Transformaciones del Pensamiento y las Reflexiones sobre Política y Sufrimiento. El Serial II

De Quienes Hablan y de Quienes nos Miran,

La Forma y las Maneras como Estilos y Posturas, Escuelas y Visiones.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Qué nos Espera en la Región si Don Cabrón “nos la Receta”?

Una Apreciación Particular un Contraste con LO MIO y LO NUESTRO y LOS OTROS.

Quienes nos Miran y a Quienes Interpelamos.

 

 

Víctimas y Victimizados, Criminalizados y Excluidos,

Luchadores e Investigadoras de las Movidas Liberadoras,

Militantes y Activistas comprometidos en la Defensa de la Vida,

Pensantes sesudos de la FINCA LA PENSADA.

       JG4

El mundo y las Experiencias de Juanito Guanabacoa en la Militancia y la Academia.

De donde sale mi alucinada interpretación que participo a usté con mi estilo irreverente… En caliente pa que sienta la gente!

Una Apreciación Particular, un Contraste con LO MIO y LO NUESTRO y LOS OTROS.

Quienes nos Miran y a Quienes Interpelamos.

 

Lo Denso y Complicado de este Serial.

Se requiere paciencia y lectura “despacito” de lo que intento exponer dado que soy un “profano” que pretende sentarse a la mesa con pensantes y másteres, “picudos” y especialistas, doctorados y renombrados. Además soy amante de filosofar a partir de mi experiencia de vida y alucinada interpretación en la MOVIDA DE LA DEFENSA DE LA VIDA que me hace complicado, según me dicen quienes me han querido.

He de decir que, sentada la posibilidad de este intento, que “bajar a lo popular” temas “de tan arriba” con mi estilo irreverente y de chilango “desparpajado y vulgar” se requiere para despertar la consciencia de la plebe (yo propongo CHUSMA UNIVERSAL).

Me siento obligado a “pasar corriente” de la información que por fortuna existencial tengo la oportunidad de conocer. Este es el caso del CAHIER DES IMAGINAIRES del GRIPAL que además es en francés. Ver el primero de este “Serial”.

Porque reconozco que de ahí (del “hasta arribota” académico) parten las “actitudes,” solidaridades y comunicación de “los mundos primeros” con LA CHUSMA UNIVERSAL. Estoy convencido del valor estratégico y fundamental del filósofo en la praxis del cambio social,…

Así que he conectado mi “mococerebral” antes de echarles mis habladas, de esto pueden estar seguros, pa que sigan poniendo sus castos que miran y piensan, sobre lo mío.

Esto quiere decir que “me he aplicado” pero que el tema es harto complicado por lo que hay doble razón pa “irse a tientas” y “despacito”… Por mi parte haré articulados más cortitos y tan seguidos como la circunstancia me lo permita.

Ya me dijo una “académica” (amiga mía de quién me reservo su identidad por el momento) de la U. de Montreal que ya pasó de moda hacer artículos en los que se tarde uno en leer más de 10 minutos… Este no es el caso, éste no es un artículo sino intento de un ensayo en “entregas y emisiones” pa invitar a reflexionarse a todomundo… ejercicio piscó-filosófico militante si me permito seguir con mi alucine.

 

LO MIO y LO NUESTRO y LOS OTROS. Aspectos y mis argumentos.

Ahora que tengo la oportunidad de pararme frente a alguien, sujeto distinto y al otro lado de una barrera invisible, infranqueable a la primera, que me divide-separa de OTRO QUE ES más allá del pensamiento europeo que cubrió y se apropio de “los mundos descubiertos”; Que construye el (su) pensamiento con principios de culturas “extrañas” del egocéntrico mundo dominado por la religión, política y economía  de lo que en filosofía se define “la manera del pensar CENTRO-EUROPA”, que de facto ha dominado la mayor parte del planeta en donde se incluye obviamente el continente Americano – Invadido, Descubierto, Conquistado, Colonizado, Convertido, Mal-Educado, Dominado y por ahora en vías de Negarlo/liberarse- sin la posibilidad de poderme expresar porque el japonés ES, algo diferente a toda la corriente de escritura y habla que conozco y de la que no tengo posibilidad sino sólo referencias de “cursos rápidos inentendibles”…

Hoy que intento hacer una crítica, en la más amplia acepción de la palabra-concepto, para  descubrir y conocer “cómo nos ven quienes nos miran” desde la academia de un país de “primer mundo” (que conste que la clasificación y categorización no es mía, pues yo la haría con otros parámetros y referenciados a mi cultura-experiencia, además de que esta “academia” está formada e integrada por “propios y extraños” es decir por latinos e hispanoamericanos (“los nuestros”) y por “distintos” inmigrantes europeos y oriundos canadienses). Academia que tiene su mirada “volteada y virada” al SUR como identidad y reconocimiento de OTROS QUE SOMOS bajo el dominio del pensamiento y poder hegemónicos y que he constatado que “son discutibles” cuando plantean cuestiones (en las que hay innegables confluencias, coincidencias, acuerdos y posibilidades de enriquecimiento del pensamiento y las ideas)…

Me da la sensación de que puedo intentar participar y discutir, porque a lo mejor estoy en la posición en la que nos pusieron, (como OTROS EXCLUIDOS utilizables, salvajes y desechables por ignorantes) después de que dicen que “nos descubrieron” y nos impusieron desde un gentilicio equivocado (indios) hasta una religión manipulada y tendenciosa…cuestiones de LO SOCIAL que entran en juego en este proyecto… en el que la idea es SUFRIMIENTO y POLITICA.

Por todo esto es que debo señalar la “cruz de mi parroquia”, es decir que me pretendo dentro de una categoría de pensadores (y militantes) afines a la corriente de liberación que se construye a partir de lo que han llamado algunas personas con las que he platicado en el ámbito canadiense, tan sólo una escuela, señalada por uno de los pensadores que se han significado por exponerla, Enrique Dussel, a quién he llamado en principio mi gurú, pues no es sólo él sino otros muchos pensadores latinos que han construido el pensamiento latinoamericano y el discurso de la filosofía de la liberación a partir y con los elementos de los pensadores del CENTRO HEGEMONICO.

Desde la visión del CENTRO-EUROPA-MUNDO, con sus argumentos han destruido y de-construido el discurso, que “ahora” porque lo han reconocido desde la Totalidad, INTERPELA “pa que nos la pelen y pa cobrárselas”, es decir no sólo para que nos reconozcan y a través de nuestra voz se den cuenta de su existencia, sino para ejercer nuestro derecho de PRESENCIA como esencia en la inclusión y aceptación de los MUNDOS QUE SOMOS en el MUNDO QUE ES, por desgracia impuesto y del que se nos quiere borrar, no sólo excluir y no sólo porque no nos ven sino porque nos quieren “dar baje” por nuestras riquezas. Mi tía Pelada diría –Porque nos quieren chingar a la gacha!

Creo que el pensamiento y el discurso latino-hispano-pan-americano es más que una escuela de pensamiento, es decir es una filosofía que contiene muchas escuelas como el pensamiento europeo, pero que sin embargo, hay un DISCURSO y ES.

Así que con éstas, lo que veré y criticaré es con toma de posición política a partir de mi lenguaje popular, de igual forma que ha señalado el Prof. Cartens que le han hecho pa dar una visión de lo que perciben como “imaginario latinoamericano” desde el grupo interdisciplinario del GRIPAL.

Pa pronto, que ahí comienzo por decir que es su visión y su manera de interpretación (en su imaginario) de nuestras realidades y de ahí sea discutible ya que hay necesariamente diversas divergencias, pos además en las referencias en los artículos en que me baso, CAHIER DES IMAGINARIES, son de autores selectos e identificados por otros pensadores como de escuelas diferentes a las que “han rifado” en nuestros terrenos…

La segunda cuestión que quiero señalar y que me parece fundamental, es la voluntad de VER AL SUR de los académicos del GRIPAL, dado que el interés de quienes teniendo origen en nuestros ranchos y terruños de la Casa Grande Continental Americana y son participantes de este grupo, salen a especializarse, doctorarse y “hacerla chido” comprometidos, primero con sus ideales y principios y luego con su responsabilidad de picudos pensadores, aunque algunos quedan en la academia y algunos exploran la militancia, que bien es de manera teórica que practica.

Pero en esa complejidad en la que se da el acto del estudio es la Universidad y la academia donde el pensamiento y la mecánica proceden del MUNDO PRIMERO con sus pensares definidamente contrapuestos a LO NUESTRO, los MUNDOS TERCEROS.

Creo que no es el mesmo avance y desarrollo de un proyecto en una universidad de Brasil o en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en mi MEXIQUE-RANCHO que el que se da en la Universidad de Harvard o cualquiera de Montreal, o el que se da en alguna universidad privada en países de nuestros ranchos, aunque exista una tendencia a la apertura, una influencia pluricultural distinta a la hegemónica, etc. etc.…

En la UNAM donde los picudos son precisamente algunos de los desarrolladores de la parte teórica de la forma de nuestro pensar, es referencia para “lo distinto” y a partir de ello su posición como identidad SUR o LOS DE ABAJO como propuso el literato M. Azuela en términos que ya son categorías-conceptos.

Otro aspecto es que muchos de los que flotan con nuestro origen cultural-étnico en las aulas de las Universidades de MUNDO PRIMERO y en especial en los casos de Canadá y los EUA, pasaron por la UNAM y otras universidades latinas y fueron formados por “los nuestros” y de ahí que sean promotores del interés por el SUR a partir de sus propias circunstancias. Pero ya nos ven distinto y/o por lo menos nos enfocan desde otras perspectivas a las que naturalmente se han asimilado…

Pongo un ejemplo en video porque cuando me invitaron al evento en el que entreviste a Julián Durazo-Helmann, este profesor, “desilusionó” por su visión y percepción a los organizadores…

 

http://www.youtube.com/watch?v=EyIIsUy1DxU

 

A mí me pareció una persona muy conocedora de nuestra historia inmediata (mexica y latinoamericana) y naturalmente influenciado por los factores que intento señalar. Pero que dijo una NETA dolorosa.  En México hay una “…contradicción entre un avance importante en la reforma electoral…(pese a ello otros factores –esto es mío-)…y que llevan a la consideración de que tenemos una democracia de baja calidad… el aparato institucional en México no produce confianza…” Aquí estaría tocando, para efectos de este articulado y contextualización de mi ejemplo, aspectos en los que se involucraría el sufrimiento social y las políticas del Estado pa “gerenciar el sufrimiento”…creo.

Por todo esto, que es tan largo como complejo y así difícil de expresar en tan sólo algunas líneas, por todo esto, repito, es que reconozco en principio que cualquier cuestión que se quiera discutir del tema, tiene una metodología rigurosa en la propuesta del GRIPAL, sin embrago lo que es discutible, en principio es la partida del pensamiento y ahí el peligro de que no sea un buen seguidor del método rigurosamente académico, por lo que lo que diga además de ser sólo mi responsabilidad estará fundamentado en mi pensar práctico, mi interpretación alucinada y la deficiente comprensión de la lengua francesa porque a lo mejor entiendo UVAS cuando ellos dicen YA VAS! lo que saldrá es producto complejo de mi imaginario inmediato… QUE CONSTE.

Por último debo decir que soy privilegiado porque tengo acceso a la información contenida en el cuaderno de manera directa, no sé si el Respetable pueda abrir el enlace y acceder a los textos, por lo que si cito referencias o partes en el idioma original, a lo mejor complico la cosa en vez de ponerlas claritas y transparentes… o por lo menos, menos complicadas.

Así tenemos a quienes nos miran y podré interpretar como siento que nos ven.

Pa terminar.

Así que finalmente este serial sobre el texto del GRIPAL y el artículo de mi amigo y colega Ferdorado, tienen la intensión triplicada…

  1. Informar a la CHUSMA UNIVERSAL del planeta que hay interés y      académicos que tienen su mirada virada al SUR como identidades que somos,      parten del lenguaje popular a través de testimonios que han tomado      directos de JUAN PUEBLO, que con rigor metodológico exponen el tema de      SUFRIMIENTO y POLITICA. En Canadá y en otras partes del planeta y que han      invitado a dialogar a través del GRIPAL.
  2. Encontrar en el artículo de Ferdorado (enlazado en el primer      artículo de este “Serial”) algunas semejanzas en la manera de que se tejen      los intereses y en que los dirigentes políticos se la juegan y nos la      juegan, por analogía, encontrando similitudes y distinguiendo diferentes      particularidades entre MEXIQUE-RANCHO y la hermana sociedad colombiana…      Emitir una posible alternativa de respuesta al porqué en mi MEXIQUE-RANCHO      el discurso del estado prevalece: NO PASA NADA… aunque sigan dándose los      muertos y avanzando estrepitosamente el WARBISNESS poniendo a la Región en      peligro de un “conflicto generalizado” so pretexto de terminar con los      terroristas, activistas, reaccionarios y posibles enemigos que se les      parezcan asesorados por los halcones de EL MAS ALLA que con su religión a      DIOSBILLETE EL OJETE nos “la andan recetando”.
  3. Motivar la participación de militantes y lecto-amantes de la FINCA      LA PENSADA a participar pa “romperle su mandarina en gajos” a PASIVIDAD,      como propuesta de un ejercicio de reflexión y una flexión para la lucha      social desde el ámbito cultural, bajando lo que se da en el ámbito      académico, pos no será lo único que se está dando en los diversos foros      ante la consciencia y la evidencia de los militantes que INTERPELAN y      están en LA MOVIDA DE LA DEFENSA DE LA VIDA por todo el planeta.

SUPERCALIFRASTICOMPLICADOOOO!

Pos además este intento es con albur y… agárrese usté de ésta!… la manera en cómo expongo mi alucinada interpretación pa que “les entre lo mío y lo hagamos nuestro!” … Parte del trabajo de la FINCA LA PENSADA…

Así que finalmente pa dejar las cosas claras y podamos proseguir pongo algunos enlaces de videos con testimonios interesantes de miembros del GRIPAL y participantes en uno de los foros que han realizado y al que tuve oportunidad de asistir ANTES DE SER EXPULSADO del Canadá, tras un proceso complicado por amañado, pa que se tenga la FOTO amplia y suficiente de “onde y a donde” está el “piso” en el que me ando moviendo pa hacer este SERIAL.

 

Información en videos del evento Interpelación Plebeya en América Latina. Multitud y Poder Constituyente, Montreal 2012. GRIPAL. Foto y Antecedentes del “terreno”.

Presentación de Vanesa Molina, Rufo Valencia. Alcances de los proyectos GRIPAL:  http://www.youtube.com/watch?v=5AUaQoFVYoA   español.

Entrevista a Guiseppe Cocco… La antropofagia como filosofía en Brasil intervención al final del seminario y participación de Ricardo Peñafiel: http://www.youtube.com/watch?v=qjGksRO1kd8  español.

Introducción al seminario de Vanesa Molina, en francés y entrevista a Ricardo Peñafiel en español. Panorama de personalidades y testimonios tomados para el seminario. http://www.youtube.com/watch?v=DBF00_RZwzE

 

Se inicio un debate que se ha venido desarrollando, ahora el cuaderno y la huella de una circunstancia que deja presencia de la FINCA LA PENSADA porque tengo el honor de haber sido distinguido y privilegiado con una dedicación del CUADERNO GRIPAL… que para cerrar y mantener el foco de este serial vuelvo a citar textual…

 

Ce cahier est dédié à Juanito Guanabacoa,

Escriviviente qui souffre de la violence politique du

Mexique et du Canada et qui refuse d’être réduit au rôle de « victime »

 

Sobre el término ESCRIVIVIENTE hay una larga historia para llegar a ser una propuesta de categoría, aquí el enlace escrito de mi participación en el seminario del GRIPAL sobre Interpelación… en Montreal, de del sitio de J.G. y que pronto será puesto en video.

IMG_2673

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/2012/10/22/intervencion-de-juanito-guanabacoa-en-el-seminario-interpelacion-plebeya-multitud-y-poder-constituyente/

Video.

http://www.youtube.com/watch?v=ji_9Kzv8sqk

 

Ha habido una propuesta y ha quedado puesta, así que esta emisión del “serial” se convierte en cereal pa los miembros e invitados de la FINCA LA PENSADA. La información que se requiera estará disponible pa cualquiera dentro de mi sitio y en las referencias que repetiré algunas veces en los textos que se vayan sucediendo…

 

Otras referencias sobre el tema y los personajes:

Ver los “Articulados” sobre mi petición de refugio político en Canadá, crónicas de sobre mi proceso, las entrevistas que me hicieron los compañeros de Pueblos Sin Fronteras en la radio alternativa de Los Ángeles en EUA, y otros antecedentes que creo motivaron este honroso reconocimiento en el cuaderno del GRIPAL. En los enlaces de los sitios bajo mi firma y en http://proyectoculturalsur.net/?s=juanito+guanabacoa

JUAN FRANCISCO OLIVEROS BELMONT, PERIODISTA Y EXFUNCIONARIO MEXICANO EN PELIGRO DE EXPULSION DE CANADA.  http://pueblossinfronteras.wordpress.com/2012/11/28/juan-francisco-oliveros-belmont-periodista-y-exfuncionario-mexicano-en-peligro-de-expulsion-de-canada/

 

Sobre mí “gurú” y el tema de cómo NOS VEN…

Si a nosotros nos miran… “NOSOTROS” la “reviramos, aquí un ejemplo en un artículo titulado Charla-Tertulia con Enrique Dussel… “Aprovechando una visita que hace en Barcelona hemos querido invitar al profesor Enrique Dussel a una charla-tertulia Le hemos pedido que nos hable de un tema que creemos de especial interés y que puede dar luz a nuestras reflexiones sobre el momento actual: como se ve la crisis de Europa desde América Latina. http://www.cristianismeijusticia.net/es/charla-tertulia-con-enrique-dussel

 

El Serial I.  http://kaosenlared.net/secciones/s/cultura/item/42725-transformaciones-del-pensamiento-y-las-reflexiones-sobre-política-y-sufrimiento-el-serial-i.html

 

Breviario de temas para pensar y analizar desde LA FILOSOFIA Porque creo que a partir de lo popular, la contracultura y las propuestas irreverentes de la gente puede ser materia para pensar seriamente en temas de LO SOCIAL… enlace de donde tomé la imagen de los pensadores para la fotocomposición de esta portada… La Filosofía Oculta de los Simpson… http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/06/cultura/1257536370.html    

 

Suspenso… pienso y espero que éste sea digerible e interesante, ya que para mí es reconfortante al dejar salir estas letras que me convierten en ESCRIVIVIENTE y compartir los recuerdos de gente tan interesante y del aprendizaje sobre lo que es en la visión de los picudos.

Afectocontagiosamente les dejo mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

 

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Transformaciones del Pensamiento y las Reflexiones sobre Política y Sufrimiento. El Serial II

  1. illa dijo:

    Muy interesante tu artículo

  2. Margarita Rosa Suárez M dijo:

    I read it..I´m watching videos…I wanna know about what do you hope……………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s