Aniversario. Pretexto para la Evaluación y el Recuento. La Acción y las Movidas del Juanito Guanabacoa.

Historias de una Historia que debe ser Contada.

El Cuento y las Cuentas de la Vida de Juanito Guanabacoa.

O LO QUE ES LO MESMO…

Del Quién Soy al Exilio, Trabajo y Presencia… Rastros y Rostro.

 

Activistas, Luchadoras, Colegas, en la Movida por la Vida.

ESCRIVIVIENTES militantes y solidarios aferrados del Planeta,

Miembros de las FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.

     

INTERVENCION LATINARTE                 

Aniversario Pretexto para la Evaluación y el Recuento.

Historias de una Historia que debe ser Contada.

El Cuento y las Cuentas de la Vida de Juanito Guanabacoa.

2013, año que se avanza apresurado en la vida de todos los seres del planeta, año en que todo continúa en su dinámica y al parecer la tendencia hacia los deseos del imperio se consolida: la Totalidad se nos impone con negaciones y exclusiones, el Sistema sometiéndonos nos cosifica, la Era cambia, nosotros nos transformamos, la CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia se rebela, pasan inviernos y primaveras sociales, los veranos militantes están calientes y la acción de las gentes tiende a paralizarse/liberarse/deconstruirse en un paradigma, en una paradoja, en una coyuntura, en una encrucijada.

En esa mesura evolutiva en que medimos la vida y nuestras acciones, para justificaciones, evaluaciones, reflexiones y proyectos, no existen limitaciones. Podemos librarla y extraerla a cada paso, en cada instante…

Y ahora distante de mi MEXIQUE-RANCHO y sentado frente a un paisaje oriental al otro lado del planeta… estamos ya la mitad de enero y el inminente aniversario de mi llegada al MUNDO, me obliga a hacer un alto en el camino pa concretar las ideas del titulote, que como papalote, flota al comienzo de este articulado.  Congelo el tiempo y cojo los recuerdos pa hacer un recuento público de una intimidad vivida… el exilio y las movidas en las que ha caído mi existencia.

Pensé en comenzar con lo más violento del momento, como en un film del Atarantado, digo Tarantino (porque estoy con la idea de hacer un articulado con el tema LA VIOLENCIA recurso estético además de problema sólo moral?).

Pero pensé que pa hacer menos pesada mi exposición, ya que se trata de un tema de EGOTECA, aunque pretende hacer público una vivencia íntima y presentar mi caso para la consolidación del proyecto como ESCRIVIVIENTE, debo de ser cronológicamente coherente y pensar en seguir lo que he roto… las reglas del decir las cosas con letras.

Esos consejos que siempre me dan, de ver las frases desde el sujeto, verbo y “choro” (que nunca queda complementado por los temas tratados), las oraciones con menos de 30 ideas por frase, y esas ondas que con mi estilo irreverente las he violado e ignorado. Hoy fingiré hacer el intento, por el momento con las comas y los puntos.

El Cuento y las Cuentas de la Vida de Juanito Guanabacoa

2009. Marcado por una pregunta que me cruzaron sobre quién era yo y que hacía en Montreal y a qué me dedicaba como Escriviviente. Respondí públicamente con el articulado: JUANITO GUANABACOA, Quién Es, Qué Escribe, Qué Hace, Porque lo Hace. Utilizando una foto del periodista Ernesto Egaña con la idea de inducir al lector a la frase PA QUE TE ESPANTES. Mírenla, pos yo me siento uno más como el compa de la foto y a quién me cuestiona como la dama de la foto.

 98977_ERNESTO_EGANA_REVISTA

http://old.kaosenlared.net/noticia/juanito-guanabacoa-quien-escribe-hace-porque-hace

Hablé de mi origen, mi cultura, la educación que mamé en casa, la formación que me distorsionó, mi locura y percepción alucinada de la realidad, mi estilo irreverente, pero eso sí, respetuoso, mi paso por la función pública en mi país durante 19 años y los valores…

“habiendo trabajado en las instituciones de mi país por casi

20 añejos que no me han dejado más viejo sino más mañoso y tenebroso,

porque estuve en el averno del sistema!, luchando por la causa en la que creo,

RESPETO A LA VIDA Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS!

Soy complicado y comprometido, ando metido en eso de rayar con letras las mentes y llevarlos a las profundidades de ciertas verdades que se descubren en la CRITICA ANALITICA, haciendo ANALECTICA que es la dialéctica del discurso, interpreto  la manera de construir el pensamiento que se nos impone pa descubrir lo OCULTO DE LA MENTIRA que pretende en VERDAD FINGIDA, imponer al ESTADO formado por deformados servidores de ajenos valores e intereses de la CHUSMA, y es eso en que me gasto la vida!, metiendo, metiéndome, metiéndoles, metiéndonos a MUCHOS MUNDOS QUE SON EN LA TIERRA EN LA DEFENSA DEL MUNDO HUMANO”

Las cosas y las acciones, pasaron y se desarrollaron, la vida siguió y la movida pro la vida pasó de espacios virtuales, derramada y derivada a las venas de la red, a concreciones fácticas entre la CHUSMA UNIVERSAL, picudos y sesudos, colegas y lecto-seguidores… 2010,2011… “¡Gracias a la vida. He corrido con algo de suerte en estos campos dibujados por la muerte, Yo soy el ETE que a la vida somete, y otras circunstancias que se pueden describirse con frases de canciones y poesías que han quedado plasmadas en mis articulados, los programas de la RADIO CENTRE VILLE y los espacios flotados de la FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO. La Red virtual se multiplicó enormemente hasta el…

2102… el Año de la Evaluación del Trabajo Realizado.

Hoy, enero de 2013, a escasos 5 días de mi aniversario 58, presento unas muestras, unos botones de proyectos, tareas terminadas e inconclusas pa evaluar el pasado y pa proyectarnos a futuro, con los logros y en forma proactiva… pero principalmente pa que me conozca mucha gente, aquella que sólo tiene un pedacito de la foto y que no ha sentido lo mío a profundidad, y aún duda en hacerlo NUESTRO en la propuesta del dialogo en curso.

Mire usté! pa que en el espacio del gringo Mr. Google puche, ya sea el de pila o mi nombre de batalla y salten cualquier número de páginas referentes a la actividad de ESCRIVIVIENTE. Sólo tendrá idea de cantidá, mi objetivo es mostrar que he perseguido y cuáles son los frutos obtenidos hasta el momento, porque de ahí motivación y activación son posibilidades reales.

Yo, jijo de la calle y desconocido en el oficio… me energizó para continuar en la construcción de un discurso… la enjundia crece y el apoyo y la relación epistolar con picudos colegas y amigos de la red se fortalece. Las intervenciones y presencia en actos culturales definen la línea y el campo de batalla… me comienzan a reconocer los desconocidos que se han convertido en amigos y gentiles con el que esto les escribe.

Ahora la acción tiene un término–concepto que se propone: CONTRACULTURA PROPOSITIVA con actividad de un ESCRIVIVIENTE.

Se ha mitigado el dolor de la expulsión pero no ha borrado las marcas de las acciones para esta misión, hay mucho terreno que recorrer pa´delante… hoy sólo es un descanso y una pausa pa echar una mirada al camino andado y pensar por donde vamos a seguir atacado a la montaña de las mañas y las marañas que tenemos que vencer.

Muchas experiencias, contactos, encuentros, entrevistas y topones… Por otro lado el juicio y la sordera del Estado (de mi rancho y el rancho anglofrancoparlante del Quebec/Canadá), las limitaciones y contradicciones con la falta de billete, las circunstancias personales y las crisis globales iniciadas antes del 2012 y continuadas justo a finales de ese año…

 EXPULSION

La Expulsión… repulsión para un individuo o política aplicada a toda la manada?

 

Las Evidencias, Las Consecuencias y la Información. Las 5 Sacudidas más violentas.

Caminando hacia atrás (que no en reversa) comienzo a referir las sacudidas más violentas:

Una de las más de 5 sacudidas recibidas fue la EXPULSION-DEPORTACION del Canadá. Finalmente y como decía mi abuela Prudencia: -Lo malo con su bueno… Hoy escribo desde el Nihon-koku (imperio nipón) reunido con mi querer.

La cuarta fue el desencanto en la lucha contra el Sistema al ver finalmente que perdí la apelación por desinterés del abogado, en el caso de mi demanda de asilo… me derivó con una novata sin experiencia a una batalla de grandes ligas, revolcada que le pusieron y afectación que me llegó a causar el desplazamiento, perdiendo bienes y dejando pedazos de corazón regados en Montreal. Esto colateral a la aplicación de la política de expulsiones a mexicas, de la cerrazón que durante casi dos años se lucho en más de 9 audiencias, un sinnúmero de sesiones con la psicóloga con quién me enviaron, pos habiendo sido poligrafista y manifestado mi voluntad de someterme a evaluación optaron por mandarme a la “loquera” no a la profesional sino al proceso del Sistema. QUE CONSTE. Así quedó constancia en la apreciación de un amigo y compañero escriviviente cercano, por su estancia en Montreal y por los proyectos que trabajamos… aquí la evidencia…

A veces la dignidad es nuestra única bandera

“También le tocó conocer el monstruo por dentro.

Nueve veces debió presentarse a contar su historia,

nueve veces sometido a un interrogatorio implacable

con su secuela de daño psicológico.

Nueve veces en que debió afrontar la duda y dar nuevas explicaciones

para volver a presentar pruebas que invariablemente eran rechazadas

bajo la fórmula de que faltaban datos.”

http://proyectoculturalsur.net/?s=juanito+guanabacoa

Tercera sacudida crono-retrotraída pa esta reflexión… ahora curada y parte del RETO 2013, La partida aquel enero 2012, dos días después de mi cumpleaños, de mi compañerita, también cuestiones migratorias. Las dejé puestas en poesías y sentimientos hechos videos en el espacio del SUPERBONDFLY con ubicación en el youtubeunsueño donde convertí en movimiento gran parte de las acciones hasta el presente momento.

Reto porque habrá que buscar el modo de ganarse la vida y procurarse el sustento, en un país de lengua complicada y escritura de palitos y garabatos… mi capacidad mensomental también desarrollada en el tiempo, ambos aspectos son parte del grado de dificultad pa superar este renglón. Tiemblo, tiembla Japón y la vida continúa. En este momento se menea todo!  Física y espiritualmente. QUE NETA tan oportuna, inspiración con todo el numerito, como si la naturaleza me dijera: -Ya estabadedios… aquí rifa la madre Tierra!

ANIVERSARIO http://www.youtube.com/watch?v=MPbVXnI0n1k&list=PLWvLx2YUMUbRBAGEE0NgIWPcZ-wUu1TIV

La segunda sacudida, de carácter meramente sentimental y afectivo, de salud personal, es la pérdida de la posibilidad de una vida en un clima benigno pa mi salud… cultural y física. es la combinación de la pérdida del espacio en la manera que ocurrió, que me sumió en la depre y me dejo suspendido por la sorpresa y la irrupción con la que llegó a mi vida… De patitas y en la calle de la noche a la mañana pos pa salvar los recursos hubo que hacer maniobras emergentes. Lo bueno fueron las GENTES SOLIDARIAS, los amigos sembrados, los conocidos asombrados, todos reaccionaron no sólo favorablemente, sino cálidamente, activamente… marcó la diferencia entre los inmigrados ya residentes, los naturales canadienses con las personas de la autoridá y las políticas de su gobierno.

Por último regreso al espacio del Mr. Google para hablar de la más violenta porque ha sido limitante a mi propia intensión y ha comprometido mi palabra con mis colegas y amigos que han puesto su fe sin cortapisas.  La parálisis momentánea del proyecto la NETA REVELADA. Es a su vez RETO 2013

NETA REVELADA

 Un Proyecto y un reto para 2013… LA NETA REVELADA.

La PRIMERA sacudida, también integrante del RETO 2013 es la parálisis del proyecto de la NETA REVELADA… Vuelvo al espacio de Mr. Google donde las intimidades se hacen públicas y encuentro.

Fruto en paralelo a los encuentros y presencias, a las amistades creadas  y cultivadas, sacudida a la vez pos la estabilidad no es un milagro y no se da de la noche a la mañana… estaba trabajando en ella porque la estabilidad permite al ESCRIVIVIENTE dedicarse de lleno a sentir, escribir y vivir para la militancia y las letras…

Primero la limitación de los papeles, que no se superó, perdí derechos, recortados con políticas aplicadas desde el Estado a lo largo de los 5 años y medio.  La dificultad de encontrar trabajo “en lo mío” estuvo condicionada a la limitación del permiso y de la lengua, lo segundo se fue superando también con dosis de convivencias y tiempo.

Una contradicción existencial que también fue paradójicamente posibilitadora, llegue a la radio, me la jugaba a diario y eso me permitió crecer pero me sacudió cuando LA EXPULSION apareció.

La SOLIDARIDAD, así con grandotas, mayúscula experiencia de sentires y convivencias… pase de la calle a la casa de mis amistades, una noche aquí y otra allá hasta que la gloria se personificó y Gloria me acogió…

Sacudida y frutos, parálisis y posibilidad suspensa, los innumerables testimonios llenarían el espacio de no una sino muchas emisiones y articulados, y ya cercano al final del que corresponde a la mesura de este articulado voy a reproducir parte de un testimonio, de Ferdorado, colega colombiano que refirió en un espacio alternativo el proyecto.

 LA NETA REV 2 DEF

“Éste escrito surge de un sucinto análisis de las similitudes entre las naciones y pueblos de México y Colombia que se publicará en el Libro Colectivo “La Neta Revelada”, editado y compilado por el escritor y periodista Juan Francisco Belmont desde su exilio en Canadá.

Considero que es útil y necesario realizar un ejercicio comparativo de nuestros países. El objetivo es explicarnos por qué en unos países aparecen líderes de la talla de Fidel Castro o los Ortegas, Chávez, Correas o Morales, en otros del perfil de Lula como los Kirchner, Tabaré Vásquez, Mujica, Rousseff o Bachelet, y en unos más, del tipo de Funes, Humala o Lugo.” Fdo.Dorado.

Es así como el año 2012 agonizaba que me vi obligado a dar un comunicado, a dejar saber que mis fuerzas, mermadas en ese momento, me impedían seguir, no quería sucumbir… se podrán ver las letras en las referencias de los sitios que me han publicado, muchos y muy variados espacios alternativos.

Eso me valió para que mi amigo Toni Giménez Micó promoviera ante los académicos del GRIPAL (groupe de recherche sur les imaginaires de Amérique Lainte) un reconocimiento en el CAHIER o cuaderno que editan, el mes de diciembre de 2012 se volvió ENERGIA Y CEREAL pa los SERIALES del Juanito Guanabacoa.

Pero por ahora debo dejar testimonio de que el discurso del Guanabacoa pudo penetrar y germinar en lo profundo de personas en esparcidas en todo el planeta, pa dimensionar la FUERZA EPISTOLAR como llama incendiaria iniciada en las FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.

Así que a manera de reconocimiento, agradecimiento a TODOMUNDO pongo las palabras de un mail recibido desde Argentina durante el movimiento internacional de apoyo y solidaridad, (¡qué bonito suena pero y que real ha sido!)… emoción y compromiso, energía y reto… van las letras de Beatriz Palmieri Proyecto Cultural:

“APROVECHO PARA DECIRLE A JUANITO Y A TODOS/AS

QUE AL PRINCIPIO ME COSTÓ INTERPRETAR A NUESTRO COMPAÑERO

 POR SU FORMA DE EXPRESARSE VERBALMENTE

AHORA YA ME ACOSTUMBRÉ Y ME RESULTA RE-FAMILIAR COMO DECIMOS ACÁ

Y ME GUSTA PORQUE ESTOY ATENTA A SU PRÓXIMO MAIL

PARA ENTERARME Y COMPARTIR SUS VIVENCIAS HASTA SUS PESARES.
GRACIAS JUANITO O BELMONT EL POETA.”

La Acción y las Movidas del Juanito Guanabacoa.

Del Quién Soy al Exilio, Trabajo y Presencia… Rastros y Rostro.

La Conclusión… 2012 y el Reto 2013.

Creo que esto puede dar semblanza y mostrar Rastros y Rostro, los rastrojos de los problemas y dificultades, las insistencias, las persistencias, las impertinencias también! Toda la melcocha que se ha derramado en la Acción Guanabaquera… en las FINCAS y los espacios en que he puesto la propuesta de un discurso en el curso del 2012.

También creo que si esto es tema de EGOTECA, ha sido igual “de buena leche” de valores y esencia como carta mayor en el juego de la vida, trabajo en equipo, triunfos globales, interpelación como CHUSMA UNIVERSAL activada, MOVIDA EN DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD desde un FRENTE CULTURAL tan amplio como posible.

Ya sabrá el Respetable si profundiza en la búsqueda de la evidencia y me confronta con lo realizado… yo sigo la senda y hago del reconocimiento homenaje a todos los que han puesto sus castos que miran y piensan sobre lo mío, así que también es dar al MUNDO DE MUNDOS… LO NUESTRO.

El PROYECTO LA NETA REVELADA es uno de tantos proyectos y sueños que se concretaron y debe terminarse, más de 10 periodistas de Colombia, Chile, México, España están involucrados… mi palabra es sostenida aunque no he podido ser firme en los trabajos… no es disculpa ni edad ni pretexto las dificultades… ha sido circunstancia que afronto y me compromete… Hay tantos detalles que quedan por contarse en estas HISTORIAS de la HISTORIA del Juanito Guanabacoa y el Francisco Belmont… del mexicano en el exilio Juan Francisco Oliveros Belmont.

No es esto un descubrir al enmascarado porque nunca máscara he tenido… soy todos y ninguno porque soy CHUSMA UNIVERSAL y actor social en Resistencia, me declaro, pa que quede claro… conflictivo, enredado, confundido, “sentidor” pero dedicado. LA MOVIDA de ser ESCRIVIVIENTE en el ambiente de la red, en la calle, en la cocina… no soy buena medicina pero sí proponedor de ideas e idealista alucinado.

Espero no herir susceptibilidades si no pongo a todos los sitios y espacios que me han publicado, como he dicho ya me pase del espacio recomendado pa que la tropa, la banda, la RAZA y todo aquel lecto-activado siga si que cause náusea.

CLETA-APIAVIRTUAL(que cumple 40 años este enero 21 y los festeja en febrero 2013),LOSANGELESPRESS,NOTICIASRIOGRANDE,BLOGELCANTARO,NOTIDEJES,PUEBLAPRECIOSA,KAOSENLARED,LAGOTA,POKAMADRENEWS,PROYECTOCULTURALSUR,BLOGUEROSDELAREVOLUCION,REPORTEMEXICO,COLECTIVOPUEBLOSSINFRONTERAS…LA RED y cada uno de los espacios de militantes, amigos y colegas… todo el universo contenido en las FINCAS LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.

La única conclusión con certeza es que el camino es largo y lo hemos comenzado. Que ahora que se llega un aniversario más, la enjundia me rejuvenece (no envejezco ni me doblo… hasta que me gane la risa o se me tuerza la existencia!), Cierto es que 58 añejos lo hacen a uno más enredado y mañoso pero también más querendón y alburero. Ya veremos como llegamos al final de este 2013 que Enero mero nos regala en puerta.

Esto es todo en tanto murmuran conmigo lo que tengo ya como una tradición en cada emisión y articulado… Mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

FUENTES Y REFERENCIAS Algunas cuantas… son un chinnnnnnnnnnnnnn…go men!

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/2009/08/06/j-g-quien-es-que-hace-porque-lo-hace-que-escribe-o-lo-que-es-lo-mesmo-el-juanito-guanabacoa-se-presenta-y-da-la-bienvenida-a-sus-mercedes-a-todos-ustedes%e2%80%8f/

https://www.google.com/search?q=juan+francisco+oliveros+expulsion&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-MX:official&client=firefox-a

http://caposud.wordpress.com/2012/02/03/america-latina-analisis-comparativo-del-proceso-nacionalista/

https://www.google.com/search?q=francisco+belmont+periodista&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-MX:official&client=firefox-a

http://www.diariocolatino.com/es/20121122/articulos/110065/Contin%C3%BAa-buscando-la-forma-de-evitar–innecesarias-tragedias.htm

https://www.google.com/search?q=LA+NETA+REVELADA&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-MX:official&client=firefox-a

http://www.youtube.com/watch?v=HeiaEOdbY_w

http://www.academia.edu/390277/Etica_y_Estetica_en_el_cine_de_Martin_Scorsese_y_Quentin_Tarantino

http://pueblossinfronteras.wordpress.com/2012/11/28/juan-francisco-oliveros-belmont-periodista-y-exfuncionario-mexicano-en-peligro-de-expulsion-de-canada/

http://www.scoop.it/search?q=JUANITO+GUANABACOA

http://senderodefecal1.blogspot.com/2012/11/juan-francisco-oliveros-belmont.html

http://www.ach.lit.ulaval.ca/JAGM/470/index.html
http://www.ach.lit.ulaval.ca/JAGM/464/index.html
http://www.ach.lit.ulaval.ca/Conferencias/index.html#Conferencias

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aniversario. Pretexto para la Evaluación y el Recuento. La Acción y las Movidas del Juanito Guanabacoa.

  1. irmanhaus dijo:

    Felicidades Juancho por tu labor de escriviviente que empezo en 2007 y dio sus frutos en 2012 y seguirá dando frutos por mucho tiempo más… Felicidades adelantadas por tu cumple sin cuenta y ocho… ocho años más del medio siglo y borron y cuenta nueva… va de nuez.

  2. hector aranda dijo:

    Sigue adelante mi buen Belmont, ya vendrán cosas mejores, un abrazo bro.

Responder

