Grandes Encuentros Epistolares… Netas, Testimonios y Poetas. Mexicanos Ejemplares, Damas Promotoras y Poesías… FINCA EL REGOCIJO.

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Raúl Renán EL POETA… figura mexicana de Yucatán, mi MEXIQUE-RANCHO

Ivonne Sánchez Barea de la España

Su poesía, la crónica y reconocimiento al maestro mexicano, yo… la descubro!

 

 

Amantes y Creadoras del Arte en todas sus Formas,

Militantes Culturales de las Letras Comprometidas,

Promotores de la CONTRACULTURA PROPOSITIVA,

Miembros de la FINCA EL REGOCIJO.

                  maya en maquina voladora     El Guanabacoa Navegando en la Red de la FINCA EL REGOCIJO.

Atacado con la premura del tiempo y las ansias de no poder arrancarle más horas al día pa que me entre la lengua nipona (que posibilitará pueda encontrar “un jale” que me de monedas pa sobrevivir), tenga oportunidad de navegar en la red pa encontrar tema e inspiración pal oficio de escriviviente (satisfacción pa mi razón de existir) y seguir en la MOVIDA DE LA DEFENSA DE LA VIDA (militancia como esencia de posición ante la realidad), desde la FINCA LA PENSADA, viajé virtualmente, me aventé al viento de las letras y poesías que flotan en el firmamento de la FINCA EL REGOCIJO ubicada en la interespacio cibernético.

Pienso convencido que pa darle sentido positivo a mi locura y estilo irreverente, además seguir hablando en caliente pa que me sienta mi gente, debo crear y proponer, para hacer una CONTRACULTURA PROPOSITIVA.

Así que comienzo, por un lado, a depurar y sacar lustre a las informaciones del tintero, archivos viejos y publicaciones incompletas (por las mesmas razones de cronolimitación existencial) que produje durante mi estancia en Montreal.

Acto seguido, paso mis ojos por los sitios familiares de alternativos con los que guardo cercanías de valores y militancias, sentimientos y acciones operativas pa informar y promover el ejercicio del pensamiento personal, el despertar de las consciencias de la RAZA EN GENERAL y de la CHUSMA UNIVERSAL que ya está activada.

Primero buscando poesía femenina que se geste desde las pasiones y calores de nuestras humanidades cuando asaltan en las soledades de cada circunstancia y momento de la vida…las hormonas asesinas!  Ya que uno de los recuerdos de Montreal es haber tratado el tema de la erótica desde el arte y pintura de mis compas y por postear algunos pensamientos sobre el particular… Porque a quién no le han pasado esas soledades?

… “Pensamiento dedicado a las damas a partir de las soledades de los varones… La soledad me ha asaltado muchas veces, la añoranza de los amores tormentosos, confusos de traiciones y lejanías en tiempos de imaginadas pasiones que si existentes fueron ahora son solares baldíos de amores perdidos… cuando las hormonas asesinas invaden la intimidad asaltada y revolcada en las noches de insomnio de calor y humanidad… Y así nos preguntamos… para quién soy yo? ASI QUE MI VERSION VIENE DESDE MI ESTADO CIRCUNSTANCIAL DE MASCULINIDAD… y ahora comparto el espejo de una poesía desde la FEMINIDAD creadora de una dama encantadora… ELLA…

http://www.youtube.com/watch?v=pOJUYVdEuSw&list=PLWvLx2YUMUbRJRu52Zikxe23WlYO_XRwa

Ella amaneció de nuevo

sola

sola acarició los restos de un amor…

un amor atravesado amarrado a su corazón…

más lo cierto era que mucho de ese amor confuso se lo imaginó

Ella deslizó su mano tibia

tibia, descubrió esa zona obscura de su piel

con la piel en el engaño

dijo esta mano es la de él

y enredada en sus suspiros

casi sin sentido

QUIZO TENER FE…ELLA UN SOL APAGADO, UNA LUNA DE LADO, ELLA ES!

Ella se miró despacio al espejo

el espejo una tristeza le devolvió

ella devolvió esa mueca

y con sonrisas la cubrió

pero fue solo un instante

que ese rostro de antes se le reflejo

ella renegó de su mala suerte -Suerte perra! dijo

-la que me tocó!

se tocó entre los dos senos

dijo –Para qué este corazón?

-Para quién estos latidos?

-Este amor urgido?

-Para quién soy yo?

ELLA,

UN CORAZON

QUE NAUFRAGO,

 ELLA UN SI QUE NADIE ESCUCHO, ELLA UN SOL APAGADO, UNA LUNA DE LADO ELLA ES.

 PAREJA POETICA

ELLA ES… en su pasión… EL en ausencia… Se puso el sombrero y jamás regreso…Foto-composición de J.G.

Esas, mujeres y poesías, que pasan por la vida de cada cual, renacen de la memoria como recordaciones y enredos misteriosos desde la sensualidad, atraviesan por el erotismo condimentado de picardía y fuego, con pasión animal y resoplidos salvajes enveses y terminan en irreverentes sensaciones que se NOS centran en el cuerpo FIN y OBJETO en ese punto localizado en lo profundo y que se ubica “una cuarta más abajo del ombligo”.

Qué hay de lo de Ellas? pos así llegué al RINCONETE, el espacio virtual Cervantes y encontré la fineza de una latina uruguaya Delmira Agustín.

En su poema «A Eros» escribe:
Porque haces tu can de la leona
más fuerte de la vida y la aprisiona
la cadena de rosas de tu brazo
porque tu cuerpo es la raíz, el lazo
esencial de los troncos discordantes
del placer y el dolor plantas gigantes…

En «Visión»:
Te inclinas a mí, como si fuera
mi cuerpo la inicial de tu destino
en la página oscura de mi lecho…

Y pos llego a otro círculo del que quiero hablarles.

Raúl Renán… POETA, MAESTRO Y NOTABLE figura mexicana de Yucatán, mi MEXIQUE-RANCHO

Ivonne Sánchez Barea de la España.  Su crónica y reconocimiento al maestro mexicano… yo la descubro.

 ORIGEN MUNDO GUST COUBERT REVISTA TRL

El Origen del Mundo. Gustavo Coubert.

De la Sensualidad al erotismo,

De la Poesía al Compromiso

La CONTRACULTURA PROPOSITIVA

Y

LA CULTURA COMPROMETIDA Y ATREVIDA. 

Y en el espacio del capítulo Montreal del Proyecto Cultural SUR, que tuve el honor de encontrar! Me topo, en principio con la portada sugerente y sobre el tema en que ando acariciando desde las letras y las imaginaciones de bellas y rimas.

Más de uno pegará el grito en el cielo si lo “mocho” les pica o el morbo les salpica… pero la revista es de ARTE LITERARIO desde el imaginario de las Europas con influencia global pa los amantes y las cultivadoras de las letras formales, académicas, alternativas y las salvajes, pos la mesma se justifica en un pensamiento de Brecht que implica INCLUSION al referirse al firmamento como algo que debe ser complejo, completo, universal, “pa que tenga chiste”

Pienso que EL MUNDO es creación humana y generadora, pos cada uno somos MUNDOS REALES, así que sólo el MUNDO QUE ES como la suma de todos los que MUNDOS SOMOS son los que hacen/mos la CULTURA y sus representaciones y tendencias… de ahí la idea de la CONTRACULTURA PROPOSITIVA pa Interpelar y para pelar aquello contrario a la hegemónica y enajenante que se nos impone para terminar en la binaria RICOS y EXCLUIDOS a la que tiende el Sistema hiriente e indiferente al amor y a la gente. Continuo.

La revista es propuesta para echarle un ojo a la colaboración de una amiga, Ivonne Sánchez Barea que nos honra con su presencia en este SUR de Montreal y del Internacional, pos recibe, le llegan y está con LO NUESTRO.

SORPRESA MEN! Amén de que se activa la acción operativa de la comunicación epistolar, su articulado es sobre un MEXICANO ilustrado y fecundo y picudo y referencial y por desgracia pa muchos ignorantes como yo… desconocido en su profunda producción literaria.

RAÚL RENÁN… maestro de las letras vivo y productivo pos es de la generación de mi padre (1922 o por ahí) dicen que nació en 1928. Mexicano, meridiano, yucateco… simplemente Universal.

Ya había oído, que había un premio de poesía alternativa con ese nombre, pos un día hice intentos de mandar algunos textos ahí por algún recoveco cultural del INBA en mi MEXIQUE-RANCHO. Hasta ahí. Ahora a su edad ha presentado una publicación de varios de sus libros. 2012.

Leo, involucrándome en el imaginario… las sensaciones y emociones sentidas al entrevistar a un grande… me acuerdo de mi tío el literato del siglo antepasado y su gran biblioteca que me cautivaba… bombardeo con preguntas y comentarios a Ivonne:

Increíble VOILA! que desde tierras lejanas traigan al mexica YUCATECO de nacencia con su esencia poética reconocida… Yo sabía que había un premio de poesía experimental con su nombre… y ahora imagino su melodía con el tono maya… hablado y templado en Yucatán península… MEXIQUE-RANCHO!

Te aplicaste a sacar de Raúl Renán su prosa y poesía, donde algunas de las frases de su trabajo las escogiste y pusiste en el contexto de la visión del mundo en su modernidad…tiene la edad de la generación de mi padre (1922)…

Alguna vez lo leí en la jornada pero pos mi analfabestial capacidad de no poder asimilar bien la poesía… CARAY que cosas ahora veo lo que somos y a genios y personalidades… y tú que le encontraste… que sensación tienes de su edad-sabiduría, de su trato?

Ciertamente creo que debe ser mágico estar con una personalidad de letras… mi tío abuelo fue literato y del siglo antepasado chapado con estructuras que vi siempre como mágicas… en su tremenda solitud decía que con una gota de rocío estaba ahíto…

Recibí la respuesta pese a que puedo ser impertinente además de tóxico por la contaminación de “distante y aislado” encerrado en el exilio de un barrio de rancho onde naiden habla una lengua “normal” sin rayas ni garabatos! Cuando no está mi parejita DISPAREJO Y DESPARPAJADO en este intrincado universo oriental.

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS. EL MAESTRO RAÚL RENÁN HA MARCADO UN ANTES Y UN DESPUES EN MI VIDA. LE DEBO LA LIBERACIÓN DEL PENSAMIENTO EN UN FLUIR ESPONTANEO, Y PERDER LA TIMIDEZ DE LA CREATIVIDAD. Te envío por el correo interno uno de mis 6 libros. Un saludo desde Granada, España.

Y con gusto me aplico y saco los siguientes enlaces que son obligados para reconocer a RAUL RENAN, y dimensionarlo en su poesía y ver cómo los mexicas brillan cuando virtuosos que nacen, notables se hacen y fecundos penetran a los MUNDOS  dejando huella tan intensa como la que manifiesta Ivonne…

Quisiera dar detalles y poner información pero el tiempo es criminal con mis deseos,  así que pos van los enlaces:

  1. http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1848%3Araul-renan-presenta-su-poesia-completa&catid=73%3Aboletines&Itemid=89
  2. http://nalocos.blogspot.jp/2009/01/raul-renan-1.html

Me causó agrado chido… pa decirlo en sa´tira-le al japonés: CHIDOCHINGONYMAS OJALAHAIGAMAS etoo yETEEEEMA  ESTRODé MEXIKó es un “estelar con altura continua” con su poema “Estelar con bajo continuo” que parece una composición para mil voces y orquesta… y éste sobre el tiempo tan cruento en mi existir…

RAUL RENAN VERSO

Con cuantas variaciones de su lectura se llega a la conclusión de que es UNA OBRA DE ARTE?

En especial recomiendo ver toda la información que existe del maestro yucateco y universal… pero el sitio LA NAVE DE LOS LOCOS, me pareció muy chido y de ahí que saque el verso que puse.

Y en este acto epistolar descubro más a la amiga que flota con su creatividad en la España… primero con su “carta a los reyes”, pos en mi espacio hay una foto de sátira mexica…Los Tres Güeyes Magos: MALECHOR, GASTAR y VAASALTAR… la política y la imagen en el imaginario que niega el sufrimiento y el dolor con la mofa y este contraste con la poeta que con su visión interpela en su carta a quién pretende a su pueblo como manada dominada y en vías de exterminio… aquí un pedacito…

CARTA A LOS REYES MAGOS EN 2013

Sus Majestades Reales:

Hace poco desde el Vaticano nos han hecho llegar la noticia de vuestro origen, queridos Reyes Magos. Según las autoridades eclesiásticas y haciendo gala de vuestro estatus Andaluz, Onubense y mediterráneo, en nombre de las familias desahuciadas por el impago de hipotecas, en nombre de los discapacitados físicos y psíquicos, y sobre todo en nombre de los miles de niños que en este país están pasando hambre y frío. Niños, que, carecen de un desayuno digno o un plato caliente al día, calzado y ropa interior sin agujeros, libros, cuadernos y recursos. Este año 2013, sólo os pedimos la condonación de la deuda Española y el fin de está larga, tortuosa e inmoladora crisis económica que nos afecta, angustia y agobia a todos.

Entendemos que es un problema trasnacional, qué no sólo afecta a estas latitudes, qué también otros países están perturbados por esta enfermedad económica, qué como una pandemia, nos está ahogando en la desesperanza. Cierto es, que hermosos valores solidarios se han despertado en la sociedad, y que todos estamos lastrando parte de nuestros ingresos (quienes los tengan) para poder asumir las directrices del Gobierno de España y las exigencias Europeas, pero, distender en el tiempo dicho lastre y sacrificios, sin la creación de vías reales de solución hacia las familias, familias sin posibilidades en su día a día y que en los últimos meses se han triplicado o cuadriplicado en nuestro territorio. Familias que están siendo sustentadas a costa de ancianos jubilados, o mendigando entre los cubos de basura; de parroquia en parroquia, buscando bolsas con algo que llevarse al estomago.

Sí, la infección de la desafección por parte de los poderosos Bancos, nos han dejado, inclinados, arrodillados y suplicantes, ante sus puertas, perdiendo en ocasiones la dignidad y la vida.”

Cuanta confluencia en lo profundo de esta misiva en estilo más distinto pero igual de tinto de lo que se hace en MEXIQUE-RANCHO y que puse en el espacio de la red… *enlace al final

Y luego pa continuar con este encuentro tan intenso…

BAJATÉ EL LIBRO QUE TE ADJUNTÉ. Ya verás cómo he conjugado ciencia y poesía.

Así quedó descubierta identidad y creatividad de Ivonne Sánchez Barea y no dejo de sorprenderme de la energía epistolar, de ese brillo de contacto humano por el que ahora sé su origen… y puedo además acercarla a esta parte del mundo de Juanito Guanabacoa… por algo aquel amigo que me bautizó terminó de nombrarme como… El Sabroso. Jeje, recuerdo de la egoteca con respecto al mote. Continúo.

Ivonne… Nacida del amor entre colombiano y española, educación y energía que lleva en la sangre con latinicidad, que recorrió en su devenir y formación España, Francia saliendo de Colombia. Para fortuna de todos, conoció a Raúl Renán, maestro, poeta, mexicano, yucateco y universal… “echensnen” ese trompo a la uña! con la suerte de que es invitada especial de la FINCA EL REGOCIJO.

 Ivone Sánchez Barea

Echarse el trompo a la uña! Pa los chidos una suerte de maestría de muy pocos!

Ahora en mi realidad inmediata, después de haber jugado esta reata, floreando y en-lazando a mis compas, amistades y personalidades que presento en la FINCA EL REGOCIJO me queda ponerles clarito los enlaces de esta dama, porque en tanto ya tengo más chamba, leer COSMOS CUANTICO “campos akasikos” que seguro será un placer y un acercamiento del NUMERICO CUANTICO de la amistá a través de la epístola-pistola de tiro cultural pa la CONTRACULTURA PROPOSITIVA…

https://www.facebook.com/groups/proyectoculturalsurmntl/?ref=ts&fref=ts

De la Presentación por la propia Ivonne…

“Este poemario pretende crear puentes entre distintos conceptos.  Los versos recogen en la lírica, todo aquello que está intrínsecamente unificado en la humanidad y en la naturaleza.

La conceptualización de la medición, un tránsito que parte desde la historia de los números y con secuencias u operaciones de la matemática natural.  Se parte de la proporción Áurea, hacia un viaje por atmósferas celestes, teorías, conceptos del espacio y el tiempo, hasta la esencia de lo humano…” Ivonne Sánchez Barea.

Empecé con la búsqueda de poemas con calores y termine con personajes cálidos en torno al tema del ESCRIVIVIENTE y la poesía que en intento de explorar sensualidad y erotismo, fineza y creatividad parte de las letras, terminé en las imágenes imaginadas, reales de la delicadeza y la belleza, en la portada HUMANAMENTE humeante de húmedos deseos, en esta última que pongo frente a sus castos que miran y sienten… de piel de la poeta arrancada al sitio de la presentada… arrojo de arte en el cuerpo de letras creadas entre América y Europa.

ivonne 2

Sensualidad del arte en el cuerpo.

Esta es una presentación exclusiva y pos pasen al sitio del Proyecto Cultural SUR capítulo Montreal y vean el enlace que comparte Ivonne Sánchez Barea… y pos palabras más no alcanzan pa describir todo lo que pueden explorar en los espacios alternativos del INTER-NETAS FLOTANTES de la FINCA EL REGOCIJO…

Referencias, Fuentes y Enlaces pa echar lo mío…

  1. Foto del niño echándose el trompo a la mano… http://farm5.static.flickr.com/4054/4658497405_6df3045f16.jpg
  2. https://www.facebook.com/fraancisco.belmont
  3. http://nalocos.blogspot.jp/2009/01/raul-renan-1.html
  4. http://www.elcalamo.com/renan.html
  5. http://circulodepoesia.com/nueva/2011/08/3-poemas-de-raul-renan/

El poema

no sabe

ni sospecha

la frente

en que caerá

después de muerto.

La vida

es un responso

a flor

cerrada.

 Raúl Renán… maestro poeta de MEXIQUE-RANCHO.

Lo mío pa que lo hagan suyo y lo juguemos juntos… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Grandes Encuentros Epistolares… Netas, Testimonios y Poetas. Mexicanos Ejemplares, Damas Promotoras y Poesías… FINCA EL REGOCIJO.

  1. illa dijo:

    Gracias por la información y los enlaces. Un artículo muy bueno para leer y compartir al igual que los enlaces.

  2. illa dijo:

    Gracias por la información y los enlaces. Muy buenos para leer y compartir

  3. Hola, buenos días. Quisiera preguntar si la letra de ella es de Nina Galindo. Es para un proyecto que estoy haciendo. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s