Guanabacoa…Lugar y Personaje… diferentes trajes de Cultura. La Cultural pa los que están en el terruño y los que deambulan por el Extranjero.

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Los Latinos Chingonométricos… Lugares y Apariciones de los Más Chingones…

Crónica y Encuentro con GENTES DE TALENTO!

 

 

Músicos y creadores de las letras y folklores,

Amantes de la cultura alternativa LATINOAMERICANA,

Hispanófonos y amerindios involucrados en las creaciones de letras y canciones,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

 chavez 1

Ismael BANDOLERO Durán…

 

Latinos y Latinicidad en complicidad con el arte.

Qué podríamos decir del ARTE CHILANGO? Lo mesmo que podemos pensar de lo ALTERNATIVO ACTIVO!

Imaginen la grandeza de un compositor que es cantado “a todo vapor, a popa y estribor en la Nave Cultural!” Pos esta emisión de nuestra misión cultural es homenaje y reconocimiento, descubrimiento y difusión… INFUSION DE CULTURA DE LO MAS CHILANGO y lo UNIVERSALMENTE LATINO!

Pos pa que vean el tiro y el “atino” voy a referirles la historia de ISMAEL BANDOLERO DURAN -chileno de GRAN LEÑO y un chamaco privilegiado, el escuincle “apleado” y “muy navaja” GABRIEL “SANTILLANA REBELDE”… y esto es pa los amantes de letras y canciones, composiciones e interpretaciones pos lo que descubrí, a partir de un MASTER DE MASTERES…

CHAVEZ TEXEIRO.

Mexica y universal, pos siendo de la banda y con más de 70 a cuestas LEON CHAVEZ TEXEIRO, contemporáneo de muchos de mis compas más queridos, ha sido”jugado, reproducido y difundido por el gran “BANDOLERO DURAN”.

Pero… me pregunto y me respondo pensando en el lector que llega accidentado a este articulado  –Cómo llegué a este momento? -En un rato de exilio y desesperación por encontrar LO CHINGON de la cultura, la levadura y lo que somos compuesto desde “el exterior”… y de origen profundo… y debo principiar desde el inicio, que ES LO NORMAL pa contar un cuento… que es intento histórico de un “flotante en el planeta”.

Erase una vez en el exilio, soledad atropellada de obligaciones postergadas y tiempo que tengo pero tiempo que no sobra, inmenso en mi mococerebral pa no hacerme menso, queriendo buscar las letras que echar al Respetable.

La “mansión maison” de la campiGna en la FRANCE, la luna llena que va desde el rojo sangre doliente al blanco de lo existente frío y vacío de una sociedad distinta… intensidad de colores que ahora manejo en brocha gorda pintando muros con tonos mexicas… oficio de albañil que me permite ESTAR de manera legal en el ilegal trabajo de hacer monedas pa sobrevivir.

 

alba;il

France… exilio y trabajo, en la maison.

ANTECEDENTES EXISTENCIALES.

Un cuento puede empezar por el final, partir de la “mitad” y revolver cronologías espacio-temporales pa dejar sentir lo que sabe el autor en el sabor de sus letras y ”diciencias”… es decir, comenzar en cualquier parte, por algo y terminar en algo… moraleja o perpleja representación de una fantasía contagiosa. Así que en este “tenor y sin ton ni son” cuento y les platico…

Antes legué a Japón un día 13 habiendo salido a las 5 de la mañana y tras media mañana, día entero de vuelo llegué a París el mesmo día a las 5 de la tarde… regrese doce horas la pasado…  Llegué a la FRANCE un día de marzo, hube de situarme en medidas controvertidas y muy personales, hoy estoy en el número 13 de la calle LA GARE en un pequeño lugar PUEBLO QUIETO paso de Calais a seis horas in bici de la frontera con la Belgique.…

Pasé por Paris y dormí en sus calles, velé en sus noches y me hice por algunos días DE LA CALLE… encontré fortuna y conocí GAGNY, hoy desde HERMIES auspiciado por una dama “alucinada y solidaria” estoy como rey en un caserón que debo reformar, rehacer, remodelar… como mi vida re-inventarla a partir de caprichos distintos a lo que soy… imposición y oportunidad pa renacer como inmigrante sujeto al destino, ejercicio espiritual de solitud y reflexión.

Me siento… siento… me ubico y me pongo en la ubicación del ordenador que me conecta con el exterior… mundos cibernéticos de mi naturaleza, niego la muerte en mi relación con lo que siento mío…

Y así, “pucho” los botones de este teclado tecnológico y escribo un nombre buscando lo que en mis recuerdos se convierte en necesidad existencial…UNA CANCION que le eche leña a la lágrima y los recuerdos… LEON CHAVEZ TEXEIRO…

Porqué él y no otro autor? Pos porque es el primero que sale a mi memoria, lo conozco y es amigo de mis amigos ESCRIVIVIENTES queridos… Pedro Cables y Saldeuvas…

La red me lanza a un lugar: Detroit Institut of Art… día de la “Herencia hispánica”, celebrado el 11 de septiembre 2011. CORAZON ESPINADO!

BANDOLERO DURAN 2

http://www.youtube.com/watch?v=aplDv8U6p50

Caigo en cuenta del recuerdo y NO ME ACUERDO de lugar o fecha de saber del compa BANDOLERO… descubro al chamaco y un homenaje a un latino, mexica de origen y grandeza musical universal SANTANA.

Ya es “obscuro” más de 10 de la tarde-noche, día prolongado a partir de la luz solar. He trabajado más de 10 horas y sólo y “sin quehacer que me apurara” ya he tomado un whisky y bañado en el sol de la prolongada tarde… Podé una parte del jardín y me cae la penumbra cuando la luna asoma en ese rojo sangre que arriba mencioné.

El tiempo es absurdo, mi conciencia atemporal y la red me transporta, estoy en el espacio tiempo que dura lo absorto, mí abstracción… así que a este sazón y al ritmo de las canciones vienen las ideas, revoltijo de información, recuerdos y anecdotarios al vuelo, improvisaciones de las vivencias y las secuencias de lo que quiero compartirles.

Escucho, pucho, oprimo, y penetro… es el tercer o cuarto video, y reculo a la búsqueda inicial y topo con 15 METROS, 3 PULGADAS 8 OCTAVOS 16… UN MILIMETRO ESPESOR… y mi lágrima escurrió… recordé cuando “me fuiste” vida y me empezó a dar “calentura de añoranzas”… resbaló como navaja y cuatro tiempos…me repetí un seco NO!

 TEXEIRO

Chávez Texeiro.

http://www.youtube.com/watch?v=KhHWoW-ykbM

Bandolero… Ismael y productor, cantautor y trovador…

Un chileno que ha sido compa de TEXEIRO, en giras por el planeta…LA NETA… Dos seres “chingonométricos” que quizás  muchos no conozcan, por eso este cuento y este encuentro!

El Sitio…

Dirán algunos que artistas muchos hay, lo que les digo es que chingones pocos y fuera del terruño del rancho y la Casa Grande, sólo algunos son grandes y brillantes. Ismael EL BANDOLERO DURAN… es, mayor que yo, tal vez 5 o 10 años y muchas generaciones de creación…

 DURAN PRODUCTIONS                                                        1983 al Presente 2009
MUSICO / PRODUCTOR

Produce y Promueve la Música y Cultura Latinoamericana en Estados Unidos, Canadá, Mexico y Latinoamérica. Organiza y Produce variadas Giras en los circuitos Universitarios de Estados Unidos con diferentes  Grupos Musicales y Solistas. Colabora en diferentes Festivales, conciertos e intercambios culturales Participa y Organiza varios Centros Culturales y Musicales en los Estados Unidos, México, Chile.


CONTRIBUCIONES CULTURALES Y MUSICALES

Director y Fundador: Peña El Caminero, Aguascalientes.Mexico ( 1982) Productor y Fundador: Duran Productions,Detroit.MI.USA  ( 1983 ) Co-Director y Fundador: La Casa de los Musicos,Santiago.Chile  ( 1985 ) Co-Propietario y Manager: Restaurant Tablao Don Ricardo’s,Redford.MI.USA  ( 1991 ) Director y Fundador: Holy Redeemer Cultural Center,Detroit.MI.USA  ( 1994 ) Co-Propietario y Productor: Estudio Abierto,Santiago.Chile  ( 1996 ) Productor y Coordinador: Bagley Housing,Detroit.MI.USA  ( 1998 ) Director y Fundador: La Casona del Folklore,Detroit.MI.USA  ( 2001 )

Propietario y Productor:”Bandolero” Albergue de Creadores,Santiago.Chile  ( 2005 ) Director “COMPÁS” Center of Music & Performing Arts Southwest ( 2008) Director, Fundador ” Garage Cultural ” Centro de Arte y Creatividad , Southwest detroit ( 2011 ).

http://duranproductions.com/guarida2.html

Talla grande, calza chingón y se viste de cantor… Qué más que además “juega”, interpreta  y ha tocado con TEXEIRO?

Galopando por las Europas de Septiembre a Noviembre 2012…

BANDOLERO DURAN 3

Ismael BANDOLERO DURAN y León Chávez TEXEIRO… CHINGONOMETRICOS!

http://duranproductions.com/itinerario2.html

 

Los recuerdos son cuerdos y mis experiencias singulares… Gabino Palomares, Oaxaca, los noventas… Estoy en una “peda cultural” y la tertulia y es Gabino  y es la casa de un amigo… y fue él que en algún momento sacó al cuento a Ismael… y confirmo en la red y me asalta la memoire-,memory-memoria! Pos cómo poder participarles a ustedes todo el cuento de mi vida? Qué es la fantasía de la red en este viaje misterioso que me hace retrotraer vivencias ya empolvadas?

Regreso al presente, la madrugada, ahogada en “recordaciones” y grabaciones del mococerebral alborotado, dejo los enlaces y pos no dejo de mencionar al chamaco, un virtuoso y un inspirado… pa que digo más sí se roza con los chidos? Es el grandson de Bandolero y pos tal vez la inspiración sea hereditaria lo que es la NETA es que son virtuosos en acción y pos esto es lo que les traigo de lección al cuento contado con letras y fotos y “decires” pa los latinos en todos los confines del planeta!

Así que ésta es CULTURAL, y LATINA y MUNDIAL… la labor de un empresario del arte y un inspirado… los dejo con GUAJIRA y apago el reloj de mi actividad a las 4 de la madrugada, la jugada está hecha, el insomnio dominado, el tema relacionado con mi vida, el exilio, el arte y el castigo de escribir apurado por necesidad de ser ESCRIVIVIENTE que comparte el sentimiento, la experiencia del contacto en la red con los creadores….

La información y los sitios, la imagen y el trabajo de BANDOLERO DURAN ISAMEL chileno mundial de talla creadora está en sus computadoras, púchenle esos botones a la búsqueda y gocen de sus creaciones, vale la pena este recurso si nos acerca a la cultura y nos permite descubrir a los que por el planeta TIRAN LA NETA desde su propuesta cultural.

Pa mis amigos mexicas que están en el terruño haciendo su FRENTE DE RESISTENCIA con su creatividad, a los CLETOS y ALTERNATIVOS, a los músicos como PROYECTO CORONEL y a todos mis amigos militantes que “la juegan y las tocan” con sus diferentes instrumentos, a todos un saludo picudo afectocontagiado de arte y locura por la cultura.

Ah! y que tiene que ver GUANABACOA con este articulado? Pos nada que Bandolero ha estado en esa región y le ha cantado al Cuba y a sus GENTES DE GENTE… solidario con LOS CINCO detenidos en tierras del imperio, y así es cómo se las gasta, y pos a mi me puso y bautizó un hermano cubano hace muchos años durante una travesía por la selva en la frontera guatemalteca… y eso en sueños y recuerdos es cuerdo y viene al cuento…Nomás digo pa contar u cuento sin pies y con cabeza!

y COLORIN COLORADO ESTE CUENTO CULTURAL SE HA ACABADO con la foto de Bandolero y Rebelde… de tales astillas… PALOS DE MADERA CREATIVA!

bandolero y revelde

Los virtuosos… cuando el grande le enseña al chiquito y a éste le sale el talento! Esto fue hace ya algún tiempo… como en los cuentos NO SE SABE CUANDO.

 

Mí grito como clamor pa su consuelo… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

 

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Guanabacoa…Lugar y Personaje… diferentes trajes de Cultura. La Cultural pa los que están en el terruño y los que deambulan por el Extranjero.

  1. illa dijo:

    ¡Una canción para tí! ¿Cómo olvidarte Guanabacoa? Tu gente linda me dio una flor … wow.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s