Vida y Cultura, La Experiencia…De América al Oriente. El Serial IV. Las Relaciones entre Nipones y Mexicas.

Crónicas de un Mexica en el Oriente.

El contacto con la Gente y el Arte en Caliente. 

O LO QUE ES LO MESMO…

Las Gentes, los Pueblos, los Gobiernos, lo Humano y lo Social.

Ibaraki la Magia y el Encanto. Continuación

 

Viajeros y migrantes del Planeta,

Desplazados, turistas, exploradores y exilados,

Estudiosos e investigadoras de la Cosa Social,

Miembros de la FINCA EL REGOCIJO.

 

 

ARQUITECTURA PAISAJE

Arquitectura del Paisaje… Ibaraki

 

Crónica continuada con una visión alucinada.

El contacto con la Gente y el Arte en Caliente.

Tema inagotable el asunto social y el contacto interpersonal, hacer una revisión, una reinterpretación da nuevas luces a la relación que se estableció con las gentes en Japón. El tiempo de diciembre pronto quedó atrás, pasado como el año, pasando como la vida al almacén de los recuerdos, y como material radioactivo sigue su energía floreciendo. Así que sigo haciendo una crónica alucinada de la experiencia existencial en el Nihon – koku.

Para enero ya había relatado algunas experiencias y hube de asistir a algunos eventos, llegó el momento de hacer la petición de la mano de la amada y ahí es donde cambió toda la jugada. En esta cultura japonesa ser fuereño no es problema, pero el intentar formar parte de la familia es otra historia. Así que las sonrisas no cambiaron, la cordialidad no mermó, pero ya no soy un invitado sino un “pretendiente negado”. De cosas del amor y la cultura pa formar el núcleo familiar en el Nihon hablaré en otra ocasión, es una historia que debe contarse sola!

Pasé a mi habitación como a un claustro pa la meditación, no participé más en la mesa familiar, siguieron los banquetes y las viandas excelentes, se redujeron los paseos en compañía de la mamá de la pretendida, y así la vida queda excluida de la idea del casorio.

Ya me habían festejado, además de las navidades, el año nuevo, mi aniversario. Fue una de las últimas salidas en “familia”, Una carne suculenta, tempuras y teriyakis, “flameos” en la parrilla y atenciones personalizadas.

Ya había tenido el encuentro con la pintura Michiko Usui y publicado el articulado Cómo ven a Occidente los Creadores del Oriente… así que buscando nuevos horizontes una mañana me topo con la buena nueva de que la artista me hacía una invitación.

Resulta que su exposición fue todo un éxito y le harían una recepción, un vernisage/brindis cómo se dice en Montreal y MEXIQUE-RANCHO. Me alisté para salir al encuentro fluyendo silencioso del cantón, el camino a la ciudad ya lo hacía en tan sólo una hora.

 “Me atoran” en el corredor, la amada silenciosa y la “no-suegra” detrás, tres palabras en japonés y este picudo sale como marqués… me fueron a dejar en coche a las puertas del evento. Luego pasaría yo al lugar donde ellas, damas niponas de mi “negada” familia, estarían cultivando la salud… el “beautyparlor” aquí es muy popular y parte de la cultura del aseo personal con algo de sensualidad a través de los masajes.

La sorpresa es para mí nuevamente, quienes homenajean a Mishiko Usui, han organizado la tertulia, y al llegar resulta que mucha gente me ve como si antes ya supieran quién soy…Claro! frente al espacio principal la obra de la artista, unas de sus acuarelas y GUAU! El articulado del Guanabacoa en una pizarra! Así que de desconocido y rechazado pal casorio me convierto en el popular “journalista” de la lista de “gratos” en Japón!

MISHIKO Y JG

Homenajeada la pintora nipona y reconocido el “journalista” mexica.

El video de la Entrevista es obligado.

 

 

Necesario se hace la edición de ese material tomado frente al lago Sobe en Mito-chi… así que así se van entretejiendo los contactos. Video disponible en el sitio de SUPERBONDFLY-you tube. http://www.youtube.com/watch?v=xVb-rfehqNc  

Días después, ya activado en la red con los contactos en Japón, conozco a Botan Ni, como voy a llamar a esta noble y muy gentil mexica que con 30 años en Japón y una docencia en la Universidad en Tokio,  me brinda la oportunidad de conocerla en persona.

Nos citamos en MITO – EKI, Mito STATION, La Estación Mito, lugar que para mí es el centro de ubicación y orientación pa desplazarme en cualquier dirección, ya reseñé en un articulado,  ese espacio bien logrado en un modernismo activado y energizado por tanta gente que le fluye. La profe y militante social se desplazará desde Tokio, tal gentileza me hace sentir la nobleza de la solidaridad y la fuerza de la amistad que ahora se cultiva sin que la distancia sea barrera ni el destino olvido.

Dos días antes habíamos fijado la fecha, y pa confirmar que le echo un mensaje! Gracia y suerte!  Pos teníamos fechas diferentes, ese encuentro corrió el riesgo de no haber sido, así que puntual a la hora acordada estaba parado frente a los torniquetes en Mito – eki. Una dama de imagen muy simpática y trato gentil aparece, nos reconocemos a la distancia pos “semos” diferentes al resto de las gentes, además de mexicas…”occidentes” y no por accidente!

Pasamos unas horas muy amenas, platicamos del terruño y de la cultura nipona, de sus “avenires” y dificultades pa quienes venimos de otras realidades. Nos reímos con el detalle de que era obligado que su desplazamiento desde Tokio, se diera tiempo para comprar el producto regional por excelencia: NATO!

nato

Nato… el alimento y el fermento, las encimas y su textura…SABROSURA?

Hoy puedo decir que en Japón hay connacionales de este mexica que andan dando su experiencia en la docencia, que la historia de nuestras realidades se da a conocer por sus habilidades, Botan Ni., ha traducido algunos documentos importantes al japonés pa que nos vean, como es desde la “alternatividad”, la información de nuestra realidad, es militancia anónima y fuerza epistolar a través de la red y la organización virtual, digna participante de la FINCA LA PENSADA  y la FINCA EL REGOCIJO.

Ya se ha dejado sentir la presencia del Guanabacoa en Oriente, 27 articulados publicados (se anexa listado al final de este articulado).  Ahora, la Gente que conformamos la red militante, nos conectamos y así editamos una entrevista radial que se realizó desde Nueva Zelanda, mi participación desde el Japón y el espacio “gerenciado” por Arkansas en la América amerigringa. Orquidea con su Kiwinews, el tocayo Juan posibilitando el espacio de la legión extranjera del movimiento 132 en la red y la acción desde la FINCA LA PENSADA. Estos son detalles que desde Mito-chi constituyen el trabajo de conexión entre los que en la acción estamos en la Movida por la Defensa de la Vida con Dignidad, desde los frentes culturales que aparecen por todas partes del planeta… ESTA NETA VIENE AL CUENTO!

la entrevista orq 2

El despacho nipón en Mito… La entrevista…

http://kaosenlared.net/secciones/s/cultura/item/46458-invitación-al-programa-radial-alternativo-proyecto-entre-mexicas-desde-el-eje-cultural-nueva-zelanda-–-japón-–-méxico.html

 

Naka-chi, Wachi san y POCO A POCO.

Así llega el momento de pasar a otros espacios en el Nihon-koku, y es en la mesma prefectura de Ibaraki que surge la oportunidad de una conexión entre nipón y mexica. Preparo mi desplazamiento a Naka-chi… pienso en las coincidencias existenciales, del mito del viajero a Mito la realidad provinciana en el Oriente;  Un naco “con algo de suerte que ha salido de los campos dibujados por la muerte” -siguiendo las letras compuestas por el poeta del nopal mi valedor Rockdrigo González- y caeré en Naka city.

Así que “Naka-chi pal naco YO de mextitlán de los nahuales”. Además de que el lugar al que fui es llamado así: POCO A POCO… y contaré pues lo que es ahora para mí recuerdo, experiencia y concepto de vida en esta movida de la FINCA POCO A POCO en Naka-.chi Ibaraki, Nipon contry-país-pays.

WACHI SAN Y J.G. A1

Kenichi Wachi san y  Guanabacoa Juanito san… Un encuentro, Una amistad.

POCO A POCO… Finca y Concepto de un japonés con experiencia

en MEXIQUE-RANCHO. Videos.

http://www.youtube.com/watch?v=HmHnmCUmBRg&list=PLWvLx2YUMUbQ_3dnYn3xC4iYEQ8eaj7Gt

Se solicita traductor del japonés al francés o al español para descubrir la información de la FINCA POCO A POCO de  Kenichi Wachi San

 

El Testimonio desde la visión de Wachi

http://jitomate.blog94.fc2.com/blog-date-201302.html

 

Cómo llegué.

Ya entrado febrero, febril y agitado recorro más de 100 kilómetros al norte en la prefectura de Ibaraki, es un viaje de reconocimiento, me acompaña la dama y su mami, es un paseo dominical y el encuentro con sitios interesantes, pintorescos, distintos.  Desde Mito con destino a Naka-chi, Naka City, ciudad Naka. Mito existencial a Mito Provincial del Naco que viaja a Naka…chi/n ga!NADA la oportunidad por azares y sabores de Oriente pa éste que vino de Occidente!

Naka para el “naco” y de lleno a la foresta, una finca ecológica donde la lógica de producción es equilibrio y sazón, y la visión es reconocer el lugar y la curiosidad es pareja tanto la mía como la de mi pareja… y su mamá, siendo japonesas estaban  curiosas de ver cómo me conecté y a qué clase de lugar iría a parar.

Aquí es donde me pongo a pensar que el impacto de la petición de mano y la querencia que nos tenemos inquietó a los padres de la nena, a todo el vecindario y familias que se involucran en un jolgorio como es el casorio. La Cosa Cultural de la Familia, es un asunto social, colectivo, selectivo… japonés.

Hecho el paseo y ya de regreso a Mito, la conversación en japonés de la nena y su mamá no cesó durante las casi dos horas de viaje, imagino por los trinos y lo acalorado del tono colorado de la conversación y las preguntas relacionadas que una le hacía a la otra… que el tema soy yo y mi destino, al final me entero que es oficial: Irán a dejarme PERSONALMENTE el día que tengo que presentarme.

NAKA 1 ALTARES

Altar a las nenas en Naka-chi… Una “maison-casa” museo…

Mientras Japón esta de fiestas y los altares para las nenas que entran a la edad social se dan por todos lados, hemos recorrido lugares y visitado museos, los días previos a mi salida las viandas vienen acompañadas de consejos sobre diferentes costumbres en Japón. 

La diferencia entre la vida urbana de las grandes ciudades con las costumbres alimenticias de los apartados lugares, consejos para doblar los aparejos de dormir, las frases más usuales para pedir entrar a una habitación: SHITUREI SHIMASU, algunas frases necesarias para comenzar los trabajos en el campo, y la instrucción precisa de ser muy silencioso!

Así llega el día en que me van a dejar a POCO A POCO… Me sentí el niño que va por primera vez a la escuela, mochila revisada pa que no falte nada.  Ropa limpia y doblada con explicación de cómo sacarla de la bolsa pa no “hacer regadero”… advertido de que habrá mucho NATO en mi dieta, bolsa de camote, una caja de algas secas y mochi, dulces y chocolates, pa que no pierda la costumbre… partimos.

naka consjeos

Consejos, “Acordeones” de las frases y sentencias más usuales…

“shitsurei shimasu”…Con permiso…ahí les voy!

Allá abrió la puerta Kenichi Wachi san y la nena me deja “recomendado”… este mexica queda en suspenso y esa tarde me sorprende la historia de que Wachi san pasó dos años en MEXIQUE-RANCHO en un intercambio binacional de asesoría campesina. Habla un español “natural” –el japonés tiene sonidos y sílabas “hispano-fonéticas” muy claras-, un esfuerzo cultural y la sentencia de que las cosas serán en japonés pero que habrá práctica en español pa la familia…

IMG_8192WACHI FAMILIA.

Wachi san y “mi familia por integración” en Japón… FINCA POCO A POCO.

Quedaron claro los horarios, se desayuna temprano, se prepara con calma la salida al trabajo y en las mañanas es labor de preparación de cultivos y en la tarde pizca y cosecha. Es aún invierno así que la cosa es calmada, la tierra se hela durante las noches, y las manos se crispan cuando, a mano, se prepara la tierra quitando raíces y hierbas malignas, advertido, queda el momento divertido de conocer a la familia, dos escuincles inquietos pero “correctos” y esa noche soy parte de la familia Kenichi.

La Casa. En un barrio a las afueras de Naka-chi, en un fraccionamiento que tiene las calles sin nombre, frente a un parque donde cada mañana la gente mayor juega con palos y bolas de criquet una especie de golf.

VISTA NAKA

Desde mi ventana… Naka-chi… Vista desde la casa de WACHI SAN.

No hay calefacción integral, por lo que la vida se hace prácticamente en una sola habitación de la casa que tiene dos pisos y varias recámaras. Las puertas corredizas, la construcción firme pero ligera, la mayoría de las cosas en el suelo, pisos de tatami en las habitaciones.  

Anexa una gran habitación donde viven los padres de Wachi, una pareja mayor muy agradable que hace su vida en esa recámara-estancia multifuncional, cuando soy presentado era la hora de cenar, así que se encontraban sentados a la usanza y su mesa plena de pequeños platos con vistosas viandas de arroz, mariscos y NATO!

No hay contenedor de agua caliente entre mis piernas, así que tengo que dormir en mi saco de campo, las ventanas ya tienen helados los cristales, las noticias anuncian nevada en Tokio y la parte norte del Nihon-koku.

Llega la mañana, KOKORO (corazón) el nombre del chamaco que llega a mi habitación para decir…-a desayunar! risa y corre escalera abajo… el complejo español le salió “derechito y en un solo soplo”… así comienza mi experiencia: NATO con mostaza y soya, los hilos del fermento se extienden como telaraña entre mis palitos que lo ponen sobre el gohan y revuelven mi vista, su olor, su sabor y me los como… los ojos de todos sobre mí, sonrío, me trago-me-atraganto el bocado y quedo “aprobado!”… listo pa salir a chambear al campo nipón.

Integración, afecto, identificación y pa no hacerla larga, en los trayectos me cuenta la historia de su experiencia en MEXIQUE-RANCHO… vivió en provincia, sintió lo mexica, enseñó y aprendió la siembra y cultivo del jitomate, el chile… y el albur que entiende y nos hace reir: -“ME AGARRAS el chile” y la idea …y nombró a su finca POCO A POCO… así de intensa la presencia cultural mexica en el NIHON-koku del ahora mi querido amigo KENICHI WACHI SAN…

A tal grado que un día entre sus anécdotas y recuerdos, durante la marcha en su camioneta rumbo a la chamba y al manantial pa recoger berros, nos pusimos a cantar CIELITO LINDO!

Me contó las historias de las comidas con chile y las tortillas, me ofreció chile cultivado en su finca, hablamos de la política, me presentó en su círculo de amistades y trabajo. Fui invitado especial, testigo de lo ambiental en su universo… la atmósfera como esfera social y caleidoscopio existencial, LA FOTO con familias!

Fui el extranjero, el primer mexica en POCO A POCO pues ha alojado a visitantes de otras partes del planeta… y LA NETA aprendí japonés y practicó su español, eso es INTEGRACION! Interculturalidad acción de estar frente al otro y entrar y dar las culturas que nos hacen ser a mí mexica y a él “niponés”… así es la vivencia en esta elocuencia de la historia que les cuento.

poco todo

POCO A POCO… Toda una experiencia/concepto en Ibaraki… prefectura del NIHON-koku.

 

Las Gentes, los Pueblos, los Gobiernos, lo Humano y lo Social.

Así conozco del Japón a su gente, su pueblo, hablamos del gobierno; lo humano y lo social es nuestra militancia, cuantas cosas enriquecidas con presencia, el trabajo en el campo, las comidas y los paseos que dimos, los “chamacos-escuincles” de provincia, mis pequeños amigos y mis maestros…

CHAMACOS

Mis amigos KOKORO y KISNA…

 

Rodeado de la belleza natural de esta tierra de encantos y misterios, de rayas y garabatos, de silencios que dicen mucho y palabras complejas que dejan al pensamiento suspendido con máximas de filosofía diferente, así LA GENTE, así pasaron los días y mis travesías por los campos…

Debo decir que ahora que hago las letras de estas vivencias el tiempo me asalta con dificultades pa montar fotos y videos, irán apareciendo en el sitio oficial de Juanito Guanabacoa, del SUPERBONDFLY del youtube… POCO A POCO, también las fotos en el “feis-buc”.

Actividades y Apariciones en espacios de Naka – chi.

Durante mi estancia en POCO A POCO, aprendí el concepto y la manera de trabajar de un solo hombre en forma tradicional, la mayoría de los “jales” o trabajos de campo realizados a mano, sin prisas, con tiempo y espacio para la platicada y la interacción comunicativa. POCO A POCO se hace frase-concepto y estilo de vida. Hoy cuando la digo, pienso retrotraidamente en las cosas que dan significado y contenido a las palabras… Presencia y esencia de un japonés con experiencia de la vida en MEXIQUE-RANCHO… La conexión de nuestras culturas!

Fui acompañante para la entrega de productos a sus clientes, asistí a una presentación de Noriko, la esposa de Wachi que está aprendiendo cocina alternativa y especialidades de panadería, la degustación fue todo un éxito.

A Wachi le filme su participación en un encuentro entre campesinos con fines de ver las mejoras de semillas y las bondades del cultivo tradicional, hay una concientización para no comprar las semillas genéticamente modificadas…

En su casa tuve la oportunidad de hacerles una Tortilla de huevo a la mexicana… Acompañe a los chamacos a la escuela… Kokoro habló con su maestra y me dejaron pasar al jardín a hablar y estar con los chamacos… el día de mi partida los filmé y del al tiro que fue una despedida muy intensa, fue mucha le energía vivencial que generamos.

Y no faltó que un día enfermara por el cambio del clima… repentinamente se me fue la voz una tarde… té con limón y una mañana de descanso, varias horas de sueño y si no mejoré, si me alivió “estar en casa”… La nena me sintió y ese día se comunicó por teléfono… estuvo a punto de recogerme y llevarme de regreso “a casa!”

Debo decirles que me perdí en el campo, que pase muchas horas caminando por la ville-cite-ciudá de Naka-chi…

La presencia y la huella.

El arte en caliente con la gente es el de ESCRIVIVIR, Viví la experiencia y ahora hacerla letras. Lo platicado sobre la experiencia de un japonés en tierra mexica queda para un futuro análisis, pues en tiempos de Fox Quezada, Wachi san vivió un programa oficial de intercambio cultural que le enseñó lo que somos pero que patentizó la diferencia entre gobernantes y gobernados… la impresión de la pobreza a la mexicana y la limitación a la japonesa dejaron en él muchas preguntas…

Porqué estando tan ricos en recursos y posibilidades que ofrece nuestra tierra seguimos tan lejos del bienestar básico para una vida digna?… Porqué siendo tan intensas las cualidades humanas del mexica, el campesino no tiene ni recursos ni calzado ni facilidades más que a cuentagotas… Porqué y Porqués que no llegó a entender después de dos años en los que convivió con mi gente.

Enseño a campesinos, aprendió. Enseño y participó en programas de reintegración social de mujeres… “acusadas de matar a los hombres que las maltrataban”… contraste de culturas, cuestionamientos del Sistema, la huella de nuestra hospitalidad y facilidad para la fiesta, el sabor que quedó impregnado que hizo que su finca se llame POCO A POCO… todo esto es mucha “medicina” que también me hizo cuestionarlo sobre modos y maneras que encontré desde mi llegada al Nihon-koku.

Baste esta crónica para decir que ahora tengo otras cinco razones para regresar a la foresta japonesa, a Ibaraki: Noriko, Musubi, Kisna, Kokoro y Wachi. Además de la razón de amor cultivado en cinco años en el Quebec anglo-franco-canadiense con una damita japonesita que muchos de mis cercanos conocieron…

Me resta contar la experiencia vivida en la salida del Japón, en Narita, pero ahorita debo ponerme a chambear pa editar el material que quiero acompañar de este articulado, Llego otra vez al fin del espacio que los buenos modos señalan como propio pa no cansar al Respetable

Sólo decirles que DOZO YOROSHIKU de conocer a Wachi, personalización del hombre y la cultura japonesa, en estos días que me enteré de que en su campo, durante la quema de hierbas y rastrojos, perdió su equipo de trabajo, no hubo heridos, pérdidas que azotan al campo y sus moradores… “se le pasó el calor –hecho flama- al invernadero e “hirvió en lumbre” su equipo: tractor y aparejos se quemaron parejo! Cruzó el mensaje y sentí a la distancia “el madrazo” del flamazo!

En el siguiente articulado daré cuenta de las “nublaciones” e inundaciones de pupilas habidas en los últimos momentos en Mito, en la casa de la amada, Daré cuenta también de la presencia que queda como valor de cada una de las gentes que conocí, de las personas con quiénes hablé, y transmitirle a usté que pone sus castos que miran y piensan sobre lo mío, esa sensación de dejar parte del corazón cuando se tiene que partir con la razón de encontrar un lugar pa vivir haciendo lo que me da satisfacción… ESCRIVIVIR!

He pasado muchas horas viendo la información, las fotos, los apuntes sobre la experiencia en Japón, he encontrado la diferencia del viaje turístico al de la aventura existencial, y eso es algo complicado de exponer en pocas páginas o espacios cibernéticos.

Me queda claro que la actividad intensa ha sido fructífera, la esfera de relaciones iniciadas en el pasado se confirmó y aumentó, gracias a ello he podido gravitar en espacios diferentes, gracias a la gente, aquella que nos contenemos en el concepto de CHUSMA UNIVERSAL de militantes en la causa social, en el frente cultural, hoy puedo decir que la FUERZA EPISTOLAR y la CONTRACULTURA PROPOSITIVA es una movilización activa, llena de muchos y sólida a partir de cada uno de los que nos topamos en las FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.

Hoy en la provincia campirana de la Francia, donde la fragancia del terreno es diferente, echo las letras hechas de experiencias y vivencias, busco compartir, busco y encuentro ojos lectores interesado en los actores que deambulamos en exilios…

Del japonés hice una sátira que posesioné en la red de mi perfil FRAANCISCO BELMONT y del mesmo Juanito Guanabacoa, pero ahora esta barbacoa contiene la esencia de la presencia de los japoneses en su tierra.

Pongo una sección con los enlaces de los videos que lograré subir esta noche y antes de que me gane la impaciencia por echarles este articulado, pos las experiencias en Paris reclaman también su oportunidad pa ser contadas, artistas y militantes de las calles esperan que el trabajo de entrevistarlas y la disposición que me brindaron pa hacer declaraciones salgan como floreando en primavera.

VIDEOS DISPONIBLES.

Ø  Entrevista a Mishiko Usui san. http://www.youtube.com/watch?v=xVb-rfehqNc

Ø  Participación de Wachi san ante la comunidad de agricultores enn Naka-chi

Ø  Wachi y la FINCA POCO A POCO… http://youtu.be/hnuObjeIdRU

Ø  Caminatas del Naco Guanabacoa por los bosques de Naka en Ibaraki. http://youtu.be/JoWGCwxbMG0

Ø  Historia de Amor Alucinada… Cuento al estilo japonés del Alucine existencial de la pasión por la nena de Ibaraki. http://www.youtube.com/user/superbondfly?feature=watch

 

 

 

Les dejo con lo mío, aquello que tengo pa cerrar cada emisión y que ustedes pueden murmurar cuando me lean… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias. LA PRODUCCION EN JAPON. 27 articulados puestos desde las FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.

Relatos desde Oriente… Lo que siente y hace la gente de otros mundos y cómo yo lo miré pa compartírselo a usté que ha puesto sus castos sobre lo mío pa hacer/lo NUESTRO… reflexionar sobre temas y pensar sobre las acciones desde El Frente Cultural.

Ø  Comunicado de Juanito Guanabacoa, escriviviente, a la Comunidad de la FINCA LA PENSADA. http://kaosenlared.net/secciones/s/cultura/item/41236-comunicado-de-juanito-guanabacoa-escriviviente-a-la-comunidad-de-la-finca-la-pensada.html

Ø  Las Horas Vertiginosas y las Alargadas Imágenes Atemporales… Montreal y sus Fantasmas, Japón y mi locura.  http://kaosenlared.net/america-latina/item/40695-las-horas-vertiginosas-y-las-alargadas-im%C3%A1genes-atemporales-montreal-y-sus-fantasmas-jap%C3%B3n-y-mi-locura.html

Ø  Parámetros de Culturas y Humanismo. Historias de la Historia de un Mexica en el Oriente. http://kaosenlared.net/secciones/s/cultura/item/40904-par%C3%A1metros-de-culturas-y-humanismo-historias-de-la-historia-de-un-mexica-en-el-oriente.html

Ø  FINCA EL REGOCIJO. Navidades, Costumbres y Humorismos de Temporada… O LO QUE ES LO MESMO… http://kaosenlared.net/secciones/s/cultura/item/41631-finca-el-regocijo-navidades-costumbres-y-humorismos-de-temporada-o-lo-que-es-lo-mesmo.html

Ø  Valoraciones y Reflexiones del 2012 pa llegarle al 2013…Flotando en los espacios de la FINCA LA PENSADA y la FINCA EL REGOCIJO. http://kaosenlared.net/secciones/s/cultura/item/42650-valoraciones-y-reflexiones-del-2012-pa-llegarle-al-2013flotando-en-los-espacios-de-la-finca-la-pensada-y-la-finca-el-regocijo.html

Ø  Transformaciones del Pensamiento y las Reflexiones sobre Política y Sufrimiento… EL SERIAL. I  http://kaosenlared.net/america-latina/item/42725-transformaciones-del-pensamiento-y-las-reflexiones-sobre-pol%C3%ADtica-y-sufrimiento-el-serial-i.html

Ø  Transformaciones del Pensamiento y las Reflexiones sobre Política y Sufrimiento. El Serial II http://kaosenlared.net/america-latina/item/42886-transformaciones-del-pensamiento-y-las-reflexiones-sobre-pol%C3%ADtica-y-sufrimiento-el-serial-ii.html

Ø  Grandes Encuentros Epistolares… Netas, Testimonios y Poetas. Mexicanos Ejemplares, Damas Promotoras y Poesías… FINCA EL REGOCIJO http://kaosenlared.net/america-latina/item/43176-grandes-encuentros-epistolares-netas-testimonios-y-poetas-mexicanos-ejemplares-damas-promotoras-y-poes%C3%ADas-finca-el-regocijo.html  

Ø  Una visión de los Seres Complicados y los Escrivivientes. De James Joyce a Gabriel Vargas, atorados en J.G.  http://kaosenlared.net/secciones/s/cultura/item/43922-una-visi%C3%B3n-de-los-seres-complicados-y-los-escrivivientes-de-james-joyce-a-gabriel-vargas-atorados-en-jg.html

Ø  El Cine, un Recurso de Denuncia: Violencia, Doble Moral, Problemática Social… Información del Estado de Chihuahua en MEXIQUE-RANCHO.  http://kaosenlared.net/america-latina/item/44034-el-cine-un-recurso-de-denuncia-violencia-doble-moral-problem%C3%A1tica-social-informaci%C3%B3n-del-estado-de-chihuahua-en-mexique-rancho.html

Ø  **Publicado el día de mi cumpleaños 20 enero: POESIA DEL ABSURDO…Pensamiento en espiral… en relación a la peli… O LO QUE ES LO MESMO…. http://kaosenlared.net/secciones/s/cultura/item/44266-poesia-del-absurdopensamiento-en-espiral-en-relaci%C3%B3n-a-la-peli-o-lo-que-es-lo-mesmo.html

Ø  Organismos y Poderes, Expulsiones, Exclusiones. La Bipolaridad de Buenos-Malos, Amigos-Enemigos es Global  http://kaosenlared.net/america-latina/item/44341-organismos-y-poderes-expulsiones-exclusiones-la-bipolaridad-de-buenos-malos-amigos-enemigos-es-global.html

Ø  40 Aniversario de la OPC-CLETA… Febrero 2013 – Febrero 2013. HIISTORIAS DE LA HISTORIA QUE DEBEN SER CONTADAS. El Serial. http://kaosenlared.net/america-latina/item/44456-40-aniversario-de-la-opc-cleta-febrero-2013-%E2%80%93-febrero-2013-hiistorias-de-la-historia-que-deben-ser-contadas-el-serial.html DESCUBRA EL ERROR EN EL TITULOTE PAPALOTE.

Ø  Proyectos de CONTRACULTURA PROPOSITIVA. De MEXIQUE-RANCHO al NIHON-koku Chilangos y Diosas Vulgares http://kaosenlared.net/secciones/s/cultura/item/44463-proyectos-de-contracultura-propositiva-de-mexique-rancho-al-nihon-koku-chilangos-y-diosas-vulgares.html

Ø  Muerte Extrema y el Sistema. Tres Casos Distintos y Diferentes pero Igual en Resultado http://kaosenlared.net/america-latina/item/44707-muerte-extrema-y-el-sistema-tres-casos-distintos-y-diferentes-pero-igual-en-resultado.html

Ø  Cómo Ven a Occidente los Creadores del Oriente. La Visión, la Percepción en la Creación de Michiko Usui. http://kaosenlared.net/america-latina/item/44998-c%C3%B3mo-ven-a-occidente-los-creadores-del-oriente-la-visi%C3%B3n-la-percepci%C3%B3n-en-la-creaci%C3%B3n-de-michiko-usui.html

Ø  A Raíz del Articulado Sobre Oriente… Pianos y Teclados, Amigos y Genios. http://kaosenlared.net/america-latina/item/45044-a-ra%C3%ADz-del-articulado-sobre-oriente-pianos-y-teclados-amigos-y-genios.html

Ø  SU-RGE-NT-E, Sugerente Libro de SURES para Latinos de Oriente. Del SUR para toda su GENTE, un Proyecto Publicado. http://kaosenlared.net/america-latina/item/45257-su-rge-nt-e-sugerente-libro-de-sures-para-latinos-de-oriente-del-sur-para-toda-su-gente-un-proyecto-publicado.html

Ø  El Exilio, el Encuentro y el Descubrimiento con los Testimonios Militantes. La Actividad Solidaridad en el Oriente… http://kaosenlared.net/america-latina/item/45706-el-exilio-el-encuentro-y-el-descubrimiento-con-los-testimonios-militantes-la-actividad-solidaridad-en-el-oriente.html

Ø  Como se Tejen los Tanques de Pensamiento para la Guerra Mediática? El Delicado Encanto de Penetrar con Espionaje.  http://kaosenlared.net/america-latina/item/45877-como-se-tejen-los-tanques-de-pensamiento-para-la-guerra-medi%C3%A1tica?-el-delicado-encanto-de-penetrar-con-espionaje.html

Ø  Invitación al Programa Radial Alternativo. Proyecto entre Mexicas desde el Eje Cultural Nueva Zelanda – Japón – México. http://kaosenlared.net/secciones/s/cultura/item/46458-invitaci%C3%B3n-al-programa-radial-alternativo-proyecto-entre-mexicas-desde-el-eje-cultural-nueva-zelanda-%E2%80%93-jap%C3%B3n-%E2%80%93-m%C3%A9xico.html

Ø  Espionajes, Violencias y Mensajes… La Secuencia Fáctica. Del Cine a la Realidad o Viceversa… Cómo el Imperio se Expresa y nos Conmina? http://kaosenlared.net/america-latina/item/46890-espionajes-violencias-y-mensajes-la-secuencia-f%C3%A1ctica-del-cine-a-la-realidad-o-viceversa-c%C3%B3mo-el-imperio-se-expresa-y-nos-conmina?.html

Ø  Las Cosas Terrenales de las Representaciones Celestiales… Políticas Infernales? Las Renuncias. http://kaosenlared.net/america-latina/item/46903-las-cosas-terrenales-de-las-representaciones-celestiales-pol%C3%ADticas-infernales?-las-renuncias.html

Ø  Historias Tétricas, Relatos Violentos. El Cuento del Averno de Siempre… Una Foto, Una Imagen y Una Visión de la Penetración Fáctica de la Violencia… http://kaosenlared.net/america-latina/item/47315-historias-t%C3%A9tricas-relatos-violentos-el-cuento-del-averno-de-siempre-una-foto-una-imagen-y-una-visi%C3%B3n-de-la-penetraci%C3%B3n-f%C3%A1ctica-de-la-violencia.html

Ø  En Manos de Quién está la Espada, el Sable, el Machete y Bastón de Mando? Signos de Poder y Espionaje de Control. Dos Agujeros en la Soberanía. http://kaosenlared.net/america-latina/item/47450-en-manos-de-qui%C3%A9n-est%C3%A1-la-espada-el-sable-el-machete-y-bast%C3%B3n-de-mando?-signos-de-poder-y-espionaje-de-control-dos-agujeros-en-la-soberan%C3%ADa.html

Ø  Vida y Cultura, La Experiencia…De América al Oriente. El Serial. I Los Parques, Las Gentes, Los Países… http://kaosenlared.net/america-latina/item/48850-vida-y-cultura-la-experienciade-am%C3%A9rica-al-oriente-el-serial-i-los-parques-las-gentes-los-pa%C3%ADses.html

Ø  El Serial. II Vida y Cultura, La Experiencia…De América al Oriente. Los Festivales, Las Gentes, Los Países… http://kaosenlared.net/america-latina/item/48994-el-serial-ii-vida-y-cultura-la-experienciade-am%C3%A9rica-al-oriente-los-festivales-las-gentes-los-pa%C3%ADses.html

 

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vida y Cultura, La Experiencia…De América al Oriente. El Serial IV. Las Relaciones entre Nipones y Mexicas.

  1. illa dijo:

    Todas las experiencias de tu vida relatadas en la forma que lo haces para compartirlas con medio mundo me parecen fascinantes, más ahora por este medio en que los escritos se pueden acompañar con fotos y videos… oir tu voz y ver tu imágen en movimiento… antes las letras de los seres queridos llegaban simples o con fotos de papel fijas, acartonadas en 15, 20 o 30 días… hoy basta tener la CPU encendida diariamente y encontrar el buzón lleno… la epístola la aprendimos de niños cuando esperábamos con ansias las letras de papá y le escribíamos con un montón de faltas de ortografía y letras apenas legibles… testimonios de una historia de amor familiar que estoy leyendo gracias a que mamá las guardó como un tesoro, letras tuyas, de Oscar, Rafa, mamá, papá, mias… de y para los reyes magos… los amigos ya perdidos en el tiempo y el espacio y que no volveremos a ver o saber de ellos, quiza… ¿qué hubiese sido nuestra vida si nos hubiésemos ido tras de papá al Salvador, España, Estados Unidos?… De alguna forma estás siguiendo sus pasos por los caminos del mundo…

Responder

