El Serial III. Vida y Cultura, La Experiencia…De América al Oriente. Las Gentes, los Pueblos, los Gobiernos, lo Humano y lo Social.

Del Lenguaje Irreverente a las Costumbres de la Gente.

Encuentros de Culturas.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

La Experiencia del Exilio en los Encuentros.

Ibaraki la Magia y el Encanto.

 

 

 

Viajeros y migrantes del Planeta,

Desplazados, turistas, exploradores y exilados,

Estudiosos e investigadoras de la Cosa Social,

Miembros de la FINCA EL REGOCIJO.

 

 

 MITO STATION 1

Mitukuni Tokugawa… Personaje de Mito-shi

 

Introducción Necesaria para este serial.

Tengo el sentimiento de hacer analogías que sólo en la lengua materna y mi vulgar estilo irreverente tienen sentido y sonido, la experiencia en Japón se llena de imágenes y figuras que a un citadino como yo, de la urbe mexica de la “capirucha” de MEXIQUE-RANCHO le excita el ingenio y el albur, así que diciendo que el albur es doble sentido sarcástico y nutrido de rimas en prosa y relación con lo sociosexual, comienzo la crónica de la experiencia del exilio y de un mexica en Mito-chi Ibaraki, Nihon 2012-2013.

 

Japón, el Nihon – koku. Mitos y Realidades.

Japón, lugar de mitos y leyendas, donde las primeras NETAS aparecen con su gente. No todos son ninjas, ni karatecas, ni geishas, como no todos en mi rancho “semos sombrerudos” en huaraches ni “trenzudas” en reboso. Sin embargo la modernidad que envuelve a los urbanos hace diferentes a las gentes citadinas de los campiranos.

Llegue a la cosmopolita ciudad de Narita, donde la infraestructura social considera al turista como materia pa ofrecerle el país de manera comercial y sacarle la derrama del billete con el lujo y el derroche a medida del deseo… el cliente paga y el dinero fluye…

Primer mundo de un Sistema que de primer impacto funciona y devora a ritmo “popular” de 100 dólares el día en tarifa económica y planes apretados… convertidos en yenes engañadores con el cuento de los ceros, entramos al mundo oriental de manera tal que, en un mundo raro, los bichos somos nosotros los de occidente y esto es un primer accidente cultural de alto impacto.

La Migra. El filtro migratorio ordenado, automatizado hasta el punto del encuentro personal con un oficial. Las preguntas: Quién tu eres? Qué vienes a hacer a Japón? Eres turista o cabrón? Las respuestas: Mexicano flotando en el espacio; Reportear, mirar, pasear y gustar de “tocho morocho”, y pos si se puede… a robarme a una chamaca!; Soy ESCRIVIVIENTE, pero también bailo, masco chicle y soy medio vulgar.

La sentencia: Tienes 3 meses, Ah! pero eres mexicano y periodista, te voy a dar 15 días más… sonrisa y mirada directa y profunda atrás de una cordialidad y diplomacia que no pierde lo agudo pa ver qué clase de sancudo va a entrar en su terreno.

El asunto tardó 10 minutos más y fui uno de los últimos (coreanos y orientales de otros países fueron atendidos al final pero en el discurso no hay discriminación, sino diferenciación). Llegamos a la sala de equipajes, tras de mi otros orientales no nipones haciendo comentarios de los interrogatorios y echándole miradas a los filtros… dejara de haber sido yo agente migratorio…

La aduana. Pa pronto un primer escollo, me faltaba una maleta, enseñé el papel de reclamación, lo miraron al derecho y al revés, de los dos agentes en  la mesa de revisión llegaron otros tres. Mi “chorizo” envuelto con “emplaye” plástico venía roto, como es largo y “singular” me preguntaron si eran palos de golf, les respondo que contenía lo mío, pal´golfo de mí, mis cosas personales.

Me pidieron que si podían revisarlo a lo que inmediatamente respondí que sí, que me dejarán quitarle el plástico, en tanto uno sacó unas hojas y empezó a leerme en inglés una lista de “Lo prohibido”, usté es mexicano! Empezó por tabaco, drogas, alcohol y pornografía…la lista terminó en productos explosivos y aquellos que pagan arancel… NADA!

Me preguntaron de nuevo que si traía tabaco, dije si, tres cajetillas, las iba a sacar pero con sonrisas me pidieron permiso pa llevarse la maleta a rayos “x”, la sala va quedando sola, a mi  chorizo lo cargaron entre tres y mientras tanto los dos que originalmente estaban me hicieron la plática, llegaron otros dos distintos, me revisaron la maleta, los libros y entre plática y sonrisas pasaron 15 minutos… 3 oficiales regresaron con mi chorizo y amables se disculpaban tan seguido que me daba risa, BIENVENIDO WELCOME, no traía nada, las dos cajetillas de cigarros -me corrigieron: TRES CAJETILLAS, no eran paquetes, no había tos, no entendieron y yo no me supe explicar!  Me acompañaron a hacer el trámite para que la maleta que faltó llegara a mi dirección en Japón, así que quedé totalmente fichado y ubicado!

Mito-chi va siendo realidad. Eficiencia tras la discreta pero profunda ubicación, no hubo nada que aclarar ni cuestión que investigar. Entre oficialmente al ORIENTE!

Literalmente fui el último en salir de la sala de arribo, así que cuando salí me abordaron una traductora y un gestor “en español,” amables se ofrecieron y me ofrecieron los servicios, saque mi papelito pos su español pa llorar y yo ni pío en japonés, cómo ves? Estaba tan cansado que no di cuenta de cuantas historias de españoles habían tenido…MEXICANO les decía, -ahhh! SONDANDEZ! respondían, y sólo una cuenta de mexica en sus haberes.

Por fin, billete de autobús para Mito-chi en mano y tres horas de espera, me senté en el lugar más apartado pa echar un “coyotito” (dormirse un rato estando alerta), pero pos hasta allá llegó otro “turistero” y vuelta a la plática un “ratón” (momento indefinido “un rato”),, me acompaña a la casa de cambio y obtengo unos yenes “en cambio” (moneda fraccionada) pa moverme, y así pasaron casi dos horas y media

Otras dos horas de camino y entras al mundo de diferentes realidades… Ibaraki, prefectura pegada a Tokio, a Chiba y a Fukoshima, costa frente al Pacífico, como un sueño llego a la MITO-chi ciudad de Realidad y tradición del antiguo shogun…

Así que ahí la leyenda del Nihon koku comienza con el orgullo de ser noble y de inventar el NATO, que la NETA verlo y comerlo por primera vez es una experiencia pegajosa, “fermentosa”, a la que los occidentales hacemos gesto mientras el sabor nos penetra y LA NETA… termina por gustar, con mostaza y salsa de soya, revoltijo sobre gohan (el arroz). Fermento de soya que lleno de encimas es la “maravilla de nutriente”… la cosa es que muchos nipones ni “le ponen” así imaginen el fermento que se comen, como alimento de cada mañana los que viven en la tradición y la costumbre… Nato, naturalmente!

samurai 1

“¡Yo no como Nato!” Original propiedad K.M.

 

Pal´cuento Mito es una realidad aparte, donde en pocas avenidas hay letras del alfabeto, todos son “rayitas y garabatos, kanji, katakana e hiragana, pa que de esta gama de símbolos ideográficos de fonemas más complejos tengamos necesidad de aprender el japonés.

 MITO CHI

Mito-chi una agitación silenciosa, un bullicio moderado…

La circulación es al revés… Hay que practicar el cruzar la calle!

 

Los Mitos de Mito-chi.

Al hacer una crónica no pude quitarme la mala-maña de hacer comparaciones, partir de las referencias existenciales pa no sentirme de “al-tiro” perdido.  Los recuerdos se alborotan entre las vivencias del exilio en una tierra que aprendí a querer, donde el Monte-Royal se convirtió en el cerro de mis querencias, el terruño agazapado con intensos recuerdos de la grandeza de mi MEXIQUE-RANCHO, prestos a saltar sobre mis imágenes presentes.

Así que siento que soy, como alguna vez lo dije, “un punto en suspenso colgado en la pizarra del destino…con la libertad del aprendizaje circunstanciado en experiencias” j.g.… Y así reboto entre recuerdos de origen e imágenes niponas, así hago mis crónicas intensas.

Como en mi Mérida, Yucatán MEXIQUE-RANCHO, hay una historia de “casta divina” en Mito, además del invento del Nato. Resulta que el antiguo (Duke) duque o “Koumon” ahora con mención respetuosa hasta nuestros días de Kohmon, era familiar directo del shogun, cuando Tokio no era la capital y otro nombre tenía, hace muchos pero muchos años por ahí de 1600 a 1700.

Así que un orgullo especial marca la vida de los habitantes de Mito-chi, el mito se marca también en la historia de un parque con su gigante blanco y su lago en forma de huella humana. Realidades turísticas de la actualidad.

  MITO PARQUE 1   Ese es el Guanabacoa

Gigantes… Mitos en Mito-chi…

Ciudad dinámica pero no escandalosa, su bullicio “discreto” y su ritmo mediano pero constante, destacan los centros comerciales de comida elaborada a la alta escuela y para el mercado mundial, de semillas y raíces hasta pastelería elaborada con toda suerte de frutos y aderezos, mochi*, frijoles dulces, castañas, nueces y chocolate, biscochos, ajonjolí, jengibre, e infinita variedad de té verde en polvo, en rama, con arroz y soya, amargo, más amargo, suave, concentrado y delicado.

Hay tres cosas que se deben mencionar y que a mí me impresionaron: Sus cementerios y templos, la herrería urbana de las alcantarillas, los jardines y sus monolitos. Tres cosas que pueden pasar inadvertidas pero que vertidas en la expresión urbana, social y cultural distinguen a Mito-chi particularmente.

Pero esta crónica es pa hablar de su gente, del lenguaje y su impacto sonoro, su penetración conceptual y su sentido… de un punto de construcción totalmente extraño pal occidente y su gente, se fue dando el contacto, el encuentro, la entrega en extraña relación humana.

 

Del Lenguaje Irreverente a las Costumbres de la Gente.

Llegué picudo, un día 13, mes de navidades y diciembre fatal, con el peso de la expulsión y la esperanza del encuentro, 2012 – 2013, hablando una lengua adoptada y topándome con otra más complicada.

El inglés obligado pa sentirse en este mundo complicado con un poco más de posibilidades de buscar información y facilitar los desplazamientos…Miento! el inglés no es aquí herramienta, así que sentí una emoción retorcida cuando vi la grácil silueta de la nena correr ligera a mi encuentro… MITO eki, Mito Station… prefectura de Ibaraki a las 11 de la noche.

La emoción occidental y las mañas aprendidas en Montreal casi nos impulsan al encuentro corporal, nos frenamos y frente a frente el saludo picudo! Ça va? Cómo estas cariño! –No me touches pas! y camino arrastrando las maletas y tantas frases y cosas del viaje revueltas de anécdotas y sentires sobre las cosas que dejamos, reclamos por la sorpresa “de caerle” a la mexicana!

Revisión visual de pies a cabeza, pa ver si conservo la limpieza y buenas maneras niponas aprendidas, la presentación protocolaria a la mamá que conocí en Montreal hacía dos o tres años… mirada penetrante, yo intento ser angloparlante… me habla en japonés y me trepo al auto.

Soy recibido en el seño de una familia sencilla y no urbana, ya acostumbrado a dejar los zapatos a la entrada, pisos de tatami -carpeta tejida en palma que da sensación de estar flotando. Primera noche, primer temblor, primer impacto con otra cultura.

 

 MITO DICIEMBRE df

Diciembre… Entre encuentros culturales y fiestas invernales.

El recorrido en la ciudad de Mito,

 

Encuentros de Culturas.

Hay inquietud en los padres y es evidente a la mañana siguiente…-Qué hace esta gente, occidental y hombre, además mexicano que se dirige a la hija con tanta familiaridad? –Por “mi cuenta ni en cuenta”… -Ohayo Cachito! y la madre después de un rato llega con la pregunta-respuesta y la información… -“cachito” es parte de una canción, CACHITO CACHITO MIO…! Viene la explicación: es el cariño, la querencia pa dirigirse a quién uno estima, trato de que haga rima, la sospecha materna y la mirada de lado.

Me observan, años de práctica con los “palitos” y después las vueltas y los paseos, diciembre nos invade de fiesta y el año agoniza, la luz-light-lumière por todas partes…

baños jap

Aquí dos modelos “austeros” de “WC´s” de los baños japoneses, los hay de “lujo”

y con “accesorios” lucecitas, musiquita, aroma pa eliminar la “pestilencia”.

 

El Baño. Las costumbres más fuertes e importantes empiezan en la casa, y se siguen sociales a todos niveles. En Japón el baño es toda una cultura. La primera impresión del baño público es curiosa, pal “número dos”, de “aguilita” o de plano parece que vas a sentarte en un aeroplano. –Con que no se me vaya a ir al agujero la cartera! Pensé y posesionándome deje salir toda la inquietud y el peso desechable que traía… Después ya “en casa”, en la mañana me preparo para despegar, controles a la derecha, botones de temperatura, musiquita y chorrito que se hace grandote y se hace chiquito. Las cosquillas y mojado la toallita con perfume.

Después de la cena el baño reparador, así que soy el primero por ser el invitado, nada de ducha a la occidental, regadera de mano, un banquito y la tina? Pa luego, así que después de limpiarse a la tina! Agua que vaporea su cálida temperatura…PASO! Pienso en ser cortés y dejar para después el adormilarse en la bañera, veo a mi alrededor si no dejé muy salpicado, los consejos de mi amigo Benoît sobre el asunto se dieron paso a paso… y así caigo sobre el fotón a ras de piso, y al meterme entre los edredones me topo con que en los pies hay un contenedor de agua hirviendo… calefacción en una habitación que en las mañanas da la sensación de estar en medio del bosque.

Los temblores son seguidos, trepidatorios, ruidosos, a veces largos hasta que te acostumbras, sin dejar oculto un temor les empiezas a agarrar sabor, después de todo estas bañadito y calientito… el baño es toda una cultura.

 comida 2

Un desayuno con gohan arroz y mariscos, sin que falte la “sopita”

La Comida. Hablando de alimentación, de nutrición, la salud, hay mucho que contar, pero acostumbrado a devorar guisos y salsas, platillos “a la grasa y la manteca” de la cocina azteca, con sus “gordos y pellejos” con tortillas de todos colores y grosores… la cocina japonesa contrasta a la vista, aunque hay también su culto a la manteca. Pa empezar frijoles dulces, toda una gama de raíces y tubérculos, plantas y algas de muy diversas especies y texturas, pescados y mariscos crudos, hervidos y las carnes con salsas de dulces a picantes, y la base de gohan o arroz que es como el pan o las tortillas… se lleva con todo!

Se come picando los diferentes platillos servidos en porciones pequeñas, muchos platitos agradables a la vista: ITADAKI MASu! Buen Provecho! Goichizo samadesta pa después de la ingesta! Ya familiarizado hasta parece albur pero es ceremonia habitual que se vive sentado a ras de suelo sobre las piernas alrededor de la mesa que es cubierta con una cobija pa guardar los calores en la habitación que tiene por calefacción un “calentón” de petróleo, las mañanas son húmedas en un invierno que aunque las temperaturas no pasan de menos uno o dos grados, el frío cala diferente y el vapor corporal da al cuadro una magia especial.

Las comidas reúnen a la familia, los platillos se ponen al centro y se sirve por jerarquías, el jefe de familia, la madre y la hija, al invitado se le presenta todo pero se le sirve a su tiempo, una vez que todos tienen lo suyo.

Yo comencé a comer por el tamaño y cantidad de los platitos, me ven y comentan, se ríen, sonrío, y me orientan, de todo un poco, poco a poco y “parejito” el arroz es como el pan, y así se convierte en una dinámica movida la hora de las comidas.

La vida en casa. Todo se pone en el suelo, la cama se pliega arrinconada sobre el tatami, se barre con una escoba de palma suave y se ventila la habitación corriendo las ventanas que hacen de muro al exterior. Ya calzo mis “tabis”, una especie de calcetín o zapatilla en la que el dedo gordo del pie está separado de los demás.

Los muros entre las habitaciones son corredizos, así que las habitaciones se redimensionan y el espacio cambia totalmente de un momento a otro.

En Mito, viví en la periferia, las costumbres urbanas son diferentes, la vista por doquier deja ver las terrazas y balcones con ropas y pantalones que se secan al aire libre, es común el uso de las lavadoras pero poco se utilizan las secadoras.

Las terrazas son amplias, son extensiones del espacio para comer y la estancia que tiene la función de sala de estar en occidente. Las puertas de cristal en su mayoría son corredizas, así que hay un concepto diferente de la privacidad de la gente. Al interior los muros revestidos con papeles y motivos pintados, muchas veces a mano, constituyen el arte que sustituye los cuadros enmarcados en occidente.

A la siguiente mañana y a las pocas horas de estar en casa de mi amor, se ha hecho pública mi llegada, así que ha comenzado la vida social en esta nueva morada. Los zapatos a la entrada dan cuenta de las personas en casa, y en la terraza principal se ponen unas zapatillas especiales pa que las calce cuando salgo al jardín o a la terraza.

 

La vida social. Así el invitado es presentado, primero con algunos vecinos, luego el círculo social de la mamá que es profesora, la nena al trabajo, me habilitan mesa para escribir y comienzo mis andanzas y recorridos.  La primera gran hazaña es llegar a la ciudad, camino una hora descubriendo arquitecturas, bosques, rostros, andares… mucha gente mayor, infinidad de jóvenes, y las miradas a mi paso recaen mostrándome que debo seguir derechito sobre la vía pedestre.

 

 oarai 2012

El puerto de Oarai, ejemplo de la Recuperación con trabajo colectivo de la “populación”

 

Ibaraki la Magia y el Encanto

Mito fue azotada por el tsunami de hace dos años, pero sus alrededores resultaron más afectados y la desgracia dejo huella en Oarai, puerto a 10 kilómetros de distancia de Mito-chi. Aquí viene el encuentro y el descubrimiento del tesón y la voluntad, del trabajo en equipo de los nipones, todos sufren, todos ponen, y se reponen, el contraste de las fotos con la realidad que me toca vivir y el platicar con la gente de su sufrir me enseña lección de vida y su movida de Resistencia Social.

 

La Experiencia del Exilio en los Encuentros y las Relaciones entre Nipones y Mexicas.

Recorro Mito-chi, Oarai, Hitachi, Naka-chi y poblaciones circundantes por templos, bosques, restaurantes, museos y parques. Solo, a veces y con la nena y su mamá, la imagen de antaño de la chaperona en los paseos de noviazgo o pretensión… con la concha mexica y la maña montrealesa llega Navidad sucedida de Año Nuevo… Cenas en intimidad familiar, noches llegadas a madrugadas en pláticas y convivencia sentados con el cobertor de la mesa sobre las piernas, comiendo infinidad de pequeños platitos llenos de mariscos, frijoles fermentados NATO que me entra cuando aprieto el puño y apuro el gohan o el pescado pa que me entre el sabor combinado. Pa estas alturas ya tengo ciertas solturas con frases y modismos en japonés… como ves?

Noches de Mochi y camote, obligados bocados en tiempos de diciembre. Así se suceden mis días de exilio en el Nihon, paseándome por Ibaraki de aquí pa´ya  allá pa´cá…

Las crónicas citadinas y las impresiones en imágenes tomadas en parques, museos y centros culturales hablan más que las letras que se dejan en espacios de una crónica escrita. Pongo los enlaces poco a poco, desde cómo atravesar las calles hasta las personas que se toman la foto conmigo, damas en elegantes kimonos o jóvenes que al topón nos conocemos.

Los videos. Así que para adornar con imágenes y movimiento dejo en este cuento los videos testimoniales, tales de paseos e impresiones, material que iré editando y compartiendo, por ahora los obtenidos de la llegada a las fechas últimas del año 2012.

 

Las Gentes, los Pueblos, los Gobiernos, lo Humano y lo Social..

El espacio es como siempre limitado y hay tantas cosas que contar sobre las gentes los pueblos. Los nipones brindan calores intensos y relaciones profundas, un mexica en oriente es algo caliente para quienes viven de manera distinta y construyen su historia y pensamiento de manera diferente, hoy a mi me toca ser el bicho raro, el observado que observa e interactúa desde la cultura mexica y las mañas, modos y maneras quebeco-mexicas, pos me he “melangueado-mixturizado-revuelto”, me he envuelto en mis intensas sensaciones y alucinadas percepciones de las realidades.

Los gobiernos se diferencian pero las políticas globales son tales que los desplazados surgen de todos lados, yo soy un migrante y en Japón los hay que llegan en condiciones similares y son confinados en una estación migratoria que se describe terrible por los representantes de organismos humanitarios, ya di cuenta de este asunto en un articulado pasado.

Lo gubernamental y lo social diferenciado, la experiencia intensa asoma ahora en este serial que seguirá hasta describir mi llegada al viejo continente de occidente, mientras quedan los dichos y las letras, las imágenes y las palabras de los documentos obtenidos en la travesía del exilio en estas tierras. Esta crónica completa la visión expuesta en emisiones anteriores, intenta poner un aspecto más de la foto social que me salió circunstancial y de manera inesperada, al paso, al topón, frente a la intensión de encontrarme con los OTOROS QUE SON en las tierras por las que el exilio me ha meneado.

 

Notas sobre detalles y palabrotas.

NATO. Soya fermentada, antiguamente con varias técnicas naturales, dentro de tallos de soya, bajo tierra, en ollas bajo fuego lento, ahora toda una industria de ese alimento, científicamente se ha dicho sus bondades, encimas, proteínas, nutriente.

MOCHI. Pasta o masa a base de arroz, viscosa cuando está suave, “chiclosa” y dorada muy sabrosa, se usa hasta como queso pa las pizas, se hace de todo con el mochi.  Año con año se sabe de muchos casos de personas mayores que mueren en diciembre durante los festejos por la ingesta de mochi… llegué a pensar que es hasta un culto o tradición pa pasar al Mictlán japonés una vez que el ministro nipón en una ocasión invito a los viejos a “apurarse a morir” como lo describí en algún articulado anterior.

Algunas referencias de articulados anteriores pueden encontrarse en el blog oficial de Juanito Guanabacoa, Cito por ahora sólo los que tengo a la mano: http://kaosenlared.net/secciones/s/cultura/item/44998-c%C3%B3mo-ven-a-occidente-los-creadores-del-oriente-la-visi%C3%B3n-la-percepci%C3%B3n-en-la-creaci%C3%B3n-de-michiko-usui.html

 

Este articulado ha sido realizado en la campiña francesa, en una Ville de Banlieu apelada-llamada-nombrada GAGNY, entre trabajo de albañil y soledades del exilio. Marzo 2013.  Se terminó de editar y pulir en el norte de la FRANCE, en una pequeña villa-ville-pueblo llamado HERMIES, distrito de Arras en el departamento de PAS-DE-CALAIS, cerca de la frontera con Bélgica, donde en plena primavera el día 28 de marzo cayó una nevada…

Y de pasada sobreviviendo en el exilio un lector me ha comunicado que mi colega ESCRIVIVIENTE e INFORMADOR MILITANTE enmascarado y picudo Ruy Salgado de el 5antuario, actualmente en exilio está por la España… vaya mi saludo solidario en reciprocidad por su mención y el trabajo que nos hemos autoimpuesto de romper los cercos informativos… aquí su video.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7Ud1hcUgv8Q

Les dejo con lo mío, aquello que tengo pa cerrar cada emisión y que ustedes pueden murmurar cuando me lean… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

 

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s