Vida y Cultura, La Experiencia…De América al Oriente. El Serial. I

Los Parques, Las Gentes, Los Países…

O LO QUE ES LO MESMO…

El Parque en el Mont-Royal, Montreal, Quebec, Canadá 2012.

Los Cuentos del Recuerdo y los Recorridos por el Mundo.

 

Viajeros y paseantes del planeta,

Amantes de los recorridos culturales,

Estudiosos de los modos y maneras de la gente,

Miembros de la FINCA EL REGOCIJO.

 

 

MONTROYAL 1

AMERICA, Canadá, El Quebec, Montreal, El Mont-Royal

Verano 2012…

 

Los estados de la gente y las estaciones. Las percepciones.

“Los viajes ilustran” dice el refrán que aprendí de mi tía Golfita, cuando han quedado en el recuerdo en forma de experiencia en tanto que los convertimos en crónica o relato. Pa ´que en un rato, los contemos cargados de impresiones que varían según el impacto y el sabor de la vivencia.

También puede ser que el tiempo cambie nuestras percepciones y así hagamos varias versiones de los viajes y los encuentros. Razón por la cual a seis meses de distancia y cambiado el escenario físico y anímico, la ubicación geográfica del mesmo exilio que traigo en  mi existencia, voy a contarles la experiencia de los parques y festivales en Montreal.

Percepciones apoyadas en imágenes que hacen de la interpretación un contraste cultural que es huella, marca y herida, gracia, energía de nostalgia y añoranzas, al mesmo tiempo, forman un bagaje y referencia pa saber que mi esencia de mexica también dejo lo suyo en forma de presencia. Hoy es relato, cuento y experiencia que comparto con el Respetable del Universo Globalizado de la FINCA EL REGOCIJO.

Mi percepción de que en el norte la sociedad es fría, no ha cambiado, que en ese tono hay colores y calores muy intensos, también es una NETA que ahora revelo en su esencia, porque estas variaciones van de acuerdo a las estaciones.  En invierno la gente se suicida en soledades y depresiones, la nieve causa estragos y el turismo de escape se produce en estampida, es cuando el Caribe se llena de nórdicos que huyen de la nieve y se “destrampan” en las playas.

A varios, allá en el Monte-Real, en muchas ocasiones asalté con la pregunta de una observación al vuelo de la calle: ¿Porqué los servicios de ambulancia en invierno iban seguidos de una patrulla? En Montreal, recorrido calle a calle durante el primer invierno 2007, me di cuenta de que ese acompañamiento era esa clase de evento, un muertito, una observación de las calles y anuncios del metro con el número para evitar suicidios, nadie hablaba del asunto pero a “naiden” se le hacía raro este detalle, y así, en esta mecánica llega primavera y las piernas lucen y los torsos aparecen, el verano es sed de sol y festivales.

 

danzante 2

Tribus y danzantes… El Tam-Tam del Mont-Royal verano 2012

http://www.youtube.com/watch?v=KUM00bnhgWg&feature=youtu.be

 

EL MONT-ROYAL… Parque de encuentros tribales y gregarios.

Así que la cuestión nos remonta a los tiempos en que la organización social era de tribus, hordas y grupos que vagaban por todos lados y en áreas de concentración hacían reunión para festejar al sol en ceremonia pagana donde cada quién hacía lo que se le venía en gana… Cada cual llegado de lugar distinto, con modos y maneras diferentes y así las gentes hasta nuestros días mantienen estos rasgos gregarios de contacto intenso… Hoy siglo XXI en a las faldas del Mont-Royal, símbolo de la antigua Ville-Marie y hoy Montreal de danzas y tambores.

Mont-Royal. Cerro que ni es volcán con su “cráter” conteniendo al “Lago de Castores”, es leyenda y mito de realidades en una modernidad que combina el símbolo de la ciudad de Montreal y el centro de reunión durante el verano. Paseo turístico obligado para los visitantes de Montreal en esta “la Belle” provincia de Quebec anglofrancoparlante.

Cada domingo las tribus y su modernidad se dan cita para el desfogue, el “reventón dominical” que se prolonga durante la sesión del verano de la mañana a la media noche, donde la poli en 2007 cambiaba vasos de plástico por los envases de vino y cerveza, pa que la raza, si se alborotaba, no fuera a dañar el panorama natural y humano del lugar! Tolerancia en el exceso antes de la crisis que siguió y hoy azota a este norte con la mesma medicina que se nos aplican al SUR desde estos NORTES… “La vida te da sorpresas…sorpresas de da la vida!”

Del Tam-Tam y la danza semisalvaje evocando antepasados hasta los “pasados y alucinados” que se asolean como lagartijas sobre el pasto, paseantes, turistas en busca de imágenes de excitante humanidad, hasta románticos que añoran las batallas medievales, cirqueros y músicos de toda talla, familias en busca de una paz inexistente entre tanto bullicio y tanta gente, los solitarios que meditan y los que hacen que leen pero echan ojo a diestra y siniestra… torsos, piernas, lomos y pelambres… el enjambre humano en busca de Helios para florear en colores de humanidad.

 danzante 5

“La pelotita de arena y la cuerda floja” Los Diestros.

http://www.youtube.com/watch?v=AgR17tmDARc&feature=youtu.be

Los Videos. Diestros y malabares.

El recorrido comienza llegando al parque del Mont-Royal donde la calidez empieza con quienes demuestran sus destrezas, hay malabaristas y cirqueros, deportistas de un “jueguito con pelotita suave” hecha de tela o estambre tejido y rellena de bolitas de poliuretano o semillas… Voy a la caza, al encuentro, a la convivencia después de vivir la demencia del trabajo duro de cargar piedras y cemento “por unos cuantos dólares más” recordando el filme de ese nombre de los años 70s.

Recorro el espacio, a las faldas del cerro, ubico a “paisas y latinos” que saben el “meneo” del “tianguis” y la artesanía, encuentro desde poetas y locos hasta turistas de Francia, con el gusto y el sabor que dejan las sonrisas que me obsequian las gentes, a medida que fui aprendiendo francés, se multiplicaron los contactos, uno aprende la movida y te das cuenta de la atracción que se tiene con ser “de sangre caliente”… esta gente en fiesta de verano y frío social todo el año… Hay ya una clase especial de quebequenses, en su tierra y en su monte, así que distingues entre los güeros del lugar y los visitantes tanto del Canadá como de otros países y lugares.

El paseo se hace de la individualidad a la familia, cada quién con lo suyo y en conjunto un cuadro completo, mocosos y chamacas, púberes y viejos, impera la juventud de un país con prisa en una crisis que para 2012 ya azota con limitaciones del gasto familiar e intolerancias de la autoridad. Sin embargo el sol es reclamado, los “deelers” a la sorda, pero a vista de todos, es parte del show dominguero, como siempre del segmento “reservado para los negocios depravados”, ahora, como “de habitude” (habitualmente) los de color serio y origen africano, menudeo pa la fiesta… sociedad que en doble moral reclama “el escape de su democracia y libertad” cómo única elección verdaderamente posible, claro si se tiene el billete. Por otro lado el alcohol como monopolio del Estado deja al Respetable con opción de la cerveza, más grados, más billete y así…LA GENTE SE DIVIERTE!

 

 EDAD MEDIA 2

No importa la Edad sino la Actividad.

http://www.youtube.com/watch?v=ZGb5Lfiv__o&feature=youtu.be

 

La Edad Media y los Medio Locos…

Del Deporte a la Diversión… canalización de sus violencias.

Todo tiene su lugar y el Mont-Royal contiene su humanidad, inmigrantes, ignorantes, sesudos y familias con credos diferentes, amalgamados en el verdor del verano y los calores sociales que emergen de cada uno de los paseantes.

Y así llego al espacio de batalla, donde se “agarran a palos” en un juego de niños donde los grandes participan… Ya en la cancha el orden y el dominio, disfraz y caracterizaciones del personaje fantástico, caballeros de la mesa redonda y redondos de grasita enardecida…

Todos con las ganas del contacto, el tacto es Verano y Domingo, así llegaron en el 2012 las fiestas del Tam-Tam que precedieron los festivales, De Jazz, De la Risa, Del fut-bol (para no variar de la tónica mundial) Del Canto en francés, Del cine, DEL VERANO.

En tanto el doble esfuerzo de la semana en la chamba y el desgaste del domingo, de las semanas “festivalizadas”, ansia de sol disfrazada de cultura, paseos y desfiles. Cada recuerdo del mucho material que cargo en peregrino exilio y ahora en Naka-shi, tengo la oportunidad de saborear con gajos de distancia y diferentes fríos y calores, sociales y ambientales, en este febrero 2013, a seis meses de distancia y muchos kilómetros de diferencia.

Hoy en una granja de cultivos orgánicos con mi amigo japonés Wachi, con un cambio de temperatura que se llevó mi voz y provoca al tiempo oportunidad para echar las letras que habrán de volar por la red antes de dejar el Nihon koku del sol naciente.

Cuantas experiencias y vivencias se pueden cargar en 6 años de exilio? Los “megabites” del ordenador me han reclamado algunas veces, la memoria me traiciona en fechas y lugares, pero huellas de sensaciones y detalles se hacen atemporales, me penetran y forman parte de mi profundo existencial…

No sé cómo se pueden medir esas intensidades que surgieron de las realidades y ahora pueden convertirse en sueños, aventuras, recuerdos que con letras se hacen relatos, cuentos, historias… Pa ´que en un rato, los contemos cargados de impresiones que varían según el impacto y el sabor de la vivencia.

Hoy el recuerdo me produce retortijones de añoranza, pero visualización a la distancia me refrendan un vacío… Estuve 5 años y medio en el exilio pero sintiéndome en casa… MI CONTINENTE, hoy me he trasladado al Oriente, al otro lado del mundo literalmente.

Hoy estoy sujeto a nuevas experiencias y sigo generando materiales, la historia es la mesma… Le faltan horas al día pa poder compartir estas vivencias y entonces, me doy cuenta que la vida me ha convertido en un ESCRIVIVIENTE…

 

Mí grito como clamor pa su consuelo… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

  • Ver videos en los enlaces puestos bajo la foto o en el sitio oficial de Juanito Guanabacoa en youtube… SUPERBONDLY… los videos fueron organizados y editados en Japón febrero 2013. Naka-shi, Ibaraki, Nihon. FINCA POCO A POCO http://jitomate.blog94.fc2.com/

 

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s