pasado y tu gente no te detenga, tu país solo es una referencia y tu religión un mal recuerdo… Todo eso quedará en la oscuridad del inconsciente hasta perderse en el absoluto olvido de lo que fuiste y así todos nosotros que reinventamos día a día nuestra vida sin lazo alguno que nos sostenga… Rafael en Puerto Vallarta con futuro incierto y yo aquí sin rumbo fijo porque ya nada me sostiene, vuelo como papalote atrapado en el huracán, la casa vacía y al mismo tiempo llena de entes fantasmagóricos… todo perdido y lo único que nos queda es el ser hidráulicos y felices cada quien a su modo.

Responder

