Cómo Ven a Occidente los Creadores del Oriente. La Visión, la Percepción en la Creación de Michiko Usui.

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Un Encuentro, Una Exposición y el Descubrimiento de la Delicadeza…

Mishiko Usui… con Juanito Guanabacoa en Mito-chi

 

 

Viajeros del Planeta al Encuentro con el Arte,

Amantes del Arte hecho acuarelas, letras y viajes,

Creadores de la FINCA EL REGOCIJO.

 

 MISHIKO USUI y J.G.

Mishiko Usui y Juanito Guanabacoa… Encuentro de Culturas.

 

Personalidades, Preguntas y Encuentros.

En la búsqueda y en las experiencias de encuentros vividos durante el exilio, en el recorrido por diferentes partes del planeta,  he estado interesado en el Arte y la Cultura.  Como expresión de nuestra humanidad, de las fuerzas profundas de hombres y mujeres a través de las interpretaciones de sus realidades de cada momento en que se expresan creando, aportando, exponiendo su trabajo, su percepción, su esencia y la potencia de que son capaces de desarrollar para despertar en el espectador, las emociones y la magia del descubrimiento del Otro como universalidad, como mundos posibles.

En estas acciones desde el Frente Cultural en que se convierte mi actividad como ser ESCRIVIVIENTE, a muchas personalidades les he preguntado cómo nos ven a las gentes de mi continente americano, de la Casa Grande continental americana formada de los ranchos hispanoparlantes y con todos los distintos latinos y mestizos de mil orígenes que llenamos de pueblos, culturas coloridas y peculiares la América Total… según el caso a europeos cómo nos ven a los mexicanos, a los africanos cómo nos ven a los americanos y así descubriendo a los diferentes para sabernos a nosotros como mundos interpretados en el concierto global.

Hoy sin preguntarlo descubro como una creadora de Oriente nos ve a nosotros, los seres de Occidente. Cómo nos percibe y nos presenta a través de su obra hecha en acuarela y letra.

Mishiko Usui Artista Japonesa, Su viaje y su Percepción.

Así que América y Europa como parte del mundo diferente conocido como Occidente, se  funden en el mundo que es ante otro que interpreta, a su vez,  desde el Oriente. Y lo digo porque MICHIKO USUI, artista japonesa, escogió a España y ésta en nosotros, los de la América hispánica, es conquistadora y conquistada, y en esta subsunción somos Nosotros. Esto hace la pregunta con su trabajo respondida, Como nos ve y nos percibe Michiko Usui la creadora nipona que expuso en Mito- chi un día que pasé por ahí y la descubrí?

 MISHIKO EXPO DETALLE 1

El descubrimiento de su exposición.

Michiko Usui en Mito-chi, Ibarki 2013

 

El Viaje a España y el Encuentro Con Juanito Guanabacoa.

Una de estas tardes en que paseo por Mito-chi, descubrí con mi amada un sitio alucinante, un café con arte, un lugar que merece platicárselos después porque me resultó muy interesante, en esta ocasión relato lo que en la sala de exposición de este café descubrí y en la que tuve el encuentro con la pintora, la escritora y ser de Oriente, Michiko Usui.

Al entrar al lugar, característico no sólo por la venta de cafés de todo el mundo y de lo relacionado al culto de ese grano hecho bebida y arte, sino porque además tiene un espacio-exposición que en esta ocasión tenía en sus muros una colección de máscaras de diferentes países del África, recorro la mirada y veo algunas personas que parecían animadas, clásicas caravanas y rostros sonrientes, contagiado sonrío y percibo miradas que me invitan a pasar.

 MISHIKO EXPECTADORES

Espectadores viajando por España en acuerlas.

La artista, en ese momento una persona más en la sala, es quién me ha echado la mirada más intensa, gesto gentil, delicadeza amable en ademanes que dan cuenta que ahí lo que cuenta es ver las pinturas enmarcadas y dispuestas en la pequeña sala de exposición de la cafetería y en japonés otra dama dice que es la creadora quién como anfitriona está exponiendo, o al revés, ya que al japonés todavía no “le agarro el modo!.

Y así la obra me revela a la mujer y a la pintora, a la artista y a la amble anfitriona y viene la pregunta: “que de donde soy o de donde vengo”… mexicano, respondo y las sonrisa más intensa es no sólo acogida y aceptación sino interés y explicación: Mi viaje por España, ya no me suena tan extraña la lengua de esta persona, se me ha revelado la artista y su calidez… quién es la expositora? Yo no puedo preguntar, su trabajo la presenta…

MISHIKO USUI poema Ella es su poema en japonés y en inglés.

El reflejo de una cultura ordenada y metódica, y el recorrido de su viaje está puntual y su obra presentada tal cual, recorrido por fechas y lugares, a estas alturas ya dije yo quién soy en dos o tres frases que suelto emocionado… “watashimo yo mero Juanito des”… y percibo la indicación de que comience el viaje y pos no me queda más que de la mesma forma los invite al recorrido, visualizar la percepción de un ser de oriente que pasó por occidente y en España hizo de su tiempo e inspiración un recorrido de letras y acuarelas…

 MISHIKO EL RECORRIDO

En poco más de 800 kilómetros España es culturalmente

 Devorada por esta dama de oriente

Cruzamos unas frases en francés, como le va? -ça va bien…JAjaJa! ni ella habla francés ni yo hablo japonés pero nuestra intérprete ya hizo lo propio, dijo que soy escriviviente y sonriente nuevamente me mira directo en tanto me da su tarjeta con ambas manos, recuerdo la lección del señor Tanaka en Alemania, la recibo también con ambas manos, la leo y la miro mientras me inclino respetuoso y repito su nombre tres veces… Michiko Usui-san a la última mención… recibo más sonrisas y me dice mi nombre…  Juanito san… y como paseando por rincones que se me hacen familiares, que me recuerdan los caseríos de las provincias allá en mi MEXIQUE-RANCHO, hoy hermanados por la tradición hispana que tuvo sus réplicas en la conquista y su colonia, donde el toque autóctono de mi raza le dio sus propias tonalidades… SOMOS OCCIDENTE como identidad en este momento… y palmo a palmo, lo descrito en kilómetros ordenados y acuarelas bien dispuestas paso mental por la España y mi terruño.

MISHIKO CALLEJUELAS España la familiar… mis recuerdos de mi MEXIQUE-RANCHO.

 

La sensibilidad y la solidaridad, el interés y la recompensa a quién comparte, a quién hace arte en un lejano Oriente que nos acerca y une en lo nuestro como identidad de nuestro Occidente, los mundos vistos de diferente enfoque en una exposición sencilla y llena de riqueza… y no falta el toque florido peculiar de la cultura nipona… flores de reconocimiento que han vestido con gala la presentación de Michiko Usui.

MISHIKO RECONOCIMIENTO Los buqués herencia francesa o arte oriental? Reconocimiento como tal.

La exposición y el recorrido no terminan en la sala, se largan a letras y publicación que puede ser complemento de las acuarelas o por sí mesmas otra historia, además postales con reproducciones y los detalles para compartir y extender el impacto de su percepción, de su obra y su trabajo, y de esto también comparto la constancia que expuso en Mito-chi la mano y la inspiración de Michiko Usui.

 MISHIKO ARTE ACUARELA Y LETRA.

Camino del arte de la acuarela a la letra y las postales.

Ya estoy en la movida cultural y  ha sido grato empezar con una exposición que tiene LO NUESTRO frente a los mundos de Oriente, hoy el arte de Michiko Usui nos ha dado la interpretación de cómo nos ve a nosotros OCCIDENTE una creadora de ORIENTE.

MISHIKO LA RUTA IMAGENES

Y pues hoy saco este material porque me he estado preguntando cómo puedo presentar mi crítica social a partir del arte y las vivencias cotidianas, empiezo por referir y hacer crónica de mis encuentros, ya me saldrán los cuentos y las ocurrencias para hablar de estos temas y contextualizar información con opiniones para interpretar y reinterpretar la realidad y los efectos en nosotros los humanos en sociedad.

En tanto me es grato decirles que en Oriente la FINCA EL REGOCIJO ha iniciado sus trabajos de lleno y con enjundia.

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

 

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo Ven a Occidente los Creadores del Oriente. La Visión, la Percepción en la Creación de Michiko Usui.

  1. illa dijo:

    Viendo sus acuerelas recuerdo al tio Perico y sus inocentes inditos.

Responder

