El Exilio Militante, del Oriente Distante a la Europa Alucinante. Encuentro en Paris con Alba Cruz, Oaxaqueña Defensora de los Derechos Humanos.

La Crónica.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Eventos del Día Internacional de la Mujer 2013.

París, Francia, Casa de la América Latina…

ALTO AL ARRAIGO!… La tortura “legalizada” debe terminar en MEXIQUE-RANCHO.

 

 

Militantes en la Movida de la Defensa de la Vida con Dignidad,

Luchadores por los derechos sociales, de hombres y mujeres,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

 ALBA GRUPAL

Alba Cruz… México/oaxaqueña Activista Social y Juanito Guanabacoa

Encuentros en el Exilio Militante 2013.

http://www.youtube.com/watch?v=JUR5Xf3nSKs

 

Los Encuentros y las Confluencias, Los Militantes y las Mujeres en su Día.

El exilio es militancia activada, búsqueda constante del otro, cualquier ente militantes al topón, nos dará energía pa seguir en la Movida de la Defensa de la Vida con Dignidad. En el extranjero y por la paz, en el Frente de la Contracultura Propositiva en el que me activo, tiene sus exponentes más picudos en los foros que se abren en la tierra de Molière,  en esta ocasión la crónica de los primeros eventos en Paris.

A través de las redes sociales, Movimiento 132 capítulo Europa-Paris, por conducto de mi amiga Rosa, recibo la invitación de ir a la presentación de una mujer, dama de la tierra de la guelaguetza, militante aferrada que es abogada y que anda en la defensa de los casos de mujeres en la lucha.

Para esto se fija el lugar: Casa de la América Latina, en la calle Saint-German pleno corazón parisino, bullicioso y caliente de la gente que siente, del artista, del activista, del soldado solidario de la causa social en el planeta.

 

 VS PERES

El joven Shimon Contra el Estado Terrorista de Israel.

En busca de la Unión y la Fuerza de la CHUSMA UNIVERSAL en el planeta.

http://www.youtube.com/watch?v=aHSs3I8eixI

 

 

Deambulando y topando a las manifestaciones callejeras.

Solidaridad con Palestina. Boicot contra la Infamia.

Voy temprano, el tiempo alargado de la búsqueda de un lugar para quedarse, los cientos de metros, kilómetros de visiones y edificaciones que se me atraviesan con imágenes traviesas, personas, artistas, LA GENTE DE GENTES que son sin tener más que imagen y movimiento, historias ocultas detrás de su firmamento, su mirada, sus prisas…

De pronto el encuentro, y el grupo que se apresta a manifestarse, un puñado de activistas que tienen la consigna de lanzar al mundo su protesta, para despertar las consciencias, para motivar las militancias, pa informar del genocidio.

El campo de su lucha: Oposición al apoyo de Peres y el gobierno de Holanda al boicot que afecta a los palestinos. Así en caliente, PA QUE SIENTA LA GENTE, y la rue-calle-street queda atravesada por el testimonio y contra el demonio.

Le pregunto a un “portaparole” si conoce a algún movimiento social en América Latina y refiere a los movimientos sociales en defensa de la tierra, ya está! me digo y al tiempo lo entrevisto.

Me acerco y realizo uno de mis primeros encuentros en francés, aún incapaz de traducir al tiempo que de comunicar la experiencia militante en estas tierras tan distantes de mi MEXIQUE-RANCHO.

Queda pues el testimonio en video como propuesta pa que el Respetable, el lector crítico e interesado en esta movida, ponga “lo suyo sobre lo mío” y lo hagamos nuestro, el testimonio de la solidaridad contra la contrariedad, el oprobio y la ignominia, el abuso, la impunidad y la violencia del Estado de Israel en contra del pueblo Palestino.

 

Alba Cruz… Una viajera en militancia.

El Encuentro, la Emoción y su Testimonio.

Las brigadas internacionales por la paz se activaron en Paris.

Precisamente estoy leyendo el CAHIER DES IMAGINAIRES del GRIPAL, para seguir en el debate de las ideas sobre SUFRIMIENTO y POLITICA, cuando mis amigos de la red se activan nuevamente. Ya me han recibido, acogido en La Casa México, lugar donde se han hospedado gentes famosas y mexicanos brillantes me abre las puertas del espacio de una “ente solidarius”, especie en expansión que hace militancia, presencia en la Resistencia Global en un acto de interpelación y crítica.

Salgo al encuentro y al evento, conozco a nuevos activistas, PBI (Brigadas internacionales por la paz, según las siglas) ha organizado la movida, nos visita ALBA CRUZ, oaxaqueña mexicana abogada y militante, nos trae su testimonio y nos habla del demonio, del abuso y el oprobio, de la impunidad y el crimen cometido por el gobierno calderonista y continuado por “la nueva vieja administración”  en contra de mujeres y activistas de los derechos humanos en Oaxaca.

 alba cruz paris 2013 jg

Alba Cruz… Mujer sencilla y emocionada, templada en la batalla en defensa de los D.H.

el video quedará insertado en el espacio oficial

http://www.youtube.com/user/superbondfly?feature=watch

 

La flanquean Anne Boucher  de la ACAT (acción cristiana por la abolición de la tortura), Marianne Bertrand y Martin Willaume de las Brigadas por la paz.

La exposición del tema por la invitada principal, la mexico-oaxaqueña, fue en español, clara, pausada, sencilla, emocionada… llegó el momento del trago amargo y los ojos humedecidos… la simpleza de la pureza de un ser en militancia.

Así que puede verse a la mujer y su gran sensibilidad social y humana… el encuentro ha sido DENUNCIA TESTIMONIAL de la mala maña que en mi país se apodera con cultura de violencia y el WARBISNESS. Así queda señalada la importancia de la visita y la grandeza de la mujer que para estas fechas nos recuerda que todos los días son de ELLAS, los bastiones de la Resistencia, los fundamentos de la acción militante y la movida libertaria.

Finalmente queda la presencia de un pueblo SAN PEDRO AMUSGOS, en el Estado de Oaxaca, que ha sido víctima de la violencia y la inconsecuencia del Estado, pueblo que se ha levantado en Resistencia militante, lugar donde han caído hombres y mujeres que en su lucha.

Otra organización que ahora tiene presencia en Paris, el Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos GOBIXHA con sede en el Estado de Oaxaca, México.

Pero sigo en la crónica diminuta de este acto gigante. La traducción corrió a cargo de Martín, amplia experiencia en captar la esencia del español mexica, la gente participa y la sesión motiva, la información fluye y la atención del público en la pequeña sala de la Casa de la América Latina es total. Casi completa la capacidad por personas de París de diferentes orígenes y nacionalidades interesadas en LO NUESTRO, la historia presente del SUR que es frente al NORTE que se impone, frente al gobierno que ejerce el poder contra su gente en el caso de mi país, al que coloquialmente llamo MEXIQUE-RANCHO.

Marianne Bertrand informa que los ataques a defensores de derechos humanos durante los meses de enero y febrero 2013 es el doble en comparación al mismo periodo del año pasado… QUÉ HA PASADO? La nueva-viaja administración el viejo y renovado PRI y el Sistema en mi país ha dejado crecer la violencia y en consecuencia la muerte sigue campeando y afectando a los luchadores sociales, a las gentes normales, a JUAN PUEBLO.

Para cerrar Anne Boucher hizo una excelente exposición de lo que es la figura del arraigo dentro del sistema judicial de mi país, anunció la campaña para la abolición de esta figura en la constitución, informó que en algunos casos se ha derogado de constituciones locales y denunció los abusos que se perpetran a quienes se ven sujetos por la aplicación injusta y arbitraria de esta medida de privación de la libertad.

Los enlaces y sitios de los organizadores y expositores quedan para que el Respetable se haga de la información al detalle, se vinculen en las campañas de solidaridad iniciadas y se sumen a la Movida de la defensa de la vida con dignidad desde cada uno de los frentes en que se desarrollan.

alba cruz jg

El evento y la Denuncia Testimonial. J.G. y Alba Cruz… Encuentro entre militantes.

 

Organizaciones en Francia:

www.stoparraigo.com www.pbi-france.org

Medios Alternativos donde encontrarán información de las acciones militantes de grupos mexicas en el “terreno”…

http://sipaz.wordpress.com/?s=alba+cruz

http://apiavirtual.net/2012/05/25/denuncia-por-secuestro-de-defensor-de-los-d-h/

http://www.awid.org/esl/Las-Noticias-y-Analisis/Temas-y-Analisis/Pronunciamiento-de-la-Red-Mexicana-de-Defensoras-de-Derechos-Humanos

http://www.losangelespress.org/?s=juanito+guanabacoa&x=0&y=0

El tiempo y el medio no me deja espacio pa irme más profundo, la búsqueda de un lugar, el pan que uno ha de comer, la situación inmediata de la apuración de estar y no tener el lugar pa poder estar… vagar por la ciudad, captar por el espacio, cargar con mi destino de seguir el camino y dejar el testimonio pa que en la reflexión surja la propuesta… así dejo puesta esta experiencia en Paris, pa todos aquellos que tienen metida la nariz en LA MOVIDA POR LA VIDA..

Mí grito como clamor pa su consuelo… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s