Una visión de los Seres Complicados y los Escrivivientes. De James Joyce a Gabriel Vargas, atorados en J.G.

Explicaciones y Replicaciones sobre el Estilo y el Discurso.

De James Joyce a Gabriel Vargas, atorados en J.G.

O LO QUE ES LO MESMO…

Del Rechazo y la Censura a la Satisfacción del ser Escriviviente.

La Explicaciones Fatales, los Consejos Letales y las Evidencias Fácticas.

 

Amantes del Arte y las Expresiones Culturales,

Militantes en las líneas de la Contracultura Propositiva,

Miembros de las FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.

 

 belmontjoyce

James Joyce (by petrpsych 2008) Complicado y Genial… el Guanabacoa como tal?

 

Antecedentes y propuesta de un concepto CONTRACULTURA PROPOSITIVA.

Hoy hago una reflexión dirigida al Respetable, que incansable ha sido solidario y participativo, con ojos que escuchan y profundo que reflexiona y participa en la consolidación de una propuesta que se va dando, CONTRACULTURA  PROPOSITIVA, como manera de actividad desde el frente cultural.

Una propuesta desde la FINCA EL REGOCIJO, para no sólo despertar a las consciencias, para activarlas como CHUSMA UNIVERSAL comprometida en la MOVIDA POR LA VIDA CON DIGNIDAD, sino que a partir del lenguaje popular, se propone captar, activar e incluir a todo aquel extrovertido y atrevido que le entre al oficio de ser ESCRIVIVIENTE, creador o lector de militancia, de presencia.

Extrovertida la movida. Mover los ánimos pa que salgan fuera de sí por medio de los sentidos con motivación estética, crítica, discursiva, ocurrencias y “escurrencias”, improvisaciones sobre la marcha, rupturas adrede y con “dedeadas” como señalamientos puntuales en temas sociales, del día a día y la praxis empírica de encontrar en la lírica, en la palabra prosaica, no un sentido de insulto sino un calificativo interpelante… eso es la CONTRACULTURA PROPOSITIVA.  Como un recurso contra aquella diseñada para la enajenación y la violencia que nos es recetada sin clemencia por le hegemonía dominante. Extroversión  del modismo, del léxico prohibido, del calo escondido que todas las lenguas tienen. Extroversión desde mi esencia y origen, “chilango” de la “capirucha” de mi MEXIQUE-RANCHO. (Capitalino del D.F. –Distrito Federal ciudad de México). Con estilo irreverente y entrelineado críptico, enjambres de ideas y conceptos, desde mi alucinada percepción… Y AQUÍ VIENE LA REFLEXION.

 

Una visión de los Seres Complicados y los Escrivivientes.

Explicaciones y Replicaciones sobre el Estilo y el Discurso.

De por sí la cosa no es sencilla y aquí comienzo, pos ya entrándoles mi materia en sus contextos, mis textos han sido considerados complicados y mis entrelineados indescriptibles hasta que el discurso se les aparece, el modo les viene familiar y las ideas comienzan a surtir su efecto en sus castos que miran y piensan.

Decía mi madre que era complicado, cuando no podía demostrar la habilidad manual, -Parece que tienes dos manos izquierdas! me replicaba y en la dinámica positiva creí que era un halago para los zurdos… PERO YO NO SOY ZURDO!

Mis amigos académicos han dicho que perdería terreno y que “naiden” me “leiría” porque naiden quiere saber de locos y son pocos los que se interesan por leer entrelineado… Que tan equivocado andaban aquellos que auguraban que no pasaría de mi computador lo que les echo por la red.

Pa mi, fortuna, dolor de cabeza para muchos pa mi desfortuna, pero las cosas por fortuna han cambiado, ya les ha entrado lo mío a MEDIOMUNDO y la cosa sigue AFECTOCONTAGIANDOSE, porque ha convertido a muchos lectores en mis amigos. Ora´stay gente que quiere saber más del albur y de los terminajos y dicharajos. Otro motivo pa mi investigación.

Así que pos con el tiempo tuve que asumirme como un complicado natural y luchar por ser formal y a la medida de lo social, cuestión y acción que no me duró mucho, pos al tratar de escribir “como diosmanda” seguir reglas y normas “en cuadrado”… Ni soy DADO a encorralarme y ni CUBO donde caben ocho paciencias… al segundo intento se me cierra el firmamento y se me niega la ocurrencia… -Qué me pasa? me pregunté e inicié la búsqueda de una explicación.

Amo lo que hago cuando lo hago con las letras, vivo pensando acelerado y en mi tatema (que contiene mi mococerebral) han surgido varias dimensiones. Comencé a escribir mis alucinaciones y a identificar las distintas dimensiones con letras y colores diferentes, pa dar a entender a las gentes que hablaba en simultáneo de varios temas y los relacionaba con algún contexto donde se daba el texto y razón de mi argumentación en la construcción de mi discurso.

Usaba y abusaba referencias personales (más de uno me ha acusado de ser egocentrista sin que pueda explicar que muchos diálogos los hago con mis otros Yos porque en mi exilio la condición de solitario ha sido una constante)… Y hasta chistes me he contado dejándome percibir como un cínico patán despreocupado y loco, según me han confesado ahora mis amigos.

 

locura Platica multidimensional a partir de mis Otros… Un primer encuentro.

La Búsqueda y los Hallazgos.

Búsqueda. Un día llegue a la Facultad de Filosofía en la UNAM (Universidad Nacional en MEXIQUE-RANCHO) e hice el intento de inscribirme, en aquel entonces, amigo de la familia Wolfang, traductor de filósofos y quién metió a mi hermano como profe de alemán en el Goethe (instituto) platicaba conmigo largo y tendido y le llamaba la atención que anduviera metido en algunos filosos filósofos difíciles de asimilar.

Me comentó que trabajaba en un texto de Dussel… y que comenzaría su curso de lógica en la Unam… Así que pos pensé que tomando su curso como oyente inscrito en un curso como externo podría estar con el maestro. Y la única posibilidad que me ofreció la directora de aquel entonces fue hacer previo un curso: LECTURA DEL ULISES, James Joyce y para terminar de encajarme la puntilla… EN INGLÉS. Como ves? que le entro… que le entró mi enérgica insistencia y tres meses después ULISES y JAMES JOYCE me habían penetrado.

Así han pasado los años y me han topado autores calificados de crípticos, difíciles y complicados y me fueron amarrando la manera de alucinar mi circunstancia e interpretar la realidad… como agradezco al destino el tino de semejante deformación de mi mococerebral.

Han sido muchos los caminos en la búsqueda pero este que les cuento viene a cuento en mi reflexión, ahora sabrán por qué.

Hallazgos. Carnales y caramelitos, valedoras, panas, cuates y “amigochos”, “lectoadictos” aferrados y fans de lo intrincado… Hoy me he topado con la explicación a la pregunta de que si era complicado natural o un loco de remate y sin remedio.

Después de que quedé tocado por la lectura del citado ULISES que fue concebido después de 10 largos años de ponerle letras y maneras al estilo del James Joyce al que llegué a sentir que lo quería (hasta ahora porque muchos dicen haberlo leído y pos no lo han concluido), creí que no habría muchas respuestas sobre el dublinés.

HOY SOY AFORTUNADO. Encontré un texto que explica mucho de lo que me ha sucedido, los porqués y sus formas y maneras…

UN MANUAL PARA ENTENDER EL ULISES DE JAMES JOYCE…

“Supongo que muchos habréis oído hablar de esta obra cumbre de la literatura universal y de su autor, el escritor irlandés James Joyce. La leyenda urbana que corre por ahí es que nadie consigue acabarse el tocho sin sentirse anonadado por su tremenda incultura o quedarse profundamente dormido. No os preocupéis, es normal”…

“Hace un uso indiscriminado del discurso interior, técnica narrativa no basada en los cánones literarios convencionales, sino en el discurrir aleatorio, incoherente y naufragante que se produce en la mente cuando vas caminando por la calle. Podéis hacer la prueba cuando queráis: iros a dar una vuelta y lo comprobaréis personalmente. Leéis un rótulo donde pone “Camas automáticas” y de repente hacéis una regresión en el tiempo y os acordáis de cuando estuvisteis ingresados por una lesión de ligamentos cruzados del menisco interior derecho y, efectivamente, la cama era automática. De ahí saltáis a “Maribel”, ¿por qué?, porque la enfermera que os traía la sopa se llamaba justamente… ¡Maribel! y unos momentos después estáis pensando en una marca comercial de queso que se llama mini-maribel. Os entra hambre y acabáis frente a un pincho de tortilla en una tasca un poco grasienta. ¿Resultado? En menos de un minuto nos hemos ido de las “camas automáticas” a los “pinchos de tortilla”. Este tío era un genio: te ahorras un pastón en drogas!!!

Por si no tenéis bastante, Joyce tenía un sentido del humor bastante peculiar y hacía un uso desmedido del private joke. Para que nos aclaremos: es aquello que nos hace gracia sólo a nosotros porque está relacionado con cosas de nuestra vida particular. Por si fuera poco: aparte del vino, le chiflaban las alegorías, los simbolismos, los mensajes encriptados y los juegos de palabras raros. Y además los usaba a destajo”.

De volada que me levanto al terminar de leer este pedazo de la obra y me paro frente al espejo… -CARAJO CARNAL! digo, qué bueno que no eres dublinés, que chido que estas en el Japón y qué bueno que sientes las cachetadas que te das pa ver si no andaba hablando de ti este peterpsych!

Merito que sentía que retornaba del Mictlán mi tía Pelada a jalarme las patas… leo un texto de hace tan sólo 5 años y digo ULISES! que chingada complicación de tanta cosa… Magia!

El manual contiene más de 10 consejas y muchas más consideraciones que hay que tener pa leer al tal Ulises, del tal señor GRANDE ENTRE LOS GRANDES de todos los tiempos, que manera de tener obsesión por escrivivir en los detalles, que locura traerse ese proyecto entre las horas y los días que fueron esos 10 años!

Una prueba pa luego continuar con mi reflexionada intervención.

TODO LO QUE HAY QUE SABER (previamente) PARA ENTENDER ULISES.

* Hay que tener el nivel C de latín, o en su defecto el Latin First Certificate.

* También, conocimientos profundos de etimología griega y saberse de pé a pá las obras de Aristóteles, Platón y Sócrates (mínimo)

* Dominio fluido de inglés, alemán, francés, español, neerlandés, gaélico, romanche e italiano (muy recomendable)

* Hay que saberse al dedillo todas las oraciones latinas de la liturgia católica y todos los ritos, sacramentos, vestuario, complementos y accesorios relacionados con la misma. Hacer un estudio de la filosofía eucarística de la Iglesia entre 1904 y 1924 tampoco está de más.

* Es imprescindible conocer en profundidad la situación social, política y económica de la Irlanda de principios del siglo XX, en especial todo lo relacionado con los movimientos independentistas locales, además de todas las marcas de cerveza, ungüentos, linimentos, camafeos, ligueros y sujetadores del momento. Conocer la ubicación de los principales prostíbulos, tabernas, pubs, publicaciones, iglesias, conventos, casas de okupas y mercados de ganado existentes en la época también puede resultar útil.
* Joyce hace un uso frecuente de simbologías chistosas relacionadas con su vida privada. Es el momento que estabais esperando, cabrones, lo sé: el de la parte “Salsa Rosa” del relato. Tenéis que conocer todas las anécdotas sobre la vida del personaje.

* Vino: Si decidís beber unos vasillos de vino para entender mejor la novela es aconsejable cierto fendant blanco de la ribera del Rhin que Joyce consideraba pipí de archiduquesa.

* Historia: no estaría de más que le echarais un vistazo a la situación política de Europa. Análisis exhaustivos sobre el consumo de langosta mientras el Imperio Austrohúngaro se hundía en la miseria también son necesarios.

* Previamente a embarcarse en esa odisea llamada Ulysses, hay que leer la obra anterior del autor. La novela contiene spoilers, puesto que uno de los personajes repite papel en sus novelas anteriores, Stephen el Héroe, Retrato del artista adolescente y Dublineses.

* Brevemente, y sin intención de desmoralizar. Con posterioridad a Ulises, Joyce escribió Finnegans Wake (1939), basada en un tabernero borracho que se ha quedado dormido sobre una mesa y se le va la olla. No ha podido ser traducida a ningún idioma por el momento. Y si ha sido traducida tendría que verse cómo.

UN APALUSO A ESTE CABRÓN DE PETERPSICH! Porque les ha ahorrado por lo menos 1000 horas-lectura y un chingomadral de momentos de impotencia!

Descanso porque soy naco, ignorante, sólo hablo chilango y en caliente PA QUE ME SIENTA MI GENTE! Y lo del discurso de mi filosofía y la propuesta de CONTRACULTURA PROPOSITIVA, no es lavativa, se va dando con el aporte y pensar de mucha gente, yo sólo he cambiado el estilo de bajar DESDE ARRIBOTA las cosas que mi CHUSMA UNIVERSAL pq que no se convierta en manada dominada! Yo soy casi nada al lado un ESCRIVIVIENTE como el James Joyce… QUE ALIVIO!

gabriel vargas 2

Don Gabriel Vargas Monero Q.E.P.D.  Mexica y Universal… Familia Burrón.

Del Rechazo y la Censura a la Satisfacción del ser Escriviviente.

La Explicaciones Fatales, los Consejos Letales y las Evidencias Fácticas.

Rechazo. Nunca lo hubo. La Neta Revelada es que nunca ha habido un rechazo total a la obra del Juanito Guanabacoa y a la melangueada (mixtura, revoltura) interpersonal entre el Yo mexica y el Juanito, pretendido universal, pos aunque la neta he sido “local” mi experiencia mundana me ha enseñado términos y calos que he intercalado. Eso ha penetrado a muchos y motivado a otros y lubricado el sentimiento militante de otros muchos pensantes… las FINCAS han crecido.

Censura. Más que tal han sido consejos de mis másteres y gurús, ánimos de los “lectoactivados” y motivación lo dicho por todos los afectados con mis textos. Y bueno, admitir de que soy tóxico y necio, insistente y pa algunos hasta impertinente, más terco que una mula y más cerrado que un candado, que he podido transmitir aquello que me mueve, razones y valores de la MOVIDA EN DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD… eso es “por default” claro pos no soy ni iluminado ni monedita de oro… un carnal del arroyo arrojado al exilio con la flama de ser ESCRIVIVIENTE. Me pretendo.

Así que esta reflexión es pa recomendarles este manual, antes de que mejor les diga que le den la vuelta al James Joyce y lean la Familia Burrón, va a ser más ilustrativa de la vida de TODOS los ranchos de la Casa Grande Continental Americana… guardadas las proporciones porque don Gabriel Vargas es un chido de los chidos y no tan complicado como el dublinés… Cómo ves?

burron2

http://www.youtube.com/watch?v=ORezsYdXwns

 

Conclusión. Pos de al tiro que no hay tal, porque este tema es poner a trabajar la tatema, dejar que escurra lo más ocurrente de sus gentiles mocoscerebrales en relación a la CONTRACULTURA PROPOSITIVA y el uso del lenguaje popular pa expresar lo que nos relaciona con los discursos sociales.

Las explicaciones y justificaciones de mi críptica forma de mis articulados viene al caso si es que me leen y pretenden publicar y pagarme mis emisiones… cosa muy poco factible porque negocio yo no sería y pos ni ricos que fueran mis amigos.

Si no me leen pos ya se ahorraron esta reflexionada y así pos ni han perdido su tiempo ni me han hecho pasar “muina”… -Qué cínico! diría mi tía Sensata, que ni atora ni ata pero tira la pura NETA…

Referencias, Enlaces y FUENTES consultadas.

 

… Y qué dijeron… qué olvide decirles?…-Aquí tienen mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

