Proyectos de CONTRACULTURA PROPOSITIVA. De MEXIQUE-RANCHO al NIHON-koku Chilangos y Diosas Vulgares

en

Acciones Culturales, Una Propuesta Desde la FINCA EL REGOCIJO.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Manifestaciones de Arte Popular, Conceptos e Ideas pal Trabajo Cultural.

El Lenguaje Popular como parte de un Discurso de Contracultura.

Historias del Invento de una Chamba con Arte en la Vida de Un Migrante.

 

 

Militantes y Luchadores en las Movidas Contraculturales,

Emigrados, Inmigrantes e itinerantes marginales desplazados,

Creadores en busca de una chamba en cualquier parte del Planeta,

Miembros de las FINCAS LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.

 IMG_3267

Japón… Un mexica migrante.

 

Historias del Invento con Arte en la Vida de Un Migrante. En Busca de una chamba.

Llegado del Quebec, aún con los sentimientos, mejor dicho, los resentimientos de la expulsión a cuestas todavía, el Japón me ha hecho reflexionar sobre los proyectos pa inventar la chamba dentro de la idea de la CONTRACULTURA PROPOSITIVA.

Aquí “dealtiro” sintiéndome ranchero de otro universo en un mundo raro y por demás extraño donde ni comprender un regaño o una molestia en caso de que mi presencia no se dé en los modos y modales comunes y normales de la gente, me dan la certeza de lo que es ser diferente.

Cómo vencer este primer reto cuando el ingenio debe superar lo local y encontrar lo universal pa poder comunicar verbal y gestual algo a los otros?

Confirmando que la historia que “uno trae a cuestas”, cualquiera que seamos los que flotamos en busca de un lugar, se hace tema y causa de nuestra militancia, otra la pregunta es -¿Qué tan original se puede ser si somos muchos los que sufrimos desplazamientos y todos los casos tienen sus gravedades?

– LA FORMA Y LA MANERA de cada quién para contar su historia es un valor intrínseco y cultural, buscar me dije, el modo, de moda y dinámica de que sea ésta una expresión de cultura, un intento de creación que resulte en arte y atracción, pensé en voz alta.  ¿Y a partir del lenguaje popular? Esto sí que será un reto, pos aquí los percibo tan “formales”, aquí la idea no la puedo jugar con los tonos y humores de mi MEXIQUE-RANCHO, tal vez ni a los propios connacionales que están, seguro, en otra dinámica. Aquí aún no he dado con mis compas y creo que no son las mesmas corrientes migratorias que se dan en mi continente, bueno ni en Europa donde encontré de mi barriada a mucha gente.

En tanto me dan vueltas las ideas revolcadas de recientes confusiones y más cuestiones que aún no encuentran respuesta, me acordé de cuando les conté de las historias personales que se convierten en proyectos culturales.

En aquel entonces presenté a Iraidia Noriega, Leika Mochán y Edmée García, ésta última “superchilanga” mujer que hace poesía hablada, una suerte de rap poético e irreverente que me salta porque creo, al igual que éstas mujeres, que la poesía es poderosa y puede presentarse en performance o en tertulias más íntimas o más formales… pensando en un ensamble con artistas y poder por ahí inventarme una chamba, un modo pa poner el sombrero como dicen los artistas de “la rue” con los que conviví en Montreal infinidad de veces. Pico el teclado.

http://www.youtube.com/watch?v=d6G_vEMTVVw&list=FL4rTn3XlW_TS1EwbrFH4k0g

“sacudir el alma de muchas maneras y dejarlos apapachaditos

Así que pensando en damas y en aquel espectáculo FRAGIL, en las frases y en una persona que vi muchas veces en espacios alternativos (Edmée García) y que ahora traigo al cuento porque me retrotrae a recuerdos y a gentes que recientemente me hicieron recomendaciones sobre mi manera de hacer letras para “públicos distintos” a mi mundo y que sigo partiendo de mi soledad, de mi solitud, desde un autodiálogo o monólogo para sacar lo mío y ofrecerlo a todos, por ahora misteriosos y desconocidos.

Los Recuerdos hechos presente y video de la gente que me ha puesto lo suyo y lo he hecho mío, antropofágicamente como dice mi amigo el filósofo y máster ítalo que flota en Brasil y que he presentado a ustedes en una entrevista G. Cocco y LA DIOSA LOCA, me ponen en las rayas de este articulado.

 edmee DIOSA LOCA

http://www.youtube.com/watch?v=GUiPfC-nIz4

LA DIOSA LOCA… su recuerdo, su video, la inspiración en busca de la idea de

Inventarme una chamba.

Sobre que parto de un concepto egocéntrico: Ella dice:-Deliciosa y asquerosamente autorreferente… espasmo vomitivo…continúa…-Me confieso: He hecho de mis días un experimento de furia, salgo a la calle y soy LA BESTIA…Fuerza primaria asegura todas mis acciones, la bestia es la palabra y el silencio… -Hoy que el frío se agarra de mi ropa, dice.

Y miro través de la ventana y aquí llueve, invierno, anoche tembló, trepidatoriamente todo saltó “chistoso” y parece que en el piso ruedan canicas, esas bolitas que saltan en canciones de Cri-Cri y en poesías de mexicas y latinos… Así que esta mañana en solitud y dándole al japonés hago esta pausa pa hacer letras…

Sigue LA DIOSA LOCA en su monólogo acelerado diciendo: -Y las canicas de mis recuerdos amenazan con romperme los bolsillos vacíos en absoluto de monedas, he decidido confesar: YO SOY SU FAN… Les mento la madre en el periférico y no comprendo sus partidos de futbol… (Ella mujer y mis nacos hermanos “panaderos”, vida chilanga de mis días juveniles)…-casi siempre abro los periódicos y casi nunca entiendo las noticias… Carajo, entre rayas, palitos y otros garabatos, y a mí que aún no me entran. El alucine viendo llover y sacando el vapor de mis adentros aún estando al interior… el video continua y sigo divagando y escuchando.

Salí del terruño y las ideas para un acto artístico de necesidad me andan dando vueltas… sigue corriendo el video y sigo, escucho, mi inspiración LA DIOSA LOCA.  Sí que ando por la senda directo al manicomio!, me digo, la nena llega al punto y dice: Me fui al desierto a buscar a dios ¿Estás ahí? ¿Me regalarás la salvación? y poseo sus palabras en mis sentires: No quiero perseguir LA FELICIDAD que la cultura hegemónica nos pone en zanahoria para perseguirla como canes de galgódromo…-tengo fe, hambre de saber y la escéptica pero real esperanza de que todo cambiará… regreso a la realidá escuchándola… Y YO SOY SU FAN!

Están estoy al día en tecnología música y saber y sabor??? Entre escuchando a la DIOSA LOCA y pensando en inventarme una chamba, recordando los performance en los que intervine en Montreal…En un país donde la tecnología es otra exclusión para mí, me queda el saber y, ¿cómo poder poner algo que sea? Debo concentrarme en los latinos y si le atino pueda flotar en los próximos días, ahora debo continuar mi japonés y pensar cómo aguantar el hambre en las semanas que siguen.

En el video la DIOSA LOCA continúa y me penetran las palabras:-Soy más visera qué razón… más un aullido que una canción… MÁS EXILADO que emigrado con ventajas… chale que si debo inventarme una chamba!

Así que sin mis escritos de años me pongo a pensar y ya picado les presento una idea realizada por esta DIOSA LOCA, llamada CHILANGA HABLA y me apura la idea de conocer a gentes de comunidades latinas, artistas interdisciplinarios y alternativos… mientras pienso cómo y qué temas armar pa “performancear” antes de saber siquiera que existan espacios en oriente donde caigamos estos tipos de gente.

 edmee DIOSA LOCA 2

“porque en la vida siempre terminamos algo para volver a empezar y volver a empezar

y volver a empezar… y entonces por eso IRSE SIEMPRE ES VOLVER

y volver SIEMPRE ES REGRESAR”.

http://www.youtube.com/watch?v=rinZxmDGGtI

 Porqué me dio por presentar precisamente este proyecto y a la DIOSA LOCA?

Pos porque habla de cómo recobrar la valía, si con certificados de Harvard, dos años de estancia en Francia y la suerte de origen pegada pa poder recorrer el mundo… y entre miles de porqués alucinados que corren entre dendritas prendidas de ansiedad y neuronas nubladas de temores; ella habla de viajes Canadá sale a relucir, ella habla de enero y estoy en “mi mes” a 22, dos días después de haber cumplido 58 años, rolados, recuerdos de 19 de servicios públicos prestados en instituciones de mi rancho, casi 6 de exilio en un intento de ser ESCRIVIVIENTE con necesidad urgente de ganarme el bolillo, y con el proyecto en mente de hacer un frente de CONTRACULTURA PROPOSITIVA… uf! Reto y Experiencia que me trajo a Japón en catapulta!

Y en este montaje alucinado del video y mi realidad, hay fantasía y posibilidad, hay frases que se entrelazan con mis acciones inmediatas entre tiempo y tiempo de los instantes y minutos de apachurrar las teclas, darle vuelta a la cabeza, pa que se agiten mis ideas, miro el cuaderno de hiragana y se me revuelven las ganas, mirar a través de la ventana, escuchar oraciones echadas y hechas con visión urbana y estilo chilango alucinado y creativo, cómo y qué decir, pienso, en un ambiente desconocido? Asalto a mi imaginación, rapto de mi necesidad,…lluvia, invierno, frío mojado y vapor que me sale de calores internos aquí entre solitud y soledad en tanto retorna la nena y su familia me enseña a ser un mexica japonés…

Tengo la idea de un relato urbano, complicado con historias y decires que saquen los contrastes y las diferencias del viaje turístico la inmigración potenciada y los desplazamientos forzados… a partir de mi exilio y experiencia… momento de lucidez que me surge y proyecta. La poesía es algo que grita y naiden puede callarla en un performance… frase de ella y mía.

Porque en el transcurso este performance floto en el tiempo de mis adentros y el futuro de mis sueños, en este montaje alucinado lo que se dice y lo que se piensa quedan grabados en “decires” y sentires, en mi profundo… paradigmático y paradójico Japón de mis infiernos personales y mis proyectos pa INVENTARME UNA CHAMBA.

 

“Si no pide perdón ni permiso… entonces es una PROYECCION CHILANGA!”

Parafraseando a Edmée García.

J.G. FINCA EL REGOCIJO.

http://www.youtube.com/watch?v=6gQjwk3SMwU

http://www.youtube.com/watch?v=eDF3Z8NIwaU

 http://www.youtube.com/watch?v=FI-81Ra3HnY

 

 

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

