El Cine, un Recurso de Denuncia: Violencia, Doble Moral, Problemática Social… Información del Estado de Chihuahua en MEXIQUE-RANCHO

Arte y CONTRACULTURA PROPOSITIVA, Dos Aspectos.

O LO QUE ES LO MESMO…

Preferencias, Del Público, de la Sociedad, de sus Integrantes sobre…

Violencia y Preferencias… Denuncia  o Apología?

 

Amantes y militantes en las Acciones Culturales,

Creadores y adictos al Cine como Espejo de lo Social,

Militantes y sesudos de la FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.

 MEX JAPON Def

Militantes solidarios mexicanos en las redes del Japón…

Foto tomada de uno de sus sitios de la red.

Difusión con fines culturales.

 

El Cine, un Recurso de Denuncia: Violencia, Doble Moral, Problemática Social…

Arte y CONTRACULTURA PROPOSITIVA, Dos Aspectos.

Introducción y contexto.

Hablar de cine ha sido tema de muchas mesas, coloquios y debates; hablar de violencia se oye en todas partes.  Así que tendré que concretizar y enfocar las baterías pa motivar la reflexión en este tema, lo voy a centrar dentro de las tesis y argumentos que he venido sosteniendo y lo haré parte “posibilitante”, de justificación y fuerza pa´l discurso dentro de la MOVIDA EN DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD que desde las fincas LA PENSADA y REGOCIJO hemos venido construyendo.

Además intentaré circunscribirlo con los ejemplos que he escogido, a la problemática de nuestros “ranchos en el vecindario Regional de nuestro continente Americano” y aprovechar pa decirles que la percepción con las gentes de Japón, al menos con las pocas con las que me he sentado a conversar* , es que cuando decimos América, americano… piensan en el país imperial amerigringo y se requiere dar la explicación de que América no es sólo ese país, y la Región es un continente… fuera de la “imagen turística” con la que se nos conoce (en general) según me lo manifestó el periodista Michel Collon y otros notables internacionales en entrevista que le hice sobre el tema de “como nos ven a los mexicanos en Europa” y que quedó en el espacio de SUPERBONDFLY en la red social del youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=CwwT8w16erk

*Diría sobre ese particular mi Tía Incrédula –Los de rancho y los del cerro son igual en todas partes! Forma coloquial para hacer una distinción entre los urbanos de las grandes ciudades del planeta y los que habitan en pequeñas regiones, asilados o en muy “regionalizadas latitudes, modos y maneras”, en fin esta fue la nota tangente de la gente y mis encuentros. No importa en qué país estemos siempre hay diferencias entre estas dos situaciones de “urbanos y campiranos” cosmopolitas y regionales. Sigo.

Otra de las ideas rectoras en las que gira este articulado es que intento promover un espacio a partir del concepto CONTRACULTURA PROPOSITIVA, y motivar la acción social desde el frente cultural, para dar a conocer la problemática de nuestros países, promover contactos entre los de nuestras raíces y de las comunidades nacionales hispanoparlantes en el extranjero con las del interior de los terruños de origen.

El Cine. Dada la Era Cibernética y los avances tecnológicos en cuanto a las posibilidades de creadores y productores por un lado y de públicos y audiencias por otro, el término –CINE- es extensivo a cualquier tipo de proyecto en imagen y sonido, sea cine en película, en video, y otros recursos de la red… sean corto, mediano, largo, conteniendo todos los géneros posibles y centrándonos en aquel realizado para ser proyectado como PELICULA, peli, documental, cortometraje, largometraje.

Recurso de Denuncia. A partir de esto no es aquel que muestra imágenes captadas por un celular con objeto de denunciar, sino las producciones hechas con imágenes de violencia específica o conceptual con objeto de despertar las consciencias sobre el acto violento, la cultura que lo promueve, la intensión que lleva de manipulación o propaganda, hacer la distinción entre promover la reflexión o apología. Denuncia implícita o directa con imágenes recreadas o de eventos “originales”, en forma de drama, comedia, documental.

Luego mencionar de paso al Público y la Audiencia interesada en esta clase de producciones, si se activa, si milita, si se pasa por los ojos esos filmes sin que nada cambie o sin que les llegue al profundo.

Así que podremos mencionar los temas de violencia como recurso estético o como problema moral y social, su origen desde el cine, producción para el consumo o para la movilización social por consecuencia, aunque en ambos casos puedan darse estas respuestas posibles.

Para efectos del Arte y CONTRACULTURA PROPOSITIVA, escogí unas piezas que han tenido reconocimiento como CINE… y de ahí la reflexión pretendida. Ahí está el corral y ahora empezamos este jineteo y rejoneo epistolar.

Violencia de género, Doble Moral y preferencias sexuales. EN MEXIQUE-RANCHO.

No quiero aventurarme pa decir que lo que sucede en mi MEXIQUE-RANCHO es la constante en todos lados… eso lo determinarán algunos otros. Lo que digo es que la doble moral impera en mi terruño, pese a que las estructuras en el poder tienen un discurso de TOLERANCIA que no de aceptación, que legalmente hay reformas “para el aparador internacional” miles de mexicanos emigran porque la violencia desatada en estos renglones es LA NETA irreductible.

Otros tantos viven el drama en casa… y cuál es la percepción de la sociedad… cuando todavía es “vergüenza y deshonor” ser o tener un hijo “rarito” y decimos: Preferible que hubieras salido drogadicto! … seguido de calificativos insultante como ¡Maldito maricón! ¡Marimacha desgraciada! Pa no hablar de puterías y otras cosas ya “aceptadas” cuando intervienen las miserias y las pobrezas así como los medios y las mañas de la economía pa llevar el pan y sobrevivir en un mundo de violencias.

Pos pa este tema les traigo de la red pa ponerlo frente a sus castos que miran y piensan el video-cortometraje ganador del Segundo Premio de Cortometraje MIX en Mexique-Rancho. Lo escogí porque se realizó y presentó en 2007 año de mi desplazamiento y exilio en el que llegué a Montreal.

Sobre la producción… Director: Javier Zaragoza Año: 2007 Guión: Javier Zaragoza  Fotografía: José Luis Reza Actores: Khristian Clausen, Gerardo Martínez, Pamela Gonzales Productor: Gerardo Lara

 

IRIDICENCIA MASCULINA.  Verán escenarios reales… Prepas y UNAM, de MEXIQUE-RANCHO, actores alternativos y producción atrevida… Escenas de violencia que reflejan parte, sí, sólo parte de la realidad que es más cruda.

Y en tan sólo 10 minutos como se tira UNA NETA REVELADA en esta producción de la alucinada realidad de la discriminación y violencia de género.

La pregunta… Se hace apología o denuncia? La visión y la intensión del productor es explicita? Cómo y quiénes reaccionan, cómo lo hacen? Alguien nos cuenta su experiencia? Quién reconoce el escenario real de la foto de este articulado? “Póngansen” flojitos y que aflore lo que escurre de sus gentiles mocoscerebrales.

 IRIDICENCIAS.

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=aPT5JnhFUo8

En tanto en el Estado de Chihuahua, las madres de desaparecidas andan en marcha y a pie, en el reclamo de los restos de sus hijas… víctimas de violencia… muchos otros han abandonado el país por ser diferentes… y las realidades desde “la niña Paulette” hasta los “bebes del ABC” están en espera de que la impunidad en mi rancho se acabe por decreto.

Pongo sólo el enlace de un Medio en el que participo y que desde Los Ángeles, en la panza del imperio, hacen denuncia testimonial a manera de publicación informativa.

 MADRES DE JUAREZ

http://www.losangelespress.org/

Si quieren ayudar busquen en el “feis” el sitio de mi amigo el militante social

Gero Fong y “contáctensen” con él /ellas

https://www.facebook.com/gero.fong?ref=ts&fref=ts

https://www.facebook.com/luiskfong?fref=ts

Así que aunque mucho podría decirse de la violencia como recurso estético en el cine del Atarantado Tarantino, que guarda parámetros de Hollywood aunque su mirar sea profundo, está enmarcado en lo comerciable… utilizado tal vez como promoción de la cultura de la violencia por sus utilizadores pal negocio del billete…Qué sé yo… pa mí el cortometraje de MEXIQUE-RANCHO presenta una realidad… y bueno el Respetable tiene la palabra. De Tarantino ya hablaremos en otra ocasión pero pos por ahí queda esta semilla.

Ahora paso a un tema que relaciona las comunidades de mi MEXIQUE-RANCHO con el terreno onde ando… Japón, y esto porque trae a colación el tema de la violencia y las interpretaciones de la fuerza creadora de un latinoamericano que ha ganado el nivel de Universal… Víctor Jara… víctima de la exclusión, de la violencia, del Terror de Estado y su obra ha penetrado hasta el Oriente.

Pos aquí me tope, a invitación de los amigos mexicas regados por el planeta y concretamente la galleta de Nueva Zelanda, el Pablito con el clavito que conozco de palear juntos la nieve en Montreal y que ahora en doctorado se la saca con los kiwis, y Ruy otro mexica chido que trabaja en su doctorado y que quedó su quehacer identificado cuando le presente el Poema del Absurdo y a mi VACA…

Hey cuidado que decir BACA en japonés es como decir TABARNAK en el el Quebec o Concha por allá en los sures donde nos siguen un grupo de mujeres preciosas de las pampas y proyectos culturales del Ayacucho y otros chilísimos y peruanísimos ranchos de la Casa Grande Continental Americana.

Pos Vientos en la Popa! Que el topón virtual y personal con mi gente nacional, ha sido intensa, no tumultuaria, sino con nivel de academia y creación… diferente corriente de migrantes llegan a estas lejanías con éstas, las particularidades de un país de especialidades tecnológicas y otras lógicas y maneras en la construcción del pensamiento… La cultura con muchas diferencias pero con confluencias y coincidencias de nuestras pasadas sociedades de naturales de nuestros fundamentos culturales… Complicados y distintos pero tintos colores de intensas tonalidades de lengua, hablares, “comeres” y maneras.

Ando tímido aún y pos a pocos he compartido por ejemplo mi “lección de niponspanish” porque no se aún el nivel de resistencia a lo “veres” satíricos y sarcásticos… no vaya a ser que respinguen por susceptibilidades picadas de mala manera.

Así siguiendo con Víctor Jara… Debo hacer una excepción pos el material escogido no ha sido producido como filme, sino en la mecánica de difusión de la red… video con musiquita, pero a través de la imagen se contrasta, en un “original de Jara” las imágenes de violencia como denuncia testimonial y acompañamiento de la canción que es a su vez discurso militante y por contraste las imágenes de las reproducciones de su pieza por artistas japoneses hip hop y un cantico orquestal producido en 1998.

Testimonio del propio Jara, es una las HISTORIAS DE LA HISTORIA que deben ser contadas y comprendidas para cambiar la historiografía que se nos impone, ahora atacada por reformas educativas a nivel global dictadas desde el MAS ALLA donde rifa la ley de DIOSBILLETE EL OJETE, los esbirros del capital financiero internacional que corporativizan los Estados, y los halcones malditos del WARBISNESS, ahora convertido en motor mesmo del Sistema.

La contextualización la propongo también en atención al título de la canción que he escogido en original y que me fue propuesta por una amiga de la red mex-jap con la que he iniciado el ejercicio de la FUERZA EPISTOLAR de la FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO y de la que guardo su identidad hasta que ella salte cuando lo sienta conveniente.

El Derecho de Vivir en Paz.

 

UNDATED FILE PHOTO OF CHILEAN SINGER VICTOR JARA

http://www.youtube.com/watch?v=GssGeCif3fk&feature=player_embedded#!  

Víctor Jara 1932 – 1973

 

 

Cuando las imágenes no tienen “explosividad comercial, ya se perciben “normales”, la cultura de la violencia en espiral ascendente e infinita nos lleva a la muerte provocada como animales en estampida, pero esto está diseñado y orquestado, sembrado y dirigido desde “hastarribota!” en una introyección al profundo para convertirla en manada dominada, en mercancía desechable, en sujetos a la “erradicación humanitaria” con las guerras de diseño.

 

VIOLENCIA

http://www.youtube.com/watch?v=vCQrf0SHix8

Las imágenes clásicas de eventos reales

Hoy son normales… hoy la moda de descuartizados con el criterio de que

Si la foto salpica sangre a la gente le gusta mucho más!

 

Pero en el mundo y hasta en Japón… el NIHON-koku que sufrió la devastación y estuvo a punto de ser borrado del mapa (véase la información reciente de MEXILEAKS en www.oikos.com, sitios que generan información “desde algún rincón de la UNAM y dirige mi amigo y periodista Juan Ramón Jiménez de León) hay militantes y la canción de Jara tiene versiones diferentes.

Las Versiones Japonesas.

JARA JAP

Manifestación contra la Planta Nuclear.

http://www.youtube.com/watch?v=_1j4rzt7ehw&feature=youtu.be

versión de: Subido el 06/02/2009  1998年12月16日、

On Air EAST、ソウル・フラワー・ユニオン 「平和に生きる権利」

Flor de alma Unión “derecho a vivir en paz”

http://www.youtube.com/watch?v=jTPD6cPym_M&feature=youtu.be

 

Pos ya está planteado el tema pa que se dejen caer con o suyo sobre lo mío y lo hagamos nuestro… cómo podemos reforzar las acciones militantes de una CONTRACULTURA PROPOSITIVA? En el extranjero y en nuestros terruños? Cómo le hacemos pa hacer videos como el que presenté realizado por mis compas en Montreal AVIONES DE PAPEL ririgido por mi amigo el periodista venezolano Carlos Narváez?

 AVIONES DE PAPEL

“Nadie ama a su Patria porque sea grande… Sino porque es SUYA”

“Sólo echamos raíces en aquellos lugares que llamamos NUESTRO”

No soy de un solo lugar: Donde mora la Libertad… Ahí está mi Patria!

http://vision.rcinet.ca/video/BA7M7569ADW6/Aviones-de-Papel/?set_site_lang=es

con subtítulos en inglés.

Aquí en el extraño Japón!  Pienso que debe haber posibilidades, por el momento ando flotando con la cola del exilio jalada por la salida de Montreal… cruz que no es tan pesada como la incomunicación porque no me ha entrado aún el japonés… y lo del japonés es asunto elemental pa poder moverse en su terreno…

En tanto a dos días de cumplir 58 digo ocho y me mocho con esta participación, hecha en una habitación de las afueras de la ciudad de Mito-chi en la prefectura de Ibaraki… aki aquí aki… donde tengo temporalmente el cuartel de Juanito Guanabacoa.

En tanto se reflexionan y disfrutan estos cortometraje, cortovideos y comentarios… y aún sin poder decirlo en japonés… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

 

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Cine, un Recurso de Denuncia: Violencia, Doble Moral, Problemática Social… Información del Estado de Chihuahua en MEXIQUE-RANCHO

  1. illa dijo:

    Respondiendo a tus preguntas para el video iridiscencia masculina: no creo que sea apología… denuncia pue que aunque la intención del productor quien sabe cual haya sido.De cualquier forma parece que si no salta sangre a nadie le interesa el cine o cualquier otra forma de transmitir mensajes audiovisuales, por desgracia… Será que Vietnam sea el parteaguas de la violencia manifiesta así como los Beatles de la era jipie? o tal vez nos podamos remontar a la segunda guerra mundial? A mi me parece que Vietnam tiene más presencia para esto último puesto que en la segunda guerra mundial todavía se escandalizaba uno de las atrocidades de Hitler, en cambio Vietnam ni siquiera por el movimiento de Peace and Love conmovió al mundo y se hizo mucho cine al respecto para promover la violencia… conste que Hitler tenía su propia producción cinematográfica pero más que nada egocéntrica no centrada en las imágenes más sangrientas como lo fue Vietnam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s