Valoraciones y Reflexiones del 2012 pa llegarle al 2013…Flotando en los espacios de la FINCA LA PENSADA y la FINCA EL REGOCIJO.

Etapas de Militancia y los Exilios… Crónicas de la estancia en Un Mundo Raro.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Flotando en los espacios de la FINCA LA PENSADA y la FINCA EL REGOCIJO.

Las alternativas de la cultura y la Militancia de un Escriviviente.

 

 

Viajeros y buscadores de la Neta en el Planeta,

Emigrados, Inmigrantes, ciudadanos del Mundo,

Escrivivientes y Militantes en la Movida por la Vida.

FIN DEL MUNDO MAYA

Fin del Mundo para seguir en la existencia…

Introducción al Contexto de esta Reflexión.

… El FIN DEL MUNDO? Cuando los ciclos se suceden para renovarse en espiral ascendente al infinito, todo termina para renovarse… en el continuo cronológico que jamás finaliza. LO MESMO DIFERENTE, con cambio de tiempo y la mesma gente que ya no es pasado sino futuro esperanzado, consecuencia de marcas de tiempos y experiencias… impactos de presencias y ausencias. LOS MUNDOS DEL MUNDO que es lo HUMANO y sólo una nuestra condición perene… mundana humanidad en la que nos revolcamos la existencia.

Hacemos un recuento, cuento nuevo para nuevos proyectos, pero sacamos y agregamos aquello que ha dejado huella, y la razón no nos importa, sino la intensión y la fuerza con la que sentimos “aquel momento”! Así lo hacemos presente eterno y le extraemos nuevos cuestionamientos al evento de vivir, al hecho de existir.

El año 2012 en tres momentos existenciales:

Primero: del Alma. La partida del amor arrancado por la fuerza del Estado, cuando mi compañera tuvo que salir del Canadá, quedándome en la batalla legal buscando estancia en Montreal, queda la huella en prosa, en poesía; Hoy parte, nos parten… me parte y Sigo Aquí;…

 https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

 

Segundo: Solitud, Soledad y Ansiedad con su hija la Locura… Revuelta y revoloteada la experiencia del exilio en esas damas fabuladas que personifican un aspecto de nuestra condición humana que puede menearnos hasta la demencia…

Encontré refugio en la poesía y la producción de algunos videos, intentos fugaces de dejar entrelineados mensajes de esos ropajes de conducta, de estas prendas de locura… recurrí a un cantor y dos poetas, alucinados, proscritos, satánicos! Armando Palomas, mexicano “arrabalero, ñero y chilango”; Leopoldo María Panero, loco, español y poeta;  Charles Bukowsky, demente en la panza del imperio lleno de poesía irreverente… quedó el video: Desde mi Locura, Un Homenaje a Mis Admirados Satánes y Otros Demonios Ejemplares…

 http://www.youtube.com/watch?v=zQfVNFSO8m4

Y la LISTA DE VIDEOS DE LO MIO…

http://www.youtube.com/watch?v=MPbVXnI0n1k&list=PLWvLx2YUMUbRBAGEE0NgIWPcZ-wUu1TIV

Tercero: Del Honor… El dolor de lo que sucede en MEXIQUE-RANCHO, traspuesto y continuado en la “exclusión de cualquiera” en mi propio pellejo, en las carnes de los emigrados-inmigrantes, en los destinos de los desplazados por la violencia y la demencia de la cultura del WARBISNESS…

De eso queda lo que propuse e intenté como trabajo “jorunalístico”, inacabado desde mi limitación, continuado con los contactos florecientes entre las gentes de los espacios alternativos y virtuales que ahora son fuerza epistolar fáctica posible de enlace, de contacto, de calor y que se transforma en cada instante en que cruzamos letras, leemos al hermano, nos solidarizamos con las militancias en todas las instancias…

LOS FRENTES POSIBLES donde nuestras culturas que exponen y forman Resistencia… Es para mí el enlace necesario del presente con el porvenir, no hay nada incierto sino en concierto con el devenir, con el hacer de cada día y la limitación de nuestra dimensión personal, circunstancia existencial llena de paradojas, paradigmas… de misterios!

Así quedan y continúan con fuerza y acciones liberadoras para despertar a las consciencias, participaciones con lo mío, con lo NUESTRO, las iniciativas de PICUDOS Y SESUDAS de los espacios dirigidos por mis queridos amigos que tuvieron a bien invitarme: Proyecto Cultural SUR, los espacios virtuales Los Ángeles Press, Revista La Gota, Notidejes, Noticias Río Grande, Reporte México, Kaos en la Red, Apia Virtual (CLETA), Pok y su espacio POCAMADRENEWS, que seguro me faltan muchos otros amigos, hermanos, compañeros CARNALES de la brega… de ESCRIVIVIENTES que desde sus blogs personales han sido para mí ejemplo y modelo de militancia y oficio.

En la evaluación trans-temporal, especial y necesaria mención de reconocimiento, admiración y agradecimiento a mis másteres y “gurús”, amigos y amigas del oficio de hacer letras que aceptaron participar en el proyecto (aún inacabado por mi culpa y limitación) LA NETA REVELADA… Lidia, Guadalupe, Pedro, Aníbal, Juan Ramón, Salvador, Carlos, Fernando, Pedro, Marco, Tito, Darío. Melcocha fina de nacionalidades y pensares, de gentes ejemplares y admiradas.

Así que con esas tres vertientes existenciales el año 2012 transcurrió y ahora toca hacer “de cerquita” una evaluación y un recuento de la acción, resaltando la marca y la huella en mi profundo y los rastros que han quedado regados en el entorno donde TODOMUNDO hemos confluido… la red y sus espacios.

 

Del Alma.

Casi 6 años. El proceso migratorio en el Canadá estuvo cubierto de muchos asegunes y complejos vericuetos, una constante como premisa importante: NO NOS VEN y el Estado Asociado al Capital Financiero Internacional, representado por el Sistema, es lo mesmo aquí y allá, en nuestros ranchos y en los países de acogida… cuando muchos tuvimos que salir desplazados por razones económicas y políticas, violencia al estilo humanitario. En el 2012 recibí la puntilla… EXPULSION! y ahora parto de un comienzo nuevo… Japón, Oriente… gente diferente pero la mesma humanidad y recorrido en el camino del exilio.

Ah! cogida! diría el “Respetable”, cuando con los cachos el toro prende al pretendido matador! En otro sentido la revolcada de muchos en un proceso truculento, lento, desgastante en el que somos previamente criminalizados por condición y rechazados por exclusión… don billete es el que rifa y en ese destino muchos que somos actores sociales sufrimos el rechazo, la expulsión… previa explotación y la inyección del engaño y falsas promesas del Sistema.

Eso me llego duro cuando ya haciendo una nueva vida me toco “la de sufrir” y tuve que vivir la separación de la amada… No deje acciones y esfuerzos, la “integración” como cumplimiento de “requerimiento derecho” aplicado al inmigrante… muchos latinos pasamos por ese laberinto… no es diferente a otros procesos de recepción en otros casos… es distinto por la diferencia de que quienes llegamos por desplazamiento no teníamos opción sino circunstancia… la estancia? Negación.

Queda ahora el testimonio de las grabaciones del proceso, quedan las contradicciones evidentes en los papeles oficiales… pa la historia, porque fácticamente la expulsión terminó con una etapa… seguida de la aplicación de una política a mucha gente, me quedó la razón y me negué a ser víctima pasiva, somos actores proactivos en la movida de la defensa de la vida.

 J.G. EN LA CSN

La militancia y el activismo fue parte de mi circunstancia.

La poesía y el dolor hecho letras… una realidad.

La espiral existencial continuó ascendente con una fuerte pendiente… sigo referenciando el tiempo y la vivencia 2012, es “medio año” y Solitud, Soledad y Ansiedad con su hija la Locura… se hacen presentes, mi profundo conmovido, el tiempo apretado y el Sistema encabronado… así que el espacio para dedicarme a LO MIO, la cultura, se reduce, trabajo aquí, allá, los oficios y los servicios… el día a día como muchos en circunstancia de exilado, el proyecto de la NETA REVELADA en suspenso, así se desarrolla la historia, mi participación en la radio comunitaria de la ciudad del Monte-Royal… AQUÍ SOMOS y AQUÍ ESTAMOS el nombre de la emisión…

Entrevistas, diálogos y conexiones, se extendió la red de la FINCA LA PENSADA, los hermanos mexicas del colectivo Pueblos Sin Fronteras, entrevistas, diálogos y conexiones… participación a distancia, publicaciones continuadas de temas con desveladas y la incursión en la experimentación de hacer videos… Pocas “vistas” muchas referencias y el aprendizaje que fortaleció relaciones y encuentros.

No soy quién pueda calificar, puedo confesar que me ha enriquecido este paso dado el año ya pasado, hoy veo los textos y los libros con dedicatoria, el esfuerzo de mis amigos y colegas, desde República Dominicana, desde su embajada en Paraguay… “Con la boca llena de hormigas” Rafael Pineda me hace llegar la publicación de su prosa ingeniosa y profunda…así se fue dando la biblioteca del Guanabacoa, hoy “dejada y heredada” por la imposibilidad de cargar con el peso de esas letras en forma de libros… DESGRACIA CIRCUNSTANCIAL consecuencia de un daño irreparable debido a la EXPULSION!

J G RADIO EMISION

Las emisiones y las participaciones… El profundo en solitario.

http://www.youtube.com/user/superbondfly

 

En Montreal… tal y tal que conforman la gama de estrellas y personalidades en ENCUENTROS CERCANOS DEL PRIMER TIPO… amistades con posibilidad, realidades de contacto epistolar… Así Pascual Serrano, Giuseppe Cocco, Irán Plata, cónsules, periodistas, filósofos, activistas por decir sólo dos nombres y muchas gamas existenciales que son los encuentros del 2012…

En tanto en mi profundo las damas de “allá arriba” Solitud, Ansiedad y Soledad… con su hija Locura invaden todo mi ser, en esta experiencia de estar rodeado pero vacio, me hacen entrar en reflexiones sobre la vida… Biofilia es salvadora de las noches inciertas pero los cuestionamientos profundos causan estragos y tragos que en insomnio ansioso no puedo compartir… Hay nadie en el vacio de esas horas perdidas!

Dinámica continua la existencia, instantes sucedidos convertidos en minutos, días, meses, y el año llega a otoño como identidad… febril actividad y volvemos al imaginario en espiral y parece que llegamos al mismo sitio en otra dimensión…

Del Honor.

Parte del dolor que me fustiga es la ABRUMADORA REALIDAD en mi MEXIQUE-RANCHO, es tiempo en que el discurso ya tomo forma, han sido años antes de la labor en “estilo irreverente” “hablando en caliente pa que sienta la gente”. Las participaciones en foros se han multiplicado, he dejado regadas semillas en los encuentros y miradas frente al otro… la fuerza epistolar se ha concretado.

Recibo desde Chihuahua LA GOTA que se derrama en Montreal, Rocío fresco de la militante amiga… hay evidencia documental y constancia videosonora… trabajo en los servicios, aquí, allá, el proceso de “inmigración” sigue en LA NEGACION… abogados, trámites y desilusiones…

Como plátanos todos los días y me hago la pregunta alburera del parecido entre esta fruta y los “avocat” y en sarcástica respuesta quedo suspendido en dudas y me sale “la sentencia”…”NO HAY NI PLATANOS DERECHOS NI AGUACATES TORCIDOS”… de los abogados ni hablo…mi culpabilidad es falta de billete, la realidad del Sistema se ha impuesto, tantas visitas a la psicóloga por prescripción contra la disposición de someterme al polígrafo… “pos habiendo sido poligrafista…” los fiscales se opusieron y a mí me “la metieron”… EXPULSION bajo la presión de todo el año de este proceso… casi dos que en 2012 explosionaron…

AQUÍ SOMOS… AQUÍ ESTAMOS… Las emisiones

http://www.youtube.com/user/superbondfly/videos?query=aqui+somos…+aqui+estamos

 

LA NETA REVELADA… Encuentros con mis colegas en la red, el año ya maduro, y las evidencias son muchas… Los videos: me falta estilo y la labor de edición es aficionada pero bien emocionada… el material es harto y la experiencia de alto impacto para un exilado que no ha logrado dominar el idioma francés y su necedad NACOTERCA de seguir a su paso su estilo y su marcha, Juanito Guanabacoa no es simple alterego… es promotor de los espacios virtuales de la FINCA LA PENSADA, red que se nutre ya sin los empujones desde abajo, con la fuerza epistolar hecha relación…

Llega diciembre 2012… EXPULSION! DEPORTACION! SOLIDARIDADES Y APOYOS… Lluvia de eventos y momentos… los sentimientos de la intimidad “hidrolizados” con caudales salinos que salen en solitarias noches de insomnio… herencia del ADN de la mía… Madres! coloquiales expresiones puestas en mis textos y pos mi tía Pelada, mi abuela Prudencia y toda la secuela familiar de mi demencia son parte de mi discurso…

El dolor hecho letras y corajes… aquí sólo pongo los enlaces los agrios y los amargos de esas experiencias son el sabor de esos días de existencia presionada… aún no nevaba y Montreal se me iba desintegrando.

Los Enlaces de los últimos momentos en Montreal.

http://kaosenlared.net/secciones/s/cultura/itemlist/search.html?searchword=juanito+guanabacoa

Flaqueo por un instante de muchas horas de temores, y escribo el Comunicado de Juanito Guanabacoa, escriviviente, a la Comunidad de la FINCA LA PENSADA.

Mis amigos y el “Respetable” me anima, rectifico y posibilito la continuidad de ser ESCRIVIVIENTE… se levanta la primera piedra-letra de la FINCA EL REGOCIJO.

La solidaridad y las amistades movilizadas, se “factifican”, los apoyos y ya en el avión rumbo a JAPON… y así llega el año 2013… entre más lo digo más crece… la acción y la reacción de la fuerza epistolar.

Me sorprenden los amigos y el profe Toni…

Los FRUTOS Y LOS POSIBLES.

El año 2012 fue intenso, aún tenso miro pa´trás, no pa recular en mis remordimientos, sino pa ver el lugar donde hay cimientos… MIS CONVICCIONES, MIS SENTIMIENTOS!

INTERPELACION y las gentes que me pela me nutren y “refortalecen”, “refuerzadamente!” “amicalmente”… y así en el exilio y ya ubicado en el NIHON-koku (imperio nipón) llega la sorpresa de una distinción… GRIPAL y mi amigo Toni Giménez Micó, que dirige el CAHIER DES IMAGINAIRES… publicación de académicos críticos y comprometidos me otorga el honor de estar en la dedicación…

CAHIER GRIPAL DECEMBRE 2012

Ce cahier est dédié à Juanito Guanabacoa,

escriviviente qui souffre de la violence politique du

Mexique et du Canada et qui refuse d’être réduit au rôle de « victime »

 

Los Retos y las Reflexiones…

Aunque debía de ser al revés cierro este articulado mencionando LOS RETOS QUE QUEDAN POR DELANTE… la reflexión es el punto de flexión entre la supervivencia y la dedicación a lo que me hace ser… ESCRIVIVIENTE… propuesta de categoría en el discurso que hemos sostenido epistolarmente desde la FINCA LA PENSADA…

Grupo de ideas, pensamiento del momento, visión a futuro de lo realizado el año pasado… pal futuro esperanzado, pa la militancia reforzada, pa seguir en la JUGADA de la MOVIDA EN DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD…

Mi humanidad sufrió pero ha crecido con la energía solidaria… Hoy es futuro posibilitador y mientras me siento a aprender como parlotear en nipón… pin-pon hago esta tardía reflexión desde esta nueva etapa del exilio.

En la espiral existencial llegamos al mesmo paisaje en dimensiones distintas… NUEVA ERA de lo que era y ya no es, somos consecuencia y secuencia… resultado de experiencias y presencias… LO HUMANO fáctico en los MUNDOS QUE SOMOS en Resistencia y en la militancia.  Lo demás es tan sólo pura banalidad!

Hoy rindo homenaje a mis amigos, másteres, gurús, colegas y lecto-participantes activados… hoy estoy en el futuro que se me hace presente, sigo pensando en este instante efímero y recuerdo el performance callejero con mis alucinados amigos en los primeros días en Montreal…

Parado con los pies cruzados en posición de crucificado: Voz vehemente y al tiempo ahogada… las manos crispadas y asidas en la nada, la una con el puño cerrado, la otra con los dedos abiertos… -Estoy tan aferrado al pasado anquilosante e intentando alcanzar un futuro inalcanzable… bajo la cabeza con sangre en los ojos de perdida mirada, continuo… -Que vivo en un presente inexistente! exhalo un cansancio de vivir en la pasiva inmovilidad  HOY ES DIFERENTE GRACIAS A TODA MI GENTE!

Hoy la locura se hace cordura en esta reflexión que pongo frente a sus castos que miran y piensan… derrame de mi mococerebral, de lo más intenso… Hoy comienzo 2013 diciendo TRECE! día que llegué al Japón… más me crece la intensión y la tensión de seguir este camino… el ser ESCRIVIVIENTE! Poniéndoles lo mío pa que lo hagamos NUESTRO… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

 

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Valoraciones y Reflexiones del 2012 pa llegarle al 2013…Flotando en los espacios de la FINCA LA PENSADA y la FINCA EL REGOCIJO.

  1. irma dijo:

    Un año muy intenso donde cada quien vivió el fin del mundo a su manera puesto que toda situación cambia y es mejor cambira o morir en el intento. Claro que quedan muchos proyectos inconclusos y otros tantos en el tintero que tendrán que terminarse mientras se tenga vida. A todo cambio le precede una crisis que nos desvasta por dentro y por fuera pues los daños no son solamente materiales sino emocionales y sentimentales. Se lloran las pérdidas pero se reponen con entusiasmo o se sustituyen con alegría. A veces se deambula en la incertidumbre pero siempre queda la certidumbre de nuestra esencia, nuestra filosofía de vida y unos cuantos recuerdos rotos que nos atan a la cordura.

Responder

