El Exilio, el Encuentro y el Descubrimiento con los Testimonios Militantes. La Actividad Solidaridad en el Oriente…

Japón y el Mundo por MEXIQUE-RANCHO

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

La Difusión de la Información Alternativa, Misión Oriente.

 La Unidad Requerida en los Movimientos de Resistencia y Solidaridad.

 

 

Inmigrantes y emigrados en Exilios Militantes,

Militantes y luchadores en la Movida de la Defensa de la Vida,

Miembros de las FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.

 

maya en maquina voladora Juanito Guanabacoa impregnado de Pakal en la nave del exilio.

 

El Exilio, el Encuentro y el Descubrimiento con los Testimonios Militantes

Pos navegando en la nave del exilio por cielos, mares y tierras, físicas y virtuales, para arribar a puertos terrestres e ideológicos, al encuentro de seres militantes y solidarios en esta Movida por la Vida, para exponer mi idea de la CONTRACULTURA PROPOSITIVA, voy a referirles la experiencia habida en tan sólo mis primeras semanas en el Nihon-koku o imperio nipón, al Oriente del planeta.

Al establecer el terreno virtual de las FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO, mi estancia en la prefectura de Ibaraki en la real ciudad de MITO, y quebrando los mitos de que aquí todo es fácil y bonito, establecí mis primeros contactos y de ellos dos resultaron con historia militante, otros habidos son solidarios y me topé también con algunos que subsumidos en la mecánica dictada para y por las políticas de inmigración juegan y se mueven al ritmo de esa canción.

Comienzo entonces por aquellos que se derraman directo de la FUERZA EPISTOLAR, que tienen algo en común de principio en la actividad militante… pseudónimos interesantes por sonoros y trabajo tácito en las redes, confluencias y algunos amigos en común… y en tal virtud mantengo sus identidades personales en la discrecionalidad y me refiero a ellas por sus nombres de red.

RED GLOBAL

Red Global, círculo mundial y desde Japón el trabajo Solidario.

https://www.facebook.com/search/results.php?q=red%20por%20la%20paz%20en%20mexico-&init=quick&tas=0.20404101287692245

 

Acciones y Grupos Militantes… la Solidaridad con MEXIQUE-RANCHO.

Hay momentos en que TODOS SOMO UNO… mexicanos somos y representamos el terruño. Como somos nos ven y nos interpretan, como somos representamos el mosaico calidoscópico y de calideces muchas… pueblos y culturas, modos y maneras estratos y actividades, millones de individualidades… Y así reflejamos lo que sabemos del terruño y somos informadores, críticos de la noticia que los grandes Mass Medias difunden y promotores de solidaridad con los nuestros, personas y organizaciones.

Red por la Paz en México.

Marta Valderios. Llego a su espacio en las redes sociales, referenciado por amigos en común, rápidamente nos identificamos y en mi euforia y ansiedad le giro algunos enlaces del trabajo realizado.  Sale lo cotidiano, el encuentro con la cultura del Japón y nuestras historias personales. Grata sorpresa al saber de su labor docente y académica, de nuestra amistad en común con Adrian que desde Bélgica acciona desde el Frente Cultural y con la Red por la Paz en México con el capítulo Wellinton de Nueva Zelanda, Orquídea la militante mexica en tierra de Kiwis, conexión habida a través de “Pablito el del clavito” como llamo al amigo y hoy doctor en química con el que compartí trabajos duros en Montreal. Y el círculo se cierra pos caigo de nuevo enlazado a Montreal en la Red por la Paz en México.

Conexión digna de saberse como un film de intrincadas conexiones que llevan a acciones de tipo social son la realidad lograda por la FUERZA EPISTOLAR.

 

La Actividad Solidaridad en el Oriente… Japón y el Mundo por MEXIQUE-RANCHO

Así que ya sobre la marcha me doy cuenta el trabajo colectivo, la motivación y solidaridad de Marta Valderios en la red y su material que ahora comparto para otros sectores de la red, aquellos que se generan a partir de los espacios alternativos que me permiten contribuir con los textos realizados desde la FINCA LA PENSADA.

RED PAZ JAP

Trabajo Solidario con MEXIQUE-RANCHO desde Japón.

Y la cosa no para por ahí… En otra acción logran cristalizar la participación de Ángel Parra y en una propuesta de origami, arte que en Japón adquiere una particularidad significativa, la campaña  MIL GRULLAS POR LA PAZ coordina la participación de muchos capítulos de la Red en el globo, la militante, la amiga y la profesora toman parte protagónica desde el anonimato, y la ciudad de Hiroshima, simbólica por su Resistencia en el único edificio que no sucumbió ante el holocausto atómico recibe al grupo.

Me contó el detalle de la grabación y la participación de su amiga nipona Nobuyo Yagui en la canción que da vida al video, la veo y nos miramos además las letras. La epístola toma cuerpo y forma en persona, y el aprecio se refuerza con la imagen.

 RED PAZ JAP 2

http://www.youtube.com/watch?v=O3Pnp-TQJCE

http://www.youtube.com/user/RedGlobalTokio/videos?flow=grid&view=0

El sitio en las redes sociales REDGLOBALTOKIO

さんのチャンネル

Quienes conocen ya la filosofía oriental, las características del Japón y su sociedad y dinámica, quienes se han asimilado e integrado al ámbito académico han adquirido la experiencia y el compromiso para dar a conocer nuestra realidad, el MEXIQUE-RANCHO que está oculto atrás de la visión oficial y la interpretación por quienes no nos ven y nos niegan…

Y sin importar sus ocupaciones y actividades cotidianas, crean espacios de solidaridad, el sitio de Red Global Tokio tiene información valiosa que se difunde al Oriente, en japonés y LA NETA SE REVELA. Hoy tengo que difundir y retroalimentar a los que están en la raya de la batalla en el frente social y cultural en el terruño, retroalimentar para fortalecer, para animar, para dejarles saber que el “NO ESTAN SOLOS” es y se hace a la distancia.

Grisel, Mexicanos en Japón, Mercado Latino… Espacios hispanos, mexicas, americanos de los ranchos y rincones de nuestro continente son otros espacios y personas que flotan en la red y en las militancias solidarias. Con ellos ha habido contacto, acercamientos, razones y saberes…

Ahora me toca invitar a la reflexión con la percepción e interpretación de lo que he visto, y en forma aguda y propositiva hacer cuestionamientos, sabiendo de antemano que en este corto tiempo no puedo tener la foto de todo el complejo existencial que se vive en el oriente.

 

Lo que veo de las diferentes corrientes de migrantes y comunidades de mexicas fuera del terruño. La Unidad Requerida en los Movimientos de Resistencia y Solidaridad.

Caigo en un asunto que se hace indispensable dejar claro. Echando los siguientes considerandos:

  • Descubro que hay GENTE PENSANTE, los OTROS que son y somos en identidad y principios, son (somos) tantos en “suma de todos”, regados por todo el planeta, UNA NETA REVELADA.
  • Veo a mi paso también, que muchos están activados y son decididos militantes, GENTES ACTUANTES que han vencido a Pasividad e Indiferencia, damas del averno.
  • Constato que hay trabajo hecho y concluyo que hay problemas concretos y soluciones posibles… articulo una propuesta implícita en este articulado, y dejo el espacio para que el Respetable se haga aparecer en forma de letras solidarias y comentarios creadores.
  • El problema central a mi sentir es la dispersión y la desarticulación entre los emigrados y las distintas comunidades de mexicas en el extranjero, y de éstas con los núcleos militantes del terruño, parto de lo mío nacional, porque pienso es una peculiaridad que salta y se acepta por las gentes que he entrevistado, topado, encontrado. Somos “una bola de individualidades brillantes” que no funcionamos como un solo equipo. Y somos tantos que las acciones en conjunto parecen como si “cada uno jalara la carreta pa su lado” y no la sacamos del barranco.
  • Desarticulación. Comprensible por lo complicado de nuestras entrañas culturales, diferentes circunstancias y plurales destinos y orígenes de las causas que nos aventaron a otras partes del planeta. Nuestras propias discriminaciones y lo contradictorio de las condiciones que se nos imponen pa residir en los países donde hemos llegado.
  • Dispersión de los mexicas en las diferentes circunstancias y áreas donde caemos en los países receptores. Esto nos diferencia entre los otros mundos del planeta y aquellos países nórdicos de nuestro continente, las comunidades en EUA y aún en Canadá son diferentes a las que se dan en Europa y más aún en el Oriente y tierras más lejanas como la Zelanda.  Hacia el Sur el funcionamiento distinto de las comunidades mexicas en Argentina o Paraguay… que las hay… son muchas veces difícilmente “perceptibles” por los grupos militantes en la mayor parte del terreno de MEXIQUE-RANCHO. Que existen vínculos fuertes, existen también al mesmo tiempo.
  • Desvinculación entre nosotros “afuera” y de los de “fuera” con los de “dentro” del territorio de mi MEXIQUE-RANCHO. Hay lazos y vínculos en algunos casos muy fuertes, unidos, activados pero en el conjunto general no se da tal.

Tons, a mi manera de ver uno de los principales problemas de los activados en el planeta, es la dispersión y la fusión a los entornos que “tragan y aíslan” las individualidades en los países receptores de las migraciones por desplazamiento forzado.

En los casos en que las gentes han emigrado del terruño latinoamericano por otro tipo de movimientos migratorios como son la búsqueda de formación profesional y el encuentro con mercados de trabajo “conseguidos” desde nuestro terreno generalmente son sectores que se solidarizan en la red y su presencia es virtual y en aquellos en que otros tipos de migraciones se dan forzadas, la militancia es necesidad de subsistencia, su interpelación es fáctica pero son altamente vulnerables, sin estancia, en riesgo de expulsión o rechazo… y esto nos confronta… complicada situación, además que la vinculación de apoyos reales con el terruño quedan a expensas de organismos no gubernamentales… y por ahí se dice que para que las cosas queden sin moverse y con mucha dinámica mediática hay que convertir los movimientos en organismos… y así llegan a ser como el consejo de seguridad y derechos humanos de la ONU… ya hablaré de este tema en otra ocasión hoy saco la idea a relación para referenciar mi argumento.

Después de platicar con algunas personas y presentar la entrevista en video, puedo decirles que organizaciones como la de mi amigo Raúl Burbano de Fronteras en Común, para la acción de apoyo a migrantes y militantes debe hacerse con organismos independientes, con capacidad de acción y financiamiento, fortaleciendo las acciones de militantes solidarios en las redes, cuestión que he sostenido y que en algunas ocasiones me ha costado malas interpretaciones porque, como muchos colegas militantes, veo la cuestión de manera radical, quizás por haber estado en las venas del Sistema y saber cómo operan las movidas del espionaje y la filtración, cuestiones que trataré en siguientes emisiones.

BURBANO Y YO

http://www.youtube.com/watch?v=tXyIySsFkDA

Fronteras en Común… Una referencia y un trabajo militante.

“Trabajo político de transformación”…

La Problemática, Una Visión de su Dimensión.

La emigración por desplazamiento forzoso en México es más grande y grave de lo que se percibe, según mi interpretación, en algunos sectores privilegiados de migrantes por otros motivos en el extranjero.

Presento una gráfica interesante y la fuente para que cada lector llegue a sus consideraciones y hago la propuesta pa que participe con comentarios e ideas, correcciones y críticas tan severas como considere, porque esto es una forma de direccionar y saber las posibles soluciones, además de que mi alucinada interpretación es muy circunstanciada a la situación personal y tal vez no tan clara.

GRAFICA 1 Global. Número de migrantes.

GRAFICA 2 Desplazamientos de migrantes a Japón.

GRAFICA 3 Mexicas en la panza del Imperio Hegemónico Global.

http://peoplemov.in/#f_MX

Las “rayitas” van interpretando lo que podría ser la importancia de la migración pero así también una interpretación es que entre más verde la rayita, menos activismo militante “de primera fila” más dispersión y menos unión entre los mexicas en el extranjero.

Así que las organizaciones y la militancia tendrán sabores diferentes, efectos distintos, y efectos de grados diversos, las corrientes de migrantes a medida de que no son por desplazamiento forzado podrán ser difusoras y solidarias, virtuales y de integración al país receptor, difícilmente “radicales” y con problemáticas enfocadas a “participar” en programas de las sedes diplomáticas en busca del “aspecto bonito” y la “relación bilateral cordial.” Citar las referencias que me han hecho pensar de esta manera son los enlaces de pláticas y presentaciones de “alternativas” que se ofrecen para integración en los países receptores.

Esa información flota en la red, las entrevistas con personas y sentires de sus percepciones son discutibles según cada caso individual por lo que la generalización no es parte de mi argumento sino señalización de factores que será interesante investigar.

Para finalizar pos apunto que por esto y aquello tratado en este articulado, considero que el frente cultural debe reforzarse y así encontrar los vínculos para acciones más “radicales” que pudiera yo imaginar iguales o similares a las de un Flores Magón u otros picudos que han salido del terruño no solo para informar sino para radicalizar las opciones de cambio.

Si hay agencias internacionales trabajando en Mexique-Rancho, si hay espionaje y movidas pa “movernos el tapete” si se conocen acciones de desestabilización dentro de programas globales para introyectarnos las recetas y soluciones del WARBISNESS, la sociedad civil debe unirse para poder viabilizar en lo futuro las soluciones y estrategias operativas del cambio requerido en nuestro rancho. Pienso… Ya que ese futuro lo tenemos encima y dejarnos en la “fe y las buenas intensiones” no nos ha funcionado que digamos.

Ver la información del enlace donde figuramos como uno de los más grandes “exportadores de desplazados” frente a las crisis depresivas en los países recetores nos hará reflexionar que si no nos aplicamos por solucionar los problemas de “casita” nos va a llevar patas de cabra al averno…

Y si además consideramos el PLAN GLOBAL DEL WARBISNESS, vamos a tener víctimas mexicas en todo el planeta! LA CHUSMA UNIVERSAL del mundo ya “le ha caído” a la trampa de la jugada y se ha activado en la Resistencia, ha dolido y costado sangre, nosotros en MEXIQUE-RANCHO vamos arriba en las estadísticas de muertitos por violencia provocada y no tenemos una guerra declarada… WARBISNESS con su estrepitoso silencio de consciencias y pasividad de militancias… Hoy LA TORRE DE PEMEX ha contribuido a todo el ambiente enrarecido…+HASTA CUANDO+VAMOS+A+ACTIVARNOS+?

Por lo pronto pongo ideas sobre el tablero, invito a que se me diga la jugada, otras visiones serán requeridas en la consideración de los grupos militantes que ya están aplicados sobre el terreno, LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL COMPROMETIDA tiene también grados de participación que se requieren… Creo.

Y pos llegando al final del espacio de este articulado les dejo lo mío pa que lo jueguen y pongan lo suyo pa hacer LO NUESTRO… en tanto mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

 

FUENTES Y REFERENCIAS.

http://peoplemov.in/#f_MX

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol471.htm

http://www.24-horas.mx/la-familia-mexiquense/

jp  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=O3Pnp-TQJCE

http://www.youtube.com/watch?v=L7glr6Frdz8

http://www.youtube.com/user/RedGlobalTokio?feature=watch

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s