El Serial. II Vida y Cultura, La Experiencia…De América al Oriente. Los Festivales, Las Gentes, Los Países…

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Festivales de Verano, Montreal, Quebec, Canadá 2012.

Los Cuentos del Recuerdo y los Encuentros con la Gente.

 

 

Viajeros y paseantes del planeta,

Amantes de los recorridos culturales,

Estudiosos de los modos y maneras de la gente,

Miembros de la FINCA EL REGOCIJO.

 

 SAINT LAURANT FUTBOL1

AMERICA, Canadá, El Quebec, Montreal, Festivales

Verano 2012…

http://www.youtube.com/watch?v=CuxBorMsnV0&feature=youtu.be

 

“Futbol distractor global” Un día de futbol, domingo del verano 2012, en esta ocasión en Montreal me paseo en bicicleta, recorro la ciudad desde el parque del Mont-Royal con su Tam-Tam de danzantes posesos hasta el centro turístico de la ciudad, la Plaza de Artes, es tiempo de festivales.

Tal vez sea un kilómetro de recorrido que fue un desfile improvisado, -ha ganado España la copa del momento en el futbol!  Y aquí el contagio viene puesto por la sed de sol en un naciente verano del 2012, último que viví con sus intensidades en medio de audiencias y comparecencias ante las autoridades migratorias que determinaron mi salida de ese país nórdico, ésta no improvisada sino DICTADA. Por aquellos momentos aún sin aviso, vivía la integración con todos sus bemoles y variantes, ese día era de fiesta, sol y visión de paseantes.

 reporte en bicicleta

La Bici… el transporte en Montreal pal paseo y el reporteo.

En bicicleta y contrasentido al de los coches comparto la vivencia, secuencia de imágenes de gentes alborotadas pos en el juego de las patadas, había ganado España, que supongo mejor opción no habría causado diferencia. Sobre la calle Saint-Laurent, el río de gentes y el alboroto son parte del cuadro de verano. La policía haciendo labores de educación preventiva a los automovilistas, a la caza de alcoholizados en plena mañana o medio día.

Restaurantes con mesas en las banquetas, todomundo en chancletas o sandalias, piernas brazos y hasta algunos rabos al aire en rostros que dibujan sonrisas y repartes carcajadas… Así es el ansia de sol ante el invierno que aún por aquellos días daba sus últimas patadas en las madrugadas.

Me dirán que me he equivocado, por no, de facto hay dos temporadas en Montreal, INVIERNO a veces fatal y VERANO, que comienza para muchos con el primer sol de primavera, y las estaciones caprichosas lanzan brazadas de sus climas al comienzo de una y otra temporada… Nórdico recuerdo de estar cerquita de tierras de heladas permanentes. Para ese julio 2012, la primavera tuvo algunas heladas matutinas, y bueno aún en ese mes, no podía uno quedarse a dormir en los parques sin necesidad de una frazada. En 5 inviernos y sus veranos, muchas fueron las noches pasadas en la vela veraniega en los parques de mi barrio, hoy el recuerdo tal vez salga encimado, sobre encimas de tiempo fermentado…

La percepción del momento tiene una mecánica dinámica cuando se ven las imágenes después de algún tiempo, hay cosas que saltan a la vista y que jamás las hubiéramos recordado, hay detalles que fueron apreciados y ahora nos causan sensaciones varias y hasta pasiones algunos, aquellas miradas furtivas de deseo, aquellos entendidos en gestos para muchos inadvertidos, vertidos al calor de la sesión de verano con ganas de arrejuntamiento pasional que se olvida al día siguiente, así es mucha de esta gente. Cómo no recordar a alguien que se fundió en calores la noche anterior? Ni el nombre se recuerda en relaciones modulares reventadas… Así funcionan, así hay que aceptarlas.

Es Montreal de las manifestaciones que se divide entre estas sesiones, DISTRACTORES o planes diseñados pa llevarnos como ganado al matadero? Allí, en ese momento, la gente no le entra a este cuento… ES EL SOL! que tiene prioridad, el turismo necesidad y la villa está en pos del billete… convertido el Sistema en atractivo, en Festivales!

Debo recordar que se han dado ya manifestaciones con feroz represión pero con la división provocada por la gente “elaborada” que se sabe la “jugada”, política mezclada con la vida en la Villa de Montreal. Aquí recuerdo a mi MEXIQUE-RANCHO días previos a la matazón de octubre 1968, la gente se confundía entre la algarabía de las olimpiadas MEXICO ´68, su metro (Bombardier, empresa quebequense que vendió los trenes que primero se armaron en MEXIQUE-RANCHO)… Mientras tanto las protestas estudiantiles eran reprimidas. Hoy del siglo XXI, en Montreal se “tomaron providencias” y la presencia de la poli fue signo amenazante de que nada va a “disturbiar” las fiestas.

Yo mesmo, en este relato trato el tema social y el calor humano como cuestión central, el encuentro con la gente, mucha de ella turista, que llega a la villa en pos de saber las maravillas… el sol es necesidad bajo todo pretexto y hacen de este texto una mezcla también de recuerdos y recomposiciones… que no documento sino que saco a cuento en la mecánica de ir haciendo las letras y viendo las imágenes de mis archivos… este chivo loco hace barbacoa sus recuerdos y no es raro…soy el GUANABACOA!

Así que hablaré de la fiesta del futbol, en día de festival, después de la danza en el Mont-Royal, porque es el Distractor Global!

El Español, Los Latinos y las Solidaridades del Momento.

La tercera lengua más hablada en Montreal es el español, aunque se podría pensar que el chino ocupa ese sitio, pero la diferencia es que el hispano y el latino hacen causa común en una comunidad de inmigrantes, mientras mis amigos orientales se cierran en sus comunidades. El imperio de la presencia china se deja ver en la economía: el comercio, sus hospitales, su filtración en los bancos, su barrio como referente turístico y comercial para propios y extranjeros que pasan por Montreal… por algo se han convertido en los primeros acreedores de la economía hegemónica.

Para este pasado 2012 la comunidad mexica había “enflacado” con respecto a 2007 y años anteriores, el primer año de mi estancia en todos los desfiles hubo la sección mexica, hasta en la “Parada de Papá Noel” como lo reseñé en su momento en algún articulado, con imágenes de ese desfile comercial en la Plaza de Artes, antes de su renovación y presentación como hoy día.

El barrio Portugués, el barrio italiano, el barrio español y el barrio latino (quartiers como allá se les conoce) tienen su demarcación y curioso, no hay barrio mexica… el barrio latino está en la zona turística comercial pero pos predominan restaurantes hindús, español y uno mexicano que nada tiene que ver con la tradición culinaria sino con el gusto turístico! Cosas de la vida!

Ese día del futbol, el español fue particularmente pronunciado por muchos…VIVA ESPAÑA! CUATRO GOLES! ARRIBA EL FUTBOL! Por quienes seguramente le entraron a la fiesta por pretexto y oportunidad de salir a beber y vivir el sol de verano.

La mayoría coincide en este “regalo de todos los años” que hay que aprovechar porque se acaba”, y los testimonios han inundado la red con videos de todo tipo, breves y largos, donde el sol, los gritos y las risas se dan como señal de que aquí no se la pasa nada mal aquel que ha sobrevivido el frío invierno. La historia de siempre es el presente intenso que da calor y color a la Villa del Montreal…

Hoy aquí en oriente siento la corriente cálida de aquellos ratos, de las calles recorridas en la bicicleta, filmando con la camarita que se ha convertido en mi testigo imprescindible de la experiencia “journalística” de “reporteador” de mis vivencias.

Aún queda material en los archivos, que no sé si saldrá a la luz algún día… no soy profesional de la imagen ni he captado momentos predeterminados, ha sido mi paso por el mundo, mi estancia en el exilio, el encuentro y los “topones” de la vida los que he captado en la movida de ser ESCRIVIVIENTE, y esto es lo que comparto.

Hoy acatarrado y atacado por un virus oriental que me agarró por sorpresa, recluido sobre un tatami en habitación que tiembla de repente, en el día, en la noche, en cada momento que me estremece la fuerza del cinturón de fuego con el que está ceñida la isla nipona que contiene la prefectura de Ibaraki. Aki toy en exilio dinámico, bebiendo el té verde y comiendo hierbas medicinales pa sacarme al chamuco que me ha quitado la voz y ha dejado convertido en moco todo lo que está contenido en mi tatema.

Estoy con el ordenador computando los desordenados archivos del recuerdo, me topo con fotos y videos, saco los que creo buenos e interesantes, pero todos tienen instantes de presencia mexica en Montreal, el Quebec y sus rincones, debo participarlos pa que otros conozcan el terreno, critiquen mi interpretación de una realidad que tal vez sea distinta, la mía contiene tintas de sentires intensos a 6 años de distancia de mi patria, mi MEXIQUE-RANCHO!

Hoy mis manos contienen tierra noble y han dejado los ladrillos para coger los frutos enterrados de papas y raíces, sacar hierbas y encontrar infinidad de bichos en el campo, insectos, ranas, arañas y alimañas del universo subterráneo a flor de tierra en campos de cultivo.

La raya de la visa está cerquita y moverme a otro país es ya un reto en mi presente, buscando la tierra que me permita dedicarme a lo mío, el SER ESCRIVIVIENTE, que es un acto existencial que requiere de ciertas condiciones que el Sistema se encarga de hacer cada día más difícil, pos nos quieren ignorantes y tragados sin voluntad ni reclamo al trabajo esclavo… Es la condición del mundo binario que nos imponen desde la cultura dominante y el Sistema hegemónico y sobrevivir es consigna expuesta en un acto… Resistencia.

Aquí no se escapan al DISTRACTOR GLOBAL, el domingo me tocó escuchar una emisión radial de un partido de futbol, no importó no saber japonés, el esquema, como ves, está diseñado pa que la gente se emocione tan sólo con escuchar los tonos y saber que cuando hay que beber y gritar es cuando se escucha el GOOOOL en cualquier idioma.

El ambiente sonoro siempre lo pondrá la gente y ése es universal… la pasión del futbol es global y en Montreal se rindió en el verano del 2012 a España, lo latino y lo mexica se revolvieron y las gentes salieron hablando español.

 en la velo

Un día en la vélo… en la bici… verano 2012 en Montreal.

 

En casi 9 minutos de video resumo todo un día de ajetreo, la jornada terminó en los bares, ya en la noche el blues del club del que hice mi guarida, pero todos en la mesma movida! GOOOL que metió España 4 veces, y pregúnteme con quién jugó? Quién sabe eso sólo lo sabrán los aficionados de verdad, a mí me tocó tratar el tema del sol y los calores humanos en un día de verano.

Un día en bicicleta con los muchos kilómetros de sensaciones que recorrí en el tiempo y esto es lo que al Respetable le comparto.

Mí grito como clamor pa su consuelo… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

 

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s